#MF20 Día 16: Registro de Gastos

¡Bienvenidos al día 16 del curso!

Sería una pena si después de haber llegado hasta este punto pierdes el curso de tus finanzas porque no sabes cómo te va en el día a día.

Para eso, hoy hablaremos sobre cómo puedes llevar un registro eficiente de tus gastos. Este registro te servirá para saber si estás cumpliendo con el plan o no.

Si fueras un pirata, tu presupuesto sería tu mapa y tus metas, la X del tesoro. Pero para poder seguir el mapa, necesitas una brújula. Tu registro de gastos es la brújula.

Ahora, ¡comencemos!

Antes de que vayas a conseguir un loro y un parche para tu ojo izquierdo.

¿Deberías tener un Registro de Gastos?

Antes de hablar sobre cómo hacer un registro de gastos (que es realmente muy simple) quisiera que hablemos de algo más fundamental: ¿deberías tener un registro detallado de tus gastos?

La respuesta más simple es: depende.

¿De qué?

El tipo de personas que más se pueden beneficiar de un registro de gastos detallado son aquellas personas que en realidad no saben a dónde se va su dinero. Si tus categorías de gastos en tu Plan Anual son muy generales porque no tienes una visión clara de a dónde se va tu dinero, definitivamente deberías tener un registro de gastos diario.

Por el contrario, si tus gastos tienden a ser predecibles a lo largo de un mes, y no tienes mucha predisposición a hacer gastos impulsivos, podrías hacerlo semanal o mensualmente.

En otras palabras, si fueras pirata ¿qué tanto necesitarías ver la brújula para corregir el rumbo? ¿con qué facilidad la marea te saca de curso?

¿Podrías dejar de mover el garfio así? Puedes lastimar a alguien.

Creando un Registro de Gastos

  1. Crea un documento de registro: Copia las categorías de gastos de tu Plan Anual en un documento nuevo en donde puedas registrar conforme vayas realizando tus gastos.
  2. Registra en el camino: Siempre pide recibos por tus compras. Si no es posible obtener un recibo anótalos en una libreta o agenda que siempre lleves contigo. O utiliza tu iPhone o similar para anotar.
  3. Consolida tus gastos: Una vez en tu casa actualiza tu documento principal con los gastos del día. Si tus gastos diarios son muy predecibles (debido a tu rutina) podrías hacerlo una vez por semana, en lugar de una vez por día.
  4. Sólo la rutina: Para facilitarte el trabajo, podrías podrías intentar salir de tu casa únicamente con el efectivo necesario para tus gastos rutinarios, más una cantidad fija extra para emergencias. De esta forma, podrías aplazar compras impulsivas hasta el próximo día y durante la noche analizar fríamente si realmente quieres hacer esa compra.
  5. Paga tus gastos mensuales juntos: Investiga bien las fechas en las que debes realizar tus pagos mensuales (agua, luz, teléfono, etc.) para pagarlos todos el mismo día. Si es posible, automatiza el pago por medio de tu banco. Si lo haces así, registra por adelantado el pago de estos gastos en tu documento.

(Nota al margen: si estás en Guatemala aprovecha para ingresar tus facturas a tu planilla de crédito fiscal, en lugar de esperar hasta diciembre!)

Analiza detenidamente tu situación y decide si puedes beneficiarte de un registro de gastos. Si no estas seguro/a, mi recomendación es que lo pruebes al menos por 2 semanas y luego decidas si te sirvió y si quieres continuar haciéndolo. No hay nada como la experiencia directa para tomar decisiones.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Consideras que deberías tener un registro de gastos? Si ya lo has intentado antes ¿cuáles han sido tus resultados? ¿Cuándo fue la última vez que visitaste la Isla Tortuga? Te espero en los comentarios.

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

8 thoughts on “#MF20 Día 16: Registro de Gastos”

  1. Hola:

    Yo empece el registro de gastos el 31 de enero del año pasado y lo he llevado a diario. Creo que podría llevarlo mensual, pero prefiero hacerlo a diario porque eleva mi moral, ver como controlo los gastos cada día me hace feliz. Pero en sentido estricto, podria hacer el registro de gastos cada mes.

    Un tip para llevar la cuenta del dinero:

    Cuando voy a comprar la comida en tiendas o mercados donde no dan tickets, pongo en la bolsa la cantidad de dinero presupuestada, compro sin apuntar cuanto es de cada cosa (aunque si verifico ue sea un buen precio) y la final, gasté lo que falta en la bolsa. Este método me ha servido cuando voy con niños a un parque y empiezan “comprame esto”, “quiero aquello”, yo saco de la bolsa de niños dinero hasta que se acaba, no tengo que llevar la cuenta de cuanto se han gastado o si ya me pase del limite.

  2. Hluot, excelente recomendación! Y observándolo detenidamente uno puede darse cuenta de que la misma filosofía podrías aplicar a tus finanzas en general. Primero ahorras lo que te toca (10% o más) y luego gastas lo demás. Si se acaba, se acaba.

    Gracias por tu comentario!

  3. Tengo dos meses registrando todos mis gastos y me ha servido mucho, ya que ahora estoy consciente de en que gasto mi dinero y cuánto gasto mensualmente. Me di cuenta que gastaba mucho en restaurantes, antros y propinas. Ahora como más en casa y he restringido las salidas a una vez por mes, lo que me he ahorrado lo utilizo en el pago de una deuda que tengo con el banco.

    Saludos.

  4. Saludos.

    Yo personalmente uso Money Manager en mi telefono para registrar mis gastos. Es una aplicacion sencilla, practica y gratuita. De esa forma, puedo llevar un registro de gastos del dia a dia sin olvidar casi nada.

  5. Hola chicos, yo estoy utilizando http://www.tusgastos.com
    esta siendo rebarbaro la utilidad que da,
    la recomiendo para controlar los gastos, llevo medio año apuntando los gastos y estoy maravillada del control que se puede tener con el dinero.

Comments are closed.