¿Quién debería pagar la cita? (Parte II)

En la entrada anterior le pedí a los lectores que dieran su opinión sobre ¿quién debería pagar la cuenta en una cita? Una de las opiniones generalizadas es que “quien invita, paga” porque se entiende que si te están invitando es porque existe la intención de pagar. Otra opinión generalizada es que conforme una relación avanza, existirá más confianza y entonces se podrán hacer arreglos para repartir los gastos o alternar quién paga.

Estas ideas me parecen razonables, pero hay otros puntos de vista que aunque no siempre salen a la vista, sabemos que están ahí. Por ejemplo, hay personas —tanto hombres como mujeres— que creen que es inaceptable que una mujer pague total o parcialmente la cuenta en una cita.

Motivos

¿Cuál es el verdadero motivo por el que una persona podría sentirse incómoda si su pareja intenta pagar la cuenta? Me parece que el problema radica en la tendencia a derivar tu propia identidad de tus posesiones o estatus social. En el caso de que tu pareja quiera invitarte, ¿sentirías que tu estatus social o tu valor como persona disminuye? Si es así, ¿esa creencia limitaría tu capacidad de arriesgar dinero en inversiones? ¿De hacer negocios? ¿Tratarías de mantener las apariencias aún a costa de tu salud financiera?

¿O cuál es el verdadero motivo por el que una persona le parezca inaceptable pagar parte de la cuenta? Me parece que esta es una actitud de delegar tu responsabilidad. ¿En qué otras áreas de tu vida esperas que sea alguien más quien se haga cargo de tus problemas? ¿siempre esperas a que esté tu pareja, tu familia o el gobierno para ayudarte?

Discusión Abierta

No veo nada de malo con discutir abiertamente el tema del dinero y quién paga la cuenta con una persona sin necesidad de esperar a que haya una relación formal o hasta salir 5, 10 o más veces. No considero que sea una descortesía o una falta de caballerosidad hablar abiertamente sobre un tema que es importante para tí. De hecho, no hablar de los temas importantes es lo que causa problemas. Encontrar la forma adecuada de hablar sobre el tema y no tratarlo como tabú puede mejorar tu relación y no necesariamente empeorarla. En las relaciones personales no es tan importante lo que se dice, como la forma en que se dice.

Por supuesto, no haría exigencias insensatas como exigir que la otra persona pague si está pasando por problemas financieros. También considero insensato insistir en que para pasar tiempo de calidad con otra persona sea necesario gastar mucho dinero. Es más fácil tener buenas conversaciones cuando sólo estás tomando un café que cuando estás en el cine (siempre y cuando realmente estés viendo la película) o en un restaurante donde te sirven entrada, primer plato, plato fuerte, postre, etc. ¿Qué tanto puedes conocer a otra persona cuando el 80% del tiempo lo único que haces es verla masticar?

Mi intención realmente no es convencerte de que mis opiniones son las correctas y las tuyas son equivocadas. Mi intención es que cuestiones cuál es el origen de tus creencias, y qué efectos pueden tener esas creencias en tus finanzas sin que te hayas dado cuenta. Y si te parece adecuado, cambies tus creencias para lograr tus objetivos.

Agradecimiento

Quiero aprovechar para agradecer a quienes comentaron, no sólo aquí en el blog, sino en los foros, en la página de Facebook, y en especial a quienes votaron y comentaron en Chuenga e hicieron que el post llegara a la portada. Sería fantástico si lo hacen de nuevo. 😉

7 thoughts on “¿Quién debería pagar la cita? (Parte II)”

  1. Victor,

    No me lo tomes a mal pero creo que este tema esta de mas en tu blog, vengo leyendo y siguiendo tu blog desde hace algun tiempo y esta es la primera vez que lo comento.

    Creo que el tema esta de mas porque te sales de enfoque, llevas el tema de pagar la cuenta en una cita a algo que creo y no encaja bien (segun mi perspectiva) que es la tematica de tu blog “Economia Personal”.

    Pienso que hay muchos otros temas que podrias tocar en tu blog y no salirte de enfoque, tomalo como una critica constructiva.

    Buen blog!

  2. Gracias por no tomarlo a mal Victor, la verdad es que luego de publicar mi comentario como que me habia arrepentido ya que no suelo comentar ni escribir en las madrugadas (como lo hice en tu post) ya que se suelen cometer errores y la idea no esta muy clara. Pero en fin… no creo que mi comentario este de mas y espero que sea constructivo para tu blog.

    Te dare un consejo que creo y me ha servido de mucho, para hacer que otras personas lean tus articulos/escritos el titulo debe ser llamativo, pero sobre todo las primeras lineas de tu post/articulo deben de alguna u otra manera llamar la atencion de las personas y hacer que continuen leyendo.

  3. Hola:

    Si estamos hablando de una cita personal, en mi experiencia poder hablar de dinero es sinonimo de confianza.

    Algunas veces, con hombres y mujeres por igual, la cuenta se ha llegado a pagar en partes proporcionales de acuerdo con cuanto gana cada quien. Pero pasaron muchas cenas y reuniones para llegar a eso.

    Saludos

  4. Hola Victor!

    En mi caso no hay problema, mi novio y yo nos tenemos mucha confianza para eso, algunas veces invita y paga el y otras yo soy quien pone la lana, de hecho hasta se me hace padre que no se intimide si yo quiero pagar.

    Si sé que a el le gusta un grupo y tengo las posibilidades$$ yo lo invito y pago su boleto y el mío.

    Hay veces que nos dividimos las cuenta y pagamos entre los dos. También tenemos la confianza de decirnos “¿me invitas tu?” cuando alguno de los dos no trae dinero.

    Creo que el tema sí viene a colación del blog porque si tenemos la costumbre de que el hombre siempre paga podemos ponernos en aprietos si no tenemos presupuesto para todo (en caso de ser hombre), sobre todo cuando la persona que es invitada no tiene consideración y exige un lugar caro o invitaciones frecuentes.

  5. Hola Mónica, gracias por tu comentario!

    Tu comentario me hizo ver que lo que dijo Hluot de la confianza (y que tu también lo mencionas) no sólo aplica a la “confianza en pareja”. Aplica a la confianza en uno mismo para hablar del tema con tu pareja sin miedo al rechazo, o que seas mal visto, etc.

    A mi me gusta Metallica y los veré en Costa Rica, lástima que ya compré mi entrada, si no nos vamos lo tres 😀

Comments are closed.