#MF20 Día 15: Relaciones Personales

¡Bienvenidos al día 15 del programa!

Hoy, como pudiste haber adivinado por el título, hablaremos de relaciones personales. Este es un tema que he mencionado anteriormente en otros artículos pero no con mucha profundidad.

Relaciones Personales

Para comenzar hablemos sobre… ¿qué son exactamente las relaciones personales? La respuesta corta es que son lo que sea que tú creas que son.

Y es que en realidad tus relaciones no existen en ninguna parte por sí mismas. Lo que sea que tú piensas sobre otra persona, eso es tu relación con ella.

Las relaciones no tienen más reglas que las que tú permitas en tu representación mental de tu relación. Esa representación mental, tu conjunto de creencias sobre la relación, es lo único que puedes percibir como “relación personal”.

De la misma forma, las relaciones de otras personas contigo sólo puedes percibirlas por medio de tu propia mente. Lo que tú creas que las otras personas piensan de ti, esa es su relación contigo. Igual pasaría con lo que tú crees que la otra persona cree que tú piensas de ella. Y lo que tú crees que la otra persona piensa que tú crees que ella piensa de ti.

Y así sucesivamente. 😉

Relaciones y Finanzas Personales

¿Cómo se relaciona esto con tus finanzas personales?

Jim Rohn lo dijo muy bien: “Tú eres el promedio de las 5 personas con quienes pasas más tiempo”.

También los abuelos lo decían bien: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

¿Con quiénes pasas tú la mayoría de tu tiempo? ¿Qué influencia tienen sobre ti? ¿Te apoyan en tus metas?

Aunque uno decida conscientemente sus metas —de reducción de gastos, por ejemplo— las demás personas pueden tener cierta influencia en tu comportamiento. Cuando uno está solo y calmado es fácil poner las cosas en perspectiva y no dejarse llevar por influencias externas. Pero en el día a día, en las interacciones que tenemos normalmente sin poner mucha atención, podemos alejarnos de nuestra verdadera meta.

Esto sucede comúnmente porque tú tomas la decisión de hacer un cambio importante en tu vida, pero las personas a tu alrededor aún no lo comprenden y siguen relacionándote contigo como si no hubieras tomado ninguna decisión.

Imagina que decides dejar de usar tu tarjeta de crédito para comer fuera, pero todo el tiempo tus amigos te están presionando para que salgas con ellos.

Esto me ha sucedido en varias ocasiones. Por ejemplo, cuando luego de renunciar a un empleo algunos ex-compañeros me seguían llamando para hacerme preguntas sobre sus trabajos. O cuando decidí abandonar la Universidad y las personas me seguían preguntando cuándo iba a regresar. O cuando me volví vegetariano y me preguntaban “¿y ni siquiera pollo comes?”

¿Te ha sucedido algo así? Cuando decides hacer un cambio en tus hábitos ¿Qué personas contribuyen que esos hábitos perduren? ¿Qué personas te apoyan en tu meta?

Cualquiera que sea la respuesta lo mejor que puedes hacer es tomar la responsabilidad de cultivar relaciones personales que te beneficien.

En ocasiones esto puede ser simple. Puede ser que simplemente sean tus compañeros de trabajo a quien ya no vas a ver. O que sean conocidos con quienes no tienes una relación muy cercana, y puedes fácilmente ignorar.

Pero en otros casos pueden ser amigos cercanos o familiares los que aún no se han actualizado en su forma de relacionarte contigo.

Comprendiendo que la relación que ellos tienen contigo no existe más que en su propia mente, lo mejor que puedes hacer es tratar de convencerlos de que tu cambio es en serio.

Explícales todo. Desde tus metas generales, tus motivos, tus objetivos específicos de este año y cuál es el rol que te gustaría que tuvieran en tu vida. Cuéntales de ese excelente curso de finanzas que estás tomando en un fantástico sitio de economía y finanzas personales. 😉

Tú mejor que nadie sabrás cuál es la mejor forma de explicarle a cada uno, dependiendo de su personalidad. Es probable que tengas que hacerlo varias veces, pero vale la pena.

Algunas personas ponen cantidades tremendas de resistencia al cambio y pueden enojarse, rechazarte, patalear, llorar, etc. Déjalos que tengan sus propias reacciones. Sus reacciones son su responsabilidad, no tuya. Y no tienen que ser una limitante para ti. Eventualmente se darán cuenta de que tus cambios no son superficiales y terminarán aceptándolo.

¡Eso es todo por hoy! ¿Cómo te sientes cuando piensas en las personas más cercanas a ti? ¿Conocen tus metas? ¿Las comparten? ¿Hay algún cambio que deberías hacer por el bien de tus metas? Comparte tu opinión en los comentarios.

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

4 thoughts on “#MF20 Día 15: Relaciones Personales”

  1. Victor estoy de acuerdo contigo en el tema de este dia. Yo soy una de tantas personas que tenemos varias deudas que no veia la saluda para ir reduciendolas, pero hasta que se presento la crisis economica del año pasado me cambio la perspectiva y reaciones de otra manera en donde hasta este momento estoy trabajando en reducir mis deudas, ya llevo el 50% de mis deudas liquidadas pero seguimos trabajando en ello.
    Como te comentaba en temas anteriores inicie un negocio con multinivel para poder tener un ingreso extra y poder pagar con este ingreso extra mis deudas con el metodo bola de nive. Al termino de liquidar mis deudas esto se va a convertir en ingreos reciduales que los voy a ocupara para poder iniciar inversiones.
    En mis relaciones personales estoy compartiendo las finanzas perosnales con mis amigos y con algunas personas que voy conociendo, tambien les envie invitacion a este curso para que participaran pero creo que ni les intereso ya que esto lo he visto con varios de ellos y al principio se medio interesan pero no quieren aceptar sus debilidades en finanzas y tambien no quieren salir de su estado de confort. Pero creo que en su momento de su vida se daran cuento de esto.
    Por lo pronto yo ya di mis primeros pasos y seguimos asistiendo a este curos.
    Por otro lado quiero saber ¿como le puedo hacer para poner publicidad del producto que estoy distribuyendo por medio de tu pagina?.

    Un gran saludo y estamos en contacto
    Elias A.

  2. Elías, tienes razón! No todas las personas están listas/dispuestas para hacer cambios. Pero es cuestión de darles tiempo para que hagan los cambios.

    En cuanto a la publicidad, me pondré en contacto contigo para darte más detalles,

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>