Te ocupas de tus Finanzas Personales, buscas formas de no gastar de más tu dinero, buscas formas de mejorar tus ingresos. ¿No te parece algo egoísta?
Además, ¿para qué quieres el dinero? Para pagarte unas vacaciones. Para trabajar menos. Para comprarte una casa más grande y tener más comodidades, ¿no?
Egocentrismo vrs. “Egoísmo Racional”
No estoy seguro de que mi uso de estos términos esté de acuerdo con los psicólogos, pero me servirán para establecer una diferenciación. Estoy siendo egoísta con el uso de las palabras. 🙂
¿Qué tan simple es para una persona responder a una pregunta como la primera de este artículo? Preocuparte por tus finanzas y tu bienestar en general es, de hecho, egoísta. Y la palabra egoísta puede tener connotaciones negativas. Lo que puede hacer que te sientas mal por perocuparte tanto por ti mismo, habiendo tantos problemas en el resto del mundo, ¿verdad?
¿Cómo te atreves comprar una pizza para tu familia cuando hay niños muriendo de hambre en África? ¿Cómo puedes irte de vacaciones a un hotel 5 estrellas cuando tu dinero podría utilizarse para encontrar una cura para el cáncer?
Existen varios conceptos relacionados con el egoísmo: Egoísmo Ético, Egoísmo Moral y Egoísmo Racional. Si discutiéramos cada uno de ellos, podríamos tardar horas. Sin embargo, destilaremos todos estos conceptos en uno sólo: Egoísmo Racional. En pocas palabras, el Egoísmo Racional es un interés natural de persecución de tus propios intereses y objetivos.
Si tienes 5 años puede ser que tus intereses y objetivos sean que tu mamá de te una galleta ¡YAAAAA! (¿Escuchaste mamá?) Y no te preocupa si es un buen momento para pedirla. De hecho, según algunos psicólgos, el cerebro de un niño de 5 años aún no tiene capacidad para comprender por completo que existe un punto de vista aparte del suyo. Eso se llama Egocentrismo. Cuando una persona se preocupa por su propio interés y nada más.
¿Qué pasa con tu Economía Personal?
Cuando te ocupas de reducir tus gastos, aumentar tus ingresos, invertir para el futuro, etc., puedes hacerlo tomando en cuenta tu propio interés y nada más; o puedes hacerlo entendiendo cómo funciona el dinero en la sociedad y proporcionar un valor real a otras personas.
Entonces, ¿es egoísta? Sí. Pero eso es normal.
Puede ser dificil de ver, pero tu trabajo, aunque no esté directamente relacionado con salvar a niños en África, puede tener un impacto positivo en la sociedad. Quizás tu trabajo te da los recursos para criar hijos responsables que sean quienes finalmente encuentren una cura para el cáncer. Cuando vas de vacaciones a la playa, estás soportando las fuentes de empledo derivadas del turismo. En donde quizás esté ahora trabajando el próximo Albert Einstein.
No lo puedes saber, pero si estás proporcionando valor a la sociedad, el impacto neto es positivo.
Un Tema Profundo
Por supuesto, como todos los temas que involucran psicología, finanzas y niños de 5 años pidiendo galletas, aún hay mucho por decir. Sólo basta con mencionar el clásico dilema para seguir hablando del tema: Cuándo una persona realiza un acto “completamente desinteresado” como por ejemplo, ayudar a una anciana a cruzar la calle, ¿por qué lo hace? ¿porque lo hace sentirse bien consigo mismo/a? ¿Eso no es un acto “interesado”? 😉
MUY interesante reflexión. En México está muy arraigada la idea de que tener dinero es malo. Quizá una de las razones es por esa imagen de “egoismo” mala onda. Hay que ser un poco egoistas para tener una mejor vida y dar una mejor vida a tu familia y que estos a su vez den mejor vida a sus hijos!.
Es como una celula, debe estar bien para juntarse con otras células quienes a su vez formarán un tejido, una vez formado el tejido sano, se forma un órgano y así un sistema y d emuchos sistemas, un ser humano.
Hola So!
Gracias por tu comentario. Me gusta la analogía de las células. El egocentrismo sería como que busques tu salud cómo célula sin importar si dañas a otras células en el proceso. Creo que, básicamente, así funciona el cáncer.
Hola, saludos! Tiene poco tiempo que empiezo a adentrame en el mundo bloggero y vaya que han atrapado mi atención estos de las finanzas personales!
Es la primera vez que encuentro a alguien que indaga en este tema de la psicología – finanzas y vaya que es muy importante porque como bien comentaba la compañera, en México nos discriminamos unos a otros porque el otro gana más y se le etiqueta fácilmente como egoísta.
¿Qué acaso nadie se ha quejado alguna vez de no tener dinero? … Si administramos bien nuestras finanzas ¿Acaso no nos sentimos a gusto con esa tranquilidad?
El administrarnos bien a todos nos quita una tonelada de presión.
Concuerdo con So, muy interesante esta opinión, a decir verdad nunca me había puesto a ver la relación que guarda el control de las finanzas con el egoísmo. Pero es muy cierto, es un egoísmo que nos lleva a ser mejores y vivir mejor; si uno se la pasara preocupando por otras personas, viviría muy limitado y hasta infeliz.
Saludos.
Topher, tienes razón. Y me atrevo a decir que no sólo ocurre en México, sino en todos los países capitalistas 😀
La psicología es al final de cuentas un estudio de la mente y resulta ser que la mente es técnicamente la herramientas principal por la que alcanzamos cualquier objetivo en la vida, aunque no sean financieros. Así que me parece una forma evidente de entrarle a las finanzas, comenzando por evaluar nuestras creencias y hábitos. Es un cambio desde adentro hacia afuera.
Jesús,
Lo que a mi me parece más interesante es que de hecho, no todos se sentirían limitados e infelices estando preocupados casi sólo por los demás y no preocuparse por uno mismo. Para ir a un extremo: la Madre Teresa.
Pero al final de cuentas, lo que importa no es si estás perocupándote de tus finanzas o no, sino si estás preocupándote por lo que es importante para ti. Evidentemente para la mayoría de nosotros son importantes nuestras finanzas porque tenemos objetivos en los cuales el dinero nos puede ayudar. Lo malo sería ir en contra de nosotros mismos diciendo que no nos importa el dinero, cuando en realidad si nos importa 😉
Gracias por los comentarios!
Encontré el análisis bastante simplón y aburrido. Preocuparse de uno mismo no es egoísmo, sino responsabilidad y creo que es la tarea primordial de todos los seres humanos. Ahora creo que el problema está en definir qué se entiende por preocuparse por uno mismo, si está orientado a ser una persona mejor cada día practicando con las personas que están en nuestro círculo cercano o a dedicarse a comprar chucherías pensando en que se le está otorgando trabajo a un niño en la China o quien sabe donde, lo cual es un consuelo de consumistas ilusos.