Estafas: Ponzi & Maddoff

En este artículo hablaremos sobre dos personas que hay cometido estafas tan famosas que bautizaron sus estafas con sus apellidos: Charles Ponzi y Bernard Madoff.

Charles Ponzi

Charles Ponzi fue un italiano que emigró a Estados Unidos en 1903. Tuvo varios empleos pequeños durante algún tiempo hasta que terminó en un restaurante de donde fue despedido por robar a los clientes. En 1907 viajó a Montreal, Canadá en donde consiguió un empleo en un banco que lo familiarizó con el concepto principal de los esquemas que llevan su nombre: Pagar retornos a inversionistas con dinero de otros inversionistas, en lugar de ganancias obtenidas por algún negocio.

Luego de haber estado en prisión por falsificar un cheque, regresó a Estados Unidos, sólo para volver a ser capturado por estafa contra inmigrantes italianos.

Al salir de prisión, por accidente descubrió que podía ganar dinero al comprar Cupones de Respuesta de correo en Italia a un bajo precio y luego enviándolos a Estados Unidos para ser cambiados por estampillas postales y vendiendo las estampillas en Estados Unidos obteniendo una ganancia por la diferencia de valor.

Al principio, gracias a esta forma de arbitraje, pudo obtener ganancias. Sin embargo, luego de un tiempo comenzó a recibir mucho dinero de inversionistas emocionados por los altísimos retornos que ofrecía. Ponzi simplemente dejó de trabajar con estampillas postales (era un trabajo tedioso) y comenzó a fingir que obtenía ganancias pagando a los inversionistas viejos utilizando el dinero de los nuevos.

Después de un par años, Ponzi había amasado una fortuna de aproximadamente $4 millones (en dólares del 2008) gracias a que nuevos inversionistas seguían llegando atraídos por sus altos retornos.

Finalmente, tras varias acusaciones e investigaciones realizadas por autoridades y medios escritos, el esquema de Ponzi colapsó, saliendo a la luz la estafa. Se estima que quienes confiaron en Ponzi perdieron hasta 70% del valor de sus inversiones.

Bernard Maddoff

En las décadas de 1990 y 2000, la historia se repite.

Bernard Maddoff, un exitoso inversionista que incluso llegó a ser presidente de NASDAQ, una de las blosas de valores más importantes del mundo, se encargó de seguir los mismos pasos de Ponzi para defraudar más de $64 mil millones.

En 1960, Madoff fundó su primera compañía de inversiones. Por años, se forjó una excelente reputación en su medio y se ganó la confianza de muchas personas. Sin embargo, como el mismo Maddoff ha confesado, a mediados de los 90 simplemente dejó de realizar transacciones financieras con el dinero de sus inversionistas y comenzó a inventarse los retornos. Cuando tenía necesidad de pagar intereses (o capital) a algún inversionista simplemente utilizaba el dinero de otros inversionistas.

A finales del 2008, debido a la crisis financiera varios inversionistas trataron de retirar sus fondos de la empresa. Maddoff debía pagar aproximadamente $7 mil millones que no tenía. Desesperadamente, Maddoff trató de conseguir nuevos inversionistas para mantener a flote la estafa, pero fue imposible. Finalmente le confesó a sus hijos la estafa y ellos lo denunciaron a las autoridades.

Conclusión

Todas las estafas en algún momento se basan en crear confianza en las víctimas. ¿Significa esto que deberías dejar de confiar en las personas para siempre? ¿Significa que es imposible invertir porque siempre habrá alguien que te quiera estafar?

Creo que lo más importante que se puede aprender es que todas las inversiones tienen un riesgo. TODAS. De eso se trata invertir. Es imposible mitigar por completo un riesgo. Y cuando no se puede reducir, los riesgos se aceptan o se transfieren.

En este punto es donde algunos inversionistas optan por diversificar. Ya sabes, no poner todos los huevos en la misma canasta. Otros, optan por estudiar mejor las inversiones y enfocarse. Ya sabes, estudiar bien la canasta para saber si puedes confiarle los huevos. Otros en lugar de diversificación, optan por diversificar en tipos de inversiones. Ya sabes, tener canastas de diferente tipos y tamaños. ¿Cuál es la mejor estrategia? Hay muchos factores que tomar en cuenta y eso queda fuera del alcance de este artículo en particular.

Por ahora, quiero finalizar diciendo que la mejor forma de evitar ser estafado es usando tu inteligencia y tus conocimientos en todos los caminos de la vida, incluyendo en tus finanzas. Observa, experimenta, aprende.

3 thoughts on “Estafas: Ponzi & Maddoff”

  1. Hola:

    Cuando se conocio la estafa de Madoff, lei que uno de los errores que cometieron varios de los inversionistas que le dieron su dinero fue la avaricia.

    Los inversionistas utilizan su dinero para generar mas dinero, pero si en el mercado tienes rendimientos de 8% en promedio y llega alguien prometiendo 12%, lo sano es desconfiar. O es una mentira o es una estafa porque la economia tiene un ritmo de crecimiento y nadie puede empezar a crecer a un ritmo acelerado cuando el resto va lento.

    Estoy de acuerdo en la diversificacion, pero sigo pensando que lo mejor es el ahorro.

  2. Hola Hluot, gracias por tu comentario!

    Tienes razón en cuanto a que si alguien te ofrece un rendimiento anormalmente alto deberías investigar más.

    Como regla general, la mejor forma de evitar caer en una estafa es educándote. Ya sea sobre inversiones en general o sobre la inversión en particular en la que vas a participar.

    Buscar un mayor rendimiento sobre tus inversiones no es necesariamente avaricia. Creo que depende de factores más fundamentales como la motivación que tienes para obtener ganancias o tu escala de valores (y por lo tanto las cosas que estarías dispuesto a hacer para conseguir los rendimientos).

    En cuanto a que el ahorro sea de alguna forma mejor que la diversificación, creo que es una “falsa alternativa”. El ahorro y la diversificación no son opuestos de ninguna manera. Para poder invertir, y por lo tanto tener algo que diversificar, debes comenzar por ahorrar.

    Entiendo que puedes referirte al riesgo que implica cada uno: ahorrar (en una cuenta de ahorros bancarios, por ejemplo) es, en teoría, menos riesgoso que invertir (en acciones, por ejemplo). Sin embargo, una cuenta de ahorro que te paga menos intereses que la tasa de inflación hace que tu dinero pierda valor. Eso no puede ser bueno. Sin embargo, la solución no es simplemente salir e invertir, porque puede resultar peor.

    Creo que la alternativa a dejar que tu dinero pierda valor en una cuenta de ahorro es aprender a invertir y no necesariamente tienes que hacer “inversiones financieras”.

  3. Hola:

    No fui muy acertado en la redaccion del ultimo parrafo.

    No se referia a desplazar las inversiones para guardar todo mi dinero en el bote de galletas o en una cuenta del banco.

    Queria decir que ahorrar es la forma mas segura (en mi caso particular) para tener dinero a corto plazo. Invertir tambien es bueno, pero implica riesgos y plazos.

    Dicho en otras palabras, si quiero comprar un automovil nuevo, en vez de pensar en que van a subir mis acciones en la bolsa, me pongo a ahorrar.

    Si gano en la bolsa que bueno, pero mis metas (a corto y mediano plazo) estan basadas en mi ahorro, no en las inversiones. Las metas a largo plazo si estan pensadas en las inversiones.

    Sobre la avaricia, me referia a que las altas tasas de interes cegaron a varios inversionistas y no vieron los riesgos de una estafa.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *