Cómo Hacer Negocios en Internet

Si estás considerando iniciar a hacer negocios en internet seguramente has notado que no existe mucha información clara sobre las opciones que tienes y está muy dispersa. Al terminar de leer este artículo tendrás una mejor idea de las opciones que tienes si te interesan los negocios en internet.

Por cierto, este artículo nació porque recientemente un lector me comentó que quería iniciar a hacer negocios en internet y me preguntó que cuáles eran las opciones que tenía. Al responderle, decidí que compartiría la información que le dí en el sitio para beneficio de todos. ¡Gracias Carlos!

Aquí vamos…

Lo primero que quiero explicar es que al igual que en el mundo real, en el mundo virtual los negocios se pueden separar claramente según lo que vendes: un producto o un servicio. Exploremos primero las opciones que tienes para vender productos en internet.

Productos

Productos Físicos – La opción más evidente es vender productos a través de una tienda en línea. Puede ser tu propia tienda o plataformas como DeRemate.com, eBay.com, etc. Puedes conseguir los productos con mayoristas, vender tus propios productos (inventos, manualidades, etc.) o fabricar un producto diseñado por alguien más (a quien le pagarás un porcentaje de la venta por el derecho de vender su creación).

Prodcutos Físicos (sin inventario) – Existe un caso especial de la venta de productos físicos que se ha vuelto popular: Drop-Shipping. Consiste básicamente en que en lugar de adquirir un inventario de productos por adelantado (corriendo el riesgo de no venderlos) puedes realizar tus órdenes de compra al distribuidor hasta el momento en el que realizas la venta. El distribuidor se encargará de enviarle el producto diretamente a tu cliente. Claramente este modelo elimina el riesgo del inventario y te otorga un flujo de efectivo positivo a lo largo de toda la operación (primero cobras, luego pagas).

Información – Otro tipo de negocio que involucra productos son los llamados “Productos Informativos” o “Info-Products”. Básicamente lo que haces es crear una forma de proporcionar información útil a tus clientes. Pueden ser seminarios en línea, videos, libros digitales, etc. El mayor beneficio de este tipo de productos es que se crean una vez y luego se venden varias veces con mínimos costos de reproducción. La base principal para crear estos productos es llenar una necesidad real de educación en tus clientes.

Ventas por Comisión – Finalmente, otra forma de hacer negocios en internet es por medio de ventas por comisión. En pocas palabras es como trabajar de vendedor para una empresa. Construyes un sitio Web en el que vendes un producto o servicio de alguien más y recibes una comisión por cada venta que se realice a través de tu sitio. Evidentemente, te evitas el trabajo de crear o buscar el producto que se venderá, pero por otro lado las ganancias se reducen a una comisión.

Servicios

Servicios Profesionales – Si eres un trabajador independiente —freelance para los iniciados— puedes utilizar la Web para ofrecer tus servicios. Desde simplemente crear un sitio de presentación con tu protafolio, información de contacto, etc.; hasta trabajar en proyectos para clientes en cualquier lugar del mundo a través de “mercados profesionales” como Elance.com

Servicios Automatizados – Si lo tuyo es la creación de software, puedes crear servicios —Software as a Service (SaaS) para los iniciados— Web en lugar de vender tu software como un producto. Esto te da la ventaja de administrar una única versión del software (en lugar de una versión por cada cliente) y optar por modelos de pago escalonados, en donde cobras dependiendo de la cantidad de funcionalidades disponibles para cada usuario.

Conclusión

La anterior es una lista de las formas básicas en que puedes hacer negocios en internet. Sin embargo, no te limites a hacer alguna de ellas si tienes en mente algo más creativo. ¿Has intentado hacer negocios de alguna de estas formas? ¿Cuáles han sido tus experiencias? ¿O qué preguntas tienes al respecto? ¡Te espero en los comentarios!

11 thoughts on “Cómo Hacer Negocios en Internet”

  1. Hola!, a mi me tocó vivir el nacimiento de windows y el boom de internet. Desde 1998 empecé a desarrollar sistemas con bases de datos en servidores, sitios web, etc. Acualmente además de lo anterior, comercializo un producto y gano dinero por esto, y me apoyo en un sitio web y en redes sociales.
    Soy usuaria de Amazon, B&N, toysrus.com, etc. La primer computadora (Gateway) la compramos on line… hace muchos, pero muchos años.
    Son increíbles las ventajas que te ofrece la tecnología.
    Saludos
    Consuelo Cabello

  2. Muy buen artículo, la verdad es que también ando en las mismas de poder iniciar algo por mi cuenta y creo que lo mas difícil es empezar, lanzarse al vacío. Me gustaria que comentaras un poco mas sobre el tiempo que te llevo despegar o cuales fueron los obstáculos que encontraste o algun lector que tambien aporte segun su experiencia.

    una vez mas te felicito y que sigas adelante…

    Saludos cordiales desde Totonicapan.

  3. @Consuelo, especialmente al hablar de tecnología decir que comenzaste en 1998 se siente como que fue hace muuucho tiempo 😉

    @Juan, gracias por tu sugerencia. Escribiré algo al respecto.

    ¡Gracias por sus comentarios!

  4. Interesante articulo. Sobre todo para mi que ando en esas. Victor que me dices acerca de la publicidad en los blogs y eso? He visto lo de AdSense en Blogger, pero sinceramente no entiendo muy bien. Te agradeceria si hablaras sobre este tema. Saludos

  5. Claro la publicidad! Es un modelo de negocios que olvidé incluir, a pesar que es el modelo actual de este sitio. 😉

    Hace algún tiempo escribí sobre la publicidad, y Google Adsense específicamente en el boletín. Retomaré algo de eso y prometo publicarlo.

    Saludos y ¡gracias por tu comentario!

  6. pues me parece que este sitio es demaciado
    inadecuado pies e facilito ninguna forma para poder bacer un negocio entonces para que esta, esta pagina 🙁

  7. Clickbank es una forma excelente para comenzar a hacer dinero por Internet y más aun si apenas estas empezando en este negocio.

    Te explico efectivas técnicas muy útiles en mi blog.

    Muy descriptivo el articulo gracias un saludo :).

  8. comensar un negocio en internet cada dia es mas facil, solo basta tener un blog y que este tenga suficiente trafico para poder hacer ventas exelente articulo

  9. Buen día, manejo un portal con información positiva de mi país Guatemala, desde hace más de un año, pero me gustaría empezar a comercializarlo con publicidad, conoces algo de la legislación para el pago de impuestos por comercializar por internet?
    Además no sé de precios,

    Si pudieran ayudarme al respecto se los agradezco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *