Livemocha - Comunidad para aprender idiomas
Livemocha te enseña a decir “café con leche” en 20 idiomas.

La tecnología en general y en particular la Web, han abierto muchas opciones que antes ni se podían considerar. Una de estas puertas es la del aprendizaje en línea. Y específicamente, el aprendizaje de idiomas en línea.

Aprender otro idioma puede ayudarte de muchas formas. Si estás buscando un empleo, muchos empleadores te pedirán que domines cierto nivel de Inglés. O quizás te gustaría mejorar tu trabajo como guía turístico. El simple hecho de saber leer en inglés te abre las puertas a nuevas formas de aprendizaje ya que hay muchos cursos e información en ese idioma.

En general, tenér más recursos y habilidades te servirá a generar un mejor valor a la sociedad y por lo tanto, obtener mejores resultados financieros.

Hace tiempo decidí que quería aprender Alemán. Tengo la firme intención de algún día ir a un Oktoberfest. Finalmente hace unos meses decidí hacer algo al respecto. Ingresé a un curso de Alemán en el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la USAC en Guatemala. En total, el curso cuenta con 12 niveles. Fue tal el impacto que causó en mi el curso, que completé… un nivel.

Después de terminar el primer curso, no me sentía satisfecho con la experiencia de aprendizaje. No era equivalente a la cantidad de dinero que estaba pagando. Relativamente no es mucho dinero, sin embargo, existiendo otras alternativas más efectivas, tanto en costo como en eficiencia de aprendizaje, decidí no continuar.

¿Cuál es la alternativa? En mi caso encontré que Livemocha es una excelente forma de aprender un idioma.

Livemocha es una red social para el aprendizaje de idiomas. El concepto básico es que puedes conectarte con personas que hablen el idioma que quieres aprender a un nivel avanzado (ya sea porque lo han estudiado o porque es su lengua materna) y ellos son quienes califican los ejercicios que vas completando.

Hasta este momento, Livemocha tiene cursos para 20 idiomas diferentes incluyendo Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Chino, Ruso, Árabe, Griego y otros. Incluso tiene Español por si conoces a alguien que quiera aprenderlo o por si no estás seguro de conocerlo bien tú mismo. ;)

Aún me falta mucho para dominar el Alemán, pero mi experiencia con Livemocha ha sido hasta ahora bastante buena. La respuesta que he tenido por parte de la comunidad a los ejercicios que he hecho me tiene satisfecho. Me he tomado la tarea de buscar contactos que hablen el Alemán como idioma nativo y que estén aprendiendo Español para poder revisar sus ejercicios. Es un proceso muy simple y es la mejor forma de retornar el valor que recibo a través de las lecciones gratuitas.

Adicionalmente a los cursos gratuitos, Livemocha tiene “Crash Courses” de bajo costo. Básicamente es un curso intensivo y básico para quienes quieren viajar a un país y desean poder encontrar el baño rápidamente. Personalmente no he probado los “Crash Courses” pero asumiendo que la calidad es la misma que los cursos gratuitos, creo que valen la pena.

¿Has utilizado Livemocha? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿O quizás conoces algún sitio similar que quieras recomendar? ¡Te espero en los comentarios!