Resultados Encuesta Agosto 2010

Después de 3 semanas de publicar la encuesta y con más de 120 respuestas quedé más que satisfecho. La cantidad y la calidad de las respuestas fue impresionante. Se que suena un poco exagerado pero es la verdad!

Ahora, la bola está en mi cancha y para convertir las ideas que recibí en recursos descargables para ayudarte con tus finanzas. Aún tengo un buen trabajo por delante para analizar y clasificar las respuestas. El hecho de que hayan sido preguntas abiertas hizo que fueran muchas más valiosas las repuestas pero también más difíciles de clasificar. Pero es un precio que vale la pena pagar.

Enseñanzas

Aparte de los resultados en sí de la encuesta (más abajo comparto estadísticas), hay algunas enseñanzas que pude extraer que pueden servirte para iniciar y hacer crecer tu negocio:

1. Enfócate en lo que tus clientes necesitan, no lo que tú crees que necesitan. Esta fue la razón principal por la que hice la encuesta. Si la respondiste seguramente recuerdas que comencé diciendo abiertamente que lo quería era saber en qué es lo que más quisieras que te ayudara con relación a tus finanzas. Aunque es previsible que las respuestas tengan relación con deudas, inversiones, ahorros y otros temas fundamentales de las finanzas, escuchar “lo que te causa estrés” me ayuda a saber cuál es exactamente la siguiente acción que puedes tomar que tenga un resultado visible en tus deudas, inversiones, ahorros, etc.

Saber esto me permite hacer un recurso orientado a que veas resultados y no un recurso genérico o teórico que simplemente te repita lo que ya sabes pero no te ayuda en nada.

2. No obligues a responder. En encuestas anteriores había siempre dejado varias preguntas “requeridas”. No podías enviar la encuesta sin responderlas. Sin embargo, es muy difícil conocer todas las posibles circunstancias bajo las que alguien responderá tu encuesta. Algunos lo harán desde su iPhone, otros en el trabajo, otros mientras comen algo, etc. No puedes asumir que tendrán siempre el tiempo necesario para responder todo. ¿Qué pasa si van por la mitad y ya no quieren seguir? Recibir sólo la mitad de las respuestas es mejor que no recibir ninguna.

3. Piensa en diferentes tipos de personas. En la encuesta la primera pregunta era “¿En qué temas te gustaría recibir capacitación (gratuita!) para tus finanzas personales?” y la segunda era “¿Cuáles son los dos aspectos que más te estresan cuando piensas en tus finanzas?

Al analizarlo detenidamente puedes darte cuenta de que las dos preguntas buscan básicamente la misma respuesta, pero de diferente forma. La primera está orientada a pensar en “la solución” y la segunda a pensar en “el problema”. Fue interesante ver que muchas de las personas daban una respuesta corta para la primera y una respuesta detallada para la segunda, o viceversa. Si sólo hubiera hecho una de las dos versiones de la pregunta podría haber perdido muchas ideas.

4. ¡Se trata de ellos! A las personas les (nos) encanta dar nuestra opinión! Aún cuando nadie la ha pedido. 😉

Aprovecha esta motivación para escuchar con atención y preocuparte honestamente por ayudar a solucionar los problemas de tus clientes. Ahí es donde está el “secreto” del éxito de cualquier negocio.

En encuestas anteriores incluí preguntas como “¿Hace cuanto conoces a EP?” o “¿Cómo calificarías el contenido de EP?”. Creo que uno subconscientemente incluye este tipo de preguntas porque obtiene satisfacción al ver como las personas te dicen que te leen de toda la vida o que tu blog es lo máximo. Pero en realidad, eso no me hará mejorar en la forma en que entrego valor.

¿Puedes aplicar estas ideas en tu propio negocio o trabajo? ¿O incluso para investigar sobre un negocio que quieres iniciar? Abajo te diré qué puedes hacer para comenzar a aplicar estas ideas. Pero antes, para quienes estén interesados, aquí están los resultados de las dos preguntas “demográficas”

Estadísticas

Es prácticamente imposible crear una estadística relevante en base a las respuestas a las preguntas abiertas. Pero en cuanto a los datos demográficos (rango de edad y género) aquí hay algunas observaciones interesantes:

Los rangos que use para la encuesta fueron una copia deliberada de los rangos que obtengo en la página de EconomiaPersonal.com en Facebook. Lo hice así para validar si los porcentajes eran válidos tomando en cuenta a personas que siguen el blog pero no están en Facebook.

Estos son los resultados de la encuesta para rango de edad:

Y para género:

Y estos los datos que me da Facebook:

(haz clic para verla completa)

¿Coinciden o qué? 😉

Siguientes Acciones

¿Quieres aplicar estas ideas a tu negocio o trabajo?

  • Usa herramientas gratuitas para hacer tus encuestas. Yo uso Google Docs. Otra buena opción es la cuenta básica (gratuita) de SurveyMonkey.
  • Haz una encuesta simple y recuerda enfocarte lo que tus clientes quieren decir no en lo que tú quieres escuchar!
  • Puedes usar mi encuesta como modelo si quieres. (De hecho yo se lo robé, siguiendo su propia sugerencia, a Dave Navarro).
  • Si tienes alguna recomendación o comentario sobre este tema, te espero abajo en los comentarios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *