La Diferencia entre Estabilidad Laboral y Seguridad Financiera

La razón #1 por la que deberías renunciar a tu empleo (al menos según este artículo) es que tener un empleo es más arriesgado que trabajar por tu cuenta.

Esto suena contra-intuitivo para la mayoría de personas. Lo más común es equiparar la estabilidad laboral con seguridad financiera. Pero de hecho, al analizar detenidamente la situación y evaluar el riesgo de perder tus ingresos, se puede concluir lo opuesto: Depender de un empleo es mucho más arriesgado que trabajar por tu cuenta o tener un negocio propio.

Estabilidad vs. Riesgo

Tanto si tienes un empleo como si tienes un negocio propio o eres freelancer puedes perder tus ingresos. La diferencia está en cuántas cosas tienen que suceder para que pierdas tus ingresos y cuántas de esas cosas están bajo tu control.

La idea es que si tienes un empleo tienes ingresos más estables pero con un alto riesgo porque no tienes control.

Si tienes un negocio propio o eres freelancer tienes ingresos más inestables pero con bajo riestgo porque tienes más control.

Analicemos la situación con un ejemplo.

El caso de Ana y Brenda.

Ana es empleada. Tiene 4 años de trabajar en el mismo lugar en una empresa mediana, si hiciéramos una gráfica de sus ingresos se vería así:

Ingresos Ana

Brenda tiene 4 años de ser freelancer en la misma industria que Ana, y tiene una base de clientes (empeñas pequeñas y medianas, como la empresa donde trabaja Ana). Si hicieramos una gráfica de sus ingresos se vería así:

Ingresos Brenda

Evidentemente los ingresos de Ana son más estables que los de Brenda. Los ingresos de Brenda tienden a “fluctuar” más porque no todos los clientes piden trabajos todo el tiempo, algunos clientes solo piden trabajo una vez y no vuelven, otros se tardan mucho en pagar, etc.

Por el contrario, el salario de Ana es depositado puntualmente en su cuenta bancaria al final de cada mes.

Sin embargo, mi afirmación es que la situación de Ana es más riesgosa que la de Brenda. ¿Por qué?

Supongamos que luego de los 4 años llega una recesión económica global. No se de donde saco esas ideas alocadas, pero supongamos que puede pasar…

La empresa de Ana decide que debe reducir sus gastos operativos y debe “dejar ir” a algunos de sus empleados. A Ana le llega un aviso de Recursos Humanos diciéndole que el próximo mes dejará de ser empleada de la empresa.

¿Cómo se vería su gráfica de ingresos después del despido?

Recesión y Ana

¡Por supuesto, la recesión económica también afecta a Brenda! Los clientes ya no quieren pagar tanto, algunos ya ni siquiera quieren pagar por sus servicios, ella también siente los efectos.

En el peor de los casos, sus ingresos se irán a cero. Pero lo más probable es que no todos los clientes dejer de comprar al mismo tiempo. Al tener una base amplia de clientes, Brenda ha efectivamente diversificado sus fuentes de ingresos. No depende de una sola fuente de ingresos. Su gráfica podría verse algo así:

Recesión y Brenda

Aquí es donde se aclara por qué digo que la situación de Ana es más estable pero más riesgosa que la de Brenda:

Mientras más tiempo tengas para responder y más elementos tengas bajo tu control, mayor será tu capacidad para mitigar el riesgo o corregir las consecuencias.

¿Cúanto tiempo tiene Ana para responder ante el cambio en sus ingresos? En esta situación, ¿qué influencias tiene sobre la empresa y su trabajo? ¿Cuántas cosas tiene Brenda bajo su control? ¿Qué influencia tiene sobre su propia empresa y su trabajo?

Comparación Ana y Brenda

Ana, aunque en algunos puestos puede tener algún tipo de impacto sobre las decisiones de la empresa, si ya decidieron despedirla no hay mucho que pueda hacer. Por el contrario, Brenda, está al mando de su propia operación. Definitivamente no tiene todo bajo su control. Hay condiciones de mercado, competencia, etc., que no puede controlar pero tiene más control que Ana.

¿De qué sirve saber esto?

Para tomar decisiones, claro.

El punto es este: Tener un empleo es más riesgoso que trabajar por tu cuenta (por el tema del control). Pero los ingresos que se obtienen por un empleo son más estables y esa estabilidad las personas la confunden con seguridad, que no es lo mismo.

Estoy seguro de que no todos quieren tener un negocio propio o trabajar por cuenta propia. Si eres feliz con tu empleo y valoras más la estabilidad sobre la seguridad, por ni no hay ningún problema. Y tampoco será un problema para ti porque tomaste una decisión consciente.

Pero si estás “en la cerca” y no sabes si quieres seguir en un empleo o no, si no estás tan seguro/a de que ser empleado/a es lo tuyo, la idea de este artículo es darte ese empujón que hace falta.

“Pero el 90% de los negocios fracasan!”

Si, en eso estamos de acuerdo!

Y antes de que lo olvide, el hecho de que no ser empleado te de más control y menos riesgo, no quiere decir que sea más fácil. Pero eso ya lo sabes 😉

20 thoughts on “La Diferencia entre Estabilidad Laboral y Seguridad Financiera”

  1. Y también que el que un negocio fracase no significa ser un fracasado. Al levantarte eres más fuerte y sabio. Has tocado ya ese tema alguna vez?

  2. Excelente artículo que nos ilustra con claridad la verdadera diferencia entre estabilidad laboral y seguridad financiera, aspectos a considerar si se tiene en mente dejar el empleo para incursionar en el ámbito laboral de un trabajo propio.

  3. aveces estoy en la situación de brenda y en ocasiones quiero las de ana por la estabilidad… pero solo con perseverancia y querer salir adelante por la meta que te tienes.. para que tu empresa sea la que tenga estabilidad me dan ganas de seguir mi negocio, Feliz dia

    Pd: Elguil muy buen recordatirio me gustaria que el Sr. Victor hiciera un articulo sobre “caer en un negocio” 😀

  4. Bueno siguiendo tu logica, he llegado a la conclusion (errada o no, no lo se) de que si tengo un empleo en una empresa y mi negocio propio, tendre estabilidad y seguridad financiera…pero llevar ambas cosas dudo que sea facil, supongo que tendria que sacrificar algo mas…vida social? horas de sueño?

    Lo que sinceramente me impulsa a tener un negocio propio, empresa o freelance…es que podria ser amo y señor de como hacer las cosas, no metodologias aburridas…no tonterias…el control absoluto mas que el dinero hace que la idea de un negocio propio me llame cada vez mas.

  5. @obrian, diste justo en el clavo – es mucho más difícil llegar a la “seguridad” (notar las comillas) desde un empleo, que llegar a a estabilidad desde un negocio propio. Gracias por tu comentario!

  6. El post limpio y claro pero se te ha olvidado algo. Ana tiene un colchón llamado prestación por desempleo que le permitirá tener un 75% a 60% de su salario anterior durante un tiempo considerable y que probablemente le permita sobrepasar los ingresos del suave descenso de ingresos de Brenda.

  7. @hkadejo, creo que tienes razón: si tuvieras un empleo y al mismo tiempo inicias a trabajar por tu cuenta puedes tener lo bueno de cada caso. Sin embargo, el intercambio de vida social y horas de sueño lo vuelve un poco insostenible.

    Es una buena forma de empezar, claro – la mayoría así lo hemos hecho, pero eventualmente es mejor decidirse sólo por una. Después de todo, como decía antes, teniendo tu propio negocio o trabajando por tu cuenta puedes lograr también la estabilidad.

    Adicional: me parece, (y digo me parece porque aún no estoy en capacidad de probarlo personalmente) que conforme tu negocio crezca debes comenzar a delegar, que es en cierta forma de “soltar el control” -por eso es crucial que tu equipo tenga metas e ideales similares a los tuyos y no sólo estén por el dinero 😉

    Gracias por tu comentario!

  8. @Mouser, gracias por la observación!

    De hecho si lo consideré, pero opté por dejarlo fuera por dos razones: una es que sé que este tipo de prestaciones varía de país a país. En Guatemala, por ejemplo, recibirás una indemnización cuando es un despido sin una justificación como robo o un mal trabajo. Y si la empresa fuera a la quiebra no necesariamente recibirás todo lo que te toca.

    La otra razón, fue por simplicidad. También podríamos asumir que Ana tiene un fondo de emergencias (muy poco probable), o por el otro lado, que está muy endeudada y eso afecta su nivel de gastos (más probable).

    Pero en general, es importantísimo que cada quien conozca las particularidades de su país para tomarlas en cuenta en sus decisiones.

    ¡Gracias de nuevo!

  9. Es importante considerar al tomar la decisión de dejar el empleo por un trabajo propio, que muy seguramente tus ingresos al inicio no serán suficientes para mantenerse y por tanto deberías haber considerado un dinero ahorrado antes de dejar el empleo para mitigar parte de los gastos derivados del negocio y los tuyos propios, así como los gastos de mantener la familia en el caso que dependan exclusivamente de tus ingresos.

  10. Lo importante es considerar que estamos en un punto en el cual el empleo hay poco y mal pagado presisamente por que todo mundo quiere algo “seguro”, en este tiempo lo seguro es tomar las decisiones correctas y trabajar por tu cuenta en lo que más te guste, hay muchas oportunidades para personas que no cuentan con capital para empezar o que no tienen estudios, solo hay que tomar la determinación, planear y ejecutar. Saludos

  11. excelente post V,

    Pronto te contesto con mi experiencia de la independecia y el negocio propio, aveces las cosas no salen como planeas, pero siempre se aprende algo.
    Yo ahorita ando en las 2, y me va mejor que nunca, aunque trabaje de 7am a 9pm :S

    Saludos

  12. chicos pues me han leído el pensamiento.
    Estos artículos son todas las dudas que he tenido y lo único que realmente necesitaba era otro ser humano que me dijera o escribiera hazlo just do it, asi te equivoques.
    eso era lo que quería escuchar a hora solo me queda tomar acción muchas gracias.

  13. Estoy deacuerdo en bastantes puntos de los que mencionas, y en tus graficas. Pero olvidas mencionar el que la empleada dispondrá de una prestación de paro, por lo que aunque aún estaría en desventaja con el freelancer, la gráfica se vería muy diferente con esta perspectiva.

    Tampoco creo que la freelancer llegue a 0 en sus ingresos, esa solo sería la peor de las opciones, deberias contemplar el termino medio.

    Un saludo

  14. JOB para los ingleses es sinomino de (Just Of Brocked) “Casi quebrado”, si tienes empleo tienes dinero si no, no. Y si el 90% de los negocios fracasan, pero significa que lo estas intentando, puede pasarte varias veces, pero el fracaso es temporal y te sirve de experiencia, la proximae ves lo haras mejor, pero “Ser Empleado, es eterno”.

  15. si están buenos esos comentarios quiero trabajar por mi propia cuenta pero no encuentro la manera de en que o donde invertir espero y pongan algo que me pueda ayudar gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>