La Ley de la Atracción y El Secreto del Secreto

En los últimos años la Ley de la Atracción se ha vuelto muy popular gracias, en parte, al documental “El Secreto” (libro)  Luego del documental surgieron discusiones, blogs, libros, etc., que trataban sobre la Ley de la Atracción de forma más abierta que nunca antes.

Por supuesto, como con cualquier tema, hay quienes afirman con 100% de certeza que la Ley de la Atracción funciona y quienes dicen que no es más que otra mentira más para venderte libros de auto-ayuda.

¿Para ti la Ley de la Atracción es algo real? Si la usas, ¿te ha funcionado? ¿Por qué muchas personas intentan usarla sin obtener los resultados estelares que nos prometieron en el documental?

Creo que el problema viene de la forma en que El Secreto presentó algunas de las ideas sobre cómo aplicar la Ley de la Atracción (o el Pensamiento Positivo o como quieras llamarle).

Por ejemplo, alguien puede querer conseguir una nueva pareja. Entonces comienza a seguir los pasos de la LDA y se imagina teniendo una relación maravillosa con alguien maravilloso y todo es color de rosa, etc. Luego, se sienta a esperar a que esa persona llegue, porque, después de todo se trata sólo de pensar sobre lo que uno quiere y ya.

Otro ejemplo: alguien está en búsqueda de una nueva oportunidad de negocios. Entonces comienza a imaginarse descubriendo nuevas oportunidades en mercados sin explotar con mucho potencial. Se imagina ganando millones de dólares y solucionando todos sus problemas financieros. Luego, se sienta a esperar que llegue la oportunidad, porque, después de todo, se trata sólo de pensar sobre lo que uno quiere y listo, ¿no?

Un ejemplo más: Alguien quiere cambiar radicalmente su situación laboral porque odia su trabajo. Entonces se imagina en un lugar de trabajo diferente, donde le pagan más, sus jefes son los mejores del mundo, sus compañeros de trabajo son envidiables, tiene horario flexible, bonos extras, vacaciones pagadas, etc. Luego, se sienta a esperar que el trabajo cambie por arte de magia (mientras tanto, lo seguirá soportando) porque, después de todo, se trata sólo de pensar sobre lo que uno quiere y… ¿ya ves el problema?

El Secreto del Secreto

Para mi, el gran problema viene de que el documental El Secreto, no hace suficiente énfasis acerca de la forma en que el Universo responde a lo que quieres. Hace poco volví a ver el documental y noté aún más la forma en que este simple concepto pasa casi sin mencionar: ¡tomar acción!

Según el documental, para que el Universo responda nuestros deseos debemos seguir tres pasos: Pedir, Creer y Recibir.

Y si luego de ver el documental, eso es todo lo que recuerdas (lo que sospecho que pasa en la mayoría de casos) es muy fácil caer en la trampa de pensar que, después de todo, se trata sólo de pensar en cosas bonitas y vendrán por arte de magia.

La clave está en el paso de “Recibir”. Algunos describen este paso como “estar en la vibración correcta para que el Universo te de lo que quieres”. Piensa en eso por un momento… estar en la vibración correcta.

Regresemos a los ejemplos.

Alguien quiere una nueva pareja. Pide y Cree que es posible (la parte donde se imagina el color rosa y todo eso) ¿Qué tal si pone SUS PIES en la correcta vibración y SALE A CONOCER NUEVAS PERSONAS en lugar de sentarse a esperar?

Alguien quiere una oportunidad de negocio. Pide y Cree que es posible (la parte donde se imagina nadando en dinero) ¿Qué tal si pone SUS MANOS en la correcta vibración y comienza a PROBAR SUS IDEAS de negocios en lugar de sentarse a esperar?

Alguien quiere una mejor situación laboral. Pide y Cree que es posible (la parte donde se imagina con el mejor jefe del mundo) ¿Qué tal si levanta su TRASERO de la silla y comienza buscar formas de negociar mejoras o buscar un nuevo empleo? No quise decir que lo pusiera en la “vibración correcta”, no me gusta mucho el perreo.

Y verás, todo esto está ahí para que cualquiera lo comprenda. Lo mencionan en el documental, pero no de frente. Lo mencionan en libros, pero no siempre lo llaman por su nombre. Es como si fuera “El Secreto del Secreto”.

El Secreto se trata de que siempre envías “mensajes” al Universo con tus pensamientos, sentimientos y acciones. El Secreto del Secreto es que si primero le pides al Universo que algo cambie, y luego te quedas sin hacer nada, le estás enviando mensajes conflictivos. Yo no te haría caso si me envías mensajes conflictivos, ¿por qué habría de hacerte caso el Universo? 😉

15 thoughts on “La Ley de la Atracción y El Secreto del Secreto”

  1. Creo que tambien es un cambio de actitud, hay que ver las cosas en forma positiva y como tu dices, tomar acción. Como que el enredo del que no salis empieza a encontrar caminos y opciones. También el asunto es que cuando las cosas se ponen mal, aun debe prevalecer tu pensamiento positivo eso te permite seguir en esa buena vibra que te ayudará a alcanzar esa meta, sueño o escena que imaginaste en un principio. El problema es que vivimos rodeados de un contexto lleno de cosas negativas, violencia, pobreza, gobiernos corruptos, etc., nos bombardean con publicidad, noticias e ideas negativas, además de que en nuestras casas no nos enseñaron a alcanzar nuestros sueños ni a ser positivos(hay que tomar en cuenta que la generación de nuestros padres vivieron una época de guerra y nos trasmitieron miedos), hay que romper las barreras familiares, dejar de heredar pensamientos negativos y empezar a ser uno mismo.

    1. @Celeste, de acuerdo contigo. Y es interesante que menciones lo de romper las barreras familiares (o en general, las relaciones personales de cualquier naturaleza) como parte de lograr tus metas. Para mi esa es uno de los pilares del crecimiento personal.

      Una de las tareas del curso original Mejora tus Finanzas era justa mente sobre las Relaciones Personales. Es, probablemente, uno de los pasos que requiere más coraje, pero que puede ofrecer los mejores retornos.

      Gracias por tu comentario!

  2. Totalmente de acuerdo. Aunque yo diría que El Secreto en realidad no es ningún secreto. O dicho de otro modo, el secreto de El Secreto es que hay que actuar, y quizá más importante, estar pendiente de las oportunidades, detectarlas y aprovecharlas.

    Conozco demasiada gente que Cree, Pide, se pone en marcha, pero no tiene el valor para agarrar el toro por los cuernos cuando pasa por delante.

  3. Tienes toda la razón, debe ser una combinación de factores, no se puede ir por la vida con una actitud negativa pero tampoco se puede esperar a que las cosas se resuelvan milagrosamente, tenemos que actuar. En alguna parte de la película dicen “ves personas pidiendo lo que quieren pero sus actos no son congruentes con lo que piden”, así que el Secreto creo yo es actuar en congruencia con nuestros objetivos.
    Buen post!

    1. @Vene, gracias!

      @Jero, así es! Justamente coincide con una frase que encontré ayer “Las oportunidades se multiplican conforme se van aprovechando” (Sun Tzu). Si no aprovechamos una oportunidad cuando aparece, no solo nos perdemos de esa experiencia, sino de las oportunidades subsecuentes que podríamos haber tenido. Gracias por tu comentario!

      @Olivia, de acuerdo contigo! Según lo que recuerdo del documental, la parte de la chica que busca pareja es más realista que, digamos, la del niño que quiere una bici nueva 😉 Gracias por tu visita!

  4. De tanto pedir y pensar en lo mismo se atraen las cosas porque se arraigan en la mente de tal forma que se empieza a actuar de forma automática sustituyendo los pensamientos anteriores que eran los que no te dejaban actuar o por los que actuabas en forma diferente.
    A veces una persona desea algo pero es ella misma la que se sabotea porque internamente tiene pensamientos negativos, no cree que pueda hacerlo, entonces no actúa consecuentemente con lo que desea.
    Si alguien pide ser millonario y luego se sienta a esperar parece que no funciona pero de tanto pedir y pensar en ello lo que sucederá es que empezará a tomar mas conciencia o enfoque y le pondrá mas atención al tema de ser millonario cuando vea escritos relacionados en los periódicos, en libros, blogs, etc. y como consecuencia lo va a entender mejor y seguramente dejará de seguir esperando sentado y tomará acciones concretas al respecto.
    Yo estoy de acuerdo en que hay que tomar acción pero siguiendo el orden, pedir y desear lo que se quiere es primero, la acción va necesariamente después y es en forma automática.

  5. Me parece muuy buena la explicacion que has dado. Esta “onda” de el secreto es un exito porque tiene exelentes argumentos a favor de al inactividad. Me parece que la ley del enfoque funciona. Si estas buscando con todo tu corazon una mascota, se te van a “aparecer” mas que nunca oportunidades de mascotas, obvio, antes las pasabas desapercibidas. Tambien me parece que hace lo que la religion organizada (cualquiera)siempre ha hecho, sustituir a Dios con dogmas que “se parecen” a El
    Acaso Dios es como el genio de la lampara? Cuantas cosas que pedimos no son a causa de nuestras malas motivaciones? nos conviene recibir todo? Creo que como siempre algo bueno (ley del enfoque) llevado a sus extremos (recibi todo, todo lo que pidas) se convierte en malo
    Recomiento el libro “Mas alla del Secreto” de Ed Gungor. Sabe sacar los excesos y desmitificar el famoso “secreto”

  6. LA LEY DE LA ATRACCION ES UN TIMO Y SE PUEDE DEMOSTRAR…
    A PESAR DE QUE A VECES PAREZCA “FUNCIONAR” (ES DEBIDO A OTROS FACTORES DE LOS QUE NO OS HAN HABLADO), ADEMÁS NO SIEMPRE “FUNCIONA”…

    VEAMOS…

    CHARLES HAANEL AUTOR DE LA “LLAVE MAESTRA” MURIO DE UNA TREMENDA ENFERMEDAD CARDIACA…
    CONNY MENDEZ MURIO VIEJITA, CONSUMIDA Y BIEN ENFERMITA DE UNA ENFERMEDAD MUY PENOSA…
    WATTLES (PIONERO DE LA LEY DE LA ATRACCION) MURIO TAMBIEN TERRIBLEMENTE ENFERMO CUANDO TENIA TAN SOLO 51 AÑOS… (CASI TODOS ESTOS DATOS SE PUEDEN CONTRASTAR EN INTERNET.

    BOB PROCTOR (EL SECRETO) SIGUE A DIA DE HOY MIOPE Y USANDO LENTES…
    RHONDA BYRNE SIGUE A DIA DE HOY CON LA CARA LLENA DE ARRUGAS…
    JOE VITALE SIGUE A DIA DE HOY CALVO COMO UNA BOLA DE BILLAR…

    DESPERTAD AMIGOS…, ALGUIEN NO OS HA CONTADO TODO EL “SECRETO”…

  7. Imagino que te refieres a documentales u otro tipo de materiales relacionados a la ley de la atracción, porque de hecho la “ley” en sí no se puede demostrar incorrecta (por definición) – pero ese es un tema metafísico y escabroso que no va en este blog 😉

  8. SEÑORITO VICTOR NO ME REFIERO A DOCUMENTALES, HABLO DE A DIA DE HOY, DE CONFERENCIAS QUE HAN DADO LA GENTE DEL SECRETO Y SIGUEN CON LAS MISMAS LIMITACIONES FISICAS DE SIEMPRE…

    ¿QUIEN DICE QUE LA LEY DE LA ATRACCION “NO SE PUEDE DEMOSTRAR INCORRECTA”? ESO QUE DICES ES PURO DOGMATISMO, SE PUEDE DEMOSTRAR…¿TE PARECE POCA DEMOSTRACION EL COMPROBAR COMO LOS GRANDES MAESTROS Y GIGANTES DE LA LEY DE LA ATRACCIONM HAN MUERTO ENFERMOS Y ENTRE SUFRIMIENTOS? ¿QUE DEMOSTRACION QUIERES ENTONCES? SI LOS GRANDES NO PUDIERON LLEVAR SALUD A SU VIDA CUANDO LO NECESITARON¿QUE DIREMOS DE LOS APRENDICES?
    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, JUSTIFICA LO INJUSTIFICABLE VICTOR, TE CONVIENE, ESTA EN JUEGO TU SEGURIDAD Y EQUILIBRIO…, QUIEN SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO…

  9. Como dije, ese tema queda fuera del alcance de este blog. Pero en resumen digo que no se puede demostrar incorrecta porque no se puede. Eso no quiere decir que sea correcta, claro, pero tampoco se puede demostrar objetivamente (por medio de evidencias) que la ley no existe o no funciona. Saludos!

    Por cierto, te recomiendo no escribir solo en mayúsculas 🙂

  10. Vamos a ver Victor, 1 y 1 son 2 ¿no es asi? (al menos en mi pueblo…
    Entonces si la Ley de la Atracción dice que Pensar en Salud Perfecta es igual a SALUD PERFECTA y van los gurús de ésta Ley como Conny Mendez, Wattles, Haanel, etc y se mueren enfermando gravemente (después de haberla practicado toda la vida)entonces SE DEMUESTRA SU FALSEDAD porque vemos que NO SIEMPRE funciona…, es de cajón chaval…

    A propósito te recomiendo (ahora soy yo el que recomienda)que no te aferres a axiomas, Leyes e ideas y que las analices y compruebes por ti mismo, es que vivimos en un mundo de adocenados, de androides y de tontos fabricados en serie en la factoria del “PENSAMIENTO UNICO” que tienen alergia a dejar de ser corderitos para el Sistema…y temo por ti compañero…

  11. jajajaja vayaaa!! parece qe no le pusiste atención!! Es qe mira justamente dice que cuando tengas una acción inspirada, cuando sientas que debas actuar… ACTUA, la ley no dice qe solo debas pensar y ya, tmb se trata de sentir, y un sentimiento lleva a la acción, yo la he puesto en práctica y claro que funciona, y hechos magistrales? tmb, hay gente que se niega a creer en esto, la verdad no sé por que les parece mejor creer qe la vida es difícil y qe así como ha sido siempre es como debe de ser, es una nueva forma de pensamiento que si sigues triunfaras

  12. ola creo que tu articulo no tiene patas ni cabeza de hecho creo que nisiquiera as visto el documental o siquiera te as dado el trabajo de entender el secreto bueno suerte con tu falta de fe espero que te funcione el 2
    “solo sirve para vender libros” ahora entiendo por que la gente como tu nunca tiene mas de lo que ve.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *