¡Bienvenidos al día 17 del programa!
Hoy hablaremos sobre la importancia de planificar por adelantado las fechas en las que harás una revisión a tu programa financiero. De la misma forma que tu automóvil necesita revisiones regulares para asegurarte de que todo está bien, tu programa financiero debe mantenerse actualizado para que sea útil.
Así que ¡comencemos!
Planificando Revisiones
Hay básicamente tres cosas que debes hacer para llevar a cabo tus revisiones de forma efectiva:
- Selecciona fechas específicas por adelantado: Esta es una buena forma de garantizar que dedicarás el tiempo necesario para hacer las revisiones. ¿Te ha pasado que dices que harás algo un mes y de pronto llega el fin de mes y no lo hiciste? Eso es lo que queremos evitar.
En lo personal, reservo el tiempo para hacer estas revisiones un el primer fin de semana de cada mes. Ese fin de semana reviso mis planes del mes anterior. Aparte, cada tres meses reviso mis planes anuales y una vez al año reviso mis planes a largo plazo. - Negociar tiempo: Una vez que seleccionaste las fechas específicas, deberás garantizar que no habrán distracciones durante ese tiempo. Déjales saber con anticipación a familiares o amigos que dedicarás este tiempo para algo importante y que tienes un Yeti que le hará daño a quien te interrumpa.
Quizás tengas que hablar con tu cónyuge para acordar una fecha que sea conveniente para ambos. Mientras uno hace la revisión el otro puede estar alimentando al Yeti. - Crea recordatorios: Utiliza tu método preferido para crear recordatorios de estas fechas importantes. ¿Usas Google Calendar ¿Tienes un iPhone? ¿Una agenda personal? Cualquier tecnología que utilices para tus recordatorios estará bien. Incluso podrías usar un servicio como Futureme para enviarte mensajes al futuro recordándote de lo que tienes que hacer.
¿Y qué es lo que tienes que hacer? Eso veremos a continuación.
¿Qué hacer en cada revisión?
Primero, debes estar en la mejor disposición de aceptar como te fue en el tiempo que ha pasado. Es probable que hayas cumplido tus objetivos pero también es probable que hayas encontrado obstáculos inesperados.
Esto es normal y lo mejor es que lo aceptes tal y como es sin que te cause frustración. El hecho de que estés haciendo una revisión de tus metas demuestra tu compromiso con las metas que te has planteado.
Segundo, deberás crear versiones actualizadas de tus estados financieros de la misma forma en que lo hicimos durante la primera semana del curso. Mi recomendación es que actualices tu Balance General cada 3 meses y tu Estado de Resultados cada mes.
Y tercero, deberás actualizar tu Plan de Gastos reflejando cualquier cambio que hayas visto en el mes que termina. En la tarea de mañana, veremos con mayor detalle cómo actualizar tus presupuesto mensual para reflejar mejor la realidad.
Por ahora, calcula cuánto tiempo crees que tardarías en llevar a cabo estas tareas, busca las mejores fechas para realizarlas y resérvalas.
¡Y eso es todo por hoy! ¿Ya tienes alguna rutina en la que puedas meter estas actividades? ¿En qué fechas crees que sería mejor para ti hacer estas revisiones? ¡Compártelo en los comentarios!
¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.
Hola:
Yo planeo mis gastos durante el mes sin fecha ni hora establecidos, pero generalmente es despues de registrar mis gastos y esto lo hago a diario.
Ya que sé en que voy a gastar, al inicio del siguiente mes hago todos los pagos y me quedo solo con el dinero de los gastos diarios.
De esta forma no tengo problemas de imprevistos o compras compulsivas. Cuando surge una emergencia (enfermedad u otro), utilizo el fondo de emergencias y para el proximo mes es obligado el ahorro para volver a tener completo el fondo.
Es la misma filosofia de la bolsa de dinero que comenté ayer. Pongo el dinero destinado a algo en la bolsa y me olvido de los numeros, dedico todo mi ingenio a vivir con ese dinero y solo con ese.
La hoja de calculo donde registro mis gastos esta dividida por días y ya tiene registrados los días con eventos que implican gastos. Así puedo ver que sigue.
Haciendo así las cosas, la planeación periodica la realizo cada 3 ó 4 días, pero no es un analisis muy pesado porque se hace muy frecuentemente.
Hluot, muchas gracias por compartir tu experiencia!
Creo que tu última frase refleja una decisión fundamental que se debe tomar: actualizas poco a poco para siempre estar al día, o cada cierto tiempo (una semana, un mes, etc.) actualizas todo junto.
Muchas personas dejarían de hacerlo si tienen que hacer algo muy pesado, pero también hay quienes prefieren entrarle duro en un sólo día al mes y olividarse de eso hasta el siguiente mes.
Es cuestión de saber qué funciona mejor para uno.
Gracias por tu apote!