Róbate esta Idea de Negocios: Plugin de Imágenes para WordPress

Creo firmemente que las ideas de negocios tienen éxito cuando llenan una necesidad real. Y también sé que las necesidades reales salen de casos de la vida real.

Así que aquí está este caso de la vida real que podría ser convertido en un negocio.

El Problema

Quienes ya llevan un buen tiempo leyendo este blog (gracias, por cierto) sabrán que se pueden contar con los dedos de una mano los artículos a los que les he puesto una foto o imágen.

Y cuando lo he hecho, con un par de excepciones, ha sido para agregar alguna gráfica o diagrama que ayude a comprender el tema del artículo en sí.

Varias personas me han señalado que esta falta de imágenes puede ser perjudicial en cierta forma para el desempeño de mi sitio.

¿Por qué no lo hago?

Confesiones

Confieso, pública y abiertamente, que me da mucha, mucha, MUCHA pereza buscar imágenes.

En ocasiones es relativamente fácil pensar en una imágen adecuada. Pero cuando escribo un artículo sobre “apalancamiento financiero”, ¿qué pongo de imagen? ¿pongo algo genérico como un billete o un signo de dolar? ¿una simpática señorita sonriendo como hacen las páginas de empresas que nadie visita más que para obtener el # telefónico? ¿una imagen abstracta?

Finalmente se me ocurre que quiero una imágen que muestre a Arquimedes moviendo al mundo con una palanca, pero jamás la encuentro.

Así que me cuestiono, ¿qué beneficio real tiene agregar la imágen? ¿el posible beneficio (debatible) justifica los 20 minutos que pasaré buscando una imagen que me guste? No lo creo.

Y me tardo 20 minutos porque seguramente mis métodos no son los más adecuados.  Aparte, me conozco y sé que es muy fácil que me distraiga y termine leyendo artículos en Wikipedia sobre la historia de las cámaras fotográficas. ¿Cómo? No se, pero me pasa.

El punto es que hasta el momento he usado imágenes sólo cuando es absolutamente necesario para el mensaje del artículo.

Hasta el momento, quienes me lo han señalado han sido en su totalidad (hasta donde recuerdo) personas que tienen blogs y que no han venido hasta mi sitio en el mismo “estado mental” en el que vienen la mayoría de lectores.

Aclaro: no quiero decir que sus opiniones no sean válidas. Lo que quiero decir es que hasta el momento nadie de los lectores de mi audiencia ‘núcleo’ me han dicho que quisieran ver más imágenes en mis artículos.

Pero…

Imagina esto…

Si tienes un blog, imagina que estás escribiendo un artículo. Para fines prácticos imagina que usas WordPress. Si no usas WordPress, deberías, pero esa es otra historia.

Estás escribiendo tu post y un widget en la barra lateral está analizando tu artículo. Analiza el título, categorías, etiquetas, palabras resaltadas, enlaces, etc., y se forma una idea de cuál es el tema de tu artículo.

Automáticamente busca imágenes relacionadas con tu tema. Al terminar de escribir te presenta con unas 15-20 imágenes. Escoges una o dos y con un click las descarga a tu servidor y las inserta a tu post.

Ahora, antes de que vayas corriendo a los comentarios a decírmelo: Yo se que hay algunos plugins que buscan en Flickr y otros servicios de almacenamiento de imágenes. Pero éstos, no son negocio más allá de pedir una donación para ayudar al desarrollador. Nada de malo con eso pero podría ser mejor. La clave está en los otros sitios en los que podría buscar.

Hay sitios como iStock, Dreamstime, Getty y un largo etcétera que ofrecen imágenes pagadas (con o sin royalty) que tienen imágenes de calidad decente y algunas muy buenas.  Estoy seguro de que ellos ya tienen una audiencia porque siguen en el negocio. Seguramente una pequeña parte de esa audiencia son bloggers. Lamentablemente, si quieres una imagen de ellos tienes que ir a su sitio, usar su opción de búsqueda, bajar la imagen, subirla a tu servidor, agregarla al post, notar que bajaste el tamaño incorrecto, repetir con el tamaño correcto.

Hice una extensa investigación sobre plugins para WordPress y ninguno te permite usar imágenes de estos sitios. Y con “extensa investigación” quiero decir que busqué en Google.

Aquí es donde se pone interesante.

Oportunidades y Retos

  • Un plugin que ya ha sido instalado miles de veces es un enjambre de potenciales clientes para los servicios de imágenes de “stock”.
  • Dentro de mi extensa investigación encontré que varios sitios de imágenes de stock tienen programas de afiliados donde te pagan una comisión por cada cliente nuevo, lo que significa que están dispuestos a compartir sus ganancias si les ayudas a conseguir clientes.
  • Uno de los retos es conseguir que al menos un sitio “abra sus puertas” (técnicamente a través de alguna API) para permitir que tu plugin busque imágenes, autentique al usuario y haga la compra.  En otras palabras, cuando voy a hacer clic para insertar una imagen de Getty, por ejemplo, es porque yo ya le di mis datos de Getty (usuario, contraseña, etc.) y el plugin hace la compra por mi. Lo que generaría una comisión para el desarrollador del plugin.
  • Otro reto es realizar un análisis inteligente del contenido del artículo para que muestre imágenes de verdad relevantes. Podría ser que el usuario refine la búsqueda además de las etiquetas, categorías, título, etc.

Si es tan buena idea, ¿por qué no lo hago?

De hecho, tenía la intención. Al menos lo escribí hace un buen tiempo en mi lista de proyectos para hacer algún día. Pero, me di cuenta de que nunca lo voy a hacer. Simplemente tengo otras prioridades, aunque si alguien lo hiciera definitivamente lo usaría.

Y, no debería ser necesario, pero lo voy a aclarar: Este artículo no debería ser la base para lanzar un negocio. Haz tu tarea, has tu investigación, construye un prototipo, haz una encuesta con bloggers, etc. Y si por casualidad encuentras una buena imágen de Arquímedes moviendo a mundo, avísame! 😉

11 thoughts on “Róbate esta Idea de Negocios: Plugin de Imágenes para WordPress”

  1. Cuando leo las entradas de este blog no busco imágenes, pueden ser muy largos o cortos, de cualquier manera los leo y siempre termino satisfecho, siempre aprendo algo.
    Pero nunca me causa incomodidad encontrar alguna imagen, sino al contrario termino asociando la imagen a lo que estoy leyendo (eso es porque soy visual).

  2. Estimado Victor,

    Utiliza imagenes:

    Esto es algo que te iba a señalar o recomendar hace meses a tras cuando intercambiamos los primeros emails, la verdad es que llevo en este mundo de blogs, Internet y paginas web en general desde los 12 años y ahora que ya tengo mas de 20 se mas o menos como funciona esto. Las imagenes son un factor demasiado importante en un blog o paginas webs, creelo o no es lo primero que las personas ven y hacen clic cuando entran a un sitio desconocido, hoy en dia esta demostrado que las personas muchas veces “escanean” un sitio antes de leerlo, si por alguna u otra razon algo les llamo la atencion del sitio ya sea el titulo o alguna imagen, entonces se ponen a seguir leyendo, es por ello que es importante las imagenes, quisa no lo sea para tus lectores estables o leales que tienes hoy en dia ya que ellos ya saben de que trata tu sitio, quien eres, y sobre que escribes pero que tal aquellos que encuentran tu sitio en Google o por algun referido?

    Encontrar imagenes para tu blog no te tiene que tomar 20 minutos si utilizas una buena tecnica, hay miles de paginas que te ofrecen imagenes para poner en tu blog o pagina web, algunas de ellas son de pago y otras gratuitas, en lo personal utilizo las gratuitas por el momento (www.flickr) pero luego una vez que mi blog vaya creciendo pretendo contratar un servicio de pago (hay mas variadedes de imagenes y no tienes que estar colocando el credito al autor).

    Evita los posts largos:

    En lo personal me encanta leer y aprender, mis tres intereses principales son; computacion, finanzas personales y superacion personal, pero lamentablemente cuando me encuentro con un blog el cual no utiliza imagenes y el cual tiene mas de 4 parrafos en cada post por mas interesante que sea no lo puedo leer, he aqui la logica… hoy en dia vivimos en mundo donde las cosas son mas apresuradas, asi no te guste y asi no me guste a mi lamentablemente asi es, las personas cada vez tienen menos tiempo, a diario se inventan cosas que haga la vida de las personas mas rapidas en vez de mas lentas. Segun estudios, la mayoria de personas entra a Internet a interactuar con los demas (he aqui el verdadero exito), a buscar soluciones para sus problemas, a aprender pero no leyendo mas de 5 o 10 minutos… de hecho, las unicas veces que yo me he puesto a leer mas de 10 minutos aqui en Internet es cuando alguna vez tuve que escribir un papel sobre alguien, ahi si que me ponia a leer en Wikipedia, pero ni aun asi… muchas veces decidia imprimir la pagina y leerla con calma en un rato libre y lo hacia porque era un tema de la escuela, una tarea.

    Estoy pensando en hacer de este comentario un post y regalartelo para que lo publiques en tu blog, claro si estas interesado.

  3. Victor,

    Ahora leyendo esta idea de neogico, se me olvido comentar la verdadera razon por la cual tal vez no lo haces o tal vez por que yo no lo haria… WordPress es gratuito, y la mayoria de sus plugins tambien lo son, de hecho tengo mas de 10 plugins en mi blog, 6 de ellos activos y 4 inactivos y ninguno es de pago. Y aunque tu idea no sugiere que el plugin tenga que ser de pago, esta enlazada a que la unica manera de utilizar el plugin es teniendo una cuenta de pago en uno de los servidores de pago. En otras palabras… todo seria de pago y esto muchas veces no es lo que las personas buscan sobre todo cuando pueden utilizar flickr para buscar imagenes (como en mi caso) y si ya hay plugins que buscan imagenes en Flickr.

    Tu crees que la persona que hizo el plugin para buscar imagenes en Flickr no ha pensado antes en hacerlo para servidores con imagenes de pago? claro que si lo ha pensado, pero tal vez no le vio buena caida y es por ello que lo hizo gratuito.

  4. @Chali, gracias por tu comentario! Hay muchas cosas que a mi también se me hacen mucho más fáciles de entender con ayuda visual. 😉

    Y justamente por eso cuando creo que ayuda al punto del artículo, creo que se justifica usar mi tiempo en crear una imágen útil.

  5. @Un Día Mejor:

    Gracias por tus comentarios y compartir tu experiencia. Comprendo que la vida parece ser cada vez ‘más rápida’, y de hecho, creo que esa creencia está en el trasfondo del cambio que quiero lograr en las finanzas personales de quienes leen el blog. Evidentemente la percepción de que la vida es ‘más rápida’ viene de que distribuimos nuestra limitada atención a ‘más cosas’, muchas de las cuales, probablemente no escogimos conscientemente.

    Por esa razón, no me molesta saber que hay personas que vienen, ven mucho texto y se van. Por mi perfecto. De todas formas, no creo que el agregar imágenes vaya a ayudarles a cambiar sus finanzas a largo plazo. Las personas que quieren cambiar sus finanzas de verdad, lo saben y actúan de acuerdo a ese deseo. Para ellos escribo 🙂

    En cuanto a la idea de negocio, el hecho de que la mayoría de plugins no sea de pago no elimina la posibilidad de negocio. Hay un gran mercado de temas para WordPress pagados. Y de hecho, el plugin sería especialmente útil para los sitios en los que el aspecto visual (incluyendo imágenes) es más importante.

    Pero de nuevo, este artículo es solo ‘comida para el pensamiento’, si alguien quiere tomar la idea en serio, mi recomendación es una investigación mucho más profunda 😉

  6. Victor,

    Primero que nada disculpa si de alguna u otra manera te ofendi con mis comentarios, la verdad es que solo buscaba aportar con unas criticas constructivas. Tambien entiendo que tu proposito con este blog de finanzas personales es el de mejorar las finanzas personales de las personas, con consejos y conocimiento pero por otro lado tambien entiendo que tu otro proposito con este blog es el de hacer del mismo un negocio a largo plazo (por ahi lei que querias aumentar tus ganancias a 1000 dolares con este blog) pero dejame decirte que esto suele ser algo dificil de lograrse, sobre todo cuando tienes un tema que solo va dirigido a un grupo de personas, aun si tuvieras varios blogs, llegar a tener buenos resultados requiere de una buena tecnica y de buscar la manera de que personas nuevas lleguen a tu sitio y que las viejas se queden.

    Una vez mas disculpa si te ofendi con mi humilde comentario, solo quise comentar.

  7. No, para nada! Ya sabes que el texto falla a la hora de comunicar el tono de los mensajes. No me ofendí y de verdad agradezco todos los comentarios! La idea es precisamente compartir opiniones y respeto la tuya.

    Tus otros comentarios los agarró Akismet como spam, creo que por el link. Pero ya está aprobado!

  8. Hay que añadir una imagen porque da más hits que ningún texto, incluso si el post es todo de texto.

    El mejor ejemplo, pero no el único:
    Tengo un post sobre “modelo solicitud trabajo”. Tengo varios modelos, y para que el post no pareciera muy largo, puse los modelos como word.doc y como imagen GIF o JPEG.

    Este post tiene ahora hasta 1000 hits diarios, casi todos de “Google imagen”. Mis posts reciben sólo unas 40 visitas diarias como máximo, casi todos de “Google imagen”.

  9. GROSO!!! sin palabras, diria que estoy loco porque me recibi de profe de E.fisica y admiro mucho mas estas ideas que mi cabeza no exploro y ni siquiera sabia que existian. 5mentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *