Anuncio Especial: Nuevo Servicio para Blogueros

Últimamente no he escrito mucho sobre emprendimiento y hoy lo haré haciendo un anuncio especial.

Hoy es el lanzamiento oficial de un pequeño proyecto en el que estuve trabajando las últimas dos semanas. En este artículo hablaré sobre dos cosas: Sobre el proyecto en sí y sobre lo que representa para este blog (pista: más contenido sobre emprendimiento!)

Y sin más rodeos, este es el proyecto: ¡Quiero Blog!

¿De qué se trata?

Primero un poco de trasfondo. Si ya tienes cierto conocimiento sobre como funciona la Web esto es puede ser algo elemental para ti. Eres libre de pasar a la siguiente sección.

Cada día hay más blogs nuevos en la red. ¡Se reproducen más rápido que los gremlins! Básicamente hay dos formas de tener un blog:

  • en un dominio compartido (elblogdefulanito.blogspot.com, miblogdecocina.wordpress.com, etc.)
  • en tu propio dominio, como elmejorblogdelplaneta.com

El primer caso es generalmente suficiente para muchos blogueros que están comenzando o que simplemente quieren compartir información, fotos, historias, etc., con sus amigos. El primer blog en el que yo participé (en el 2005 cuando estaba en la Universidad) estaba alojado en Blogger. Ya te podrás imaginar el tipo de cosas que publica un grupo de estudiantes universitarios 😉

Sin embargo, cuando quieres explotar en serio tu marca (personal o profesional/empresarial) es mucho más conveniente tener tu propio dominio.  He visto muchos usuarios de Blogger que crecen más allá de lo que su plataforma les permite y luego migran hacia su propio domino.

Para quienes quieren tener un blog en su propio dominio, también hay varias opciones. Por ejemplo, WordPress.com ofrece un servicio pagado en el que redireccionas tu blog subdominio.wordpress.com a un dominio propio.  Sin embargo tu blog aún tendrá algunas limitaciones incluyendo que no puedes incluir publicidad para generar ingresos.

Otra opción es pagar hospedaje (hosting) para tu blog, registrar tu dominio y manejar tu blog como tu quieras. En otras palabras, pagas por un servidor donde vivirá tu blog y tú debes encargarte de hacer que funcione y administrarlo por tu cuenta.

WordPress (sin .com) es el programa que utilizas para administrar tu blog, el cual es libre y gratuito.

¡Quiero Blog!

Ahora quiero que mantengas en mente lo que repito (¿hasta el aburrimiento?) en este blog: si quieres recibir ingresos tienes que proveer valor para alguien.

Cuando un usuario llega a QB para obtener un blog en su propio dominio; él es guiado por un proceso en el que adquiere una cuenta de hosting (y el dominio claro) por medio de un proveedor específico. En este paso se crea valor de tres formas: el usuario es guiado por el proceso, el proveedor de hosting tiene un cliente nuevo, QB tiene un potencial cliente para futuros servicios y una comisión por parte del proveedor por llevarle el nuevo cliente.

Luego, cuando el usuario ya tiene su cuenta, le instalaremos la última versión disponible de Wordrpess con más de 50 temas pre-seleccionados para su blog, los mejores plugins para SEO, sitios sociales como Twitter y Facebook, backups automáticos, protección contra spam, suscripción a comentarios… y todas esas pequeñas cosas que diferencian un blog normal de un blog excepcional. En este paso se genera aún más valor para el usuario.

Aparte, le enviaremos contenido seleccionado (artículos, videos, tutoriales, etc.) para que aprenda a sacarle el jugo a su nuevo blog.

Esto es algo muy similar a lo que sucede con la publicidad en este sitio, pero va un (gran) paso más allá. De hecho, podría haberme ahorrado el trabajo de crear un servicio nuevo y simplemente colocar publicidad del proveedor de hosting aquí y que me paguen por cada cliente nuevo. Sin embargo, eso es lo que la mayoría hace y seguramente obtiene resultados “promedio”. Yo quiero mejores resultados por lo tanto tengo que proveer un mayor valor.

Filosofía

Como escribí hace un tiempo en “¿Qué haría McGyver para iniciar un negocio?” creo que la mejor forma de probar una idea de negocios es llevándola a cabo en una versión de “baja fidelidad” para refinarla a través de retroalimentación de clientes reales. Es exactamente el mismo concepto del software “beta”.

Un error común al crear un producto o servicio es que diseñamos lo que nosotros queremos en lugar de lo que los clientes necesitan. Es crucial obtener esa retroalimentación de los clientes antes de comprometer tiempo y recursos en algo que a nadie le interesa.

Cuando comencé a pensar en implementar algo como QB, hice una lista de unas 70 cosas que podría ofrecer; pero, luego me di cuenta de que sería una pérdida de tiempo hacer primero esas 70 cosas antes de lanzar el sitio. Así que lo reduje a lo más básico y así lo estoy lanzando.

Conforme obtenga mayor claridad sobre el rumbo que pueda tomar QB iré agregando más productos y servicios orientados a blogueros como muchos de ustedes.

Contenido sobre Emprendimiento

Y aprovechando que iré aprendiendo mucho sobre emprendimiento, iré publicando aquí cualquier lección que pueda ser de utilidad para ustedes. Siempre buscaré la forma de extraer lecciones generales que puedan aplicarse a muchos casos y no sólo a personas que tengan un servicio de instalación de blogs.

Róbate la Idea

Y así como les pedí que se robaran la idea del sitio para comparar tus finanzas, ahora pido que alguien se robe esta idea también.

Aunque aclaro: no te robes la implementación!

Me refiero a que, en primer lugar la idea no es muy original que digamos. Puedes encontrar varios sitios (en inglés) ofreciendo servicios sobre la misma línea que QB.

En segundo lugar, aunque copies la idea para tu propio negocio, la implementación (el sitio, el contenido, imágenes, etc) no puedes robártelos.

Y por último, si decides copiar la idea, por favor, te ruego que tu implementación sea ¡mucho mejor que la mía! En un mundo de mercados libres la competencia nunca es mala si es honorable. Además, si alguien copia la idea me empujará a mejorar mi propia implementación; en otras palabras, a ofrecer más (y mejor) valor para los usuarios.

Y ten por seguro que te empujaré de vuelta 😉

dennisdhl@yahoo.es

3 thoughts on “Anuncio Especial: Nuevo Servicio para Blogueros”

  1. Wii, ta cool el emprendimiento. Pasar de blogger a wordpress con tu propio dominio si que es tooodo un tema… por qué no conocí tu servicio antes? jaja
    También concuerdo con eso de ir haciendo las cosas de a poco y a medida que se va recibiendo retroalimentación de los clientes. Yo también estoy haciendo algo así, y supongo que ayuda a no volverse loco intentando hacer cosas demasiado ambiciosas, y a mantenerse encarrillado.
    En fin,
    Mucha suerte!! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *