Algunas veces no tienes ideas para iniciar un negocio. Pero en ocasiones puedes ya tener una idea pero encuentras uno de estos obstáculos.
No tengo dinero
En primer lugar, no todos los negocios necesitan una gran cantidad de dinero para empezar. Especialmente con las facilidades de la tecnología actual.
Si mantienes en mente que lo que te genera ingresos es proporcionar un valor real a tus clientes, notarás que hay formas de iniciar tu negocio sin una gran inversión. Lo mejor es empezar con una forma muy básica de generación de valor, aunque no sea perfecta, pero empezar a darte a conocer. Mientras mejor sea el valor que proporcionas, tendrás más ingresos para ir mejorando tu negocio poco a poco. Un negocio es como un hijo. Cuando acaba de nacer no esperas que ya se comporte como un adulto. Al contrario, debes cuidarlo y alimentarlo para convertirlo en alguien que pueda explotar todo su potencial.
Por otro lado, es probable que el negocio que quieres iniciar necesite una dosis de capital inicial. En este caso, sí hay formas de obtener capital. Pero, obviamente, tendrás que ser más tener más cuidado en la elaboración de tu plan de negocios, análisis financieros y otras cosas que te pueden solicitar los inversionistas. Por este motivo, en lo personal, prefiero iniciar negocios que puedan ser auto-suficientes y fáciles de iniciar y poner a prueba.
No tengo tiempo
Cuando dices que “no tienes tiempo” para iniciar un negocio, lo que en realidad significa es que no te has comprometido a hacerlo. Simplemente no lo has hecho una prioridad en tu vida. Todos “tenemos” la misma cantidad de tiempo, pero algunos deciden usar ese tiempo en iniciar un negocio y otros no.
Recuerda que el tiempo no es un recurso. Pero tú tienes la decisión de a qué cosas quieres dirigir tu atención en este momento. Si realmente quieres iniciar un negocio, no utilices la falta de tiempo como una excusa. Reconoce que tienes que ajustar tus prioridades y tus hábitos para lograrlo, y adelante.
No tengo experiencia en los negocios
Este obstáculo es realmente fácil de superar. Si te falta experiencia, necesitas obtenerla. 🙂
Surge un verdadero problema cuando utilizas la falta de experiencia como una excusa para no iniciar el negocio de todas formas. Si no tienes experiencia iniciando negocios, ¿qué mejor forma de obtenerla que iniciando un negocio? Cuando en tu niñez aprendiste a caminar y a hablar no tenías ninguna experiencia previa. Simplemente comenzaste a intentarlo y gradualmente fuiste mejorando.
No tengo habilidades (o conocimientos)
No sé nada de finanzas. No se nada de mercadeo. No se nada de producción industrial de galletas de mantequilla.
Al igual que con la experiencia en general con los negocios, la mejor forma de obtener los conocimientos que necesitas, es ¡ir a obtenerlos!
Muchas personas optan por tomar un empleo en un área sobre la que quieren aprender y hacen de su empresa una escuela de negocios que les paga. Esta es una buena idea, pero siempre debes tener en mente que tu objetivo principal es aprender y luego aplicar lo que aprendiste. Trata de no acomodarte demasiado. Debes saber cuándo es suficiente aprendizaje y es hora de poner tus nuevos conocimientos en práctica.
No me dan permiso
Puede ser tu esposo/a. O tus padres. O tu mascota. Sea quien sea, reconoce que tu vida es tuya. Tú eres la única persona a cargo de tus decisiones.
En las relaciones conyugales es probable que exista la presión de que no inicies tu negocio porque es muy arriesgado. Y probablemente falles.
Es probable que tu esposo/a piense que no tienes experiencia o habilidades suficientes para iniciar un negocio exitoso. Sin embargo, ya sabemos que esas tampoco son excusas válidas.
Si tu esposo/a piensa que debido a tu falta de capacidad vas a fallar en tu negocio, seguramente tiene la razón. Si es tu primer negocio, las probabilidades de que no falles son bajas. Pero eso tampoco debe ser una excusa para no iniciarlo. Si fallas, lo intentas de nuevo.
Y si vuelves a fallar, lo vuelves a intentar. Ad triumphus. 🙂
Actualización: Alguien en los comentarios me recomendó agregar el perfeccionismo a la lista de obstáculos. ¡Es una observación muy buena! Quizás ya superaste todos estos obstáculos pero quieres esperar a que tu modelo de negocio (porque el negocio en sí todavía no existe) sea perfecto. Y nunca logras hacerlo perfecto sin probarlo en condiciones reales. ¡Gracias!
Actualización 2: No estaba bromeando cuando dije que era buena idea agregar el perfeccionismo. Así que publiqué otro artículo creativamente llamado “Cómo Superar el Perfeccionismo“.
Saludos.
Buen Blog. El contenido es muy bueno, y esta redactado de una manera clara, y amena. Ya esta marcado en mi lista de favoritos.
Gracias Manuel! Espero verte seguido por aquí compartiendo tu opinión. 🙂
Hola que agradables los artículos que escribes amigo, realmente hay muchas personas que tienen buenas ideas pero que jamas reciben el incentivo para ir más allá, solamente se quedan en eso, ideas…
Todo a pesar de lo exitoso que pueda ser en la actualidad un día fue una idea, pero puesta y llevada a cabo, otro inconveniente que seria bueno añadir al articulo es el hecho de desear “la perfección”, porque cuantas veces hemos escuchado eso: No empiezo una actividad porque no estoy lo suficientemente preparado o porque no me va a salir bien, resulta natural que algo la primera vez que lo realicemos sea susceptible de mejorar y conforme la marcha y la practica podemos ir volviéndonos en expertos.
Saludos desde el mejor hotel en Guatemala: Clarion suites!!
Tienes razón con respecto a lo de buscar la “Perfección”. Tengo programado un artículo relacionado con esto para la próxima semana! No te lo pierdas 🙂
excelente blog para aprender todo lo relacionado con las finanzas personales