¡Compra Personal Development for Smart People en Amazon.com!

Recientemente terminé de leer el libro Personal Development for Smart People (Desarrollo personal para Gente Inteligente) de Steve Pavlina. En este artículo explicaré brevemente 3 cosas:

  • Quién es Steve Pavlina y por qué vale la pena leer su libro
  • Qué cosas me gustaron de su libro y cómo se puede aplicar esto a tu Economía Personal
  • Un par de cosas importantes que debes saber antes de leer su libro

¿Steve Pavlina?

Si no conoces a Steve Pavlina, un buen lugar para empezar es su página de biografía en su sitio. Pero en pocas palabras, puedo decirte que Steve es uno de los bloggers más reconocidos a nivel mundial. Su blog sobre desarrollo personal tiene más de 700 artículos y recibe 2 millones de visitas al mes.

Hay muchas razones por las que Steve se ha ganado una muy buena reputación en el ámbito del desarrollo personal, pero es más fácil si visitas su blog. De hecho, su blog fue una de las motivaciones que tuve para iniciar este sitio.

En su libro, Steve presenta 7 principios universales para el desarrollo personal, es decir, 7 principios que de una u otra forma tienen que estar presentes en cualquier forma de crecimiento que experimentes como persona. Estos principios son: Verdad, Amor, Poder, Unicidad, Autoridad, Coraje e Inteligencia. En la siguiente imagen, puedes ver un mapa conceptual relacionando estos conceptos (clic para agrandar):


Mapa Conceptual de Personal Development for Smart People

La combinación de los 3 principios fundamentales forma el principio de la Inteligencia. Por esto, a esta forma de crecimiento Steve la llama “para gente inteligente”.

Inteligencia y Economía Personal

Una de las características que más me gustó de Personal Development for Smart People es que gracias a su formación en ciencias de computación (Steve se graduó de la Universidad en 3 semestres) es capaz de presentar temas de forma analítica y ordenada. En la segunda parte del libro, Steve se dedica a explicar de qué forma se pueden aplicar los principios al crecimiento personal en diferentes áreas de tu vida. En esta parte hay un capítulo completo dedicado a las finanzas personales.

Básicamente, al finalizar de leer este libro podrás responder a estas preguntas: ¿de qué forma puedo alinear mis finanzas con el principio del amor? ¿con el principio de la verdad? ¿con el principio del poder?

Es probable que tu primer impulso sea desestimar este tipo de lectura porque es no es muy común que pienses en relacionar el dinero con el amor. ¿Debería cobrarle a mi novia por mi cariño? :) Pero la verdad es que el romanticismo o la comunión en pareja es sólo una parte de lo que Steve enmarca dentro del principio del amor.

Antes de leerlo

Hay varias cosas importantes que debes saber antes de leer este libro. La primera de ellas es Inglés porque aún no hay una traducción al español del libro. :)

Si ya sabes inglés, es importante que sepas que Steve habla abiertamente acerca de diferentes temas con un enfoque muy peculiar, que no necesariamente coincide con las típicas columnas de opiniones o la opinión general de los medios a los que estamos acostumbrados. Por esto, otra cosa que debes saber si quieres leer este libro es cómo mantener una mente abierta.

Finalmente, pero no menos importante, no deberías leer este libro si no estás dispuesto a examinar tu propia vida con toda honestidad. El propósito general de Steve es hacerte crecer. Es lo que ha buscado siempre en su blog y es lo que busca con su libro. En muchas ocasiones, para hacerte crecer es necesario primero darte una sacudida :) Esto puede significar que comienzas a abrir tus ojos a una realidad de la que no estabas consciente o que estabas tratando de negar: Tú eres el responsable de tu vida. Una vez que interiorizas esta verdad, es demasiado tarde para volver. Puedes cerrar tus ojos y dejar que tu vida siga pasando de largo sin tomar decisiones, pero eso no evitará que cada vez que los abras, las cosas sigan igual que como las dejaste… y nadie las cambiará por tí.