La Historia de las Cosas

Recientemente me enteré de que The Story of Stuff , un documental (y pronto libro) de Annie Leonard habia sido traducido al español. Así que decidí compartirlo aquí. Después de ver el video, no volverás a comprar y consumir de la misma forma.

The Story of Stuff comenzó con un video de 20 minutos donde Annie explica los costos reales de la extracción, producción, distribución, consumo y desecho de muchos de los productos que compramos. En el video explica cómo las políticas económicas posteriores a la Segunda Guerra Mundial cambiaron la forma en que la sociedad consume y ha traído consigo una serie de efectos no deseados.

Me encantaría escuchar tu opinión sobre el video en los comentarios!

17 thoughts on “La Historia de las Cosas”

  1. Me parece un buen documental , te hace ver las cosas importantes y darte cuenta que esta sociedad esta basada todo en el consumo y somos como simples marionetas de esta cultura, da realmente de que pensar,

    gracias por este video.

    saludos.

  2. Jejejejeeee, pues sin ver el video sí se de que trata.

    Por el trabajo tengo que calcular “costos ecologicos” de las cosas, que incluyen todo lo que mencionas.

    Despues de ver mis propios numeros, casi casi me voy a vivir a una caverna para dejar de contaminar.

    Nunca he sido consumista (aunque no siempre he tenido control de mi dinero), pero los daños al ambiente por consumismo son alarmantes.

  3. me gusto este articulo, muy bueno, muy bien explicado y pues..
    la vdd ya savia tdo esto pero nunca habia abundado en el tema y pues tiene toda la razon estpy totalmente deacuerdo .. aparte tiene un voz muy clara la chica…

  4. Buenísimo el vídeo! se lo voy a enviar a todos mis amigos. yo me veo reflejada cuando ella tiene una pantalla vieja y su compañera se rie de ella. Es muy triste que te miren mal porque no tengas el último movil o el último MP4, yo valoro otras cosas.
    Disfrutad del sábado!

  5. Creo que después de ver un vídeo como este no vuelves a ser igual. Acababa de hablar con mi padre por teléfono, mi padre me hizo un diagnóstico de la economía actual, el pueblo se entregó a un consumo desmedido y perdió su liberdad. Gracias por acercarme a un vídeo como éste, puede ser utilizado incluso para mostrárselo a los niños como parte de su educación económica. Un saludazo. Me encanta “economiapersonal.com”. Desde España, Antonio.

  6. @edu, uno sólo es marioneta hasta el momento en que nos damos cuenta de que podemos dejar de serlo! El video se queda un poco corto en cuanto a proponer soluciones concretas (en parte por que el tema es complejo y en parte para mantener el mensaje simple) pero creo que darnos cuenta del problema es el paso más importante.

    @Hluot, a mi también me dieron ganas de ir a vivir a una caverna! Pero, aunque creo que aún falta un largo camino por recorrer, creo que vale más buscar una “reonciliación” con la Tierra sin perder los avances humanos. Díficil, pero posible.

    @viry, gran parte del impacto de este vídeo es que te presenta todas esas pequeñas cosas que ya sabemos en una sola imagen coherente. Eso hace una gran diferencia.

    @Antonio, me encantó la idea de usarlo para educar a niños!

    Gracias a todos por sus comentarios!

  7. “LABOR OMNIA VINCIT IN PROBUS”.EL TRABAJO HONRRADO TODO LO VENCE: VUESTRO TRABAJO ES EXTRAORDINARIO.COMPARTO CON USTEDES EL ENFOQUE DEL PROBLEMA. ES URGENTE EL CAMBIO DEL SISTEMA LINEAL EN EL CICLO SUSTENTABLE. LAMENTABLEMENTE ES DIFICIL Y COMPLEJO ELCAMBIO PERO NO IMPOSIBLE,DEBEMOS UNIR ESFUERZOS EN UNA CRUZADA POR LA VIDA. ESTO ES AVANZAR HACIA UN NUEVO ORDEN DE COSAS, SUPERAR EL CAPITALISMO SALBAJE POR UN SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO MÁS RACIONAL, INCLUYENTE, EQUITATIVO, ESTO ES: EL SOCIALISTA. GRACIAS A USTEDES, BUEN TRABAJO. ADELANTE

  8. Juan de Dios, estoy de acuerdo en que debemos superar la encarnación actual del capitalismo, pero no creo que el socialismo sea ese siguiente paso. 🙂

    Gracias por tu comentario!

  9. Muy bien hecho el documental, en mi opinion cualquiera que tenga 2 dedos de frente sabe todo lo que dice esta chica, pero esto fue, es y será siempre así y cada vez peor, los politicos de todo el mundo permiten todas estas aberraciones y eso nunca va a cambiar, la unica opcion es que todo el pueblo mundial salga masivamente a luchar por nuestro planeta y eso nunca va a suceder.

  10. @Santiango, El problema no es de inteligencia (dedos de frente) sino de ignorancia -en casos involuntaria-. El esfuerzo del documental es precisamente atacar la ignorancia. La inteligencia sale a la luz al decidir si hacemos o no, algo al respecto.

    No es necesario que todo el mundo salga a hacer algo hoy mismo para corregirlo. El problema se dio de forma gradual y la solución vendrá por la misma vía. De cualquier forma, uno no debe tomar sus decisiones basándose en lo que la mayoría de personas haga o no.

    Saludos y gracias por tu comentario!

  11. Veo muy díficil que se recupere el planeta.
    A ratos cuando se me da por ver televisión, en los canales colombianos, la cantidad de comerciales es increiblemente fastidiosa. Lo que más me impresiona son los comerciales de productos para mujeres: las cremas las descontinuan cada trimestre creo yo. Y ni hablar de lo que está in o no.
    Y qué decir de los comerciales sobre productos tecnológicos… Yo aún tengo mi ipod shuffle y el motorola c385.
    Ya las personas se estan acostumbrado a esta vida de consumo, tanto que ya todo lo ven como cosas de primera necesidad y asi de esa manera dudo que se pueda recuperar el planeta.

  12. @Stefany, totalmente de acuerdo contigo: es muy difícil.

    Precisamente por eso, tenemos que hacer algo ya. Por supuesto, comenzando por lo que está bajo nuestro control (por ejemplo, el derrame de petróleo no está bajo mi control directo. Protestar y quejarme no ayuda en nada, entonces mejor dirijo mis energía a las cosas que sí están bajo mi control).

    Luego, por ejemplo y por influencia de “primera mano” hay personas a las que podemos traer al lado oscuro 😉

    Es realmente lento y difícil, pero no imposible. Por la misma razón, dudo que muchos de nosotros lleguemos a ver los cambios importantes. Quizás en unas tres o cuatro generaciones más. Creo que eso es lo que le quita esperanzas a muchas personas. No te dejes robar! 😉

    ¡Gracias por tu comentario!

  13. Interesantísimo, estaba a punto de cambiar mi monitor, esperaré a que se dañe completamente,y si no se puede arreglar pues ay si compro el otro. Aparte de que me ahorro uno spesos jeje, buen video.

  14. Es muy interesante ya que aprobechare las cosas que tengo en mi casa el problema esta en que la mayoria de la gente no quiere cambiar,–URGE UN CAMBIO EN NOSOTROS–la tierra nos pide a gritos cambiar.–SOMOS HIJOS DE LA NATURALEZA— NO CREAN EN TODOS LOS COMERCIALES ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *