Ser Frugal para Ahorrar Dinero es un Error

Parece ser que cualquier blog de Finanzas Personales debe tener al menos un artículo sobre frugalidad para ser bueno. Así que aquí está el mío. 😉

Sin embargo, no repetiré lo mismo que dicen todos. Principalmente, porque no estoy de acuerdo.

La mayoría de información existente sobre ser frugal se podría clasificar en dos grupos: quienes lo pintan como una piedra angular para tus finanzas personales y quienes lo descartan como una completa pérdida de tiempo. No estoy de acuerdo con ninguno de ellos.

Otros se ubican en el término medio y recomiendan cierto grado de frugalidad que sea cómodo para cada quien y que se aproveche la oportunidad de ahorrarse algo de dinero en el proceso. Con ellos estoy parcialmente de acuerdo.

¿Qué es la frugalidad para empezar?

Por supuesto si ya sabes la respuesta, pasa a la siguiente sección. Si no, sigue leyendo.

En pocas palabras, ser frugal es tener una actitud orientada a reducir o eliminar el desperdicio de recursos.

La mayoría de personas lo interpreta como llevar un estilo de vida minimalista, con hábitos que te permitan utilizar la menor cantidad de dinero para lograr tus objetivos.

Por ejemplo, hay quienes abogan por usar sólo focos ahorradores porque consumen menos energía, duran más y gastarás menos dinero en el largo plazo.

O comprar ropa siempre en descuento o usada. O hacer tu propio detergente en casa.

O bañarte cada dos semanas.

Bueno eso último no lo he visto, pero seguramente alguien ya lo pensó.

Típicas Limitaciones de la Frugalidad

Quienes critican la frugalidad tienen una variedad de razonamientos que caen en alguna de estas tres descripciones:

  • Conforme adoptas más y más hábitos frugales, experimentarás rendimientos decrecientes. Hay un límite al que llegarás eventualemente en el que ya no podrás ser más frugal
  • El tiempo que usas en ser frugal lo podrías aprovechar en producir más dinero.
  • El tiempo que usas en ser frugal lo podrías aprovechar en actividades que disfrutas más.

Sin embargo, estas son sólo condiciones de la frugalidad que vienen con el terreno. Son cosas que son así y no hay mucho que hacer al respecto.

No veo que estas sean razones para NO ser frugal. Simplemente son limitaciones.

El Verdadero Problema

Lo que veo como el verdadero problema de quienes abogan por ser frugales es, simple y sencillamente: la mayoría lo hace sólo por ahorrar dinero.

De ahí que el artículo se llame “ser frugal para ahorrar dinero es un error”.

Ser frugal es una necesidad de toda la humanidad. Al menos si queremos continuar viviendo en este planeta. Y como aún no tenemos otro a donde ir, asumiré que seguiremos aquí unas cuantas generaciones más.

La clave es que es una necesidad global. No es exclusiva de los que quieran ahorrarse unos dólares al mes.

Vivimos en un planeta finito con recursos limitados. La forma en que hemos consumido durante el último siglo ha omitido casi por completo esta simple verdad. Si no lo has hecho, mira el video “La Historia de las Cosas“. Cambiará muchas de tus nociones sobre nuestra cultura.

¿Por qué ser frugal?

Principalmente por dos razones:

  1. Es lo mejor para el planeta.
  2. Desarrollas optimismo.

Permíteme explicarlo.

Ser frugal es un acto que apoya la vida sostenible en el planeta. Para que alguien decida tomar este tipo de acciones se requiere un buen grado de optimismo acerca del futuro.

Si eres frugal significa que de alguna manera estás convencido/a de que el futuro PUEDE ser mejor y, de hecho, ESTÁS HACIENDO ALGO PARA QUE SUCEDA. ¡Esa es la clase de optimismo es que debemos tener en todas las áreas de nuestra vida!

Reducirás la complejidad de tu vida. Reducirás el impacto que tienes en el planeta. Claro, te ahorrarás algo de dinero y eso es genial. Pero el mayor impacto de un estilo de vida frugal -el impacto en nuestro ambiente- sobrepasa grandemente el ahorro que puedas obtener.

Es una enorme contradicción que hayan personas que afirman que para ellos el dinero no es un fin en sí mismo y luego siguen un estilo de vida frugal para poder ahorrar dinero. ¿No es eso ver el dinero como un fin?

Tú, ¿llevas un estilo de vida frugal? ¿has considerado hacerlo? Si no lo has hecho, ¿conoces algún otro planeta donde podamos vivir? 🙂

8 thoughts on “Ser Frugal para Ahorrar Dinero es un Error”

  1. ¡Felicidades Víctor! Un artículo muy interesante como siempre. El ahorro de los recursos naturales es muy importante, de ello depende la subsistencia del hombre. El dinero es solo un medio de intercambio para adquirir cosas o servicios, cada quien le da el valor que quiere, pero de nada servirá si ya no queda nada que comprar, si arrasamos con el planeta. En muchas películas se ve reflejado este tipo de eventos y siempre la conclusión o el mensaje parece ser “volver a las raíces” dejar de pensar en adquirir más y más cosas (que quizás ni necesitamos) y volver a disfrutar de la naturaleza y disfrutar el simple acto de vivir en armonía. Parece un sueño lejano, pero ya ha pasado que nuestro mundo se ha tenido que renovar y el hombre quizás no sea una de sus prioridades a salvar y es posible que lo haga sin siquiera avisarnos. 😉

  2. Orale! nunca había visto el tema de la frugalidad desde el punto de vista del desarrollo sustentable, me da en que pensar… muy interesante!

  3. @Karina, gracias por tu mensaje! Esta idea comenzó a cobrar mas fuerza en mi mente al leer Dune de Frank Herbert. La historia se desarrolla en el planeta Arrakis donde el agua es un recurso tan escaso que llorar se considera un desperdicio de agua. Recomiendo mucho Dune a cualquiera que le guste la ciencia ficción 😉

    @Scanf, necesitas urgentemente comenzar ser frugal para elevar tu optimismo 😀

    @Migdalia, gracias por tu comentario!

  4. Hola:

    Pues basicamente soy frugal por las mismas razones que tu planteas.

    En lo personal considero que tener pocas cosas facilita mucho la vida. Y comer moderadamente, caminar, etc, ayuda a la salud lo cual ahorra mucho dinero de medicinas.

    Pero tambien ha implicado algunos cambios en mi forma de consumir, ahora le pienso mucho más a comprar un nuevo gadget y tengo más interes en fomentar el reuso de las cosas.

    Estoy totalmente de acuerdo en que ser frugal es la mejor forma de cudar el ambiente.

    Por otro lado ¡Dune me encanta! Soy fanatico de la saga.

  5. Sin embargo hay cosas que hay que darse prisa antes de que se acaben, o sino te quedas sin. Y este año de crisis me he propuesto ahorar, así que sigo tu consejo y hago algo para que suceda. Empiezo por pequeñas cosas como esta promo de movistar, que regalan 500 minutos por cada año que estés con ellos http://www.movistar.es/on/pub/ServNav?servicio=promocion&c=783 por si alguien quiere seguir mis pasos 😉
    Este año me voy de viaje al caribe con lo que ahorre ya lo vereis

  6. @Hluot, gracias por tu comentario! Ya casi termino el primer libro de la saga y está genial! 😀

    @Christina, gracias por tu comentario! El enlace que nos dejaste para la promoción al parecer no funciona pero supongo que quienes estén interesados podrán averiguar directamente con Movistar.

    No olvides regresar a contarnos a dónde te fuiste de viaje con tus ahorros 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *