#MF20 Día 7: Analizando tus Gastos

Ayer creaste una serie de metas específicas para lograr este año en relación a tus finanzas. En la actividad de hoy, analizarás tus gastos tomando en cuenta esas metas para que tú mismo/a decidas qué cambios son necesarios para lograrlas.

Analizando tus gastos

De nuevo, en una hoja de papel (o electrónica) lista tus gastos para este año. Puedes usar como base el listado de gastos de tu Estado de Resultados, pero asegúrate de agregar cualquier gasto nuevo y eliminar los que ya no vayas a tener.

En este paso, puedes obviar los gastos que tienes de pago de deudas porque lo importante es entender la importancia real de cada uno de tus gastos en relación a tus metas. Para esto, reordenarás tu lista de gastos de una forma especial.

¿Cómo la reordenas? Mira cada gasto en tu lista y piensa en qué tan importante es para lograr las metas que estableciste ayer. ¿cómo te hace sentir haber gastado en cada categoría? ¿preferirías haber utilizado tu dinero en una categoría diferente?

Selecciona el gasto más importante para cumplir tus metas y escribe un número uno al lado. Luego, selecciona el más importante del resto de gastos y escribe un número dos. Sucesivamente, marca todos tus gastos hasta que todos tengan un número a su lado que denota su importancia relativa. A continuación, reescribe la lista con el nuevo orden de importancia.

El objetivo es que al final tengas una lista que comience con el gasto más importante y esencial para cumplir tus metas, y termine con el menos importante (y por lo tanto, el más fácil de reducir).

Esto puede tomar un tiempo pero vale la pena. Es probable que te topes con dos gastos entre los que no puedes decidir cuál es más importante. Esta bien si los ves con el mismo nivel de importancia, lo esencial es que tengas una idea general de qué tan relevantes son para tus metas.

¿Qué puedes reducir?

Ahora que ya tienes tu lista ordenada por importancia, viene una de las tareas más importantes de todo el programa.

Aquí es donde decides qué en qué cosas dejarás de gastar porque no te ayudan en nada a alcanzar tus objetivos. En otras palabras, eliminarás gastos superfluos que únicamente sacan dinero de tu bolsa pero no te devuelven nada.

Para esto, comienza de abajo hacia arriba y responde: ¿como te sentirías si eliminas al 100% este gasto? ¿habrían serias consecuencias si lo elimino o simplemente me sentiría incómodo/a? ¿Este gasto es un gusto o una necesidad? ¿Es más importante cumplir mis metas cuanto antes o mantener este gasto?

Al responder estas preguntas es muy probable que encuentres mucha resistencia interna hacia realizar un cambio. Pueden surgir muchas justificaciones para mantenerlo, pero debes analizar ¿cuál es el origen de esas justificaciones?

Por ejemplo, ¿qué pasaría si estás analizando tu categoría de gastos “Salidas al cine”? Podrías decir que el entretenimiento es una necesidad humana y que, de hecho, te ayudará a mantenerte motivado/a para cumplir tus metas. Y tendrías toda la razón, pero ¿ir al cine es la única forma de entretenimiento? ¿hay alguna forma en que puedas entretenerte sin gastar ese dinero? Si no quieres eliminar por completo ese gasto, ¿al menos podrías reducirlo?

Y en lugar de “salidas al cine” puede ser cualquier cosa. Los pagos de tu televisor/auto/juguete nuevo, televisión por cable, comidas fuera, regalos, ropa, zapatos, joyas, etc. Cualesquiera que sean tus decisiones en cuanto a tus gastos, lo más importante es que estés consciente de que estás decidiendo hacer cambios para cumplir tus propias metas.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Qué te ha parecido la actividad de hoy? ¿Cuáles son los gastos que más difíciles consideras de reducir? ¡Cualquier pregunta o comentario es bienvenido!

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

10 thoughts on “#MF20 Día 7: Analizando tus Gastos”

  1. Heyy felicidades gran artículo, habia realizado lista de gastos, pero ahora me ayudaste a ordenarlos por gerarquias, es un buen tip, y si que es duro reducir en ciertas áreas de entretenimiento jajaja, éxito en tus proyectos

  2. Buenos Dias,
    Me gusto mucho el dia de hoy porque sin saber esto fueron las desiciones que tome el año pasado para reducir mis gastos y me funcionaron. Ahora con los pasos que estamos realizando y viendo el porque lo hacemos se que mis ganancias en este 2010 seran mejor y lograre alcanzar mis metas propuestas. gracias y ve pensando en los proximos cursos que nos daras. Un abrazo desde Republica Dominicana.

  3. Rich77, gracias por tu comentario! Tienes razón, algunas veces es dificil pero siempre hay un precio que pagar! Recuerda que no signfica que no te diviertas para nada, pero hay muchas alternativas para pasar un buen rato que no implican gastos fuertes!

    Johanna, me alegra mucho que hayas tomado estas decisiones! Creo que es esencial que también se haga por escrito -como en este ejercicio- porque tienes un lugar a donde ir cuando quieres evaluar un gasto! Y ya tengo algunas ideas para próximos cursos 😉 Claro que si tienes alguna idea, es bienvenida! Gracias por el comentario!

  4. Hola a todos.

    El curso de hoy estuvo muy interesante, ya que las metas de ayer ayudaron mucho a facilitar el trabajo de hoy, estoy de acuerdo contigo de reducir algunos gastos innecesarios, para ello tome como referencia un articulo que escribiste sobre eliminar las deudas, tomando en cuenta el gasto con mayor interes para pagarlo de primero, luego el segundo gasto con mayor interes y pagarlo de segundo y asi sucesivamente, de esta forma orgnanice mis metas y reducire mis gastos.

    Una duda Victor que no pude decirtelo antes, cuando tu hablas de ahorrar el 10% del sueldo, ese ahorro es mensual o es anual, porque estoy confundida en ese punto.

  5. Se me olvido preguntarte algo Victor, algunas personas me han aconsejado consolidar todas las deudas en una sola.

    No te niego que es tentador, pero tambien analice la situacion con lo siguientes, si pido un solo prestamo al banco para pagar todas las deudas y quedarme con ese solo prestamo, pagare menor cantidad dinero mensual del prestamo nuevo comparado con lo que pago con las deudas viejas, pero tambien pagar menos significa que deberia aumentar los meses de pago, cosa que no quiero hacer, o sea, si mis metas se cumplen aunque sea un 90% en este año y la mitad del proximo año podria ser que terminara mis deudas, pero si tomo el prestamo nuevo seria pagarlo en 24 meses. Y son 6 meses libre de deudas si me quedo con las deudas viejas, algo que prefiero tener.

    Que tu opinas?

  6. Rosa, gracias por tus comentarios!

    Que bueno que te haya servido el artículo de las deudas. De hecho, la tarea de mañana será un análisis más detallado de los pagos de deudas justo como tú lo describes.

    En cuanto al porcentaje del ahorro, si ahorras 10% de tu ingreso cada mes, al año habrás efectivamente ahorrado 10% de tu ingreso anual. En otras palabras, es lo mismo.

    Sin embargo, no es lo mismo calcular en este momento cuánto crees que sera 10% de tu ingreso anual y usar ese número específico como meta, porque durante el año podrías recibir un aumento (o reducción) de ingresos y entonces el número debería cambiar. ¿Me explico?

    En cuanto a la consolidación de deudas, es una excelente pregunta! Prometo escribir un post concreto sobre este tema, pero en términos generales, la decisión la debes tomar considerando todos los factores: intereses (actuales y de la posible consolidación), posibles costos adicionales por la consolidación, y como has dicho, tu preferencia personal en cuanto al tiempo que pases con deudas.

    Así que mis pregunta sería para ti ¿Has calculado la diferencia real de la consolidación en términos de intereses? ¿El acuerdo de consolidación te permitiría hacer pagos mayores que los acordados para reducir el plazo/intereses?

    Gracias por tu participación!!

    Si tienes alguna información detallada

  7. Vos Victor, como sabés acabo de empezar el programa… pero put@ madre! este paso me acaba de dejar sorprendido – le agregué una columna par de columnas a mi listado de gastos pa este año: le puse el monto al mes y el monto al año de cada gasto y me di cuenta que si me quito 2 gastos superfluos bien podría pagar 2 deudas al final del año!!! mano! excelente programa pues!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *