Los millonarios contestan “Sí” a estas 4 preguntas


¿Qué pasaría si pudieras aprender directamente de millonarios a administrar tus finanzas? Y no me refiero a “millonarios fugaces” que obtuvieron su fortuna repentinamente. Me refiero a millonarios que lograron establecerse en una situación de abundancia a base de buenos hábitos y mejores decisiones.

En el libro “El Millonario de al Lado”  Thomas Stanley y William Danko presentan los resultados de un exhaustivo estudio realizado a cientos de millonarios en Estados Unidos para determinar por qué algunas personas son mejores acumuladores de riqueza que otros.

Las siguientes cuatro preguntas revelan 4 aspectos esenciales para mejorar tu situación financiera. Aunque por si sólos no son una garantía de que te harán millonario, son importantes porque demuestran las creencias y actitudes fundamentales de los millonarios:

1. ¿Tú hogar funciona bajo un presupuesto anual?

Según los autores de El Millonario de al Lado de cada 100 millonarios que reconocen no hacer un presupuesto anual, hay 120 que sí lo hacen. Y de los 100 que no lo hacen, la mayoría simplemente “se paga primero” una cantidad —por lo menos 15% de sus ingresos— para invertir y luego encuentra una forma de vivir con el otro 85%. El resto, simplemente tiene mucho dinero que aún gastando sin control, siguen siendo millonarios (¿por cuánto tiempo?, es la pregunta.)

¿Tú tienes un presupuesto personal? Si más que finanzas personales, tienes que atender finanzas familiares, ¿se involucra tu familia —o al menos tu cónyuge— en la creación del presupuesto?

2. ¿Sabes cuánto se gasta en tu hogar en alimentación, ropa y casa?

Crear un presupuesto es importante porque funciona como una brújula para orientarte con tus gastos. Pero el nivel de detalle es crucial para que funcione. Si no tienes suficiente información en tu presupuesto, cualquier cambio que intentes hacer será un paso a ciegas. Sería como que tu brújula te diga dónde está el norte, con un rango de error de +/- 10 grados.

Por esto es importante que tu planificación financiera tenga suficientes detalles que te permitan tomar decisiones. Simplemente estimar que gastarás 80% de tus ingresos, no es suficiente. Debes saber en qué lo estás gastando para evaluar si esos gastos son congruentes con tus metas.

3. ¿Tienes metas específicas diarias, semanales, mensuales, anuales y de vida?

Sin importar si tu meta es acumular cierta cantidad de dinero para tu retiro, crear fondos de estudios para todos tus hijos o ir de turista al espacio, enfócate en tener metas claras, específicas y medibles porque te permiten tomar decisiones correctas en momentos oportunos.

Si no sabes a dónde vas, cualquier dirección es buena. O mala.

4. ¿Utilizas bastante tiempo planificando tu futuro financiero?

El estudio reveló también que de cada 100 millonarios que responden “no” a esta pregunta, hay 192 que responden “sí”. ¿Eres una persona planificadora?

Muchas personas experimentan cierta resistencia a sentarse durante algunos días a planificar cómo lograr sus metas financieras porque resulta tedioso. Darse cuenta de que la alternativa es peor en el largo plazo es una habilidad necesaria para acumular riqueza. Y es necesario porque, una cosa es tener una serie de metas financieras excelentemente definidas y otra cosa es tener el compromiso y la actitud para alcanzarlas!

¿Quieres responder que sí a estas preguntas?

Creo firmemente que el hecho de responder que “sí” a estas preguntas no te hará millonario por sí mismo. Sin embargo, la mentalidad que una persona debe tener para poder responder habitualmente que sí a estas preguntas, te llevarán lejos.

No es coincidencia que el objetivo del curso Mejora tus Finanzas en 20 Días sea precisamente ayudarte a responder “Sí” a estas preguntas. De hecho, mi meta con el curso es que te vuelvas millonario/a… ¡y nunca más necesites este sitio!

Sin embargo, eso no significa que ya no vengas. Cuando ya seas millonario/a puedes regresar para ayudar a otros lectores. 🙂

2 thoughts on “Los millonarios contestan “Sí” a estas 4 preguntas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *