Protestas de Fotógrafos en Guatemala

El pasado miércoles, una asociación de fotógrafos de Guatemala protestó exigiendo, en pocas palabras, que el gobierno de un paso atrás cuando realmente no da muchos para adelante.

Un poco de historia

Después de mucho tiempo finalmente se comenzará a reemplazar la Cédula de Vecindad, el documento de identificación actual, por uno más moderno. Será una tarjeta con un chip, medidas extras de seguridad y toda la información de respaldo será digital. Esto es un gran paso que todos los países deberían seguir, especialmente en el siglo XXI.

El documento actual, la Cédula de Vecindad, lleva una foto adherida al documento. El nuevo documento, evidentemente tendrá una foto digital impresa.

Las fotos para el documento actual, uno debía tomárselas en un estudio fotográfico y luego llevarlas a la municipalidad. Hasta donde recuerdo, se llevan 2. Una para el documento y otra para el archivo.

Ahora, con el nuevo documento, los estudios fotográficos perderán este ingreso.

Debido a todo esto, hubo protestas exigiendo al gobierno que, aunque sea innecesario, se solicite que los ciudadanos lleven una foto al momento de solicitar una identificación para crear un archivo físico. Cuando el objetivo de todo este cambio es dejar de utilizar un archivo físico que es altamente ineficiente.

Lecciones

Ahora ¿qué tiene que ver esto con tu economía personal? Desde que vi la noticia por televisión por primera vez, pensé en que la actitud de los fotógrafos es problemática.

Por un lado, me parece un error que un negocio esté basado completamente en un sólo servicio. En este caso, las fotografías para la cédula. Lamentablemente no conozco personalmente a algún dueño de un estudio fotográfico, pero hasta donde yo recuerdo, no sólo sacan fotos para cédula. También sacan para pasaportes, carnés y de eventos. En muchos otros lugares aún solicitan una (o más) de estas fotos.

Por otro lado, debemos analizar qué pasaría si el gobierno accede a sus demandas. Sería un gasto extra para quienes solicitan un Documento Personal de Identificación. Además, y creo que esto es más importante, se crea una mala costumbre en los dueños de negocios de esperar que sea el gobierno quien solucione sus problemas.

Es completamente comprensible si eres dueño de un negocio que te preocupes por mantener tus ingresos. Pero exigir al gobierno que intervenga, dando un paso atrás en un proceso como este, me parece un error.

Espero que los dueños de carnicerías no pidan que sea obligatorio que los vegetarianos compremos carne para no perder ingresos. 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *