#MF20 Día 4: Razones Financieras

Como pudiste ver en los últimos días, sólo con crear tus estados financieros ya puedes tener mucha más información sobre tus finanzas de la que tenías antes. Lo bueno es, que aún hay más.

La actividad de hoy consiste en extraer algunos datos más de tus estados financieros. Estos datos te ayudarán a comprender mejor tu situación actual.

Estos cálculos son realmente simples. Y si has hecho tus estados financieros en una hoja electrónica será mucho más fácil cuando tengas que actualizarlos.

Comencemos con los cálculos y veamos qué te dicen.

Porcentaje de Endeudamiento

Porcentaje de endeudamiento = Pasivos / Activos

Por ejemplo, si tus Pasivos equivalen a $10,000 y tus Activos equivalen a $40,000,

Porcentaje de endeudamiento = $10,000 / $40,000 = 0.25 = 25%

Esto significa que el 25% de tus pertenencias están comprometidos con una deuda. En realidad no te pertenecen. Intuitivamente tendemos a pensar que mientras más bajo este porcentaje mejor. Pero en realidad, depende del tipo de deudas que tengas. Si tienes “deudas buenas”, es decir, que te generan ingresos o que las adquiriste para comprar bienes que ganan valor con el tiempo tienen sentido.

El problema surge cuando este porcentaje es muy alto y no hay activos o ingresos correspondientes. Por ejemplo, si compraste un televisor nuevo con tu tarjeta de crédito, adquiriste un activo que pierde su valor y no te genera ingresos.

Capacidad de Pago de Deudas

Capacidad de Pago de Deudas = Activos / Pasivos

Nota que este es el inverso del cálculo anterior. Por lo tanto,

Capacidad de Pago de Deudas = $40,000 / $10,000 = 4 =400%

Esto significa que con todas tus pertenencias (activos) podrías pagar 4 veces el total de tus deudas.

Muchas cosas tienen que pasar para que tengas que vender todo para pagar tus deudas, pero es un indicador interesantes sobre tu endeudamiento. Algunos de ustedes comenzaron a notar este tipo de relación desde el primer momento al crear sus Estados Financieros.

Porcentaje de Ahorro

Porcentaje de Ahorro = Ganancia / Ingresos

Por ejemplo, si tu Estado de Resultados indica una Ganancia de $12,000 y tuviste ingresos de $50,000 en todo el año,

Porcentaje de Ahorro = $12,000 / $50,000 = 0.24 = 24%

Esto significa que de todo el dinero que recibiste ahorraste (o invertiste) el 24%. La recomendación más común es que por lo menos ahorres 10% de tus ingresos para poder invertir. En lo personal, creo que es mejor aumentarlo a 15% o más si es posible.

Porcentaje de Pago de Deudas

Porcentaje de Pago de Deudas = Pagos de Deudas / Ingresos

Por ejemplo, si tus Ingresos fueron de $50,000 y durante el año pagaste un total de $5,000 a deudas,

Porcentaje de Pago de Deudas = $5,000 / $50,000 = 0.1 = 10%

Esto significa que de todo el dinero que recibiste, dedicaste 10% al pago de deudas.

Liquidez

Liquidez = Ahorros / Gastos

Si tus Ahorros equivalen a $40,000 y tus Gastos son de $20,000  entonces,

Liquidez = $40,000 / $20,000 = 2 = 200%

Esto significa que con tus Activos podrías cubrir 2 veces los gastos de todo el año. En otras palabras, podrías vivir durante 2 años sin ingresos, únicamente con tus ahorros. Si en este cálculo obtienes un resultado menor a 1 (100%) puede ser más útil si en lugar de usar el total de tus gastos anuales, utilizas tus gastos mensuales.

Conclusión

Me parece que esta ha sido la tarea más sencilla hasta ahora. Realmente son cálculos muy simples, pero la información que puedes obtener es muy valiosa porque te permiten establecer metas específicas. De cualquier forma, puedes aprovechar el tiempo extra para completar las tareas anteriores si te inscribiste tarde o si no has tenido tiempo de hacerlas. 😉

Mañana, para concluir la primera parte del curso, le daremos un vistazo a un elemento importante de tus finanzas: tu tiempo.

¿Qué te pareció la actividad de hoy? ¿Haz encontrado alguna otra relación (o revelación) interesante en tus Estados Financieros? ¡Nos vemos en los comentarios!

¿Terminaste? Sigue con la siguiente tarea. ¿No sabes qué es MF20? Puedes leer más aquí.

8 thoughts on “#MF20 Día 4: Razones Financieras”

  1. Buenos Dias a todos

    @Victor: tengo dos preguntas:

    1. Para el cálculo del Porcentaje de ahorro. La Ganancia que mencionas es Ingresos – Gastos; es decir el resultado de nuestros estados de resultados?

    2. No tengo ahorros y me siento mal por eso, porque eso quiere decir que mi Liquidez = 0. ¿Que otra cosa puede sustituir a los ahorros?, ¿algún activo?
    :'(

  2. @Rocío, enfócate en lo positivo: ahora lo sabes! 😉 Ánimos! Mira el artículo que recomiendo al final de este comentario.

    @Altagracia, gracias a ti por participar! Espero seguir viéndote por acá!

    @Chali, que bueno verte de nuevo! Mis repuestas:

    1. Correcto. La Ganancia (o Pérdida) es el resultado del Estado de Resultados. De hecho, otro nombre del ER es “Estado de pérdidas y ganancias” 😉

    2. Podrías usar otro activo para hacer un calculo similar, pero la idea de calcular tu Liquidez es utilizar tus activos más “líquidos”, es decir, tu efectivo o ahorros. Si tienes una inversión por la que te penalizan si sacas tu dinero, o algo que tienes que vender primero no es tan “líquido” como tus ahorros inmediatos.

    Entiendo que te sientas mal, pero como le dije a Rocío, enfócate en lo positivo: en este mismo momento puedes comenzar a tener ahorros. Simplemente, ve al banco y abre una cuenta de ahorro y deposita algo. Vamos, ve ahora 😉

    ¿Ya?

    Genial. Ya tienes ahorros.

    Te recomiendo este artículo de hace algún tiempo sobre Cómo iniciar (o hacer crecer) tus ahorros.

    Gracias a todos por sus comentarios!

  3. Estas lecciones me van de maravilla.
    Muchas gracias Víctor, por estas lecciones de finanzas personales.
    Ya he realizado dos ejercicios y resulta que tendré que trabajar de forma muy organizada para lograr mis metas financieras en este 2010!
    Definitivamente el curso me ayudará mucho.

  4. Victor muchas gracias por responder a mi comentario de ayer.
    Un dato importante en el 95% de la gente a nivel mundial esta repartido el 5% del dinera a nivel mundia.
    El 95% del dinero a nivel mundial esta repartido en el 5% de la gente a nivel mundial, esto indica que la gente no esta acostumbrada en primer punto a ahorrar y por ente a no inveritr su dinero y ademas se refleja el 5% de aumentos que recibios de salario año con año, bueno cuendo hay aumentos.
    El problema lo vemos cuando ya algunos de nosotros tenemos en promedio entre 34 a 35 años y cada dia vemos cerca la hora que no seamos productivos para una empresa u oficina y con la realidad de que no tenemos ningun ahorro para la vejez.
    Por otro lado que he observado en los comentarios que recibes que la mayoria son de mujeres que ya se estan interesadas en ahorrar y somos pocos los hombres que nos estamos interesando por las finanzas personales.

    Estamos en contacto el dia de mañana con la siguiente actividad y comentarios.
    Como dice Victor hay que ser positivos ya que de hacer algo ordinario dia con dia estamos haciendo algo extraordianrio y poniendo la ardilla a trabajar en la cabeza para empesar a buscar las mejoras en nuestras finanzas personales.

    Un Gran abrazo desde San Luis Potosi, Mexico
    Elias Alvarado

  5. hola como estas muchas gracias por el curso de economía ,es una gran ayuda, pero me gustaría que me ayudaras el porcentaje de mi pasivo y activo por que acá es donde me trabe.
    te lo mando por mi correo si te parece bien ,y espero que sigas con el curso que esta muy hecho y muy bien organizado.
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *