Entrevista: Flavia Calanchini de Luigi Blanco

Flavia Calanchini es la creadora de la marca de ropa Luigi Blanco (y del blog  anti-moda Simplemente Ropa).

Ella tiene una energía y actitud muy especial que se transmiten a su emprendimiento que lo hace diferente. Pero no me lo creas a mi, esta foto es evidencia contundente:

Hace unas semanas ofrecí hacerle una entrevista con dos objetivos: que compartiera sus experiencias contigo para que te animes a iniciar o hacer crecer tu proyecto y; por otro lado, para ayudar a difundir su marca.

¡Aquí vamos!

Primero cuéntanos algo sobre ti. ¿De dónde eres, qué estudiaste, qué haces? ¿Algo curioso sobre ti que te guste contar aunque nadie te haya preguntado?

Soy de Rosario, Santa Fe, Argentina. Estudié Administración de Empresas. Ahora estoy intentando llevar adelante mi emprendimiento y también tengo un trabajo part-time en un ciber. Y me gustan los poodles (sobre todo los que son bien esponjocitos).

¿Cómo surgió tu emprendimiento? ¿hace cuánto estás en esto y qué te motivó a iniciar?

Toda la vida quise tener un emprendimiento. Creo que siempre entendí que el poder no lo tenía ni Sailor Moon, ni Batman, ni el presidente, sino los empresarios.

¿Por qué ropa? Bueno, toda mujer sueña con hacer su propia ropa. Siempre pensé que era difícil hasta que empecé un taller de teatro, y tuve que hacerme mis propios disfraces. Me empezó a gustar eso de unir pedazos de tela y darles forma, así que empecé a practicar más, leer sobre el tema, hice algunos cursos, y este año empecé mi propia marca.

¿Por qué escogiste el nombre Luigi Blanco para tu marca? ¿Es algún ex-novio que nunca olvidaste?

Jaja, noo. Elegí Luigi Blanco porque no quería el típico nombre en inglés o en francés, ni quería algo complicado o que se asociara muy fuertemente a algo.

Luigi Blanco surgió de una discusión con mi novio sobre el videojuego de Mario (el que rompía paredes y comía hongos locos), yo le decía que yo siempre jugaba con Luigi, y que era blanco. Él decía que era verde. Le preguntamos a todo el mundo, buscamos en google y demás; y efectivamente era verde… pero yo seguía convencida de que era blanco. Por lo menos me di el gusto de que fuera blanco en el nombre de mi marca.

Ningún plan resiste el contacto con la realidad. ¿Qué cosas inesperadas has encontrado hasta ahora y cómo los has superado?

Millones de cosas.

Primero que es complicado encontrar exactamente los materiales que necesito. Cada diseño tiene que mutar millones de veces en función de las telas y colores que encuentro. Después que los proveedores no siempre cumplen con lo que prometen… bueno esto no es nuevo.

También descubrí que algunos locales comerciales tienen criterios peculiares para comprar su mercadería, como por ejemplo que algunos sólo compran en otras ciudades porque creen que de esa forma tienen más exclusividad.

Todo lo fui superando ajustando y adaptando mis ideas originales. Igual estoy recién empezando, todavía tengo muuucho que adaptar y aprender.

Algo que noté sobre tu modelo de negocios es que específicamente buscas vender a un intermediario. ¿por qué escogiste este modelo (en lugar de ventas directas, por ejemplo)?

Por una cuestión de preferencias: Me siento más cómoda hablando con un dueño de un local sobre la rotación y márgenes de mis productos, que hablando con un consumidor final sobre cómo mis vestidos le disimulan sus pozos de celulitis imaginarios…

También siento que así tengo más flexibilidad y mayores posibilidades de crecimiento. Tener un local requiere de una mayor inversión, uno depende mucho de las condiciones económicas locales y no se puede dirigir efectivamente más de cierto número de locales.

Por eso elegí dedicarme a producir, que es lo que más me gusta, y dejarle la comercialización (y el problema de la celulitis imaginaria) a los expertos.

Me parece genial que te enfoques en la parte que te guste y delegues lo demás. Y hablando de lo que te gusta, ¿también haces ropa para poodles esponjocitos?

No es mala idea. Por ahora no hice nada para poodles, pero ya incursionaré.

¿Cuál es el siguiente paso que quieres dar con tu negocio?

Ahora estoy desarrollando mi colección primavera-verano. Esta temporada mi objetivo es encontrar un grupo sólido de locales que comercialice mi marca. Ya te estaré contando cómo me fue.

Sé que hay una buena cantidad de lectores en Argentina, así que cuéntanos ¿Qué buscas en un local para que comercialice tus productos? ¿Buscas formar relaciones de exclusividad por ciudad o algo por el estilo? ¿Y qué deben hacer si quieren trabajar contigo?

No busco nada específico, simplemente que sean locales reales y que trabajen con esmero y profesionalismo. Por ahora no tengo pensado formar relaciones de exclusividad, supongo que iré viendo esas cuestiones en función de la necesidades que me planteen los locales. Cualquier local que quiera trabajar mis productos solo tiene que contactarme a través del sitio web.

¿Qué consejo le darías a alguien que tiene una idea para un negocio pero aún no se anima a iniciarlo?

Le diría que en el mundo sobran ideas. Que se anime a llevarlas a cabo. Los emprendimientos pueden salir bien o mal, pero siempre son divertidos. Y siempre se aprende de ellos.

¿Qué consejo le darías a alguien que no tiene ninguna idea para un negocio pero quiere encontrarla?

Bueno, le diría que busque al de la pregunta anterior y se asocien jaja.

Para mí, las mejores ideas de negocios vienen de problemas. Todos tenemos problemas todos los días. Cuestión de elegir alguno que sintamos que muchas personas comparten… y tratar de resolverlo.

Conclusión y Tu Tarea

Primero, muchas gracias Flavia por tu tiempo!

Hay dos cosas en particular que me gustaría resaltar:

Primero, enfocarte en la parte de tu negocio que más te gusta o en la que más experiencia tienes y delegar el resto es una práctica muy sana para evitar que tu negocio se vuelva una autoprisión! Con la tecnología actual es muy fácil encontrar freelancers, asistentes, programadores, diseñadores, etc.

Y segundo, me parece excelente la última respuesta sobre asociarse con alguien más que ya tenga una idea. ¡La unión hace la fuerza!

Y tu tarea:

  • Primero, si quieres apoyar a Flavia te invito a que compartas este artículo en Twitter o Facebook para que más personas conozcan su proyecto!
  • Segundo, si tienes alguna otra pregunta o sugerencia para Flavia déjala abajo en los comentarios. Haré lo mejor que pueda para convencerla de que te responda. Incluso si tengo que chantajearla con revelar su confesión de que todas las respuestas eran mentiras. 🙂
  • Y tercero, si tienes una idea de negocio, tómate hoy 30 minutos para tomar una sola acción concreta para avanzar con tus planes.Incluso si es sólo discutirla con alguien o investigar algún tema. Una vez que comiences a moverte la tendencia será a que continúes en movimiento!

3 thoughts on “Entrevista: Flavia Calanchini de Luigi Blanco”

  1. jajaja
    noooooo, no reveles mi más profundo secreto.
    Quedó muy bonita la entrevista. Muchas, muchas gracias por el tiempo y el espacio y no tengo problemas en responder nada 😀

  2. Piropo adicional fuera de tema, con esos ojitos que tenes yo te hubiera dicho que Luigi era morado si asi lo mirabas vos jajajaja
    Suerte! y felicidades!

  3. No se como llegue aca, pero me encanto leer esto, estoy por comenzar algo, y tengo momentos de temor a lo desconocido x decirlo de alguna manera, pero la cosa es animarse, y arriesgarse, porque el que no arriesga, no gana =)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *