Talleres de Finanzas Personales

Hace varios días, por primera vez, llevé el tema de las finanzas personales fuera de este blog. Ocasionalmente hablo sobre esto informalmente, pero esta fue la primera vez que lo hice con premeditación y ventaja.

Esta es la historia.

Cuando Mario Archila me pidió que diera el taller en su empresa, toneladas de ideas comenzaron a pasar por mi mente sobre cómo hacerlo.

Comencé a tomar el contenido del curso Mejora tus Finanzas en 15 días y a tratar de adaptarlo para un taller de 2 días. Fue un ejercicio bastante difícil porque todo el contenido me parecía esencial.

Eventualmente me decidí por algunos de los ejercicios más cruciales para lograr el cambio de conducta y perspectiva requerido para lograr cambios duraderos en las finanzas personales. Lo “empaqué” todo para un taller de tres horas (en teoría), repartidas en 2 días.

Lo que realmente sucedió fue que me topé con un pequeño grupo de personas (4 personas estuvieron los 2 días) que guiaron el taller de una forma mucho más relajada y amena de lo que había imaginado.

Durante las explicaciones surgieron diversas preguntas y temas de conversación que no estaban planificadas pero fueron igual de edificantes.

Incluso algunas cosas de las que hablamos (desde los niños hasta alimentación) surgieron totalmente sin planificación.

Realmente espero que el taller haya tenido un impacto positivo en ellos tanto como sus comentarios tuvieron en mi. Uno de los días les hice la broma de que eran mis conejillos de indias porque estaba probando el contenido con ellos.

Aunque no es tanto una broma porque en realidad me ayudó mucho la experiencia. Tanto como los comentarios del blog.

Una idea que tuve fue grabar todo el taller para luego repasarlo y aprender sobre mi elocuencia, repasar las preguntas que surgieran, etc. Estaba muy preparado. Incluso el día anterior compré baterías nuevas para la grabadora de voz y llevaba una cinta extra.

El único problema fue que empecé a hablar y olvidé encender la grabadora. Eran los nervios de la primera vez. (That’s what she said).

Esto es lo que viene

Basado en lo que aprendí de este primer taller, unido con lo que he aprendido durante la vida de este blog, sumado a los comentarios y correos que me mandan los lectores, sumado a unos experimentos de los que sólo sabrás si eres suscriptor/a del boletín, refinaré aún más el taller y pienso llevarlo a más personas.

¿Cómo? Primero me enfocaré en conseguir algunos clientes “corporativos”. Es decir, empresas que quieran llevar el taller a sus empleados. Mi cliente ideal es el dueño de una empresa mediana/pequeña con interés genuino en sus empleados.

Escribí un artículo especial llamado Cómo Aumentar en 50% la Satisfacción de tus Empleados que es la presentación oficial de los talleres. Si tu jefe encaja en la descripción envíale ahora el artículo. O si tú eres el jefe que encaja en la descripción, leélo para saber los detalles sobre cómo llevar el taller a tu empresa. (Nota: esto sólo aplica para empresas en Guatemala, por ahora).

Experimentos

Vienes varias cosas interesantes para los suscriptores del boletín. Una de ellas son varias ideas que quiero incorporar a los talleres y que podrás conocer de forma exclusiva. Varios ejercicios y técnicas que me gustaría que utilizaras y reportaras tus resultados.

Esto será un beneficio para todos porque también publicaré artículos al respecto.

Además, ya está por iniciar una serie de artículos sobre los 7 Hábitos de las Finanzas Personales Efectivas basada en el libro 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Estos artículos también serán exclusivos para suscriptores del boletín, así que suscríbete ahora!

Tu Opinión

Una cosa más. Me gustaría mucho saber en los comentarios si ya has asistido a algún taller de finanzas personales y cuál ha sido tu experiencia.

¿Qué cosas te han gustado? ¿Qué cosas te han servido? ¿Qué cosas crees que sería útil en un taller de finanzas? ¡Gracias!

9 thoughts on “Talleres de Finanzas Personales”

  1. Que tal Victor!!! Como estás. Veo que no descanzás, me agrada eso. Te felicito por ser tan emprendedor, deseo que todo te salga muy bien. Participaré en tus talleres!!!

    Saludos

  2. Hola!! sigo tu blog por que sigo también a So en BlogyLana, quiero felicitarte por tu labor y las opiniones que compartes con nosotros. En la Ciudad de México Nafin (nacional financiera) ofrece cursos para emprendedores, son gratis, creo que el periodo es de febrero a noviembre osea que acaban de finalizar, en estas pláticas nos dijeron cosas muy interesantes y me di cuenta que absolutamente todo está ligado, no hay mejor inversión ni mejor patrimonio que la Salud: emocional, mental, corporal, financiera, etc. mantener nuestra salud es todo un reto personal. La mejor parte es que no tenemos que luchar por ella una vez que la perdemos sino que es totalmente PREVENSIBLE (se escribe así?) en fin, el punto es ese, trabajar todos los días, prepararnos y capacitarnos para prevenir en vez de lamentar. En horabuena yo también me apunto a esos talleres!!! 🙂

  3. Asisti, el la ciudad, a un curso de finanzas básicas; de 2 dias de duración. Fué muy dinámico. El conferencista llevó los contenidos con ejemplos e hicimos practicas que nos permitieron entender y tener la experiencia de los temas expuestos. Despues del curso no hemos tenido nungun contacto ni con los participates ni con el conferencista. Este tema me parece muy importante, porque si se mantiene la comunicación con el grupo, se puede retroalimentar el proceso individual. Esta tarea de mantener el grupo en comunicación la debe liderar el conferencista. Cuando termina la charla o conferencia, todos salimos con ganas de hacer cambios en nuestra forma de pensar y actuar; pero el dia a dia nos absorbe y, creo, son pocos los que logran realmente mejorar. Esto es como el primer impulso que se da a una rueda, pero que luego cae nuevamente en la inercia. Se necesita que se mantenga el impulso para que se logren verdaderamente los objetvos del cambio de conductas.

  4. @Dm3, tienes toda la razón. Tu comentario me hizo detenerme y antes de responder aquí, les envié un mensaje de seguimiento a las personas del primer taller 🙂

    Tendré en cuenta esta excelente recomendación. Muchas gracias!!

  5. Hola Victor,

    Me parece muy interesante este taller porque nos permite mantener un contacto directo y continuo dentro de la misma tematica y como consecuencia esto permite al ser humano internalizar la informacion a nuestro subconsciente con la finalidad de combatirlo a la realidad del dia a dia.

    Saludos.

  6. Ay Victor me alegra que te vaya bien. Ponle todo el entsiasmo a esos proyectos que tienes y sigue adelante, eres muy bueno en esto.

  7. Hola Victor!

    Estupendo artículo, tal y como nos tienes acostumbrado. Buena reflexión para mostrar que realmente el problema somos nosotros mismos o por lo menos así lo entiendo yo. El único camino válido es la autoconciencia y el autoconocimiento, saber identificar cuándo nos estamos engañando a nosotros mismos. Trabajar continuamente sobre esta base es lo difícil, autoengañarse es lo más fácil y a la vez nuestra perdición.

    Saludos from Spain!

    Jose

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *