¿Es importante sentir pasión por tu trabajo?

¿Cuál es la relación que existe entre la pasión por lo que uno hace y el éxito que tiene? ¿Realmente es importante hacer lo que te apasiona? ¿O es simplemente una falsa ilusión que puedes trabajar y ganar dinero haciendo lo que te gusta?

Este tema surgió hace unos días en Twitter con un par de contactos: Aroldo y Jean. No tengo el gusto de concer a Jean en persona, pero estoy seguro de que es una persona muy interesante.

El tema surgió alrededor de la pregunta ¿Si no estás haciendo algo que te apasiona, vale la pena seguir haciéndolo? (o algo similar, estoy parafraseando).

Luego de eso pensé en escribir un artículo al respecto porque tú podrías tener preguntas similares al respecto. Así que la intención de este artículo es explorarlas. Por ejemplo, podrías preguntarte…

¿La pasión es realmente importante para el éxito?

En mi opinión, la respuesta es sí.

Sabiendo que la mejor forma de hacer dinero es proporcionar un valor a la sociedad, contrasta las dos posibles situaciones: tratar de poporcionar valor a la sociedad haciendo algo que no te apasiona o te gusta un poco y simplemente lo toleras, contra tratar de proporcionar valor a la sociedad haciendo algo que disfrutarías haciendo aún si no te fueran a pagar.

En el segundo caso, tu motivación será mayor y por lo tanto la calidad de tu trabajo será mejor (y por lo tanto tus ganancias pueden ser mejores). Si no estás comprometido/a con la misión de tu empresa, es muy fácil caer en la mediocridad. En hacer el trabajo por salir del paso y únicamente esperar a la quincena.

¿La pasión es realmente necesaria para el éxito?

En mi opinión, contrario a la respuesta anterior, la respuesta es no.

Aunque la pasión es importante y te da una ventaja para obtener mejores resultados —ya sea en tu empleo o negocios— no es absolutamente necesaria. Míralo de esta forma:

Para tener éxito, se necesita tomar acciones concretas en dirección de tus metas. Sentir pasión por una meta, puede llevarte a actuar y por lo tanto a obtener resultados. Sin embargo, no se puede afirmar que la única forma de conseguir resultados es por medio de la pasión.

¿Qué otra forma existe para obtener resultados?

La disciplina.

¿Alguna vez te has emocionado con un proyecto y comienzas a trabajar por unos días, pero luego lo abandonas? Quizás se te cruzó otra idea en el camino que te gustó más y entonces te emocionaste con esa nueva idea. Comenzaste a trabajar por unos días, pero luego lo abandonaste, seguramente porque te topaste con otra nueva idea. Y comenzaste a trabajar por unos días… ¿me explico?

La pasión es un estado emocional en el que te sientes energizado/a por una idea. Este estado, tiene subidas y bajadas. Es inestable. Aunque te lleva a tomar acciones, no siempre está al mismo nivel. Por el contrario, si tienes desarrollada tu disciplina, podrás seguir tomando acciones hacia tu meta independientemente de tu estado emocional.

La pasión es una infusión de energía temporal que puede ayudarte de dos formas: a comenzar tus proyectos y a realinearte cuando perdiste el rumbo. Pero la pasión por sí sola, no necesariamente te llevará al éxito. El ingrediente que hace falta es la disciplina.

La pasión es como la chispa que enciende una fogata. La disciplina es la leña. Se quema lentamente y no depende de la chispa inicial para seguir ardiendo.

Entonces, si no me siento apasionado con lo que estoy haciendo ¿debería seguir haciéndolo? ¿o debería buscar algo que me apasione?

En mi opinión, la repuesta en este caso es… depende.

Analiza cuál es el motivo por el que no te sientes apasionado/a por lo que estás haciendo en este momento. ¿Nunca te ha hecho sentir pasión? ¿Alguna vez sí te apasionaba pero ahora sientes que has perdido el rumbo? Algo que sucede frecuentemente es que aunque tu meta a largo plazo te apasiona, hay ciertas tareas que resultan tediosas o repetitivas, ¿es eso lo que te desmotiva?

Si lo que te desmotiva son los aspectos menos emocionantes de tu empleo o negocio, tienes básicamente tres opciones: (1) Si puedes eliminar la tarea sin serias consecuencias negativas, hazlo. (2) Si no puedes eliminarla, busca la forma de delegarla o sub-contratarla. (3) Si no puedes eliminarla ni delegarla, busca una forma de hacer que la tarea sea menos tediosa.

Hay diferentes técnicas para hacer esto, pero caen fuera del alcance de este artículo. Pero la idea es clara: siempre habrán aspectos tediosos que preferirías no hacer. En ese caso, no importa cuanta pasión sientas por tu meta, las tareas no se harán más amenas por arte de magia. En esos casos es donde la disciplina es más importante que nunca.

Por otro lado, si en realidad nunca te ha apasionado tu trabajo o tu carrera y sabes lo que en realidad te apasiona, trata de hacer el cambio lo más pronto posible. Aún cuando estés en un empleo “bien pagado” o tengas un negocio “exitoso”. Si no tienes un objetivo más grande que te motive, una misión que realmente te llene y te llame a seguir adelante, ninguna cantidad de dinero podrá darte la satisfacción de buscar tus sueños.

Ahora, no me mal interpretes, simplemente dejar de hacer algo que no te apasiona para hacer algo que sí te apasiona no solucionará todos los problemas de tu vida. La pasión es importante. Pero no es lo único importante. Estarás en una mejor posición, pero aún requieres hacer esfuerzos. Por eso también es importante la disciplina. Aún si cambias tu carrera para hacer algo que sí te apasiona, tendrás que cubrir tus necesidades básicas, pagar la renta y alimentarte.

Si haces un cambio en tu vida basándote sólo en la pasión y no pones atención a la disciplina, lo más probable es que tu pasión termine disipándose. La única forma de mantenerla y hacerla crecer es obteniendo resultados positivos, ahí es donde la disciplina es más importante que la pasión.

Nadie dijo que la vida era fácil. Pero eso no significa que no pueda ser apasionante.

21 thoughts on “¿Es importante sentir pasión por tu trabajo?”

  1. ¡Enhorabuena! Un artículo muy esclarecedor que subscribo totalmente.

    Leo en muchos blogs comentarios del tipo “deja lo que estás haciendo y dedícate a lo que te apasiona”, lo que se me hace una completa irresponsabilidad. La pasión, como mencionas, puede que sea la chispa que inicia el fuego, pero dirigir tu vida exclusivamente por la pasión, sin disciplina, es un acto suicida.

    De hecho, yo considero la disciplina un valor de más alto rango que la pasión. La pasión es emocional y, por lo tanto, susceptible de altibajos que no puedes controlar. La disciplina es racional, por lo que te permite tener el control y la dirección de tus actos en todo momento.

    No digo que la pasión no sea necesaria. Siempre hay que buscar el “perfect blend”, la mezcla adecuada de disciplina y pasión. Pero para mi, la disciplina siempre será el ingrediente principal.

  2. “En el segundo caso, tu motivación será mayor y por lo tanto la calidad de tu trabajo será mejor (y por lo tanto tus ganancias pueden ser mejores)”.

    Sí, tus ganancias pueden ser mejores… o pueden ser peores, iguales o lo contrario.

    Hay que hacer un muy buen análisis al respecto. Y buscar la mejor manera hacer lo que te gusta, tal vez deba quedarse por algún tiempo como un hobby.

    No me gustaría ser un Picasso, apasionado por mi trabajo, pero viviendo en la pobresa. Tenía razón Picasso? sus obras eran buenas? por supuesto! Sólo que para disfrutar de lo que su pasión le indicaba tendría que haber vivido más de 200 años….

  3. Hola:

    Para estar satisfecho con tu vida (toda tu vida) es necesaria la pasion.

    Generalmente se habla de lo bueno que es la pasion por el trabajo, pero existen muchos casos es los que el trabajo esta dado por las circunstancias y no puedes elejir.

    Digo que se debe de hacer un planteamiento mas amplio, ver el trabajo como parte de la vida y puede ser que termine trabajando en algo que no me apaciona pero lo hago feliz porque contribuye a las metas de vida que si me apacionan.

    Cuando era pequeño, yo era el “departamento de distribucion” del negocio de mi madre, el encargado de llevar el producto a los clientes. La verdad, no tenia mucha pasion por andar por la ciudad caminando cargando cajas. Pero saber que eso contribuia a la estabilidad de la familia hacia que lo viera como algo necesario y lo realice por años sin problema.

    La meta de vida suplia con creces la falta de pasion en el “trabajo”.

  4. Gracias a todos por sus comentarios!

    @Vicente, tienes toda la razón. Hacer lo que te apasiona a cambio de no satisfacer tus necesidades es un error, tanto como pasar tu vida haciendo algo que realmente nunca te ha apasionado, sólo porque te da seguridad.

    Muchas pasiones comienzan como tu dices como un hobby. El siguiente paso es encontrar formas de que tu hobby no sólo te llenen en lo que *quieres* hacer, sino en lo que *necesitas* hacer: pagar tus cuentas, alimentarte, etc.

    @w.j, exactamente, es más fácil que obtengas los resultados que quieres porque actúas disciplinadamente que porque actúas apasionadamente. Porque la pasión es errática. Pero la combinación de los dos es lo que hace que no sólo logres tus objetivos, sino que disfrutes el camino.

    @Hluot, para ser honesto, creo que siempre puedes elegir. Aunque es uno se sienta atrapado en un empleo para poder pagar las cuentas, en el hecho de seguir ahí estás tomando una decisión (aunque no necesariamente sea un proceso consciente).

    En cuanto a ver el trabajo como un medio para alcanzar las metas que sí te apasionan, yo diría que depende de las circunstancias. Mientras que para hacer lo que si te apasiona tu trabajo no sea un obstáculo, no hay ningún problema. Los problemas comienzan cuando tu trabajo realmente te obstaculiza lograr tus sueños. Quedarte en una situación así puede crear frustración, y ese tipo de cosas.

    En todo caso, podría comenzarse como algo a tiempo parcial como menciona Vicente.

  5. @Lucy, es probable que pueda usarse la pasión como motivación para formar disciplina. Pero el problema es que la pasión siendo algo temporal y teniendo altibajos, puedes quedarte a medias.

    Lo cual me lleva a una paradoja, ¿qué se necesita para formar disciplina? ¿disciplina? 😉

  6. Uno de mis libros favoritos se llama Escucha tu Corazón, de Andrew Matthews, donde el autor habla basicamente el principio de sentir pasión por lo que uno hace, y si en este momento, no estas haciendo algo que te apasione, HAZ que esa pasión crezca hasta que te puedas dedicar a lo que es tu vocación.

    La realidad es que, cuando estamos dispuestos a pagar el precio, el hacer lo que nos apasiona puede darnos excelentes resultados, independientemente del entorno (crisis, situación politica, etc) siempre manteniendo un plano realista de las cosas …

  7. Pienso que la pasión si es importate y también necesaria; mencionan que la disciplina es el valor mas importante pero si no te llena espiritualmente lo que haces por mas ordenado que seas siempre habra un hueco en tu vida ¿ y no se trata está de ser feliz?

    Cuando se dice que te inclines por lo que te apasiona no creo que lo digan “deja todo y haz lo que te apasiona a lo loco”…. claro que hay que tener un orden, claro que hay que tener un plan y por supuesto que debe haber uno o mas objetivos claros pero si no sientes pasión por eso dificimente seras feliz, ojo que no digo que no alcanzarás los objetivos… sino que dificilmente te podras declarar plenamente feliz.

    La pasión y la diciplina complementan mi plan de vida, no son excluyentes una de otra…. la pasión por mi profesión hace que me deba a la disciplina diaria de lograr mis objetivos.

    Así lo ve y lo vive tu seguro servidor.

    Gilberto Martínez Rojas

  8. Me encantó el post. Creo que todos nos hacemos esta pregunta, y a veces parecen tantas (o tan pocas) las cosas que nos apasionan que todo se vuelve confuso y no sabemos para donde correr.
    Ahora me dieron ganas de seguir trabajando
    jajjaa

  9. Creo qu diste con la respuesta pero no la viste “La pasión es como la chispa que enciende una fogata. La disciplina es la leña”…

    creo que la disciplina es la capacidad de mantener prendido el fuego de la pasión. Esto se puede lograr visualizandonos logrando los objetivos, viendo gráficamente como vamos avanzando, etc. El truco está en mantener prendida la pasión y las acciones necesarias se darán de forma automática.

  10. Hola! Felicidades por tu artículo. Creo fielmente que es posible trabajar en tu pasión, existen claros ejemplos como:
    Ernesto de la Peña ( http://tvolucion.esmas.com/noticieros/noticiero-con-joaquin-lopez-doriga/188597/ernesto-pena-y-muerte/)
    y Steve Jobs: http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    Los cuales trabajaron en su pasión, creo que solo hay que identificar cuál es, buscarlo y una vez identificado, atreverse a enfrentar riesgos y ser constante.

  11. Hola estoy muy de acuerdo con este articulo, y todavía más con los que dicen que la disciplina es algo todavía más preciado pues si ella no podrás tomar los pequeños pasos que se necesitan para cumplir tus objetivos. Yo añadiría que además de la pasión, se requiere un objetivo a largo plazo que mantenga el fuego siempre vivo y encauce esa disciplina, sino, esa pasión puede ser algo pasajero y la energia de la discplina desperdiciada. También creo que es bueno guardar algo de precaución con los que citan a steve jobs como ejemplo; El tipo no solo es un caso poco común, sino que además contaba con un Steve Wozniak a su lado.

    Siempre escucho de amigos que les gustaría hacer lo que les gusta si no tuvieran que trabajar tanto, o que cuando reunan la cantidad necesaria, entonces dejarán su trabajo para dedicarse a su verdadera pasión (y convertirla en negocio). Yo digo que si no eres capaz de hacer lo que te gusta a pesar de todos los obstaculos (trabajo, hijos, familia, compromisos, etc) entonces talvez no te apasiona tanto, o simplemente es algo que te gusta, pero no es un motivador real de tu vida. Como prueba, yo recomendaría el siguiente ejercicio: durante un mes cualquiera, en que tengas que cumplir todas tus obligaciones normales del día a día, eres capaz de todavía llegar a tu casa y hacer eso que dices que te gusta durante un par de horas por la noche, y además de ello, disfrutarlo? y saber que el día siguiente transcurrirá solo para continuar ese par de horas? Posteriormente multiplica ese mes por el resto de tu vida: te imaginas igual de feliz? Si la respuesta es positiva, felicidades, porque talvez si has encontrado algo que motiva a tu vida y puede llegar a funcionar… Si no eres capaz de hacerlo, o si al imaginarte por el resto de tu vida haciendo lo mismo no te sientes tan contento, entonces talvez valga la pena esperar un poco más, seguir planeando, ahorrando y buscando eso que realmente te gusta.

  12. Que buen articulo, que bonito seria realizar ese oficio que nos apasiona, lo difícil es que la armonía universal. Nos acompañe y nos de la tranquilidad necesaria para aprender estudiar curtirnos en el tema y hacer que lo que nos motiva sea la fuente de manutención de nuestra vida, la mayoría de las veces debemos hacer algo que no gusta solo por el dinero, y si eres fuerte a través de ese algo que no agrada resultas consiguiendo lo que tanto te apasiona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>