Mi deuda es 25.5 veces más que mi sueldo

Pepe dejó el siguiente comentario en otro artículo:

Hola, he leído tu articulo y me parece muy bueno, pero creo que lo mio es mucho mas grave, tengo deudas que superan en extremo mis ingresos. Esto lo he manejado siempre haciendo compras de deuda y actualmente tengo 7 tarjetas de crédito, todas al limite, 2 de ellas las utilizo para cubrir el pago de las otras, pero el punto es que ya casi he llegado al limite de crédito de estas 2 tarjetas y no tengo como pagar.

Mi deuda es 25.5 veces más que mi sueldo, entonces no se que podría hacer, ¿cuál es tu consejo? Yo había pensado dejar de pagar algunas deudas y seguir pagando otras y hacer siempre lo mismo con algunas entidades de mes en mes intercaladamente.

O la otra solución pero creo que aun más costosa sería pagar solo a 1 o 2 entidades y terminar con ellas y luego pagar las otras. Pero esto me traería muchos problemas, como registro en INFOCORP (entidad que se encarga de registrar a clientes morosos, yo les digo LOS CHISMOSOS).

Espero me puedas ayudar y dar un buen consejo.

¿Qué le dirías a Pepe? ¿Has estado en una situación similar? Si has estado en una situación similar, ¿cómo te sentiste y qué hiciste (o estás haciendo) para salir ella?

¡Comenta!

74 thoughts on “Mi deuda es 25.5 veces más que mi sueldo”

  1. Complicada situación. Primero habria que cambiar el estilo de vida, ya sea cambiandose a una casa o departamento más pequeño y barato, de manera de aumentar el flujo de efectivo.
    Los intereses de las tarjetas son muy alto, veria la forma de conseguir un crédito de consumo en algún banco, con ese crédito pagaría todas las deudas de las tarjetas, luego quedaria solo pagando el crédito de consumo.

  2. Hola companero de lecturas.
    Creo que todso los que compartimos estas lecturas hemos pasado en al menos una ocacion por una situacion como la tuya, el consejo u opinion que te daria seria que elabores un calendario para ver cual deuda tiene mas prioridad a pagar,cronologicamente
    Te daras cuenta cual esta mas proxima a vencer, pero se tiene que buscar otra forma de ingresos aparte de tu salario, por ejemplo ventas de algo,la compra venta de carros deja un margen de ganancia bueno. O bien hacer algun trabajo extra, algun tipo d asesorias que t dejen una ganancia y con estos ingresos
    Ir liquidando las deudas con mas prioridad,yo se que suena facil pero te las veras muy negras por un largo tiempo
    Pero definitivamente es important que lleves bien el control de tus gasto y que busques un segundo ingreso.

  3. Algo similar me paso a mi, yo resido en El Salvador y me avoque a las entidades bancarias una a una eran 5 tarjetas y 2 prestamos personales. Pase 4 años sin utilizarlas tarjetas LIMITE TODO!!!! hasta medio de transporte, Vida(sin cable, sin inter, todo) y hoy solo tengo 1 tarjeta que pagar. SE PUEDE!!!!! pero cuesta pero se puede. 4 años me costaron a mi darme cuenta de mi error. Animos

  4. Bueno, esto no se si es la solución para todo el mundo pero al menos la vi usar aquí en Argentina.
    Conocí una persona que tenía un problema similar y lo que hizo (asesorado) fue dejar de pagar todas las tarjeta de crédito y no hacer caso a los reclamos hasta que le ofrecieron una renegociación definitiva de la deuda; esta fué a un interés muchísimo menor que el que le cobraban las tarjetas cuando estaban activas y de esa manera no solo bajó su deuda sinó que ya no siguió incrementándose.
    Como digo, esto funciona en Argentina, no se en el resto del mundo; pero lo que si es seguro que de esta forma o con un crédito de consumo, yo buscaría la forma de que mi deuda sea clara y finita; es decir, que no se siga incrementando debido a los intereses.
    También se que en Chile se puede refinanciar una deuda de consumo dentro de un crédito hipotecaro con intereses muy bajos ( 4% anual).
    Espero que sirva, saludos desde el fin del mundo !!!
    Diego

  5. En realidad es muy dificil su situación, ya que esto lo viene arrastrando desde hace tiempo, lo que significa que sus malos habitos lo han seguido hasta hacerle llegar a este caos económico, mi recomendación sería iniciar desde hoy un cambio de habitos eliminando las tarjetas de credito de entre sus opciones ya que esto genera un circulo vicioso que no tiene fin o en realidad lo esta llevando al fin, pero tambien entiendo que lo que necesita es solucionar su problema ahora para despues pensar en lo de a largo plazo, bueno mi recomendación a corto plazo seria que deje de pensar tanto en su deuda que pensando en ello no lo va a eliminar y empieze por concentrarse en buscar un trabajo alternativo si es que ya tiene un trabajo y lo que persive ahi no le alcanza, ese trabajo alternativo podría ser algo relacionado con ventas ya que lo puede realizar en sus tiempos libres y significara un dinero extra muy importante, y a partir de ahi trabajar en una reestructuración mental a fin de eliminar las opciones de cubrir deudas con otras deudas. Lastimosamente otro hermano que cayo preso de la “CONSPIRACIÓN DE LOS RICOS”. Saludos desde Paraguay.

  6. Hola a mi madre le paso algo muy similar a ti y lo que hicimos fue vender su casa, comprar una más pequeña y con el resto pagar sus deudas con ello recupero la tranquilidad.

    Es un bien por uno mayor que es tu tranquilidad.

    Saluditos

  7. Hermano mete tu dinero, lo poco que tengas a una caja popular, si eres de aqui de México te recomiendo la caja popular tepeyac, ellos te prestan al mes 10 veces lo que metiste al darte de alta, y adquiere la deuda con ellos, son mucho menos intereses y muy confiables, la otra es, dejar de pagar la deuda de unas tarjetas y enfocarte a las más importantes (las que tú consideres) y cuando los bancos te busquen negocia con ellos lo mejor que puedas. Suerte!

  8. Y si dices que ya no puedes pagar?? Algo como dice Diego, simplemente no pagues mas tu deuda y declarate en bancarrota, de esa manera creo que las entidades financieras se acercaran a ti para renegociar tu deuda y tu diles que sencillamente no puedes pagarla pero que quieres hacerlo. Lo mas probable es que ellos te presenten un programa donde la deuda no te agobie y te permita seguir viviendo.

  9. Primero sería buscar alternativas de crédito con tasas preferenciales, quizas te tome tiempo liquidar ese crédito que te permita resolver tus deudas, pero no puedes tapar un ollo destapando otro, buscar liquidar las que represente intereses mas altos, limitarse en adquirir mas deudas. Disciplinarse, y buscar planes de pagos con el banco. alternativas existen, no esperes a que ellas te vengan a buscar, tu ve a buscarlas.

  10. He escuchado que una unificacion de deuda es la mejor opción, pero no vas a hacer nada si sigues utilizando el credito y que tu deuda siga creciendo.

  11. En primer lugar, dajar de pagar no es opción, mucho menos solución. ¿Cuales de los adeudos son con instituciones bancarias? Es posible consolidar adeudos en una sola cuenta. Renegociar estos adeudos a traves de los departamentos de cobranza de cada institución a un plazo que se ajuste a tu capacidad tratando que sea al menor plazo posible, cuanto más corto menos intereses tendrás que pagar. Cambiar el estilo de vida es importante, ajustarse a la capacidad real de pago es vital. NUNCA, buscar un nuevo financiamiento para cubrir un adeudo existente, eso como hacer un agujero para sacar tierra y cubrir otro. Mi padre una vez me dio un consejo, no pagues mañana lo que vas a comer hoy; las tarjetas no son para comprar la despensa, solo piensa, ¿crees que sea lógico pagar por un bien o servicio que ya pereció? si pagas unos zapatos a 12 meses es probable que en 8 meses ya los hayas desechado y pagarás por ellos 4 meses después de haberlos desechado.

  12. A pesar de lo grave que es la situación, has dado un paso muy importante: has reconocido que te encuentras en aprietos y quieres solucionarlo. Aquí han dicho cosas muy interesantes; yo te animo a que dejes de pasar los plásticos (por que seguirás agravando el problema si sigues usándolas), negocia los intereses o consolida las deudas en una sola, será más fácil pensar en un solo pago que 7. Ármate de valor y revisa tus finanzas con la ayuda de alguien que le guste los números y que te aprecie. Te asustarás un poco con lo que descubrirás pero necesitas preparar un presupuesto para que puedas cumplir con tus responsabilides financieras y superar los hábitos negativos que te han llevado a la situación en la que te encuentras.

    Navegar sitios como estos ayuda bastante. Hay mucho material de apoyo para encaminarte adecuadamente en temas de finanzas personales (además de los comentarios y opiniones de los participantes). Ya verás que con esfuerzo, dedicación y un presupuesto mejorarás tu situación.

    =)

  13. Pepe, estás al horno y con papas…
    1. quema tus tarjetas.
    2. cambia tus hábitos de consumo, sé realista.
    3. consolida tus deudas y propone un plan de pagos acorde a tu capacidad, por cada deuda o consolidándolas en una sola.
    4. analiza si puedes generar algún ingreso extra, o si puedes vender algunos bienes prescindibles para aplicarlos a reducir deudas.
    5. abandona las ideas de pagar deuda con deuda o de no pagar, quedarás fuera del sistema y en peor situación legar y crediticia.
    6. lee atentamente los consejos de Víctor, si son mejores que los míos, olvida los míos, quedarás fuera del sistema jajajaja

  14. Buenos tardes
    yo estoy en ese proceso y lo que he aprendido es que uno sabe que puede dejar y que puede ahorrar,yo comenze con lo basico que es el transporte y la alimentacion eso es algo indispensable pero uno lo puede optimizar para bajar costos, es evidente que uno no puede dejar de comer ni transportarse pero puede hallar metodos para bajar los costos ,otro item importante es los servicios y arriendos en ese apartado lo que hice es quitar lo que no necesito y dejar lo basico y lo ultimo es dejar las tarjetas de credito en la casa y solo utilizar una mientras se pagan las demas,por ultimo aprovechar el tiempo libre en alguana actividad que te genere satisfaccion que te guste y que puedas generar aguna ganancia extra.

    Pero lo mas importante es estar dispuesto a dejar ciertos gustos y costumbres que generen gasto y satisfaccion rapida ,porque lo que mas dificil le resulta a la gente es dejar su estilo de vida y retardar la satisfaccion

  15. Bueno Pepe creo que debes dejar de usar tus tarjetas de credito para vanidades. Trata de utilizar una sola, o sino vas a tener que trabajar más para poder cumplir con tus gastos, espero que seas soltero porque si eres casado y tienes hijos alli si que es fatal.

  16. Hola,creo que tendrias que acercarte a ellos para Hacer un plan de pagos fijos de acuerdo a tus ingreesos, es caro el interes pero finalmente son pagos fijos con interes fijo y hay otros bancos que te hacen el prestamo para pagar tu deuda y tienes una sola a pagar con interes a pagos fijos, deja de gastar en lo que no sea necesario,apunta todos tus gastos,checa donde esta tu mayor salida de dinero y tranquilizate :) suerte

  17. Lamentablemente cuando tenemos el agua hasta el cuello, nos damos cuenta de los errores que cometemos, en estos momentos mas que recibir una regañada, es necesario buscar soluciones e inmediatas, porque si eres soltero solventar tus deudas es mas facil, pero si tienes hijos en edad escolar, definitivamente la situacion se torna mas tensa, no todos aprendemos sabiendo y no todos contamos con padres que pudieran darnos un buen consejo, lo que si se es que es una situacion muy harta y te hace sentir impotente, pues toca negociar con los bancos para rebajar intereses y cuotas, ademas buscar una nueva fuente de ingresos, cambiar el estilo de vida, tratar de no hacer gastos innecesarios….. eso es lo que yo estoy haciendo porque tambien cai en el juego de las tarjetas de credito, y bueno espero todavia poder salvar el barco.

  18. La verdad es que nadie que no ha pasado por una situacion con la suya le puede comprender, yo pase por una momentos bien dificiles cuando tenia tantas deudas, pero lo primero que hice fue entregarselas a Dios para que me ayudara a salir adelante me arrodille y le pedi gracias y sabiduria a El para que me guiara que hacer, fue a un banco a solicitar un prestamo para cubrir todas las deudas que tenia y asi pode quedarme con una sola deuda en el banco, fue bastante la cantidad pero gracias a Dios pude solventar esta situacion tan desgastante lo bueno es buscar la solucion y no huir de ella pues tarde o temprano nos volvermos a encontrar si no las solventamos yo le estare pidiendo mucho a Dios para que le ayude a salir de esta situacion, pero al final aprendemos a controlar nuestras deudas, YO SE POR FE QUE DIOS TENDRA LA SALIDA A TAN DIFICIL SITUACION, BUSCA A DIOS Y EL TE AYUDARA.
    BENDICIONES

  19. Bueno amigo los que emos pasado por esa situacion savemos el infierno que es ese.Yo comparto en plkeno con Facundo, y si tienes en tu localidad una institucion sea banquera o estatal que te recoja la deuda y asi tener una sola seria lo ideal eso si que te recomiendo que piques ese plastiquito es una sola sobra esa tentacion si no te pones fuertes y tomas medidas drasticas eso es como un niño que crese, crese dime a mi que en dos años mi deuda se cuatriplico hoy en dia despues de 5 años soy una persona libree.y feliz eso espero que tu lobres.

  20. bueno algo que recomendaria yo es primero leer el hombre mas rico de babilonia el cual nos deja una enseñanza muy grande al vivir con el 70% de lo que ganamos, y la cosa es pagarnos a nosotros primero, luego dar el diezmo y el otro utilizarlo en una inversion, es cierto es una situacion muy dificil pero la cosa es cambiar el mal habito desde la raiz para asi poder evitar esos errores de nuevo, y algo que comenta Robert con respecto a las tarjetas es que se debe pagar la deuda de una primero y luego la otra y no solo pagar el pago minimo ya que los intereses se lo comen a uno. Y por ultimo como dice Jim Rohn que uno debe hacer su negocio de medio tiempo, por lo que recomendaria vender algun producto extra para poder obtener ingresos extra y asi pagar las deudas, por si te intesera tengo algunas oportunidades y me podes escribir.

  21. Pepe al Horno con Papas, hemos pensado un forma poco ortodoxa para que puedas liquidar tus deudas rapidamente:
    1. si eres una persona saludable, puedes vender 1 litro de sangre diario.
    2. si además eres bien parecido, puedes vender… bueno tú ya sabes…
    3. si 1 + 2 no te proveen de un flujo de efectivo suficiente, puedes desprenderte de todo aquello que te sobre y tenga buena cotización, a saber:
    a. riñones, a menos que ya se te haya ocurrido antes, todavía tienes dos, conserva uno y cancela tus deudas.
    b. córneas, pulmones, si aún así sigues endeudado… (olvida el páncreas, corazón e hígado, no son buen negocio)
    4. si buscan a Pepe, transformate en Pepa!!!!
    5. huye de tu país, ven a Argentina, no somos tan estrictos con las deudas, sabemos de qué se trata…

  22. Bueno Pepe creo que tu situación es bastante complicada, pero lo bueno es que tiene solución. Para principiar tienes que destruir esos plásticos para evitar seguir consumiendo. Luego cambiar tu estilo de vida, lo que consiste en buscar los bienes y servicios más económicos y vender los que no utilizas. Busca que no usas en casa y date a la tarea de venderlo. Seguidamente tienes que buscar otras fuentes de ingresos como lo son ventas multinivel y comisiones por ventas que puedes hacer los fines de semana como bienes raíces y vehículos donde no inviertas nada, sino que seas un comisionista y logres generar plata extra para hacerle frente a todo el paquetón de deudas que tienes. Por último comunícate con tus acreedores, para que vean que no los evades y cuentales tu situación para ver si hay algún plan “B” para salir de la situación en la que te encuentras. Paga primero las tarjetas donde menos debes y luego sigues con las otras. Por favor no dejes de pagar porque caso contrario te desprestigian en todo el sistema comercial y financiero de tu país, en el lugar donde trabajas y hasta donde vives. Ponte manos a la obra y te deseo el mejor de los éxitos.

  23. Pepe, en este momento estas recibiendo una excelente leccion, se puede vivir por encima de tu realidad solamente por un tiempo, despues se paga el alta precio.
    Te suguiero lo siguiente, Primero:Deja de Pagar Todo y bancate todas las intimaciones con frialdad.que te puteen en todos los idiomas, te haces mas inteligente y fuerte.
    Segundo: Armate un presupuesto real de tus gastos indispensables durante un plazo programado y vinculalo con tus ingresos, te vas a sorprender!! Realmente necesitas un negocio de medio tiempo para salir del pozo.
    Tercero: Reunite con todos tus acreedores y decile que comenzaras a pagar programadamente a cada uno, pero cobrara primero el que mejor numero presente.
    Cuarto: Si quedas fuera del sistema te empezas a curar, lentamente, ya que comenzas a vivir con la que tenes en el bolsillo.Si te meten en informes de Morosos en algun momento vas a salir, seguro.
    Si no te dan mas credito mejor, esto te hizo mal.
    y comenza a prepararte mentalmente para superar esta experiencia.
    Se puede, solo tenes que tomar la decision de conducir lo mejor posible, es posible, creetelo!!!!!!!!
    Exitos

  24. Hola a todos vivo en Bogota, pase por un problema exacto mi deuda superaba 20 veces casi lo que ganaba,me desespere mucho y me endeude como muchos en el blog sugieren con un credito mayor pero eso no alcanzo para paggar y segui con ese credito y otros mas y fue un caos, lo que hice fue pensar con calma tomar todos lo extractos de mis tarjetas y creditos me restringi de salidas, de internet de celular de todo,mis gastos se redujeron mucho empece a hacer abonos antes de la fecha de corte de las tarjetas y asi me ahorraba los intereses de ese mes, me llamaban para afanarme por los pagos y yo decia si estoy pagando si usted puede bajar el valor de la cuota mensual me ayudaria, vendi algunas cosas a conocidos y ropa en almacenes de segunda eso si sin quedarme sin mis cosas basicas pero me libere de los excesos ese dinero lo inverti en los pagos de las tarjetas asi llevo 24 meses tengo 1 tarjeta de credito y 1 credito sigo aplicando la misma tecnica y las que he leido en esta serie de articulos, Animate que se puede lograr acuerdate que para vivir bien y estar bien no hace falta sino estar rodeado con las personas que te aman,

  25. Definitivamente lo que necesitas es comenzar ya a crear un ingreso alternativo, de lo contrario por más que organizes tus deudas o las unifiques no te va a alcanzar para cubrir todos tus gastos, Internet te da muchas opciones para ganar dinero pero eso sí necesitas aún más disciplina que para pagar las mismas deudas.

  26. lo primero dejar de usar las tarjetas,segundo consolidar las 7 tarjetas para hacer una sola deuda y que dejen el pago de estas en una cuota que si puedas pagar ,lo ultimo dar siempre la cara y tratar de solventar este problema con tus tarjetas,talvez te sirva este consejo

  27. Pues mira mi estimado Pepe, como dicen algunos de los amigos en sus comentarios, lo mas importante es que reconozcas que ESTAS EN PROBLEMAS Y PIDAS AYUDA. Te metiste en este rollo porque asumias que tenias control de tus gastos y sin darte cuenta caiste en el hoyo. Te recomendaria que hicieras primero un balance de cuanto es lo que puedes pagar mes con mes, despues de tus gastos fijos mas importantes como son la vivienda y el alimento y otro concepto que sea basico, porque no puedes dejar de comer y de tener que pagar en donde vivir, buscar otra alternativa de ingresos.Otro trabajo, vendiendo activos fijos que tengas etc. No pedir prestado nuevamente, porque lo unico que harias es alargar un poco mas la crisis que ya estas viviendo. Aunque no quieras dejar de pagar, ya lo estas haciendo porque NO TIENES LO SUFIENCIENTE PARA PAGAR. Como exbanquero quiero que sepas que a las instituciones de credito, en situaciones de crisis como las que se vive acutalmente, buscan la manera de eliminar su cartera vencida a como de lugar, y eso quiere decir que se ponen de modo para negociar (tarjetas de credito, prestamos personales etc.)Sobre todo en tarjetas de credito, es el negocio mas facil y de los mas lucrativos para los bancos, los intereses que cobran ya han pagado varios veces su capital, Buscalos tu primero y exponles tu situacion, con la verdad.siendo objetivo y determinante en cuanto lo que puedes o no puedes hacer para cumplir. Por experiencia personal te dire que he vivido semejante situacion y algunas de mis deudas fueron reducidas hasta casi la mitad de saldo. Como decimos en Mexico, ! Agarra el toro por los cuernos !! Cuando lo hagas te puedes llevar agradable sorpresas.

  28. Lo principal ahora es no usar más las tarjetas de crédito, guardalas en tu casa con llave, o bien destruye las casi todas y deja una que cobre menos interés para emergencias, pero igual guardala en casa, luego trata de pedir un crédito mayor para cubrir el pago de todas las deudas, y si no se puede, todo, por lo menos la mayoría y que la cuota mensual sea menos a pagar, suponte que debes en 6 partesy pagas el total de 4 de ellas, por lo tanto ya no te preocuparás por eso y seguiras pagando el resto. Lo otro vende lo de valor que tengas en casa, cambiate de casa a una más chica, y arrienda la aterior si es propia, y si no lo es reduce el valor de arriendo que pagas por otra más chica, consume solo lo necesario, adíos, cable, internet, comida elaborada que solo engorda, come más sano y menos para reducir gastos y también por salud, camina más no uses tu auot si tienes, camina más, cierra tu plan de teléfono celular o bien cambialo por uno controlado y cuenta pequeña, y poco a poco saldrás de las deudas.

  29. Es importante empesar por no hacer mas deudas y aplicarse a un presupuesto si se hace 1.- una listado de menor a mayo eso nos dará una oportunidad
    2.-luego se aplica un monto de pago según su salario y se divide porcentual dentro de cada acreedor cuando se ha salido del mas pequeño esta cuota se suma al siguiente acreedor y sucesivamente hasta llegar a los mas grandes esto te dará un respiro en tu presupuesto pues la cuota asignada para pagos no sube se mantiene siempre
    3.- ya que se tiene definida la cuota a cada acreedor entonces tocara hablar con ellos y llegar aun acuerdo de pago
    4.-LO MAS IMPORTANTE ES MANTENER EL PRESUPUESTO Y LA FORMA DE PAGO ASIGNADA

    espero ayudar en algo saludos

  30. hola pepe, se que està en una situaciòn muy dificil pero no imposible de resolver, solo se trata que cambie su modo de vida, quizas alquilar un apartamente màs pequeño, buscando otro trabajo, y dejar a un lado por el momento los paseos, talvez acudir a las entidades para ver si puede llegar a un convenio de pago y asì poder congelar los intereses. Espero que mi comentario le ayude en algo y animo adelante.

  31. Saludos a todos,

    Mi estimado pepe, estas en una situación un poco complicada, pero no estas jodido porque por lo menos tiens ingresos fijos aunque no te alcanzen; lo primero que debes hacer es sumar todas tus deudas y ordenar por fecha de vencimiento o por la que más intereses génera; luego trata de analizar tus gastos e identifica cual puedes eliminar (siempre se puede eliminar gastos) o reducir bastantem luego haz este ejercio sin calcular tus deudas solo los ingresos y los gastos:
    INGRESOS=
    GASTOS=
    TOTAL=
    y la diferencia trata que sea positiva para cubrir un pago de préstamo el cual va a tomar para eliminar tus deudas más alarmosa, eso si, debes olvidarte de hacer gastos superfluos o innecesarios hasta que te alivies un poco, será difícil al principio pero creeme que luego te enderezará y luego podrás mejorar la situación, los ingresos que te entren no lo gaste, rebaja deuda aunque sea poco pero hazlo, acuerdate que lo pequeño llega a lo mucho.

    Esto te lo digo porque yo estaba peor que tu, mi deuda sobrepasaba el 32.6% de todos mi ingresos y ya estoy tomando de nuevo el camino pero es a base de sacrificio.

    y no le paré que los grandes inversionistas han estado ahorcado hasta los zapatos y por eso se vuelven más rico porque observan la situación que pasarón y toman medida, cuando salgas de estas actuará como una persona distinta con mucho conocimiento y aprenderá a dar el valor que tiene el dinero.

    Saludos,

  32. Hola pepe, ten paciencia,la verdad siempre he sido un poco temerosa para endeudarme, pero si estuviera en una situacion como la tuya creo que primero venderia un activo fijo o algo asi, si no puedes, recurriria a un prestamo bancario que pueda cubrir todas mis deudas y me quedaria con el pago de una sola cuota. Saludos.

  33. Pepe, mi recomendación es que no dejes de pagar tus plasticos, ve al banco a negociar tus deudas para que no se te generen mas intereses, y si puedes paga primero la que mayor interes te genere, los habitos son muy importantes, deja de comprar cosas caras o que no sean utiles, (crema para cuerpo hay suelta, shampo, jabon etc.) en la comida hay mucha verdura que no esta tan cara, la carne la puedes sustituir por huacales de pollo o menudencias, buscale la forma ya que tu situación se parece mucho a la mia, y yo voy saliendo con estas medidas se que son drasticas, pero busco la forma de como salir adelante y trato de mejorar mis malos habitos que tenia, gracias a los consejos de Victor, estoy saliendo a flote, pero debes de ser muy esctricto y no dejarte llevar por el plastico porque no es dinero tuyo.

  34. hola pepe,
    yo te aconsejo hacer un valance de tus deudas MUY definido.
    ver cuales, al menos 2 pagar de forma rapido, las que mas intereses te cobren. A la vez habla con los demas bancos para aplazar las deudas, de forma que ganes algo de tiempo.
    Vete pagando de las targetas de mas interesas a las que menos. Buscate algun ingreso extra (horas extras, etc).
    Vete a trabajar en bici, ponte a dieta, vende algo que no utilices, seguro que hay cosas a las que puedas renunciar.

  35. Un amigo pasó poco más de 2 años trabajando para pagar la deuda de tarjeta de crédito de su papá jubilado. Cuando la situación llegó al límite, él fue al banco, canceló las tarjetas e hizo un acuerdo de pago. Vivió con lo mínimo durante ese tiempo y luego pudo seguir con su vida.

  36. hola que tal, hay pensar en nosotros mismos y ver como nos gustaria estar, si llenos de deudas o tener una libertad financiera que es mucho mejor, y q mejor q empezar con el como le puedo hacer para aumentar mis ingresos? y como hacer que el dinero trabaje para nosostros? y no nosotros trabajar para el,

  37. Creo que Pepe seguirá hundiendose en este espiral hasta el momento que decida empezar a gastar menos de lo que gana. Por lo visto, está cavando el hoyo con estas prácticas y, si está próximo a agotar el crédito disponible, es porque sigue gastando más de lo que sus finanzas le permiten.
    Entonces, primero debe de implementar los cambios necesarios para que la situación se revierta. Tiene que pasar a terreno positivo en términos de ingresos menos egresos. Después de eso, debería de poner en orden sus deudas y empezar a atacarlas una por una. Yo prefiero el método tradicional de pagar primero la tarjeta más cara, que es la que tiene una tasa mayor.
    Poco a poco irá mejorando su situación y empezará a trabajar el efecto bola de nieve hasta librarse de deudas…
    Un último tip: que Pepe no se deje seducir nuevamente por las deudas y que no caiga una vez más en ellas. Es más frecuente de lo que podríamos pensar!

  38. Pepe, los errores son parte del aprendizaje significativo. Te felicito por reconocer que tienes un problema, pedir ayuda es signo de humildad y sabiduría, seguro que saldrás de esto.

    Espero que Victor no se moleste, pero a qué te dedicas, creo que puedes publicar eso por aquí o en algún otro sitio, usa tu principal activo: tu conocimiento. Estoy seguro que sabes algo que alguien más no sabe, véndelo. Es una buena oportunidad para descubrirte!!!! Y eso no te cuesta dinero sino al contrario te ayuda a conseguirlo.

    Éxitos, espero que un día de estos nos compartas como tu solución.

  39. A mi me pasó, lo de Walter, pero en Venezuela,dejé de pagar las tarjetas, me llamaron a re-negociar, pero no he hecho la negociación porque no me parece cofiable; les explico. Me llaman un día, les digo: OK, hagamos eso, me llamas el lunes y cuadramos. Cuando me llaman el lunes me llama una analista diferente y desconoce la conversación que tuve con la analista anterior, si voy directamente al banco, no me atiende porque eso pasa a una recuperadora, la recuperadora no me atiende personalmente porque no es el procedimiento. Si cada vez que me llaman me ofrecen algo distinto ¿quien me garantiza que la negociación será tal cual me la han ofrecido? me parece falta de seriedad de los bancos aquí en Venzuela, esa especie de falta de personalización del caso y poner a gente a hablar por telefono como si fuesen robot. Yo no he solucionado. Perdí todas mis tarjatas menos una, la que menos dinero tiene… y el resto las pagaré cuando pueda, no tengo de otra, desempelada hace 3 años, todo se me va en pagar medicinas, comida y algo que en venezuela se ha vuelto casi que como respierar: pagar la TV por cable… imposible vivir si ello pues en crisis no se tiene otro medio de entretenimiento. Gracias.

  40. Fite, depende el país, Juana recomieda bajar los gastos. Yo los bajé: solo como pasta, atún en lata, arepa (harina de maiz) cuando puedo huevos, cada 15dias carne, nunca pollo, y por ser dos personas las verduras no es opción: o se dañan rápido, o se terminan en un día, y luego no hay dinero para comprar más comida. Compro sopa en sobre y siempre es igual, cada semana. Ahhh queso,x Dios,imposible comer sin queso. Según el país amigo. Si puedes dejar lujos, eso si. Yo baje el plan del celular, puse Internet pre-pago, no me he comprado zapatos nuevos ni ropa, ni nada… nada de lujos. Mi unico lujo es la Tv por cable y tendré que comer cable para dejar de pagarlo.

  41. A mi me sucedió algo parecido, no con tarjetas, sino con una empresa, la deuda superaba a mis ingresos más de 50 veces, y esto fué lo que hice.

    1.- Tres trabajos distintos.
    2.- Dos trabajos mi esposa.
    3.- Recorte de gastos innecesarios.
    4.- Apoyo de la familia para estar con mis hijos durante el día.
    5.- Acordar con las entidades una mejora en el pago, cuando se negaban, simplemente fuí ingresándoles, aún sin su consentimiento.
    6.- Vendí todo lo que pude.

    Y finalmente me queda un pequeña deuda que la estoy pagando cómodamente.

    Espero que tu situación se normalice, un abrazo.

  42. Hola, no leí con atención los comentarios previos a este, por lo tanto si sueno repetitivo “ignorame”. Ahora bien, hay bancos que ofrecen la posibilidad de absorber tu deuda de otros y generar una sola, asi en lugar de 7 tendrás una deuda, la cual procuraras pagar puntualmente, y no quedaras mal de ningún modo. Investiga que banco tiene esta función y pon manos a la obra. Ahora bien, es necesario que reduzcas tu consumo, todos lo dicen lo sé, pero no se trata de dejar de consumir, sino consumir inteligentemente, a veces parece que es caro cuando a largo plazo es mas barato, fíjate incluso en el gramaje de los productos que consumes y haz una mejor elección, sin necesidad de sacrificar beneficio. Busca un ingreso extra, aprovechando algún oficio que tengas o bien la venta de algún bien con notoria demanda. Y SOBRE TODO NUNCA AHORRES EN COMIDA, es una cuestión si tu quieres muy esotérica de algunos economistas, pero sé que funciona.

    Estoy a tus ordenes si tienes alguna duda, y te deseo mucho éxito en este desahogo crediticio.

  43. Los conceptos vertidos se leen bien, pero lo primero que tiene que hacer es cambiar sus habitos de vida, es decir desaparecer las tarjetas de credito una a una, aunque cuesta ya que la institucion que da la tarjeta no la desaparece facilmente la deuda, te cobran intereses sobre intereses, yo odio las tarjetas es un timo autorizado. Despues de borarrar tu deuda tarjeta tras tarjeta trata de vivir con lo que ganas, trata de que tu vida sea lo mas sensilla que puedas, no te compres ropa nueva, no malgastes el dinero en cosas banas, dile no a todos tus gastos y trata de ganar dinero en otros trabajos, es decir si puedes trabajar 10 o 12 horas ganando servicios extraordinarios eso te ayudara a salir de tus deudas, yo he conocino personas que hasta sirven de chiste pero ellos han logrado su riqueza personal algo como el caso de 1O centavos de quezo: Este era un senior que trabajaba y trabajaba y siempre comia quezo y tortillas de maiz, su nombre Jokoso 10 de quezo, siguio y siguio con su forma de trabajo y forma de vida hasta que un dia regreso a su paiz de origen pero iba acompaniado de 2 cabezales-Vehiculos para halar carga- y al llegar a su pais de origen dio inicio a una gran empresa de carga. Espero te sirva de algo mi consejo.

  44. yo creo que lo que deberias hacer es ir a algun banco de alguna multitienda (falabella, ripley) y mostrar todas tus deudas y que hagan una compra de cartera, asi pagaras en un solo lugar y no en varios como es en tu caso

  45. Buenas noches.

    Lo primero que tienes que hacer es rebajar los gastos al mínimo y olvidarte por ahora de los gustos y de esta manera comenzar a pagar. Si trabajas en una empresa explicale a recursos humanos tu situación y pide adelanto de utilidades y vacaciones esto puede resolver tu situación totalmente o en gran parte.

  46. Hola, respondiendo a tu pregunta, lo que yo estoy haciendo para salie de mis deudas es inscribirme a una reparadora de crédito, obvio primero investigue costos y beneficios, y la que me agradó más es deudafin, ellos me están ayudando a negociar y consolidar mis deudas a través de su programa y la verdad estoy bien contento porque en una de mis deudas ya me consiguieron el 65% la verdad es qie quién quiere pagar más y más de lo que te dieron en el momento? saludos! y éxito en tus decisiones

  47. Lo que debe de hacer es comensar a pagar a la tarjeta que tiene menos credito y haci va saliendo de todos. No se que tan atrasado estes con esos tarjetas pero si estuviese es negociar con ellos
    A mi me paso es que tenia 3 deudas tenia una grande y dos pequeñas habia una pequeña pero estaba tan atrasada que ni el pago minimo me daba entonces deje de pagar hasta que el banco me llamo ofreciendome un 70% de descuento de la deuda y las cuotas super comodos y ahora pregunteme como estoy SIN DEUDAS aleluya aleluya

  48. lo primero que deberías hacer es romper los plásticos que están al limite, hay que saber usar las tarjetas, no dejar que ellas te usen, y por un buen tiempo deberías bajar tus gastos internos, hasta que tu situación se normalioce.

  49. PARA AQUELLOS QUE ESTAN ENDEUDADOS, COLOQUEN TODAS SUS NECESIDADES DELANTE DE DIOS, NO SE ENDEUDEN CULTIVEN EL BUEN HABITO DEL AHORRO, LO QUE VABN A PAGAR EN CUOTAS ALTAS Y LO QUE PUIEDEN EN LOS BANCOS CON INTERESES, OLO QUE VANA PERDER EN MANOS DE PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE SE APROVECHAN DE SU NECESIDAD,IGNIORANCIA E INOCENCIA, MEJOR AHORREN ESA PLATICA Y ESPEREN QUE DIOS ES FIEL Y LES DARA LA VICTORIA, CASA, CARRO NEGOCIO ETC.PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE. Mateo 7:7-12 – Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.

    En los versículos 7 y 8 vemos cómo Jesús nos anima a que perseveremos en oración. Que nos mantengamos pidiendo, buscando y llamando.

    Ahora seguramente que cuando usted acaba de escuchar esto se dirá “pero si es precisamente lo que he hecho hasta este momento durante mucho tiempo y no he recibido nada, ¿cuánto más he de esperar orando y pidiendo para recibir?” Muy bien, en parte usted tiene razón, ha estado orando y pidiendo por mucho tiempo y no ha recibido todavía. Es más, yo le agregaría algo que usted no se ha atrevido a decir: puede que le llegue la muerte y no ha conseguido lo que en vida ha pedido.

    “¿Será que yo no amo al Señor y me creo que sí?” No mi querido amigo, no he querido decir eso, es más, yo sé que usted sí ama al Señor. Y que el Señor también lo ama. Y lo ama tanto que le ha dado a su Hijo como salvador y al Espíritu Santo como Consolador, es decir, como Consejero y Ayudador. Lo que le ocurre a usted ya nos ha ocurrido a muchos, y a veces somos tan torpes que nos olvidamos y caemos nuevamente. Lo que yo quiero decirle es que el pedir implica tener conciencia de la necesidad y creencia de que Dios oye la oración. El buscar implica el ruego intenso junto con la obediencia a la voluntad de Dios. El llamar implica perseverancia en ir a Dios aun cuando Él no responda rápidamente.

    La promesa de Cristo de quienes buscan recibirán lo que pidan está esencialmente basada en:

    1. Busque ante todo el reino de Dios y su justicia.

    2. Reconoce la bondad y el amor paternal de Dios.

    3. Ora de acuerdo con su voluntad.

    4. Permanece y obedece a Cristo.

    Muchas veces pedimos más que lo que necesitamos y otras veces pedimos lo que no necesitamos. En otras ocasiones pedimos sin creer que vamos a recibir y queremos que Dios nos conceda lo que le pedimos por arte de magia, sin siquiera identificarnos como hijo de él. Pero lo peor es que casi siempre pedimos sin llamar ni buscar y somos controlados por una abulia que nos hace caer en el marasmo. Flaqueamos en la voluntad de perseverar y creer que nuestro Dios es Sabio y que espera de nosotros para darnos en el momento propicio.

    Mateo 21:22 – Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

    No pidas lo que no necesites, no llames al que no te va escuchar, no toques donde no te abrirán. Pide, busca y toca a nuestro Dios en el nombre de Cristo Jesús que Él te dará, porque lo hallarás cuando lo busques y te abrirá cuando le toques; pero cuando lo hagas, hazlo bien, creyendo que te dará.

    Santiago 4:3 – Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.

    Todo el conocimiento de la palabra que podamos atesorar es bueno y nunca nos hace mal; pero para pedir y hacerlo bien, no es necesario ir a una universidad.

    Dios nos ha capacitado para que en cualquier situación que nos encontramos, podamos hablarle de hijo a padre y no porque otros tengan más conocimientos serán más escuchados.

    Para concluir, no te afanes, no te atolondres, que si necesitas sabiduría para pedirle a nuestro padre celestial, pídesela que Él te la dará.

    Santiago 1:5 – Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche, y le será dada.
    DIOS LOS BENDIGA

  50. hola mi situacion es un poco parecida a la tuya con una deuda de 5 veces mayor a mi salario.
    tome las siguientes medidas.

    1ro._Tome las tres tarjetas de credito, me acesore de cuanto le devia a cada una. y cuanto eran los pagos minimo.
    2do._Escribi la numeracion de cada una con el nombre correspondiente en distitas tarjetas personales de lado posterior. y tome UNAs TIJERAS las rompi en cuatro pedazos ASI no la utilizaria aunque estuviera en la mayor nececidad. y comence a pagarlas.
    3ro_ El Carro lo deje aparcado frente a mi casa, tomo bus. y tramporte collectivo. no lo puedo vender por que tengo una deuda con el mismo y no tengo los papeles, sino lo hubiera vendido.
    4to_Estoy modificando mi estilo de vida y havitos. hay que sacar tiempo para leer libros de superacion personal. en ves de perder tiempo en salidas y otras cosas.
    6to_Hablar con otras Personas, y Vuscar ideas que te Ayuden a genear cualquier tipo de entrada no importa lo pequeña que sea.
    7mo _ Estoy considerando consolidar mis deudas en un solo lugar.
    5to_ Me afilie a un negocio De Resdes de mercadeo. Comercializar producto de alguien mas. y si la compañia te permite afiliar personas y promover el negocio o producto sin tener que dar nada por adelantado mucho mejor.
    8vo_NO le Pares Bola a Nadie, Que las Deudas y el Estres Son para las personas que estamos Vivos donde no existen Deudas, ni Cobradores es en el Cementerio, alli todo es tranquilida y serenidad, y dudo que te gustaria Morar alli. a menos no Por ahora. hay personas que ya le ha pasado esto y lo han superado, toma tiempo y esfuerzo. pero lo superan. el camino de salida esta en NEGOCIAR TODO. hasta tus deudas. crea ENTRADAS. NO gastos.

  51. Pepe, lárgate. Olvídate de las deudas. Simplemente deja de pagar, junta todo lo que tengas, vete de España y empieza de cero. No hay forma que te sigan, créeme. No eres delincuente, sólo moroso, y eso las entidades financieras lo saben.

  52. Hola. si ya estas enel punto Rojo tipo calificación extrema de las deudas, te sujiero que teleas el libro EL HOMBRE MAS RICO DE BABILONIA. lo puedes vuscar online. y seguir al pie de la letra lo que alli dice. y saldras de otdas tu deudas. NO TENGAS MIEDO DE CAER EN EL SISTEMA DE LOS CREDITOS olvidate de eso total la vida es una, luego que apliques lo que dice este libro nunca nececitaras a los bancos, para nada.

  53. Tengo una pequeña deuda de una tarjeta, la caja me obligó a cerrar mis cuentas tras una amenaza, que al final no entendí, pero accedí a cerrar las cuentas porque no tengo tiempo, ni voy a gastar mis energías en demostrar mi inocencia, puse el plazo mas largo para pagar, pero el día 1 no pude ir, ni el 2 ni el 3, entonces llegó el 6 y los hijos del demonio, me aplicaron 26 euros de intereses de mora y día a día aumentará, según ellos, la cual no quiero discutir, porque ya me han humillado bastante, ahora les pagaré al día, hasta que finalice la presión, pero que no se les ocurra llamarme para ofrecerme una mierda, porque pienso mandarlos al mismisimo infierno, ellos hacen ver a los deudores como delincuentes, bajando tu autoestima y en peor situación están los que tinen procedimientos de desahucio, les quitaron su dinero, sus viviendas, siguen endeudados y el banco puede volver a vender sus pisos, incluso hasta mas baratos. ¿Quién es el delincuente? … Cada vez que voy a pagar, me visto bien, me peino, maquillo y uso mi mejor perfume. Soy una chica importante, porque ellos no me van hacer sentir peor. Y si les pagaré, pero ahora estaré pendiente de que no se me pase el día 1, porque no pienso regalarles dinero, tengo trabajo y estoy buscando más. Ya por lo menos he recuperado la confianza en mi misma, de guardar mi propio dinero, ya no desconfío de mi, se que puedo contar conmigo para guardar el dinero, hacerlo crecer, pagar y administrar mis gastos. Estoy reorganizando mi vida, con la cabeza en alto. Este año terminaré con una deuda de eurocrédito, gracias a vitaldent, que me ofreció un crédito para arreglarme la dentadura y pagarla en cómodas cuotas, de 3 veces el costo real… ya de por si los costos de odontología en España son altísimos, estos hace 3 años me timaron, no niego que en vitaldent me hicieron unos dientes preciosos que todavía puedo lucir, este año termino de pagar, que tampoco quiero saber de ellos a nivel de crédito. Pienso ir con dinero en mano y pagar en el momento el trabajo que me hagan, es costoso, pero nunca como me lo ha puesto eurocrédito. Delincuente yo? Cuándo me atraso, me quieren hacer sentir así. Y cuándo pague? ya los veré ofreciendome productos y servicios. Porque cuando no escuchas sus propuestas, te hacen sentir como que estás desaprovechando la gran oportunidad. Oportunidad? El odio que les tengo, me hace seguir adelante y esta vez demostraré que no van a poder conmigo, luego les va a pasar lo mismo que a los políticos, cuando vengan buscando votos (Abstención). El amor y el odio mueven al mundo.. Yo amo compartir, obsequiar y cuidar. A los bancos y los políticos que les den.

  54. Bueno mira te diré yo soy abogada Mexicana y asesora de deudas en USA. He tenido muchas personas que acuden a mi con ese problema, por supuesto la situación financiera mundial nos ha afectado en nuestra economia considerablemente. Mira, Para empezar tener deudas no es NINGUN DELITO. Por lo tanto, mereces que tus acreedores te respeten, es cierto lo que ellos quieren es recuperar su dinero pero al fin y al cabo terminan siendo USUREROS. Si estás afectado por tus ingresos está claro que no podrás pagarles lo que te demandan, por lo que me comentas lo más viable es que negocíes tus cuentas o como dicen aquí en USA que obtengas un Settlement. Esto es, no les mandes pagos a tus acreedores porque esos pequeños “abonos” solo se irán a intereses y nunca bajará el capital principal, además si ellos ven que estás haciendo pagos mínimos no van a querer negociar porque pensarán que SI PUEDES PAGAR. Entonces comprométete a ahorrar dinero por tí mismo para tener un enganche y trata de negociar con ellos por al menos la mitad de lo que les debes. Ah y por otro lado si consolidas tus deudas lo único que harás es seguir debiendo pero a OTRA INSTITUCION, te “bajan” intereses minimos y en realidad no te beneficia, recuerda tu problema es de ingresos-deudas.

  55. hola, yo tengo deudas diferentes con familiares y bancos, un trabajo no estable y meda para pagar los mínimos, mi esposa igual trabaja y ambos nos ayudamos, adquirimos un pequeño lote y este es un motivo de deuda sumado a las deudas anteriores, el lote esta bien posicionado y todos nos felicitan por ello y algunas personas no lo quieren comprar,nos ofrecen el doble de lo que pagamos, pero cada que le digo a mi esposa que lo vendamos paguemos deudas y lo que nos sobre invirtamos en un negocio ella se molesta y no me apoya. yo la amo y soporto casi todo por ella pero las deudas no me dejan vivir en tranquilidad y a ella tampoco, pero no se quiere deshacer de el y no encuentro otra solución a mis problema,(llevamos casi dos años y no avanzamos), que me recomiendan hacer?

  56. mi caso es grave no se que hacer incluso he pensado en matarme debo 13.000 al banco azteca y 6000 al banco ripley asi como otras cuentas pequeñas no se como hacer para salir de ello lo que pasa es que ya he refinanciado y npo puedo salir de esto

  57. Hola!

    Yo le recomendaria:
    1. Dejar de usar las tarjetas
    2. Acudir a las distintas instituciones bancarias a explicar la situación y renegociar las tasas de interés (esto demuestra buena fe e intencion de pagar la deuda), lo más seguro, es que además de reducirte la taza, puedan darte un programa a plazos para pagar esa deuda, reducirte el monto de los intereses y hasta reprogramar las fechas de pago.
    3. De las que no logres negociación, intenta pagar siempre por encima del minimo requerido en el estado de cuenta mensual (no el saldo total, sino el minimo a pagar).
    4. A la hora de realizar los pagos de dichos créditos, dale prioridad a pagar aquellos con tasas de interés más altos.
    5. Por último, busca un buen asesor financiero que te ayude a analizar tu situación de deuda, asi como tus ingresos y tus gastos y con esto, plantear una solución real.
    De que se puede salir de deudas, se puede.
    Saludos!

  58. Una pregunta a todos los lectores sera que habiendo tanta gente millonaria en el mundo no hallan creado un fondo para ayudar a gente que esta a punto del suicidio por la deudas si se dan cuenta por favor avísenme. ami correo mabrodrix13@yahoo.com, talvez aun estoy

  59. Hola buenas tardes, mi deuda rebasa creo mas de 30 veces mi sueldo,y quiero preguntarle a Javier Valdez,(Jul.08/2011), que dice se apoyo en DeudaFin, yo quiero acercarme a ellos pero quisiera que él me diera su opinión porque quiero estar segura que puedo confiar en ellos.

    Gracias infinitas por su atención.!!

  60. saludos tengo el mismo problema vivo en Venezuela con la diferencia que le debo a prestamistas usureros que me cobran hasta un 30 % mensual no se que hacer estoy pagando mas de 25000 bolivares en intereses mensuales y cada dia que paso me endeudo mas…de paso los bancos no me paran ni bolas

  61. Hola a todos. Mi situación es similar a la de esta persona y quiero decirle dos cosas: 1. Todo es posible, 2. La fuerza que necesita está en él.
    La única manera de salir de las deudas es una combinación de economía, ahorro y aumento de ingresos. Hoy podemos ver cómo los paises del sur de Europa, como mi pais, España, tienen problemas serios por el altísimo endeudamiento que han contraído. Las recetas que está imponiendo Alemania son recetas de ahorro y austeridad, sin embargo esto estrangula la economía, porque al no haber crecimiento, es decir, movimiento económico por la alta reducción del gasto, nadie gana.
    En una economía personal o familiar las cosas no son distintas. Hay que tratar de no gastar por encima de lo que ingresamos, pero ya metidos en el fango del endeudamiento excesivo no hay otra solución que cambiar de estilo de vida, por un modo más austero de vivir para reducir drásticamente el gasto, pero también hay que aumentar el ingreso, cambiando de trabajo, dejando el trabajo para emprender (ya se, ya se, para emprender se necesita dinero…), vendiendo cosas que no utilizas, incluso vendiendo tu automóvil si lo tienes y pasándote al transporte público, cambiando de casa por una que te cueste menos, si tienes en propiedad vender (si te es posible, en España muchos no podemos porque el valor ha caído por debajo de lo que debemos…), en fin, todo combinado. No pensar que no se puede ahorrar estando endeudado, yo recomiendo una vez más el libro “El hombre más rico de Babilonia” es una guía práctica para aprender a llevar tu economía personal. En fin, es lo que puedo decir, yo me encuentro en una situación similar y poco a poco voy viendo la luz. Un consejo, quitarse deudas de tarjetas de crédito lo antes posible, los intereses son altísimos, huir de empresas que prestan sin pedir condiciones, al final lo pagas en intereses. Refinanciar deudas de tarjetas de crédito con créditos personales y apretarse el cinturón, es menos costoso que estar jugando con los créditos carísimos de las tarjetas. No se qué más poner, sólo se que mi esperanza está puesta en Cristo, y que oro para que me de sabiduría para salir de este problema, no dejo de ofrendar en mi iglesia y de ser solidario con los que me rodean y los necesitados, dar es mejor que recibir, y cuando siembras siempre recoges, es un consejo.

    Nada más, os deseo lo mejor a todos.

  62. En mi opinion, primero, no podes sacr tantos creditos sabiendo que tu sueldo no te alcanza para saldar dichas cuentas. Segundo, si sacas un credito que siempre debe ser un valor de una 3/4 parte de tu sueldo y sabes que estas justo al limite, pagalo primero en su totalidad y luego volve a usar tus tarjetas. me parece que no tienes ninguna solucion a tu problema, solo pagarlas, el problema no es tu deudas, si no, eres tu, que no sabes administrar el uso de las tarjetas de credito y te endeudastes por encima de tu sueldo, mi solucion, es que pagues, y a joderse

  63. Pienso que muchos de los que leen estas opiniones constructivas se están beneficiando con estos aportes. coincido con uno de los comentaristas que endeudarse se debe a un hábito incorrecto, en sintesis les comento a modo de ejemplo que una señora que conozco se mete en una deuda tras otra, no termina de salir de una y ya se metió en otra, aunque se le recomienda que no lo haga, dice que si pero su capricho la lleva a seguir endeudandose,muchas veces en cosas caras que despues ni utiliza, las CONSECUENCIAS de ello es que tiene un trabajo fijo por la tarde, por la noche va a cuidar ancianos a domicilio, al salir de ahi por la mañana va a limpiar en casas, los sabados recibe costuras y hace empanadas para vender, en pocas palabras trabaja a reventar, dormita por la noche al cuidar ancianos, y todo eso para pagar las tarjetas y cuotas de préstamos, de los cuales no escarmienta; está bien darse algun placer de vez en cuando pero con moderacion, la sugerencia quien tiene este problema es refinanciar en cuotas mas pequeñas y largas, pasar tijera a las tarjetas y buscar nuevos ingresos

  64. UNA SUGERENCIA EN GENERAL: estoy en una ciudad del noroeste de Argentina, aqui como en todos lados las personas se dedican a diversos trabajos, oficios y profesiones, pero hay un sector de la población que tiene un “secreto a voces” de como tener siempre dinero, ahora entenderán de que les hablo, se trata de personas que se dedican a la venta de artículos pequeños, que a la vista de los demas pareciera que apenas les da para comer pero he ahi su “secreto” bien guardado, ellos no les cuentan a nadie cuales son sus ganancias pero al poco tiempo aparecen con vehículo, se visten bien, salen de paseo y a comer donde quieren, asisten a espectáculos, arreglan su casa y hasta hacen viajes al exterior, ¿Que es lo que ocurre?¿como lo hacen? pues del mismo modo que dijo un comentarista referente a la historia de un hombre que vendia quesos ganando monedas, es decir venden por cantidades sus productos (ropa nueva y usada, objetos decorativos, frutas, verduras, plantas, choripanes que son sandwichs de chorizo,empanadas,y lo que se les pase por la imaginación, cosas legales por supuesto)Estos vendedores muy calladitos, quiza para evitar competencia no le cuentan nada a nadie sobre sus ventas, los demas piensan que eso les debe dar un minimo de beneficio pero ellos no se meten en creditos ni tarjetas, compran lo que quieren al contado y con rebajas, y tienen sus ahorros; cual es la MORALEJA de esto: que todos pueden aparte de su trabajo o empleo de hace años, dedicarse a las ventas de algun producto, o servicio y asi salir adelante, es cuestión de decidirse ¡Animo y siempre adelante!

  65. Buscando soluciones llegué a esta página y no creo en la propuesta de la señora alegría, recibí muchos email de este tipo, pero siempre te piden un depósito para otorgación del crédito o algún trámite.
    En fin percibo mis haberes por medio de una caja de ahorro de sueldo, en dicho Banco ya tengo cuatro préstamos, una tarjeta de crédito que hice un plan de pago, tambien tengo deudas en una mutual y tarjeta de crédito otorgado por esta y que me descuentan directamente en el recibo de sueldo por convenio, loas avatares de mi vida de mis últimos tres años me llevó a esta situación, divorcio incluido, dos hijos viviendo conmigo y dos con su madre, el 25% de alimentación pasado a mi ex esposa, lo que estoy viendo es que en dos meses no sólo no tendré para dar de comer a mis dos hijos que están conmigo sino que no tendré para el alquiler del departamento que alquilo.
    Es desesperante, mas aún, en la víspera recibí un llamado de un estudio jurídico que me reclama el pago de AR$ 12,750 o en su defecto mi deuda será de AR$ 20,000.- dejo en claro que compré una notebook en cuotas la deuda contraída fue de AR$ 6,000, pagué varias cuotas y comenzó mi descalabro por x motivos, y estuve pagando irregularmente hasta que aboné la suma de AR$ 3,000.- y refinancié la deuda que quedo en AR$ 8,000.-, me fue dificil cumplir, cada vez que podía depositaba AR$ 100 hasta que en Junio pagué AR$ 1,000.- y me encontré que tengo una deuda de AR$ 15,000.- con lo cual en Julio ni Agosto no puse un peso, pues no le encontraba el sentido, ahora debo pagar esa suma mencionada al principio o los AR$ 20,000.- en dos pagos o ir depositando de a 100, pero creo que en algunos meses estaré debiendo AR$ 100,000.- o más

  66. mira la gente hace dos decadas atras en latinoamerica no tenia acceso a las tarjetas facilmente como ahora, solamente los empresarios y pudientes podian tenerlas, la gente se daba vuelta con lo que tenia, es momento de que re aprendan a administrar ss ingresos sin usar tarjetas LAS TARJETAS SON PAN PARA AHORA Y HAMBRE PARA DESPUES, SI TE ATRASAS UN POCO CON LAS CUOTAS TE HACEN PLAN DE PAGO Y PODES LLEGAR A PAGAR HASTA EL MIL POR CIENTO DE LO QUE DEBIAS, LA MEJOR TARJETA ES LA PICADA CON TIJERA, HAGAN EL HABITO DE ACOSTUMBRARSE A AHORRAR AUNQUE FUESE EN UNA ALCANCIA Y DESPUES INVIERTAN CON INTELIGENCIA PARA AUMENTAR ESE DINERO, BUSQUEN ACTIVOS COMO DICE KIYOSAKI, NO PASIVOS QUE TE SACAN EL DINERO DEL BOLSILLO Y LAS TARJETAS SON PASIVOS

  67. tambien yo llegue a ese extremo, empeora si no tomas el control pero nada es deficil premiro que harias es reducir los gastos actuales a minimo sea pan de comer no hagas compras k no obtengan ganancia, asi sean tu pareja, suspende si tienes inter tef o otros servicios y busca alternativas pa ganar algo de dinero y ya tienes el control para pagar las deudas uno en uno k se vengan.y veras quien rie mejor al ultimo:suerte saludos.

  68. yo puntualmente opte por todo lo contrario a lo que te aconsejarian, mi escusa es dejarme lo suficientemente en rojo para que yo no me vea obligado a permanecer en el vil sistema bancario, saque todo el dinero que me permitieron, y les deje de pagar, de manera que ese dinero lo invertí obligadamente, con las deudas plantee un sistema de pago en cuotas mínimas, y con las ganancias de mis inversiones, cubrí esas cuotas, créeme, jamas te volverán a dar un crédito, pero tampoco necesitaras otro, no se si te sirve mi consejo, solo has lo mejor para ti.

  69. Hola yo soy de Peru, y creo estoy muy endeudada con 3 bancos que me dieron prestamos por convenio, una cooperativa y dos tarjetas de credito las cuales ya no cuentan con saldo, como me endeude tanto ni yo misma lo se fue gran irresponsabilidad de mi parte pero lamentablemente no puedo volver el tiempo atras, aparte de eso tengo prestamos con prestamistas (aki en peru no se si en otro pais sera igual existen personas que te prestan dinero que quieras pero con la condicion del pago adicional del 10% 15% o 20% de lo prestado, que te cobran mensualmente los intereses sino cancelas toda la deuda)tengo esposo y dos hijas una en la univ. y otra en colegio, mideuda es 40 veces mi sueldo, es la pesadilla mas grande que puedo vivir, mi telefono sonando constantemente pidiendo que pague mis deudas, las prestamistas esperando cada fin de mes para que les pague claro solo los intereses, aki en mi trabajo somos muchos los que estamos en las mismas condiciones sera por nuestros bajos sueldos, pero reconozco que no es motivo para estar asi, por esta razon tengo casi a diario discusiones con mi esposo por que el no se endeudo en nada solo yo, por lo tanto no me ayuda a enfrentar mis deudas a pesar que todo el dinero gastado fue para la casa y para mi familia por eso me duele su actitud de el, pero bueno continuo hasta el año 2009, vivia tranquila con pequeñas deudas pero manejables de ahi para delante llego mi declive, los que no conocen lo que es endeudarse nunca nos comprenderan y nos tildaran de muchas cosas, esta situacion me permitio conocer a Dios y la Virgen de Guadalupe, que para mi es muy milagrosa, todos los dias le pido en mis oraciones me permita salir de esta pesadilla, comparto la opinion de Dios de los Ejercitos, bueno ya les contare cuando este libre de todo se que mi solucion esta cerca tengo mucha fe.

  70. Holas a mi Banamex me mintió diciéndome que iban a concederme un préstamo de 180 mil pesos como jubilada y que mis pagos serían mensuales , mas tarde me cobraban los días trece y los días 26 aunque yo reclamara mi sueldo llegaba en ese banco me daban mil excusas y lo siguieron haciendo durante cuatro meses me decían en diciembre que por estar atrasada en pagos me cobraron el mes que sigue y me dejaban casi sin aguinaldo y mi deuda subió escándalosamente ahora ya no puedo pagarles pues los pagos que yo organicé que serían mensuales me los cobraban trecenal qué hago me dejaron en frio.

  71. HOLA A TODOS YO ESTOY PASANDO UNA SITUACION SIMILAR A LA DE PEPE DENTRO DE 2 MESES LES ESCRIBIRE CONTANDOLES MI SOLUCION, YA QUE AHORA TODO ESTA EN PROCESO…LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO SE AMARGUEN PIENSEN EN LAS COSAS BUENAS Y POR SOBRETODO AGRADEZCANLE A DIOS POR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA Y POR EL TRABAJO NUNCA DEJEN DE HACERLO!!! PORQUE ESO ES LO IMPORTANTE!!!!!!!!!

Comments are closed.