6 Claves para Retirarte Cómodamente

Este es un artículo invitado de Jero Sánchez del blog El Gachupas. Síguelo en Twitter.

Hasta ahora, casi todo el mundo en los países occidentales confiaba en los Estados para que los mantuvieran una vez alcanzada la edad de retiro. Pero la triste realidad es que los Seguros Sociales son cada vez menos capaces de asumir esta responsabilidad. Y de nada sirve reclamar el “derecho” de recibir una pensión justa a cambio de tantos años de cotización. En la práctica, estas cotizaciones siempre han sido y serán impuestos en cubierto.

Resulta obvio que se ha producido un cambio de paradigma. Con el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la información, los Estados están dejando de responder a sus ciudadanos cuando llega el momento de jubilarse. En algunos países, la responsabilidad se ha transferido a instituciones privadas (como las Afores en México). En otros, simple y llanamente están endurenciendo las condiciones para recibir una pensión, y limitando su cuantía. La pregunta es, ¿qué podemos hacer al respecto?

Bueno, en realidad no hay mucho que pensar. Si el Estado no se hace cargo de las pensiones, deberemos ser nosotros quienes nos preocupemos de nuestro propio retiro. Por duro e injusto que parezca. La buena noticia es que no es tan difícil estar preparado para el momento del retiro.

A continuación os presento algunas claves a tener en cuenta:

1. Empieza pronto. La mayoría de las estrategias orientadas al retiro pasan por ahorrar e invertir. Cuanto antes empieces a invertir, más dinero conseguirás reunir –gracias a la magia del interés compuesto. Lo ideal es que empieces tan pronto como tengas tu primer trabajo estable, aunque nunca es tarde para empezar.

2. Calcula cuánto vas a necesitar.Una vez tomada la decisión de empezar, debes determinar cuánto dinero vas a necesitar para vivir cuando te jubiles. Y cuidado, no subestimes tus gastos. Si bien ya no tendrás cargas familiares, los gastos de salud se dispararán.

3. Diversifica tus inversiones. En función del objetivo que has definido en el punto anterior, busca asesoramiento, traza un plan y diversifica tus inversiones. Los mercados “seguros” como el inmobiliario también son frágiles (como ha quedado comprobado en la actual crisis), así que trata de tener una cartera equilibrada.

4. Reduce el riesgo con la edad. Conforme te vayas acercando a la edad de retiro que te hayas fijado, reduce el riesgo de tus inversiones. No querrás perder el esfuerzo de 30 años por una vuelta del destino, a seis meses de jubilarte.

5. Se constante. Sea cuales sean los medios de inversión que elijas, aporta dinero a tus inversiones todos los meses, sin excepción. Aunque las cantidades sean pequeñas, el tiempo es tu aliado. Te parecería increible en lo que puede convertirse $10 USD en 30 años.

6. No renuncies a tu pensión. Finalmente, aunque tengas tu propio plan para retirarte, no renuncies a tu pensión del Estado. Por pequeña que sea, también cuenta.

Y tú, ¿ya estás haciendo algo por tu jubilación? ¿Qué otras ideas se te ocurren para preparar el retiro? Comparte tus ideas con nosotros en un comentario.

Foto por: Walter Groesel

12 thoughts on “6 Claves para Retirarte Cómodamente”

  1. Hola Victor hace unas semanas que encontré tu blog y me parece interesantísimo. Por falta de tiempo aun no pude comentar otros artículos, así que empiezo por este y espero poder releer y comentar otros. Te cuento que en Argentina, el sistema de jubilación es DE TERROR, en 1994 paso de ser estatal 100 % a ser gestionado por el estado y las AFJP (privadas) y el año pasado lo volvieron a pasar al estado (aunque parezca loco es cierto). Los jubilados cobran miseria, el estado se cobra todos los meses a traves de mi empleador un 11% de mi sueldo, pero lamentablemente se que eso va a ser dificil que lo vea al jubilarme, así que hace poco me anote en un plan de retiro con unos fondos de inversión en el exterior. Es la primer decision finaciera que tome, por eso queria comentarla en tu blog. Gracias!

  2. Coincido con Laura: en Argentina se reescribieron los libros de economía (la macro, la micro, la personal, la que quieran). El estado de crisis permanente, la miopía cortoplacista recuerdan el juego de crocket de Alicia en el País de las Maravillas.

    De todos modos, el futuro se construye. No está mal dedicarle tiempo a pensar cómo retirarse con el sustento asegurado, sustento entendido como todo aquello que sostiene y reproduce la vida.

    En ese sentido, los esfuerzos de El Gachupas y Economía Personal, entre otros, son loables, aprovechables y, por qué no, contagiosos! A ellos, gracias por invitar a pensar y pensarnos.

  3. Gracias a todos por sus comentarios!

    Primero, gracias a Jero por su artículo, que está genial! Y si no lo han hecho, vayan a conocer su blog!

    @Laura, Bienvenida! No sabía esto que mencionaste de Argentina! Acá en Guatemala únicamente se cuenta con un seguro social que es un completo desastre y planes de retiro privados que la mayoría utiliza *sólo* por los beneficios fiscales de hacer aportes.

    Algunas empresas (principalmente los bancos) se ponen las pilas y ayudan a sus empleados igualando sus aportes o cosas por el estilo, pero como menciona Jero la resposabilidad es nuestra y de nacie más, así que me alegra mucho la decisión que tomaste!

    @Ideas en red, gracias por tu comentario! Y creo que diste en la cabeza del clavo: El futuro se construye. No podemos sentarnos a esperar que el gobiernno (ni nadie más) nos solucione los problemas.

  4. Hola,
    te he descubierto hoy y estoy devorando todos tus artículos
    te escribo desde Barcelona, España, en donde estamos atravesando una grave crisis. Yo ya tengo mi plan de ahorro para la jubilacion aunque solo tengo 28 años, en España se está debatiendo aumentar la edad de jubilación. Como ya he comentado en otra entrada, la gente me mira mal al decir que tienes un plan de jubilación tan joven, pero que pensaran cuando yo me pueda retirar mucho antes que ellos!!!
    saludos, un 10 por el blog.

  5. Hola, por azares de la vida he llegado al blog y encuentro información, ideas y sugerencias muy valiosas.
    Gracias por los aportes tan valiosos.

  6. @Sefora, y es es cierto, no sólo en cuanto al retiro! El hecho de invertir tiempo en tu educación financiera te dda una ventaja competitiva en diferentes ámbitos! Me alegra que lo estés aprovechando desde joven!

    @Esther, gracias por tu comentario! Espero verte por acá de nuevo. Te recomiendo que te suscribas al sitio para que tu regreso sea seguro y no lo dejemos a los azares de la vida 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *