5 razones para no leer noticias

Se supone que leer noticias es una buena práctica para saber lo que sucede en el mundo, porque siempre es bueno estar informado y no quieres perderte nada importante.

¿De verdad?

¿Deberías suponer que un grupo de periodistas realmente puede saber lo que es importante para ti? ¿de qué sirve estar informado? ¿qué significa estar informado, para empezar? ¿leer un montón de datos irrelevantes y que habrás olvidado mañana?

Aquí hay 5 razones por las que deberías dejar de consumir noticias:

1. Tendrás una mejor visión del mundo. Especialmente porque, de acuerdo a la mayoría de periódicos y noticieros, nunca hay buenas noticias en ningún lugar! Por supuesto, sí las hay, pero no son la preferencia de los medios de comunicación porque las malas noticias venden más.

Recuerda: “las noticias” no son “LAS noticias”, son “algunas noticias que caben en los 30 minutos del noticiero y que representan mayor valor para los anunciantes”.

2. Te podrás enfocar en las cosas sobre las que tienes control. ¿Cuántas noticias son realmente relevantes para ti? ¿Cuántas noticias te indican sobre acciones concretas que tú puedes tomar? Casi ninguna. Y como la mayoría de noticias tienen cargas emocionales fuertes, te produce estrés el hecho de que no puedas hacer nada al respecto.

Por ejemplo, ¿qué influencia real tienes sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México? Y enviar cadenas de correos no cuenta como influencia real. 😉

Por supuesto, si hay algo que puedas hacer, hazlo; pero no deberías esperar a ver algo en las noticias para aportar a buenas causas.

3. Aumentarás tu productividad. Porque, evidentemente, necesitas tiempo para leer noticias. Y es muy probable que las noticias lleguen a ti como interrupciones en tu ritmo de trabajo. Alertas de noticias por correo, ventanas emergentes en tu computadora con cada nueva noticia de tu sitio favorito, avances en la radio y televisión, noticias en tu celular, etc.

¿Cuánto mayor sería el impacto positivo que puedes tener en el mundo si en lugar de llenar tu día de interrupciones lo llenas de acciones?

4. Mantendrás tu optimismo intacto. La mayor parte de las noticias que llegan a los medios son negativas y puede afectar tu forma de ver el mundo (aunque las noticias sólo representan una pequeña parte de lo que sucede en el mundo).

Por ejemplo, si constantemente estás leyendo sobre todas las empresas que despidieron empleados en el mundo tu optimismo sobre tu propio empleo podría cambiar. O si ves que las acciones de tu portafolio bajaron 15% en la última semana podrías actuar emocionalmente y tomar decisiones de inversión a largo plazo basándote en tendencias de corto plazo.

5. Tendrás más atención para recibir información de calidad. Asumiendo que hay algo que sí es relevante para tu vida, las noticias deben ser preparadas para un público tan general que terminan presentando la versión destilada de la versión destilada de la versión destilada. Si quieres información útil, lee libros y consulta fuentes con experiencias directas.

Imagina tomar un té de una bolsa de té que ya fue usada tres veces. Eso son las noticias.

El caso de las “tendencias”

Muchas de las personas que pasan demasiado tiempo leyendo noticias, lo hacen porque quieren ser líderes en su industria y deben estar al día con las “tendencias”. Esto es un caso perdido. 😉

En primer lugar, para cuando una tendencia ya es tendencia, no tiene nada de innovador. Si te enteraste de las tendencias en las noticias, te enteraste muy tarde.

En cualquier industria, la mejor forma de mantenerse “a la cabeza” es relacionándote con otros miembros de tu industria. Asiste a eventos, haz networking, innova si tener la validación externa de otros en tu industria (por eso se llama innovar, ¿no?). ¡No la esperes, haz la noticia!

Consumiendo Noticias Eficientemente

¿Hay alguna forma más eficiente de relacionarse con la noticias?

Estás son algunas recomendaciones que podrían funcionar para ti.

  • Si de todas formas quieres informarte sobre tu industria, busca fuentes especializadas. La sección de gadgets del periódico más popular de tu país no es una fuente especializada.
  • En el caso particular de Latinoamérica, es importante que veamos hacia afuera. Gran parte de las cosas de las que puedes enterarte a través de los medios locales, puedes saberla antes y con mayor calidad en medios extranjeros. ¿Que no sabes inglés? Prueba este sitio 😉
  • Si eres una persona que se interesa mucho por su comunidad (barrio, ciudad, municipio) prueba darle más importancia a las noticias locales que a las noticias nacionales o internacionales. Es mucho más probable que estas noticias sean relevantes para ti y puedes hacer algo al respecto.
  • ¡Despreocúpate de que pueda haber una invasión extraterrestre y tú no te enteres porque no viste CNN! Hay noticias que eventualmente llegarán a ti por otras fuentes. Tus amigos las comentarán, lo verás en la calle, te llegará una notificación de Recursos Humanos…
  • Si de verdad necesitas saber quién fue la última actriz de Hollywood que se puso implantes, o necesitas saber minuto a minuto lo que está diciendo Steve Jobs en su keynote, toma esto como parte de tus actividades de entretenimiento, porque al final eso es lo que son! Dentro de un año a nadie le importará lo que Jon Voight piensa de Barack Obama.

Tu Tarea

¿Leíste hasta aquí? ¡Genial!

Durante la siguiente semana, toma nota de cuánto tiempo utilizas en leer noticias (y si es posible anota cuántas “historias” leíste en total). Al mismo tiempo, toma nota de cuántas noticias llevaron a que tomaras alguna acción concreta (hablar de ella a la hora del café no cuenta!).

Luego analiza si todo el tiempo que “invertiste” en leer noticias justifica la cantidad de acciones que tomaste. Luego, haz una lluvia de ideas sobre nuevos usos que podrías darle al tiempo que podrías liberar si dejas de leer noticias.

¿Haz notado en tu vida algún efecto negativo por tu consumo de noticias? ¿Qué otros beneficios podrías obtener en tus finanzas —y en tu vida en general— si disminuyes tu ingesta de noticias? ¡Compártelo en los comentarios!

5 thoughts on “5 razones para no leer noticias”

  1. Victor,

    El mejor y más completo post que he leido al respecto. No soy consumidor aiduo de noticias. Es una costumbre que dejé hace ya mucho. Eso cambió mi vida.

    Es ademas de sano, productivo. Me parece sensato que las personas evaluen mejores formas de invertir su tiempo.

    Saludos,

    Eloy López.

  2. Hola!

    que buenas razones nos das para no leer las noticias..
    Desde hace mas de un año es lo que hago, evito las noticias.
    Tengo el control de lo que realmente yo puedo controlar, me siento bien, tengo el tiempo suficiente para realizar mi trabajo.
    Si, yo no digo que no esté al tanto de lo que sucede, me inscribí a un servicio de telefonía en donde recibo lo más destacado de las noticias en un mensaje al día.. lo checo y de esta manera estoy enterada.
    Pero básicamente no veo más noticias..
    Y mira, me siento super bien!..
    Felicidades por este post!… me gustó mucho
    Saludos
    //(“;)\
    Magali

  3. Pues a mi gusto esta fatal el post, recomendar no leer noticias, no enterarse del entorno que te rodea y solo ocuparse de las cosas que aparentemente puedo “controlar”, es un acto de retroceso, de incultura y de desprecio por el bien comun.

    Segun mi punto de vista, en la vida de los individuos, hay dos tipos de asuntos:

    Los privados: Relativos solo al entorno, vivencias y experiencias propias de la persona como son su trabajo, sus amigos y su familia.

    Los publicos.- Atañen a la sociedad en su conjunto e inlcuyen asuntos tanto positivos como negativos, como son la economia del pais, los niveles de calidad de vida, asi como la realidad politica, social, artistica, deportiva entre muchas otras situaciones relativas a la realidad de una sociedad .

    No enterarse y ocuparse por entender lo que sucede a nuestro alrededor, dejaria nuestra capacidad y calidad como ciudadanos de una sociedad que intenta ser mejor por los suelos.

    Los problemas de la pobreza, la violencia y en general el dificil entorno que nos rodea no lo resolvera nadie que no seamos nosotros mismos, esconder la cabeza a la realidad no servira de nada y solo en la medida que actuemos como personas responsables, pensantes y sobre todo concientes de lo que sucede podremos aspirar alguna mejora.

    En fin se que el Blog es de economia lo disfruto mucho pero por lo mismo senti muy desatinado y fuera de lugar este post, no se en que nos ayude ahorrar el no saber que zonas de mi ciudad son peligrosas yo diria que al contrario. Saludos 😀

  4. @Eloy, Magalí, que gusto verlos por acá! gracias por sus aportes!

    Mario, no creo que ignorar las noticias sea un acto de retroceso, incultura ni desprecio por el bien común. Especialmente porque la mayoría de noticieros/periódicos no son precisamente una fuente de avance, cultura y aprecio por el bien común. Es más bien lo contrario. Una colección de “malas noticias” que refuerzan las ideas en tu mente de las cosas indeseables de la sociedad.

    Claro, se puede argumentar que los periódicos tienen una sección de “bienestar” o “salud” – pero qué reportajes son los que llegan a la primera plana? 😉

    Estoy de acuerdo con la división que haces de los asuntos privados y públicos. La idea es que en lugar de usar tanto tiempo consumiendo pasivamente las noticias sobre los asuntos públicos te enfoques en tus asuntos privados, no sólo para “atenderlos y ya”, sino, precisamente para ampliar tu círculo de influencia y lograr tener impacto en los asuntos públicos.

    Tu mismo lo dijiste: en la medida que actuemos como personas responsables podremos aspirar a alguna mejora. Ver los noticieros puede parecer “responsable” pero no tiene mucho de “actuemos”.

    Y yo también creo que es inteligente conocer las zonas peligrosas de tu ciudad, sólo que no hace falta ocuparte de saber con lujo de detalles, exactamente cuántos crímenes hubo al día en cada zona 🙂

    ¡Gracias a ti por tu comentario!

  5. Me encanta una discusión con argumentos..Por ahora me ocupare de lo que realmente me aporta y especialmente me permite tomar acciones mas concretas que finalmente aportan a mi circulo de influencia…Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *