Resultados Encuesta Diciembre 2009

Como había prometido, a continuación te comparto algunas conclusiones interesantes sobre la encuesta que realicé en diciembre.

Pregunta: ¿Ya sabes cuáles serán tus metas para el 2010?

42% respondió que sí y que estaban dispuestos a cumplirlas todas. 13% que no les gustaban las metas de Año Nuevo y 45% que aún no las conocía pero que eventualmente decidiría al respecto.

Resultados Encuesta

¿Tú cómo vas con tus metas de este año? ¿Ya después de un mes y medio has logrado algun avance? ¿Qué podrías hacer hoy mismo para avanzar hacia tus metas?

Pregunta: ¿Cuáles son tus sitios Web Favoritos de Finanzas Personales? (Aparte de Economía Personal, por supuesto)

Ya conocía muchos de los sitios que mencionaron en las respuestas, por ejemplo:

(ojo que algunos los conozco de pasada, no los sigo del todo!)

Y otros que no conocía:

Y algunos otros que mencionados por nombre, pero no tengo la dirección.

¿Ya conocías alguno de estos? ¿Recomiendas algún otro sitio de finanzas personales?

Sobre Twitter

45% afirma que dice cosas interesantes en twitter. Algunos de ellos, dejaron como evidencia su usuario:

@chentex
@mcont
@Froilan7
@edy_requena
@MarcoTVS
@raltx

Dice Guy Kawasaki que hay dos tipos de usuarios de Twitter: Los que quieren más followers y los que mienten. ¡Así que síganlos! 😉

Pregunta: Una persona se tarda 2 horas para hacer un agujero. Dos personas se tardan 4 horas para hacer 2 agujeros. ¿Cuánto se tardaría una persona para hacer medio agujero?

Finalmente, la pregunta más interesante de todas!

Uno de los razonamientos que se puede seguir para responder es: Si una persona se tarda 2 horas para hacer un agujero, para hacer la mitad, se tardará la mitad del tiempo. Por lo tanto, se tardará 1 hora.

66% de los que respondieron siguieron este razonamiento. Este razonamiento asume que la información sobre cuánto se tardan 2 personas en hacer 2 agujeros, es irrelevante. También asume que todos los agujeros en cuestión son de las mismas dimensiones y que realizar un agujero es un trabajo de esfuerzo/resultado constante. Es decir, los avances en hacer el agujero son uniformes a lo largo del tiempo. Pero, ¿no sería posible que la primera mitad tome 50 minutos y la segunda mitad sólo 10 porque es más fácil?

Otro razonamiento es: No existe un “medio agujero”. Una vez comenzado el agujero ya es un agujero. Y como se conoce que una persona se tarda 2 horas para hacer un agujero, se tardará 2 horas en hacer “medio agujero”.

16% llegó a esta conclusión. Asumo que fue por este razonamiento. No se me ocurre algún otro razonamiento para concluir que la respuesta es 2 horas.

10% respondió que una persona se tardaría media hora en hacer medio agujero. Y no encuentro ningún razonamiento matemático para llegar a esta conclusión. Así que probablemente quienes respondieron esto, saben algo que no sabemos los demás. Espero que no esa una conspiración. 😉

Finalmente, 8% respondió algo similar a “No se pueden hacer medios agujeros” sin dar una respuesta matemática. Esta también fue mi respuesta la primera vez que me topé con esta pregunta!

Alguien me respondió con: “¿qué tratas de obtener con esta respuesta?” Y lo que trato de lograr es precisamente mostrar como la pregunta no tiene una sola respuesta!

El punto es que aún cuando un problema parece tener una respuesta obvia (la respuesta de cada quien era obvia para esa persona) existen otros aspectos más allá del razonamiento matemático que debemos tomar en cuenta.

Sólo porque los humanos tenemos la capacidad de ser racionales, no significa que lo seamos. O que lo seamos todo el tiempo.

Por esto, aún cuando las finanzas personales son muy simples, necesitamos trabajar en otros aspectos de nuestras vidas. Actitudes, hábitos, habilidades, etc.

Simplemente saber que debes gastar menos de lo que ganas, no te permite solucionar muchos problemas.

4 thoughts on “Resultados Encuesta Diciembre 2009”

  1. Saludos Victor, pues de verdad si que es interesante, creo que gracias a personas como tú y a los otros sitios que mencionas, a mas de uno nos estan catendo “veintes”, por mi parte en cuanto a las metas de Año nuevo sólo conservo dos (ya sabes la de mantener el peso y “el peso”), aunque ahora tengo mas claros algunos conceptos, sobre todo lo del valor, y es en esa premisa que me dio la inspiracion casi casi por accidente (causualidad seria la palabra), empece un proyecto que terminare en 6 meses a partir de ayer, no adelnto nada, pero cuando ya sea tangible, me gustaria que lo mostraras en tu blog, como resultado de la influencia ejercida en un servidor.
    Nuevamente gracias. y aunque no me agrada mucho eso del twitter… ¡te sigo!.

  2. @Colo, gracias a ti por participar y por en entusiasmo!

    @Ricardo, me agrada que hayas podido aplicar algo a tu vida! No dudes en contactarme cuando tengas algo ya listo de tu proyecto para ver cómo podríamos colaborar! Sería excelente. Gracias por tu comentario!

  3. Hola…!!

    Muchisimas gracias tocayo, por haberme incluido en tu web, la verdad estoy en deuda…tu pagina supera a la mia por mucho…felicidades!!!

    Por cierto, ya te habia relacionado en face book para que mis contactos conocieran tu maravilloso programa de los 20 dias para tener una vida mejor financieramente…

    En hora buena!!

    Y muchas gracias por la confianza que depositas en mi blog…

    Saludos
    Buenas Finanzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *