Cómo Negociar un Aumento de Sueldo

Así que quieres negociar un aumento a tu sueldo pero no sabes cómo entrarle a la situación.

A continuación te presento 9 consejos para aumentar tus posibilidades de conseguir ese aumento que buscas.

Nota que esta es una guía para cuando quieres negociar un aumento de sueldo con tu empleador actual. En los próximos días publicaré una guía específica para cuando quieres negociar un sueldo con un empleador nuevo si te estás cambiando de trabajo.

Sin maś introducción, los 9 consejos:

1. Pide un aumento porque sabes que lo mereces, no porque lo necesitas.

Una negociación de sueldo debe enfocarse en el valor que le das a la empresa. El hecho de que hayas cambiado de automóvil y ahora necesitas más dinero para pagarlo es irrelevante para el intercambio de valor que sucede con tu trabajo. Si te endeudaste de más y ahora necesitas más dinero para pagar tus deudas también es irrelevante para tu empleador. Él no te paga para que puedas pagar tus deudas.

De la misma forma, no permitas que la negociación se vuelva sobre si lo necesitas o no. Para tu empleador es irrelevante para qué quieres tu aumento, lo importante es que si vas solicitar un aumento debe haber un aumento en el valor que tu empleador percibe que estás generando.

2. Recuerda que estás negociando el valor de tu trabajo, no tu valor como persona.

Para muchas personas su salario tiene una gran importancia en su identidad como persona. Esto es sumamente problemático. Es cierto que tu trabajo es una forma de expresión al final de cuentas, y seguramente le pones mucho empeño, pero esto no significa que si no te dan un aumento, valgas menos. Hay muchas razones por las que puede ser que no te ofrezcan un aumento, que no tienen nada que ver con tu valor intrínseco.

3. No compares tu sueldo con el de tus compañeros de trabajos.

Esto es una extensión de las primeras reglas. La peor razón para justificar un aumento es “porque a Fulano le pagan más”. Eso también es irrelevante. Enfócate en el valor de tu trabajo para la empresa. Si llevas la negociación por este rumbo, fácilmente te pueden decir “¡Pues a Mengano le pagamos menos!”.

4. Entra a la negociación con un rango.

Ahora, en consejos más prácticos, lo primero que debes hacer es establecer un porcentaje o monto al que te gustaría que te aumenten. Por ejemplo, 20%.

En base a este porcentaje desarrolla un rango donde el límite inferior es lo menos que estarías dispuesto/a a aceptar, por ejemplo, 15%. Y el límite superior es un aumento que consideres que es posible obtener. Por simplicidad podrías aumentar lo mismo que restaste para el límite inferior, en este caso, como restaste 5% para tu límite inferior, podrías sumar 5% y tu límite superior es 25%.

Este rango es lo que da lugar a la verdadera negociación.

5. Lleva un registro de tus logros y aportes a la empresa.

Recuerda que tu negociación es sobre el valor que aportas. Es posible que la persona con quien negocies necesite un pequeño recordatorio de las mejores cosas que has aportado a la empresa, por eso es importante que lleves algún tipo de registro de proyectos terminados, clientes adquiridos o cualquier otra instancia en la que tú sepas que tu trabajo haya sido importante para la empresa.

También ten presente todas los aportes “extras” que haces a la empresa fuera de la descripción de tu puesto. Tal vez eres a quien todos tus compañeros hacen preguntas técnicas y les ayudas con su trabajo, eso se llama liderazgo. O tal vez has hecho propuestas de mejoras al ambiente laboral que han beneficiado a otros, etc.

6. Deja que sea tu empleador el que haga la primera oferta.

Una vez en la negociación, debes mencionar que quieres discutir tu sueldo, pero evita a toda costa decir cuál quieres que sea tu aumento. Esta es una vieja regla de todo negociador, el primero que revela sus cartas tiene menos poder en la negociación.

Lleva la conversación por el camino de cuál es el valor que tu empleador le da a tu trabajo. Puedes preguntar abiertamente con quien estés negociando: “¿Para usted cuál es el valor que tiene mi trabajo?” Trata de mencionar algunas de las cosas de tu lista del punto anterior y pregunta con honestidad y de forma natural a tu jefe, cuánto valora esos aportes.

Si te presiona para que tu des un número primero y realmente no va a avanzar la negociación si no lo haces, haz esto: di un número ridículamente alto. Di algo que se note que es una broma pero que sea un gran número. Di algo como, 5 millones de dólares. Luego, di de forma casual el límite superior de tu rango, y luego insiste en que sea la otra persona la que te hable de cuánto valora tu trabajo.

Esta técnica se llama “anclar” la negociación. Lo más probable es que tu jefe, al igual que tú, también tenga un rango al que estaría dispuesto a aumentarte. El valor alto que dijiste al principio hace su mente se enfoque más en los valores superiores de su rango.

7. Busca el momento oportuno para negociar.

Por ejemplo, si sabes que la empresa acaba de perder a uno de los clientes más grandes que tiene, probablemente sea un mal momento para negociar un aumento.

Por otro lado, si sabes que la empresa acaba de adquirir un gran cliente, o está comenzando a crecer sustancialmente, probablemente sea un buen momento para negociar un aumento. Si acaba de terminar un negocio o proyecto importante para la empresa, y tu fuiste parte importante de dicho proyecto, es el momento perfecto para negociar un aumento.

Debes ponerte siempre en los pies de la otra persona y tratar de ver el entorno como ella lo ve.

8. Se abierto a la posibilidad de recibir el aumento en beneficios y no en dinero.

Las empresas, como las personas, pueden tener problemas financieros temporales. Puede ser que tu empleador sí quiere darte un aumento pero sinceramente no están en la capacidad financiera para dartelo (todavía). O puede ser que a ti mismo/a te interesarían más otros beneficios en lugar de sólo el aumento monetario.

Por ejemplo, podrías negociar cambios en tu horario de trabajo, beneficios de salud, seguros, etc.

9. Prepárate para abandonar la negociación.

En cualquier negociación a la que entres debes estar dispuesto/a a la posibilidad de que no haya trato. Siempre, siempre, siempre es una opción que debes estar preparado/a a aceptar.

La forma más común de crear esta salida, es tener otra opción de empleo con un salario como el que quieres. Esto, por supuesto, implica que antes de entrar a la negociación de aumento de sueldo buscaste otro empleo y ya tienes una oferta a la vista (mañana hablaremos sobre cómo negociar esa otra oferta).

Algo que quisiera mencionar es que buscar otro empleo no es algo malo. Parece algo evidente, pero muchas personas sienten como si estuvieran traicionando a la empresa por buscar otro empleo. O creen que es una manipulación presionar la negociación con una alternativa. Pero la verdad es que eso no tiene absolutamente nada de malo o inmoral o antiético. En todo caso es lo más lógico y racional. Todas las negociaciones, a todo nivel, se ven beneficiadas al tener alternativas. Incluso tu empleador, cuando te contrató, no fuiste la única persona a la que evaluó. Tenía otras opciones y eso lo hace tener su cuota de poder en la negociación. Es algo natural.

Por supuesto, no es fácil siempre tener una oferta alternativa de empleo para negociar un aumento. En ese caso la salida puede ser que acuerdes con tu empleador que no recibirás el aumento ahora pero que revisitarás el tema en un mes.

Consejos Extras

Para terminar, un par de consejos extras que pueden beneficiarte no sólo en una negociación de aumento de sueldo, sino en cualquier negociación:

1. Aprende a leer a las personas. Esto es una combinación de hacer las preguntas correctas y sabes escuchar. Habla bastante con tu jefe para saber cuáles son los valores que espera que muestres en tu trabajo (idealmente éstos están alineados con tus propios valores) y entonces enfócate en mostrar tu valor de esa forma. Recuerda que todos los humanos tenemos motivaciones emocionales y no siempre somos 100% racionales.

2. Practica. Consigue dos o tres amigos/familiares con quienes puedas practicar tu negociación. Pídeles que hagan las veces de tu jefe y siéntate con ellos a negociar como lo harías con tu jefe. Incluso es bueno, si es posible, que te filmes hablando para afinar los detalles como tu postura, la confianza con la que hablas, etc.

¿Cuál ha sido tu experiencia?

¿Has tenido alguna experiencia positiva negociando un aumento? ¿O lo has intentado y no ha funcionado muy bien? ¿Qué otros consejos tienes para alguien que quiera negociar?

¡Comparte tus experiencias en los comentarios!

20 thoughts on “Cómo Negociar un Aumento de Sueldo”

  1. Pedí comisiones por alta productividad y no me las dieron (es un detalle que no mencione a mi empleador, que todos las tienen menos yo)… la próxima vez tendré en cuenta estos consejos!

  2. Muy interesante el artículo. Sobre todo porque algunas personas no tienen claro cuanto vale su trabajo o cuanto valor aportan con su labor a la empresa. También es intersante investigar en la región, que sueldo le pagan a personas que hacen esa misma labor en otras empresas, por su puesto. Es también válido, que te capacites y aprendas las actividades de un puesto mas alto que el tuyo para que el aumento llegue por una promoción. De la misma manera tratar de volverse “imprescindible” en la empresa, porque eres el trabajador mas cumplido, mas responsable y que hace siempre un poquito mas. De esta manera estaras de último en la lista de los sustituibles.

  3. Llego u poco tarde el cosejo pero con la experiencia vivida y estos concejos tomare un tiempo prudente para intentarlo de nuevo o me busco otro trabajo

  4. Siempre es bueno llevar un plan A y un B incluso si lo tienes un C. Esto ayuda a que si no logras conseguir el primer objetivo por lo menos te lleves algo en la negociación. Por otro lado nunca titubear en la negociación, si no demuestra que no crees que te mereces el aumento. Es muy importante prepararse, sobre todo tener claro el punto 5. Muy bueno. Saludos.

  5. hola parece mentira pero esta nota llego en el momento justo para mi pues en estos momentos tengo pensado pedir un aumento de sueldo y estos consejos me han dado un camino para como hacerlo muchas gracias

  6. HOLA VICTOR, QUE ALEGRÍA VOLVER A LEER TUS ARTÍCULOS , HACÍA TIEMPO QUE NO PUBLICABAS NADA , ESTE ES MUY ÚTIL E INTERESANTE ,ESPERO EL SIGUIENTE . UN SALUDO , GRACIAS.

  7. Como siempre Victor muy interesantes tus comentarios, y quisiera compartirte algo que me ocurre, alguna vez que solicite un aumento me propusieron que si aumentaba mi producccion me darian el aumento, me propuse administrar mejor mi tiempo y en pocas semanas duplique mi produccion,entonces me dieron el aumento, sin embargo un año mas tarde solicite otro aumento y me volvieron a pedir lo mismo, pero resulto que para duplicar la produccion tendria que trabajar mas horas y practiamente no levantarme del asiento, obvio no lo hice, porque ya era mucho estar mas de 9 horas en la oficina, no iba a quedarme 11 horas. entonces ahora ya no tendre aumento de salario si no sacrifico horas de vida

  8. @Paul, si sólo trabajas más horas para obtener un “aumento” en realidad no te estarán dando un aumento. Simplemente te pagarán lo mismo (piénsalo en términos de $ por unidad producida) pero producirás durante más tiempo. Tienes que hacerles ver no sólo el valor del tiempo que dedicas a tu trabajo sino la calidad y los aportes más “intangibles” de tu trabajo. Dependiendo de tu línea de trabajo esto puede ser más fácil o difícil (si tu trabajo es muy repetitivo o reemplazable, es más dificil), pero trata de mantener la negociación fuera del ámbito de cuántas horas al día trabajas.

    Sería interesante conocer en qué ámbito trabajas para poder evaluar mejor la situación.

    Gracias por el comentario!

  9. Buenos consejos. En el futuro podrías publicar algo sobre como manejar precios de trabajos para las personas
    que trabajan por su cuenta, que puedes aportar?

  10. Me gusto la información y la pondré en practica, afortunadamente hace poco me hicieron un aumento, pero asimismo aumento el trabajo!!! Esperemos que en un futuro próximo logremos solicitar un nuevo aumento. Mil gracias!!!

  11. Hola Victor,

    Gracias por todos estos consejos, si, me aumentaron una vez el sueldo y el acuerdo no fue dificil porque estaban contentos con mi trabajo, pero reconozco que el aumento mas grande que recibi fue al cambiar de empleo!
    Por lo que considero esto como una posibilidad tambien: si tu empresa piensa que no mereces un aumento, tal vez sea el momento de cambiar de empresa.
    Un saludo y felicitaciones de nuevo por tu pagina.

  12. Mi empresa es particular, hace 1 año y medio que no actualizan nuestro salario (Esto fue pedido en varias oportunidades con respuesta negativa), no tenemos representacion sindical, ni estamos en ningun convenio, quisiera saber que medidas mas extremas se pueden tomar contra el empleador sin darle motivos para que nos despidan con Causa (Me refiero s dejar de trabajar, trabajar medio dia, etc.) hasta que alguien se ocupe de tomar el tema en serio. Tengo entendido que si no te presentas a tu puesto de trabajo por 3 dias consecutivos sin aviso pueden despedirte con causa?? Esto es asi?

  13. Hola,soy operador de una fabrica de cerámica , bueno el caso es que no se como pedir mi aumento , hago muchas cosas y tengo mucha responsabilidad dentro de la fabrica y puedo argumentar eso al momento de pedir el aumento pero,ahora el caso es que ya hice muchas cosas que contradicen tus concejos y no se si debo volver a negociar el aumento empleando tus consejos , te agradezco por estos consejos de todas formas , se que si hubiera vi citado esta pagina antes de todo la historia hubiera sido otra .

  14. Hola! lei el articulo y es muy interesante. Le cuento mi experiencia. Me cambiaron de puesto a “Analista de Tesoreria” y me “aumentaron” el sueldo. Pero al no quedar satisfecha con ese aumento pedi que me ajustara un poco mas y se me nego la posibilidad porque la empresa estaba atravesando por una situacion dificil. Pero mi inconformidad es porque segun no hay dinero pero han aumentado sueldo a otros puestos, es cuando me pregunto por que a mi no? porque uno que esta mas abajo que los “gerentes, subgerentes” no tenemos ese derecho. Realizo actividades acordes a mi puesto, mas sin embargo apoyo en otras actividades que no son mi responsabilidad. Y lo hago con gusto, pero no se me hace justo que ellos se quieran ahorrar pagar un sueldo justo y que no valoren nuestro trabajo. La chica que estaba antes que yo, realizaba las mismas actividades, pero ella ganaba mas del triple de lo que me estan pagando a mi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>