Cambios en EP

Este no es un artículo sobre finanzas personales, pero podría interesarte saber sobre algunos cambios que hice en el blog y apreciaría mucho conocer tu opinión.

Nuevas Categorías

Desde hace un buen tiempo me he sentido muy incómodo con las categorías que utilizaba para clasificar los artículos.

Había estado utilizando las mismas categorías desde que inicié el blog y debo decir que, evidentemente, ¡se notaba que era principiante!

Todavía lo soy, pero ahora se nota menos.

Por ejemplo, tenía una categoría que se llamaba “Libertad Financiera” que tenía prácticamente todos los artículos porque, eventualmente, la libertad financiera es la meta de cualquier cosa que escribo. Y al mismo tiempo, había otra categoría que se llamaba “En Corto” que tenía 1 artículo.

Obviamente las categorías no funcionaban bien.

Así que decidí cambiarlas y re-clasificar todos los artículos en sus nuevas categorías. Puedes verlas en la barra lateral donde dice “Temas”.

Conceptos Básicos

Como podrás notar, una de las nuevas categorías se llama “Conceptos Básicos”. Como su nombre lo indica, en ella encontrarás temas fundamentales de finanzas sobre los que se construyen nuevas ideas o conceptos más avanzados.

En parte, decidí crear esta categoría porque últimamente he recibido solicitudes de contenido concreto sobre temas como: flujo de caja, interés compuesto, vehículos de inversión, etc.

Esto contrasta con otros temas que son más orientados a la filosofía del dinero o a las raíces psicológicas de los problemas financieros. Por esto, mantendré siempre los temas de conceptos básicos en un día específico de la semana (probablemente viernes) para que puedas identificarlos y ponerles más atención, o ignorarlos; depende de tu gustos!

Sobreponiéndome a una Creencia Limitadora

También había notado otro problema en el blog —menos evidente para los lectores— y finalmente decidí hacer algo al respecto.

Durante toda la vida del blog, uno de los artículos que más tráfico recibe es Como Crear un Presupuesto Personal.

Para ser específico, según Google Analytics, este artículo (que fue el primero que escribí!) a sido visto más de 28,800 veces, equivalente al 12.89% del tráfico de todo el sitio.

El problema es, que este artículo tiene un bounce rate (porcentaje de visitantes que ve el artículo y luego se va sin ver ninguna otra página del sitio) de… ¡80.40%!

Ese ha sido siempre, por mucho, el bouce rate más alto de todo el sitio.

Sin embargo, durante mucho tiempo pensé… “Bueno, pero se supone que si ya lo publiqué en el blog no puedo cambiarlo, es simplemente parte de la historia…”

¡Como si hubiera alguna ley cósmica que me impedía ir, mejorarlo y tratar de hacer que más visitantes se quedaran aquí!

Así que desde hace unas horas, hay una nueva versión del artículo, completamente nueva esperando por todos esos visitantes.

Honestamente no estoy seguro de si este experimento va a funcionar o no, pero la única forma de averiguarlo era haciéndolo.

Esta nueva versión está, por supuesto, orientada con la misma filosofía que tenía el artículo anterior pero es mucho más práctico y no tan filosófico/teórico.

Después de todo, el título prometía mostrar cómo hacer un presupuesto personal, mientras que lo que el artículo realmente decía era por qué era buena idea hacer un presupuesto personal y algunos consejos generales para hacer un presupuesto que funcionara.

Creo que esa desconexión entre lo que ofrecía y lo que entregaba, era la responsable del elevado bounce rate.

Ya veremos si resulta verdadera mi hipótesis. Mientras tanto, agradecería mucho y sería muy útil si vas a darle una leída a la nueva versión y me cuentas qué te parece.

Tu Tarea

Finalmente, como probablemente has notado, en los últimos artículos he estado incluyendo una sección al final llamada “Tu Tarea”.

La idea detrás de esto es muy simple: No te sirve de nada leer 1,000 artículos de finanzas personales, si no pones en práctica los conceptos.

Siempre que escribo un artículo mi meta es lograr un cambio positivo en la vida de los lectores. Por eso, me encuentras generalmente publicando posts más largos que la norma en otros blogs – porque quiero proveer un valor sólido y no simplemente entretenimiento.

Escribir artículos detallados me ayuda a filtrar a los lectores que simplemente andan buscando soluciones fáciles a sus problemas o sentirse bien momentáneamente porque leen artículos de finanzas personales (aunque luego sigan sin hacer nada al respecto).

Agregar al sección de Tu Tarea, me ayuda asegurarme de que recibes no sólo la filosofía o teoría, sino que sabes exactamente cómo aplicarlo a tu vida. En ocasiones, será simplemente hacer una buena introspección. En otros casos puede ser hacer un ejercicio completo. Pero siempre quiero que tengas una forma de saber qué acciones tomar y que no sólo gastes tu tiempo leyendo.

Tu Tarea (¡para que veas que es en serio!)

  1. Si tienes ahora un tiempo, me gustaría que leas la nueva versión de Cómo Hacer un Presupuesto Personal y me cuentes qué te parece. Si crees que peude ser útil para otras personas, compártelo en Twitter, Facebook, por correo o tu red social favorita.
  2. También me gustaría conocer tu opinión sobre las nuevas categorías. ¿Crees que podría agregar algo más? ¿Quitar algo?
  3. Y ya que estamos en esto, ¿tienes alguna petición especial para próximos artículos? Conocer esto me ayuda a asegurarme que estoy proporcionándote el mejor valor posible.

¡Gracias!

4 thoughts on “Cambios en EP”

  1. El blog ha cambiado muchísimo desde que comence a seguirlo hasta ahora y los cambios que le has hecho han sido para bien. Me gusta que a pesar de los cambios mantienes la esencia del blog y una apariencia sencilla.
    Sólo le agregaría más “material didáctico” por llamarlo así. Por ejemplo, documentos pdf que ejemplifiquen mejor cómo se hace un presupuesto o cosas parecidas. Lecturas complementarias o cosas parecidas.
    Por lo demás está muy bien el blog, Victor. Felicitaciones.
    Pdta: ¿ves que si sigo tu blog siempre?, de hecho está en mis favoritos 😉

  2. Stefany, me parece genial que menciones el material didáctico porque es precisamente algo que ya viene. Pero no se lo digas a nadie todavía! 😉

    Y gracias por tu continuo apoyo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *