30 Días Después

Este es el último articulo del experimento de 30 días que inicié hace… 30 días.

El reto era simple: publicar un artículo diario durante un mes para mejorar la calidad y ser más útil para los lectores. Aunque tengo varias conclusiones sobre el experimento, que a continuación comparto, me gustaría que primero contestaras una pequeña encuesta, es realmente pequeña sólo son 2 preguntas:

Ir a la encuesta

Actualización: La encuesta ya fue cerrada. ¡Gracias a los que respondieron! En unos días publico los resultados.

Al final de los 30 días publiqué 28. Estoy consciente de que los 2 días que no publiqué fue por no organizar bien mi tiempo, pero en general creo que logré el objetivo del experimento.

Ahora, mis conclusiones personales. Creo que los aspectos positivos de este experimento son:

  1. Escribir con esta frecuencia (especialmente comparado con la frecuencia que lo hacía antes) fue como elevar mi ritmo cardíaco haciendo ejercicios. Me siento mucho más cómodo escribiendo y siento que desarrollé una mayor fluidez para escribir. Aunque es evidente que algunos artículos fueron más cortos que los que escribía antes, también siento que fueron más concretos.
  2. Uno de los efectos que esperaba ver era un aumento en el tráfico al sitio debido a la mayor cantidad de “puntos de entrada” (especialmente en los buscadores). Afortunadamente, el tráfico de Economía Personal siempre ha tendido a crecer, pero eso hace más difícil medir el efecto de el nuevo ritmo de publicación en términos sólo de tráfico. Lo que sí he visto decrecer es el “bouce rate” o la tasa de visitantes que abandona el sitio luego de haber visto sólo 1 página. En otras palabras, las personas que no hacen clic en ningún enlace interno del sitio. Tiene sentido dado que hay más artículos que leer.
  3. Durante estos días me vi forzado a pensar creativamente sobre Economía Personal y no sólo me refiero a los artículos. Durante este mes he tenido muchas más ideas de cómo hacer crecer el sitio. Algunas de ellas ya están en línea, otras aún se están cocinando.
  4. Otro efecto interesante es que durante este mes tuve más contactos por parte de lectores y siento que estoy estableciendo relaciones interesantes con varios de ustedes. (¡ustedes saben quiénes son!). Quizás no todos lo sepan, pero realmente estoy abierto a que uses el formulario de contacto y los comentarios de cada artículo para discutir. Este es un sitio para conversaciones de muchos a muchos y no de uno a muchos. Estoy seguro de que yo puedo aprender mucho más de ustedes de lo que puedo imaginar.
  5. También han habido algunos “contras” en el este experimento. Por ejemplo, varios lectores me comentaron que no pudieron mantenerse al día con los artículos. Y eso tiene sentido. Tienes trabajo que hacer, atender a tu familia, tus amigos, etc. Pero los artículos aquí estarán por tiempo indefinido para que te pongas al día.
  6. Otro aspecto que no me gustó mucho es el aparente caos que se formó en estas semanas, especialmente porque un día escribía sobre ahorros, luego dos días sobre emprendimientos, luego sobre gastos, etc. Aunque la variedad es buena, creo que puede ser mejor estructurada. 😉

Todo este experimento en realidad gira en torno de mejorar la calidad del sitio y creo que tú eres el mejor juez en este caso. Por favor, responde la encuesta o deja tus comentarios abajo. ¡Gracias!

7 thoughts on “30 Días Después”

  1. hola!!!
    30 dias y luego que? ya llevas una semana sin escribir, a mi me encanta leerte, continua solo por hoy (como los AA). No olvdes que siempre hay alguien esperando tus posts.

    saludos

  2. Hola Vita! Gracias por tu comentario.

    Ya estoy preparando nuevos artículos. Aprendí bastante de este experimento y aunque no voy a publicar todos los días, voy a publicar varias veces a la semana. Justamente hoy estoy comenzando con un nuevo calendario de publicación más ordenado y, espero, eficiente.

    Gracias por estar pendiente!

  3. nadie me lo ha pedido (de hecho me extraña que ningún blogger a la fecha me haya preguntado nunca nada al respecto) pero te doy algunas experiencias mías:
    escribir diario es más dificil de lo que parece pero se puede! 🙂
    Lo más importante no es publicar diario, sino es el ritmo. Cada blogger debe encontrar su propio ritmo para que no le sea dificil y los lectores se acostumbren a ese ritmo y sepan que esperar.
    A mi tambien me dicen que no se pueden poner al día con tanto post!. Pero ese es el ritmo que me gusta (aunque a veces fallo) y como dices, la gente se puede actualizar cuando quiera.
    Un hurra! por este experimento y no te preocupes por la eficiencia. Lo más importante de un blog es comunicar y eso ya lo haces muy bien.
    Un abrazo

  4. So, estoy de acuerdo contigo. Es más importante el “ritmo” que la frecuencia en sí. Y me parece mejor que los lectores tengan una idea de qué esperar en términos de artículos por semana.

    Y sí… fue todo un reto, pero me gustó mucho. 😉

    ¡Gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *