Entrevista: Alejandro Corpeño de KidsAbacus

Como prometí en el artículo anterior, aquí está una entrevista con Alejandro Corpeño, desarrollador principal de KidsAbacus, donde nos comparte algunos detalles sobre el desarrollo de la aplicación y algunas ideas sobre emprendimiento (en caso de que alguien, por algún extraño motivo, esté pensando en iniciar un negocio).

Alejandro ha creado varios proyectos (WebConfLatino, TuBabel, Blipea) y tiene más de 10 años de experiencia como consultor de diseño y desarrollo Web.

Alejandro Corpeño
Foto por Alex de Carvalho.

¡Empecemos!

¿Cuál fue tu inspiración para iniciar KidsAbacus?

Hace poco más de un año me casé y me vine a vivir a El Salvador. Mi esposa tiene un hijo de 10 años de edad y ahora en nuestro rol educándolo hemos tenido que ingeniárnoslas en el proceso de ser padres juntos.

Algo que noté desde hace un año es que resulta difícil lograr que los niños se motiven a hacer cosas como levantarse temprano para ir a la escuela, hacer tareas, comerse los vegetales y otras por el estilo. En un par de ocasiones mi esposa utilizó un método de puntos en papel y lápiz. Ella se ponía de acuerdo con el niño para definir una lista de tareas o metas por las que él podría ganar puntos, luego definían una lista de posibles premios, cada uno con un costo de puntos. Luego, semana a semana llevaban el control de puntos en un cuaderno.

Ese sistema de papel y lápiz fue la inspiración para KidsAbacus. Pensé que con un sistema Web se podrían solucionar algunos problemas del modelo en papel. Por ejemplo, el niño pierde motivación si no tiene una representación tangible de sus puntos a mano… en el caso del cuaderno es algo a lo que tiene acceso solo cuando se sienta con los padres para actualizar los puntos. Pero en un sistema Web el niño tendría acceso a su “estado de cuenta” en cualquier momento y tomar decisiones propias acerca de cómo usar esos puntos.

Por ahora, ¿cuáles son los planes para el futuro de KidsAbacus?

Por el momento la versión de KidsAbacus que hemos lanzado al público es un Producto Mínimo Viable (término usado en la metodología de “Lean Startup” de Eric Ries).

[Nota de Víctor: los links van al blog de Eric Ries, una lectura obligatoria para cualquiera que piense iniciar un negocio, principalmente basado en tecnología/web, aunque muchos conceptos aplican en otros ámbitos.]

Un Producto Mínimo Viable sirve para medir primero el interés de un mercado meta en una hipótesis bajo la cual creamos un prototipo. El producto luego se va evolucionando a medida que el público meta nos proporciona retroalimentación.

Con KidsAbacus en este momento estamos midiendo ese primer nivel de interés. Tuvimos más de 50 usuarios registrados en las primeras 24 horas y estos han estado enviando sus sugerencias por medio de emails directos o a usando la cajita de Feedback que colocamos en el website.

Lo que hemos podido ver en este momento es que hay interés y que podemos seguir adelante con el desarrollo de varias funcionalidades que ya teníamos en mente, pero que los usuarios iniciales nos han confirmado que son necesarias.

Continuaremos desarrollando las mejoras y lanzándolas al público para medir la aceptación y entrar en un ciclo de desarrollo y mejora continua.

¿Estás trabajando solo en este proyecto o tienes algún socio?

No estoy solo. Estoy desarrollando el proyecto con Fabián Ramírez, un desarrollador chileno que vivió un año en El Salvador. Conocí a Fabián unos meses después de venir a vivir a San Salvador y como ambos somos desarrolladores nos hicimos amigos y frecuentemente conversábamos acerca de nuestras ideas de proyectos. Hace menos de 2 meses decidimos desarrollar un prototipo y lanzarlo al mundo, y así comenzamos reuniéndonos unas cuantas horas a la semana, desde los primeros días de Noviembre hasta tener listo el producto que lanzamos el 15 de Diciembre.

¿Qué recomendaciones le darías a quien quiera usar KidsAbacus para enseñar hábitos financieros a sus hijos? ¿qué tipo de actividades y metas son las más convenientes?

Con KidsAbacus los niños aprenderán acerca de las consecuencias positivas de sus actos en la forma de acumular capital (virtual) con el que tienen la capacidad de obtener recompensas.

Al dar este poder a los niños ellos aprenden desde muy jóvenes las bases del manejo responsable de un presupuesto, el hábito del ahorro, cómo alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.

KidsAbacus permite que los niños intercambien sus puntos por recompensas inmediatas, por ejemplo, si un niño tiene un saldo de 350 puntos en un momento dado, puede tener tres posibles recompensas y decidir obtener una de ellas inmediatamente por 100 puntos pero depositar 250 puntos en una meta de largo plazo que le cuesta 1500… el sistema maneja el concepto de alcancías enlazadas a recompensas.

Se recomienda que para los niños más jóvenes (entre 6 y 8 años) las metas sean de corto plazo, de valores de puntos bajos y que puedan obtener durante el mismo día o semana en que realiza obtiene los puntos.

Para niños mayores de 8 años ya pueden ir aprendiendo el concepto de recompensas de largo plazo y hacer uso de las alcancías. Para ellos se pueden definir varios niveles de recompensas, en rango de puntos desde los más bajos (de corto plazo) hasta niveles alto de puntos (largo plazo) que puede tomarle varias semanas alcanzar.

Hablando de nuevo sobre emprendimiento, ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene una idea de negocio pero aún no se anima a iniciarlo?

Le aconsejaría que empiece cuanto antes a ejecutar su idea y ponerla frente a su público o mercado meta. De esta forma podrá validar si existe o no un mercado. En el proceso deberá estar dispuesto a ajustar varios aspectos de su idea ya que muy frecuentemente nos encontramos con que la idea que teníamos en nuestra cabeza no encaja perfectamente con lo que el mercado quiere, pero con unos cuantos ajustes puede lograr mayor aceptación.

Antes de comenzar es recomendable que revises que está haciendo la competencia. No creas que eres la única persona en el mundo que tiene la idea que tú estas pensando… simplemente busca en Google y verás quiénes más están haciendo algo que compite directa o indirectamente con tu idea.

Encontrar competencia existente no debe ser desalentador, al contrario, te ahorra una de las mayores incertidumbres que tienen quienes innovan: saber si existe o no un mercado. Si hay competencia quiere decir que el mercado existe o al menos otras personas (tus competidores) así lo piensan.

¿Y qué consejo de darías a alguien que aún no tiene una idea de negocio pero quiere encontrarla?

Les aconsejaría que observen con mayor detalle las actividades que ellos y quienes les rodean llevan a cabo día a día. Las necesidades de un nuevo producto o servicio pueden encontrarse en las actividades más simples y cotidianas.

Otra forma de encontrar ideas es asistiendo a eventos de emprendimiento. En estos podrá socializar y hacer conexiones con personas afines que también están buscando iniciar un negocio. Posiblemente alguien más tenga una idea y necesite encontrar socios y puedan iniciar una relación de negocios interesante.

***

Comentarios Finales

Si aún no lo has hecho, visita KidsAbacs para crear tu cuenta, crear las de tus niños y comenzar a desarrollar buenos hábitos.

¿Tienes alguna pregunta adicional? ¿Qué te ha parecido KidsAbacus y su historia? Te esperamos en los cometarios.

¡Y gracias Alejandro por tu tiempo!

One thought on “Entrevista: Alejandro Corpeño de KidsAbacus”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *