#MF20 Día 20: Retorno de la Inversión

¡Bienvenidos al día 20 del programa!

Hoy, en el último día del curso, hablaremos sobre el ROI, un concepto financiero muy simple y a la vez muy útil para tomar decisiones financieras.

Retorno de la Inversión

El Retorno de la Inversión o ROI (del inglés Return on Investment) es una medida práctica del beneficio obtenido de una inversión.

Por ejemplo, si depositas una cantidad de dinero en una cuenta de ahorros que te paga 3% de interés, y no retiras nada de dinero, al final del año ese 3% es tu ROI.

Tomando en cuenta esto, hagamos juntos el siguiente cálculo:

¿Recuerdas cuando en el día calculamos cuánto ganas realmente por hora? Busca ese número. En el ejemplo de ese día obtuvimos una Ganancia por hora de $15.36.

Ahora, asumamos que utilizaste una hora para realizar cada actividad de este programa (fácilmente pudo haber sido menos), tendrías un total de 20 horas. Multiplícalo por tu Ganancia por Hora.

En nuestro ejemplo, eso sería: 20 horas x $15.36/hr = $307.20

Podríamos decir que este resultado es la cantidad de dinero que hubieras ganado si en lugar de hacer el curso hubieras seguido con tu actividad productiva habitual. En otras palabras, el “costo” del curso.  En otras palabras, podrías haber tenido ese dinero extra para invertir.

Ahora, busca cuál fue la meta que estableciste de ahorro para este año. En nuestro ejemplo, supusimos un ingreso anual de $48,000. Con una meta de ahorro de 15% de los ingresos, la meta sería: $7,200

Ahora, realiza el siguiente cálculo:

(Meta de Ahorro/Costo del curso) – 1

En nuestro ejemplo:

($7,200/$307.20) – 1 = 22.437

Esta es la proporción de la ganancia. Si lo multiplicamos por 100 obtendremos el porcentaje de retorno sobre la inversión.

22.437 x 100 = 224.4%

¡224.4%!

¿Cuál es tu ROI? Intenta conseguir una cuenta de ahorro con esa tasa de interés 😉

Por supuesto, la inversión aún no está terminada. Durante los próximos meses el éxito de tus planes está en tus manos. Ninguna cantidad de cursos, blogs o libros puede librarte de la responsabilidad de tomar el control de tus finanzas.

Claro, la información es útil. De hecho, deberás investigar cosas por tu cuenta, leer libros, cursos, etc. Todo puede ayudarte. Pero nada de esto rendirá frutos sin acción.

Para mi ha sido todo un reto crear todo este contenido de forma congruente y ordenada. De hecho cambié el plan un par de veces ya sobre la marcha. He conocido varios de ustedes por sus mensajes y comentarios, me han ayudado con su retroalimentación y sugerencias, y me han demostrado que hay muchas personas que tienen el firme propósito de mejorar sus finanzas y con eso mejorar sus propias vidas y con eso mejorar a la humanidad en general.

Por todo esto, y por haber escogido este programa, les estoy muy agradecido. 🙂

¡Y eso es todo! Éxitos.

Si tienes un par de minutos, me gustaría que respondieras una sencilla encuesta sobre MF20. ¡Gracias!

16 thoughts on “#MF20 Día 20: Retorno de la Inversión”

  1. Victor
    Excelente cierre de curso con este tema y la verdad me gusto la mecanica que llevaste dia a dia. lo mas importante es que cada quien a partid desde que iniciamos el curso nos cambio la manera de mejorar nuestras finanzas. Sigo pendiente contigo sobre la publicidad que quiero emitir en tu pagina, estoy juntando el monto para poder iniciar con esto.
    Estamos en contacto via Email para cualquier asunto.

    Saludos
    Elias A.

  2. La verdad muchisimas gracias por el curso muy ilustrativo me ayudo bastante a saber donde estoy parada y que hacer para llegar donde quiero… es muy bueno saber que hay personas que se toman el tiempo para ayudar a otras…

  3. Hola:

    Este post me encanto, voy a ponerme a hacer cuentas ahora mismo sobre los retornos de inversión.

    El curso en general tambien me gusto mucho, aunque todavia no termino algunas de las tareas.

    Gracias por el tiempo y esfuerzo que invertiste en esto.

  4. Al contrario Victor, gracias a ti por el curso. Estuvo muy bueno, me está sirviendo mucho.

    Ahora el próximo quizá deba ser sobre inversiones, no?

    Saludos y te reitero mi agradecimento.

  5. Apreciado Victor:

    Inicialmente muchas gracias por haberte tomado el tiempo para preparar cada una de las veinte lecciones que impartiste por la vía de la web. Te felicito por estar educando a la gente en una área que nunca se toca en el diversificado y las aulas universitarias, como lo es la administración de nuestros recursos financieros. En los últimos 15 días he recomendado a mis alumnos y amigos tu blog personal para que aprendan ésto y lo pongan en práctica para mejorar sus hábitos financieros.

    Yo soy Catedrático en el área financiera en la http://www.url.edu.gt y pude darle seguimiento a cada una de tus presentaciones y el contenido me pareció muy bueno.

    Por último sigue adelante que estoy seguro que vas a obtener el éxito que deseas. Me gustaría que me enviaras un correo, para que intercambiemos opiniones sobre cualquier tema del área administrativa y financiera.

    Saludos y quedo a la espera de tus noticias.

  6. Víctor gracias fue excelente este curso y nos servirá de mucho a todos. creo que al igual que yo todos estaremos pendiente de que otros cursos y artículos nos traerás.

    Chicos suerte a todos en sus finanzas!!!

    bye…

  7. @Elias, gracias por tu comentario! Estamos en contacto!

    @Rossana, me alegra que te haya resultado útil, gracias por tu visita y comentario!

    @Hluot, gracias a ti por tu participación activa y todos tus comentarios!

    @Iván, ya tengo un par de ideas en preparación…algo sobre inversiones es muy solicitado y lo tengo en cuenta. Gracias por participar

    @Ramsés, primero.. bienvenido!

    Mchas gracias por recomendar el sitio y por tu comentario! Te doy toda la razón: esta parte de la educación aún no se ha “formalizado” así que hago lo que puedo por ayudar 🙂

    Te cuento que estudié en la URL (Ingeniería en Sistemas) así que estamos en contacto!

    @Mauricio, a ti por los comentarios!

    @Johanna, gracias por tu visita y comentario! Y nos vemos en las próximas experiencias!

    Éxitos a todos! Ustedes son la motivación principal del sitio!

  8. Víctor, gracias por compartirnos este curso, seguro nos estas ayudando para mejorar nuestras finanzas personales.
    Felicidades por ser tan emprendedor!
    Saludos!

  9. Termineee!!! Victor … impecable, ya tengo todas mis planillas digitales armadas. Mil gracias.
    Ahora voy a seguir leyendo el resto de post relacionados. Gracias nuevamente.
    PD: no te olvides de nosotros los freelancers que no tenemos ingresos fijos ni horarios fijos, dedicanos un post 🙂 Otra vez gracias.
    Sos muy groso!

  10. Acabo de “terminar” el programa. Como lo empecé tarde, me lo tiré en “2” días… ha sido muy interesante primero “cagarme” del miedo de ver que estaba sangrando dinero en deudas. Tengo varias deudas pero con este tu plan de gastos sí que me ayuda a calmarme y ver que sí puedo seguir adelante y ahorrar!. Muchas gracias Victor, yo ya hacía planificaciones de gastos pero vos me diste otro par de herramientas que no había visto antes. De veras buena onda mano!

  11. hola victor he seguido el curso y me parecio muy bien explicado .hice todas la actividades pero necesito q me ayudes con este ultimo tema de retorno de inversion , nose de donde salio el -1 . yo estoy con mi calculadora pero aveceslos numeros me superan . muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *