7 (u 8) Formas de Aumentar Tu Productividad

Este artículo es parte de la serie 7 reglas para llenar tus bolsillos, basadas en el libro El Hombre más Rico de Babilonia.

La séptima y última regla para llenar tus bolsillos es Aumentar tu Productividad. Esto significa, básicamente, que aumentes tu capacidad para proporcionar valor a otras personas. Hay muchas formas de hacer esto. A continuación te comparto algunas de ellas:

1. Aprende Nuevos Idiomas

Sin importar si eres empleado, profesional independiente o empresario, puedes beneficiarte grandemente de aprender otros idiomas. En uno de los empleos que tuve, era común que tuviéramos conferencias telefónicas con personas que solamente hablaban inglés. El hecho de saber o no inglés (el nivel suficiente para sostener una conversación) era lo que determinaba si esas conferencias eran productivas y ágiles, o si necesitabas que alguien funcionara de intérprete, duplicando o triplicando la duración de una llamada. Para otros empleos esto puede ser aún más importante.

Si tienes un negocio propio, ¿estás perdiendo alguna oportunidad de expansión por no dominar algún idioma?

Aprovecha recursos como Livemocha para aprender y practicar otros idiomas de forma gratuita.

2. Atiende a Eventos

Atender a eventos relacionados con tu área de trabajo es una forma excelente de hacerlo. No sólo porque podrás participar en conferencias, talleres y otras actividades, también porque podrás relacionarte con otros profesionales que pueden asociarse contigo u hacerte ofertas profesionales que pueden interesarte.

Hace algunos meses asistí a Exponet y el próximo fin de semana iré al segundo Barcamp Guatemala. Estas son oportunidades inigualables para hacer conexiones y relacionarte con personas de las que puedes aprender mucho.

3. Únete a Asociaciones Relevantes

Unirte a clubes, gremiales y otros tipos de asociaciones profesionales tiene muchas ventajas. En algunas ocasiones recibirás descuentos para los eventos que organice la asociación. Muchas organizaciones también ofrecen capacitación especial a sus miembros o publicaciones periódicas con información útil.

También podrás relacionarte con otros profesionales y aportar algo a la asociación. En general, podrás formas conexiones que en el futuro puedan resultar fructíferas.

4. Certifica tus Habilidades Actuales

Cuando estás buscando empleo o haciendo trabajos profesionales por tu cuenta, certificar tus habilidades puede ser importante. Busca obtener títulos académicos y técnicos que certifiquen que sabes hacer lo que dices que sabes hacer.

Lamentablemente hay muchas personas “certificadas” que en realidad no saben hacer un buen trabajo. Por eso es importante que no sólo te certifiques sino que no descuides otros valores importantes como la ética de trabajo y la responsabilidad.

5. Comparte tus Conocimientos

Enseñar a otros lo que sabes es una excelente forma de aumentar tu productividad. Por un lado, si estás cobrando por dar clases, es una actividad productiva en sí misma. Por otro lado, refuerzas tus propios conocimientos al preparar tus clases o al resolver problemas junto con tus estudiantes. También es una forma de establecer conexiones con posibles socios futuros.

Justamente el fin de semana pasado, comencé a apoyar a un grupo de estudiantes para realizar un proyecto de programación de secundaria.  Esto representa un ingreso para mi y una guía para llevar a cabo el proyecto de programación para ellas.

6. Aprovecha la Tecnología Actual

Seguramente no necesitas que te diga que la tecnología avanza muy rápido. Ya lo habrás visto tú mismo/a. Sin embargo, ¿la aprovechas tanto como podrías hacerlo? La mayoría de los consejos que están en este artículo se facilitan por medio de la Web. Es más, este artículo es una encarnación del consejo anterior utilizando la tecnología.

¿Tienes un blog para hablar y compartir tu experiencia y encontrar posibles clientes/contactos? ¿Tienes un perfil en redes profesionales como LinkedIn? ¿Tu negocio tiene un sitio Web desde donde puedas promocionar tus servicios?

7. Haz Nuevos Amigos

Tus amistades son un recurso invaluable para ser más productivo. Establecer relaciones fuertes, de confianza y basadas en el respeto mutuo es un recurso invaluable. No me refiero a que los veas como herramientas para hacer dinero. 😉

Si estás buscando empleo ¿a cuántos de tus amigos se lo cuentas? ¿te referirían a una empresa para que te contraten o dirían que mejor se mantengan alejados de ti?

En las etapas iniciales de un negocio, es muy probable —casi seguro— que buena parte de la publicidad y recomendaciones las proporcionen tus amigos los que te recomienden. ¡Pero debes ganártelo siendo un buen amigo!

8. ¿Leer noticias relacionadas a tu área de trabajo?

Esta es una pregunta, porque no siempre es buena idea.

He visto a muchas personas utilizando gran parte de su tiempo leyendo noticias relacionadas a su actividad profesional para “mantenerse al día”. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones esa es sólo una justificación para perder tiempo navegando por sitios de noticias en lugar de hacer algo realmente productivo.

¿Realmente te sirve de algo saber que Microsoft despidió empleados? Si eras uno de ellos, seguramente ya te habías enterado. ¿Cuánto dinero vas a ganar realmente por ser el primero en saber que ya se lanzó la nueva versión de Firefox?

Si una noticia no tiene un impacto inmediato en tus actividades tiraste a la basura los dos minutos que te tardaste en leer la noticia. Si algo realmente importante sucede en tu industria te enterarás de una forma u otra. Cuando veas el titular de una noticia, antes de leer la noticia completa, pregúntate: “¿Qué acción concreta puedo/debo tomar a raíz de esta noticia durante la próxima hora?” Si la respuesta es “nada” o “contarle a mis amigos antes de que ellos lean la noticia por su cuenta”, descártala.

Así que el consejo aquí puede ser de dos vías: Lee noticias que realmente valgan la pena, o ¡deja de leer noticias y haz algo realmente productivo! 😉

5 thoughts on “7 (u 8) Formas de Aumentar Tu Productividad”

  1. La verdad me fascina tu blog, es un super sitio, agradable, organizado, llevo solo algunos dias viendolo pero la verdad es uno de los realmente buenos que he encontrado y fue gracias a un enlace. Yo no se mucho de tecnologia pero este tiene muy buen soporte, todo lo que a mi me gustaria desarrollar con un negocio a nivel personal. Me gustaria que me contactaras para saber acerca de la persona que armo el sitio. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *