#MF20 Día 9: ¿Qué tipo de inversionista quieres ser?

¡Bienvenidos al Día 9 del programa!

En los últimos días analizaste tus gastos y tus deudas. Sin embargo, aunque estas son tareas muy importantes, considero que es más productivo dedicar tiempo a analizar las formas en que puedes aumentar tus ingresos.

Para analizar esto, comenzaremos respondiendo a la pregunta…

¿Qué tipo de inversionista quieres ser?

Todos somos inversionistas. Lo único que cambia de persona a persona es el tipo de recursos personales que invertimos.

Por ejemplo, si eres empleado, inviertes tu tiempo, conocimientos y habilidades y como retorno recibes un salario fijo en una empresa. Dependiendo de tu puesto, puedes recibir algunas bonificaciones por desempeño, premios, etc. El valor que aportas, la empresa lo utiliza para intercambiarlo con sus clientes a cambio de dinero.

Si eres un profesional auto-empleado, también inviertes tu tiempo, conocimiento y habilidades. Pero a diferencia de un empleado, los inviertes directamente con tus clientes y no con una empresa. Tus retornos pueden ser mucho más volátiles que los de un empleado.

Si eres propietario de un negocio, inviertes en crear un sistema que genere valor para tus clientes. Idealmente, el sistema puede llegar a funcionar independientemente de si tu participas o no. Tu inversión va al sistema en sí y no a los clientes directamente

Si eres un inversionista financiero (bienes raíces, acciones, futuros, etc.), utilizas tu dinero para invertir en sistemas (negocios) ya existentes para obtener parte de las ganancias que generan. También utilizas tiempo, conocimientos y habilidades, pero para realmente funcionar en este tipo de inversiones necesitas el dinero.

¿Cómo decides qué tipo de inversionista ser?

Esto es lo que debes hacer: toma de nuevo la visión a 5 años que hiciste anteriormente  y pregúntate (idealmente, responde estas preguntas por escrito o discútelas con alguien)  ¿cuál de estas formas de inversión (o cualquier combinación de ellas) se ajusta mejor a tus metas? ¿cuál has utilizado hasta ahora y qué resultados te ha dado? Si tu visión a 5 años es incompatible con tu forma principal de inversión actual ¿estás listo/a para hacer los cambios que sean necesarios? ¿que hace falta para que te sientas listo/a?

Es posible que no quieras cambiar de forma de inversión, sino simplemente quieras mejorar tu vehículo actual. Por ejemplo, si eres empleado, podrías querer simplemente cambiar de empleo o conseguir un aumento o un ascenso. ¿Le has preguntado a tu jefe qué necesitas hacer para conseguirlo? Si estás en un empleo que no te permite crecer, ¿serías leal a la empresa o a tus metas?

Por supuesto, debes ser muy realista y aceptar las cosas como son. Puede ser que a 5 años tu meta sea iniciar tu propio negocio, pero durante este año aún mantengas tu empleo para poder pagar tus deudas y prepararte para iniciar tu negocio.

Si lo que quieres es comenzar un negocio a tiempo parcial al que necesitarás dedicarle tiempo y esfuerzo, ¿a qué aspectos de tu vida estarías dispuesto/a a poner en pausa mientras funciona?

Todas estas preguntas, son tan importantes como los cálculos y análisis numéricos que hemos hecho. Al final de cuentas, las finanzas no son más que una herramienta para el resto de tu vida.

¡Y eso es todo por hoy! ¿Tienes algún comentario sobre la tarea de hoy? ¡Te espero en los comentarios!

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

5 thoughts on “#MF20 Día 9: ¿Qué tipo de inversionista quieres ser?”

  1. Hola:

    Pues he sido empleado y auto-empleado, actualmente soy una mezcla de los dos segun las condiciones del trabajo.

    A largo plazo quiero ser inversionista, pero todavia estoy en ceros respecto a iniciar los cambios necesarios para lograrlo.

    Saludos

  2. Victor, Actualmente soy empleado y auto empleado a la vez ya que desde el año pasado inicie mi negocio para obtener un ingreso extra y podres reducir mis deudas los mas pronto posible y asi poder iniciar con algunas inversiones.
    mi negocio consiste en vender un producto que se maneja por mercadeo en red, lo bueno de este negocio es que se maneja un solo producto y no varios productos lo mas importante que las bonificaciones las pagan a tiempo cada mes. Por el lado de las ventas tambien son un buen negocio ya que puedes obtienes hasta una utilidad del 30%. Este negocio tambien lo comparta con la gente que le interese iniciar su propio negocio y que no le afecte que le digan “NO” ya que para varios es mas dificil vender que comprar.

    Te mando un saludo desde San Luis Potosi, Mexico
    Elias A.

  3. Hola Elias, gracias por tu mensaje! Precisamente por eso muchos consideran el mercadeo en red como una excelente oportunidad para aprender a vender!

    Para ser honesto, si entras e vender un producto por mercadeo en red, yo considero que eres más auto-empleado que propietario de negocio. Esto es así porque aún cuando tienes mucho más control que siendo sólo empleado, no tienes una “parte” del sistema que puedas llamar tuya. Por supuesto, si encuentras una forma de invertir propiamente en la empresa, entonces sí.

    Saludos y gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>