Cómo Iniciar (o Hacer Crecer) tus Ahorros

Este artículo es parte de la serie 7 reglas para llenar tus bolsillos, basadas en el libro El Hombre más Rico de Babilonia.


La primera regla para llenar tus bolsillos es ahorrar.

¿Simple verdad? Pero si es tan simple, ¿por qué hay tantas personas que no ahorran? En este artículo, compartiré varias ideas acerca del ahorro que aprendí de Arkad, el hombre más rico de Babilonia.

Una parte de lo que ganas… ¡es tuya!

Esta es una afirmación que muchos descartan por evidente. “Es lógico que el dinero que gano, es mío. Yo lo estoy ganando”.

Pero, ¿cuáles son tus gastos? Tu pagas por tu alimentación, tu educación, tu ropa, tus zapatos, tu casa, tu carro. Esas cosas son tuyas, no el dinero. El dinero, se lo diste a alguien más a cambio de bienes o servicios. Y aunque es similar, no es lo mismo tener zapatos que tener dinero. Intenta depositarlos en una cuenta de ahorros… :)

Gran parte del dinero que ganas, se lo pagas a otras personas. ¿Cuánto te pagas a ti mismo? ¿Cuánto dinero te quedó de lo que ganaste en el último mes? ¿En el último año? ¿En los últimos 5 años? ¿Cuánto tendrías si hubieras ahorrado 10% de tus ingresos durante los últimos 5 años? Haz el cálculo, sólo por curiosidad.

Págate a ti mismo. Siempre. Es tu dinero, es tu parte del pastel, una parte de lo que ganas es tuya. La debes guardar para asegurarte de que tendrás dinero en el futuro.

Viviendo con 90%

Si eres tan bueno en matemática como yo (o cualquier otro niño de primer grado), te habrás dado cuenta de que si ahorras 10% de tus ingresos, debes sobrevivir con el 90% restante.

Una respuesta común a la propuesta de vivir con 90% de tus ingresos es: “¿Cómo podría vivir con 90% de mis ingresos, si con el 100% no me alcanza?” En el libro, Arkad dice algo como “ni te darás cuenta de que te falta ese 10%”.

Es muy poco probable que todos tus gastos sean absolutamente necesarios. Esto es fácil de demostrar. Piensa en alguien que viva en condiciones similares a las tuyas. Una casa similar, un número similar de familiares, responsabilidades similares… pero un sueldo más bajo que el tuyo. ¿Puedes pensar en alguien así? No tienes que conocerlo personalmente, simplemente ¿conoces a alguien que sobrevive con 10% menos de ingresos? Apuesto a que sí.

De cualquier forma, estas ahorrando para mejorar tu estilo de vida en el futuro. No pienses que tendrás 10% menos de ingresos. Piensa que tendrás 10% más de ahorros… Si pones a trabajar efectivamente tus ahorros, esto será algo temporal.

Cómo iniciar a ahorrar

Para muchas personas, incluyéndome, lo más difícil al querer iniciar a ahorrar es formar el hábito de ahorrar.

Mis finanzas estuvieron por un buen tiempo encharcadas con deudas y malos hábitos. Cuando finalmente me decidí a tomar el control de la situación, lo primero que hice fue hacerme cargo de mis deudas. El hábito de pagar deudas es un poco más fácil de fomentar porque tienes a tus amigos, los cobradores, dándote apoyo moral. Pero con los ahorros, es diferente.

Antes de comenzar a ahorrar habitualmente como lo hago ahora, intenté iniciar varias veces. Todas esas veces mis ahorros iniciaban un mes, mantenía una actitud positiva por unas semanas y luego, me gastaba el dinero que había ahorrado.

La diferencia entre esos intentos fallidos y la estrategia que uso ahora, radica básicamente en algo que Arkad, el hombre más rico de Babilonia, explica en uno de los relatos.

Arkad, le dice a sus estudiantes que por cada 10 monedas que pongan en su bolsa, únicamente gasten 9. Poco a poco, se irán acumulando ante sus ojos las monedas que han ahorrado y sentirán gusto al escuchar el tintineo de las monedas al caminar.

Esto significa, en palabras más modernas que las que se usaban en Babilonia, que es necesario ese “refuerzo psicológico” que obtienes al ver tus ahorros crecer y escucharlos tintinear. Así que lo que hice fue cambiar todo mi dinero por monedas y cargar con él todo el tiempo.

Esta bien, diré la verdad.

En mis intentos fallidos, cometí dos errores. En cierta ocasión, todo lo que hacía para ahorrar era dejar en la cuenta bancaria, donde depositan mi sueldo automáticamente, una parte de mis ingresos. La otra parte la trasladaba a mi cuenta de “gastos”. Llegaba el momento en el que depositaban mi siguiente sueldo y no tenía presente cuánto dinero había ahorrado el mes anterior, entonces era más fácil transferir todo el dinero y gastarlo. Al final de cuentas esa era mi cuenta de “ingresos”, no de “ahorros”. (Si, yo se. Es un razonamiento algo ilógico, pero la mente humana es un misterio).

En otra ocasión, investigué prácticamente todas las cuentas de ahorro para determinar cuál era la que tenía mejores beneficios. ¿Mejores intereses? ¿Sorteos mensuales? ¿Una alcancía gratis?

¿El resultado? Nunca encontré la “mejor cuenta” y mis ahorros eran exactamente igual a 0.

Finalmente, me di cuenta de que en mi caso, lo más importante no es 0.01% más de intereses mensuales, ni los sorteos, ni las adorables alcancías en forma de cerdito. De todas formas, no pienso usar una simple cuenta de ahorros para invertir a largo plazo. Lo más importante para mi, era tener ese “refuerzo psicológico”.

Entonces, finalmente abrí una cuenta de ahorro, sin tarjeta de débito ni chequera, en el mismo banco donde me pagan mi sueldo. Hago un traslado electrónico mi cuenta de “ingresos” a mi cuenta de “ahorros”, el resto a mi cuenta de “gastos”, y ¡listo!.

Es tan fácil que resulta difícil procrastinar. Y de todas formas tengo que hacer la transferencia de mi cuenta de “ingresos” a mi cuenta de “gastos”. No me interesa la tasa de interés. Ni siquiera se cuánto es.

Es importante notar que todo esto lo hago en el sitio de banca en línea de mi banco. Por lo que puedo, en menos de un minuto, saber exactamente cuánto tengo ahorrado. Lo cual es como escuchar el tintineo de monedas en mi bolsillo, pero menos pesado.

Conclusión

Como dije al principio, esto de ahorrar 10% de tus ingresos es ridículamente fácil de entender. Pero para muchos, el problema es llevarlo a la práctica. Tómate el tiempo que sea necesario para encontrar la estrategia que más te sirve para formar el hábito de ahorrar. Haz lo que tengas que hacer, pero tienes que cumplir con esta regla para alcanzar la Libertad Financiera. No hay otra opción.

Este artículo ya es suficientemente largo. Y tengo que ir a contar monedas. Hasta la próxima.

39 thoughts on “Cómo Iniciar (o Hacer Crecer) tus Ahorros”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ah! un blog hermano y en español!!! me gusto mucho tu post. Estoy como con 10 libros de finanzas personales leyendo (alternados) pero curiosamente no tengo el hombre mas rico de babilonia. Me interesa sin duda.
    Me encantó tu post y tu blog. Ya te tengo en mis feeds.
    En relación a la pregunta que dejaste en blogylana, prometo contestarte en la siguiente ronda de preguntas financieras. Es una gran pregunta, por cierto.
    Saludos!

  3. Eyyyy! no había conocido este blog, te segui el link desde blogy lana, este post esta muy bueno!!… yo lo que hago es lo mismo que tu haces: Tengo cinco cuentas enlazadas en el mismo banco, una para mi sueldo y gasto corriente, otra para mi ahorro, otro para mi diezmo, otro para que me depositen el 5% en efectivo que me regresa mi TC, y la última es una cuenta de mi pequeñuelo. Las transferencias electrónicas te facilitan grandemente la vida!!!! Si tuviera que ir al banco a pesar de que me queda cerquisíma siplemente no haría nada!!!
    Éxito!!!

  4. Gracias por los comentarios! Que bueno que les ha gustado el blog!

    @Live: “Las transferencias electrónicas te facilitan grandemente la vida!!!! Si tuviera que ir al banco a pesar de que me queda cerquisíma siplemente no haría nada!!!” lo has resumido de forma excelente 😀

  5. Buen día,
    Me sentí muy identificada, estoy en el esfuerzo de aprender a ahorrar, y me sirve mucho la experiencia, para decidirme a empezar. Gracias

  6. Hola,
    Bueno, yo estoy tambien en el mismo plan, de organizar mis finanzas. Las vengo llevando en Excel, con bastantes buenos resultados, pero con los ahorros me pasa que tambien los dejo en la cuenta bancaria donde depositan mi sueldo y es dificil no tocarlos. Estuve pensando exactamente lo mismo de abrir otra cuenta en mi banco y realizar las transferencias para ponerlo aparte.
    Qué opinan de los programas para manejar finanzas personales ? Estuve probrando el programa Zureo Home, que me pareció bien, pero aún me queda por analizar. Tal vez sea un poco complicado para la mayoría de la gente.

    Saludos!
    Hernán.

  7. Hernan, la verdad yo también soy adepto de las hojas electrónicas, especialmente porque no te obligan a utilizar una forma de trabajo rígida/pre-establecida, sino que tú mismo la haces y la adaptas a tus necesidades.

    No había escuchado de Zureo, acabo de darle un vistazo a su sitio y me pareció interesante. Coméntanos cualquier otra opinión que tengas sobre ese programa o alguno otro que pruebes. ¡Saludos!

  8. hola soy un joven de 22 años que en verdad quiere ser un gran empresario yo trabajo como agente de seguridad y tengo un pequeño negocio de jardinería voy empezando pero trato de ofrecer calidad pero sobre todo de aprender de esto estoy fascinado con tu pagina
    créeme ya la eh agregado en favoritos

    gracias por compartir tus conocimientos

  9. Julio César, gracias por tu comentario!

    Muchos éxitos en tu negocio. Me parece que tendrás éxito porque tu mismo reconoces que lo que más te importa es la calidad!

    Algo muy importante ahora que estás empezando es que a todos tus clientes actuales les pidas que te refieran. Es probable que muchos lo harán sólo hasta que tu les des la idea.

    Sigue adelante!

  10. Media vez uno aprende a ahorrar se vuele costumbre, ahora lo que yo tengo duda es que pasará cuando se vence el tiempo de la cuenta de ahorro, en es te caso un fondo de pensiones, que será lo mejor al hacer, renovarlo con la misma cantidad o tomar el dinero e invertirlo en algo que uno quiera? es algo que no se como reacionare, vos que recomendarías sobre esto?

  11. Chentex, depende mucho de si tenías un objetivo específico para ese dinero o no. Por tu pregunta, sospecho que comenzaste a ahorrar porque sabías que era un buen hábito (lo cual es excelente) pero no tenías una meta concreta.

    En tal caso, analiza lo que te interesa en general en la vida. ¿Te gustaría iniciar un negocio pero necesitás capital? ¿O talvez no necesitas capital para iniciar tu negocio pero querés tener para tus gastos mínimos mientras comienza a funcionar? ¿O te interesaría enganchar una casa? Ese tipo de preguntas te ayudarán a saber para qué usar el dinero.

    No hay una sóla respuesta correcta. En calquier caso, si ya decidiste una meta para ese dinero, pero aún no te alcanza, puedes volver a invertirlo a plazo fijo y seguir aportando – ahora ya con una meta en mente.

  12. Felicidades por tu blog Victor,soy de los que tambien les
    gusta ahorrar,solo que yo no uso el banco para nada,lo
    que hago es comprar onzas troy de plata,ya que de esta manera no se me devalua mi dinero y como no es un mone-
    da de circulacion comun,no caigo en la tentacion de usar-
    la para mis gastos.Otra manera de hacerlo es comprar ma-
    terial para construccion y construir dptos en renta.Espero les sirva de algo estos tips.

  13. Hace tres años cayo en mis manos el libro de el cuadrante del flujo del dinero y hasta entonces supe que hacer con el peso de cada diez, hace tres años lo he puesto en practica y es una forma bastante sencilla de que nuestro peso se multiplique, excelente articulo

  14. HOLA ME LLAMO EDIN LO Q QUIERO ES AHORRAR MI PLATA Y OTRO COMO SAVER ADMINISTRARLA PUES YO SOY UNA PERSONA Q LE GUSTA TODO LO Q VE Y ME LO COMPRO Y ME LO GASTO TODO Y YO YA NO QUIERO HASER ESTO QUIERO ADMINISTRAR MI DINERO PARA DESPUES PODER PONER NEGOSIOS PARA MI SOY SOLTERO SIN COMPROMISO .

  15. El truco no esta en ahorrar, esa es la parte fácil, como en todo tienes que ir más allá. En este caso debes procurarte oportunidades para poner a trabajar tus ahorros y esto lo haces mediante el ejercicio de tu oficio, arte o profesión. Cuando eres alguien productivo encontraras las oportunidades para que tus ahorros se multipliquen y sus hijos serán tu verdadera fortuna.

  16. Hola! Gracias por el post esta bueno y practico. Yo, lo q hago es q mi banco tiene un plan crecer y con ello me descuentan tanto quince y ultimo, y bueno así no se siente. Lo único es q con la situación actual( Venezuela ) la inflación se come todo y apenas alcansa para sobre vivir, esto lo q me lleva es a pensar en un negocio propio cuanto antes ya q depender de un salario y pobre no te permite libertad financiera. Saludos

  17. Florentino, tienes toda la razón, ahorrar es sólo la primera parte. Para verdaderamente lograr la libertad financiera es necesario invertir (y no sólo dinero, sino otros recursos personales también). Éxitos y gracias por tu comentario!

  18. es cierto. normalmente he leido que tienes que ahorrar el 10% de tu sueldo, lo dificil es poner en practica, yo tengo 28 años y en este año he terminado mi carrera, estudie Derecho y en gran parte de mi vida ha sido mi meta mejorar mi capacidad economica y se me ha hecho muy dificil, normalmente gasto a manos llenas, me doy cuenta que muchas veces es en cosas innecesarias, gastando hasta el ultimo centavo y pidiendo prestado para cubrir los gastos que se originen.
    me gustaria poner en practica lo que mencionas, destinare el 10% de mi sueldo ha mi ahorro, iniciare el 15 de enero de este año. espero cultivar ese habito. te pido un favor! pregundame periodicamente como voy con este proyecto, ayudame a crear una solida capacidad economica.

  19. Luis, de verdad espero que tengas éxito. Seguramente encontrarás que hay obstáculos (muchos internos) pero es posible lograrlo. En este sitio hay muchos recursos que te ayudarán precisamente a eso.

    En cuanto al favor… :)

    Honestamente no me comprometo a hacerlo pero diste justo en el clavo: necesitas refuerzo externo. Esto tiene que ver con tu círculo social. ¿cuántos de tus amigos saben que estás intentando esto? ¿tus familiares? ¿te apoyan, hacen de menos tus esfuerzos o simplemente no le dan importancia?

    Ciertamente el cambio de conducta viene de adentro hacia afuera, pero date todas las ayudas posibles para faciliarte el camino un poco. Si crees que tus amigos actuales no están “en la misma sintonía” que tú en cuanto a tu vida y tus metas, es hora de cambiar de amigos. No sacrifiques tus mestas y tu vida.

    Espero esto te sirva!

  20. la verdad es cierto lo que dicen en el primer blog, uno tiene que pagarse primer según el hombre mas rico de babilonia, y a los que estan viendo este blog, les recomiendo leer esa obra esta magnifica, al igual que padre rico padre pobre de roberto kiyasoky y el flujo de efectivo del mismo autor. y exitos a todos

  21. Te felicito por tu blog. Muy intersantes tu articulo y otros que he tenido la oportunidad de leer. Sigue por favor publicando informacion como esta que es muy enrriquecedora. Exitos a todos.

  22. Hola, Muchas Gracias Victor Lopez, y a todos ustedes, ya que con sus comentarios me alimentan de informacion que me ayudara en este momento de mi vida en el cual, eh empezado a generarme el avito de ahorrar, Ya que me interesa mejorar el estilo de vida en mi futuro :) Tengo 17 años Y estudio, y creo que estoy un poco atrasado en el ambito de ahorrar, pero creo que CON MUCHO ESFUERZO y CON DEDICACION, TODO ES POSIBLE. Nuevamente Gracias a todos! En especial a VICTOR LOPEZ 😉

  23. Hermano,yo empecé hace 5 meses a hacer eso y ahora encuentro tu blog y me doy cuenta que voy haciendo las cosas bien… Tengo la cuenta de ingresos en la misma cuenta donde me pagan y hago el trámite en línea del 10%

  24. excelente!!! mil gracias tengo un pequeño negocio y no encontraba q hacer para administrarlo mejor económicamente sin unir mis ganancias y gastos personales, con lo del negocio y aquí me diste una grandiosa idea mil gracias lo pondré en practica desde mañana mismo

  25. Muy buena idea ,,, aca en Argentina hice eso, hasta que en el 2001 los bancos en complicidad con el gobierno se quedaron con mis ahorros !!!!!!

  26. Hola Victor, mira estoy leyendo todo esto de como ahorrar el 10% de los ingresos y ahora se me aclara bastante como hacerlo porque yo cometía herrores similares a los tuyos y no me daba cuenta de como pasar de la teoría a la práctica, (ahora lo veo mejor).
    ¡Que chico tan guapo, joven e inteligente eres !
    Gracias y un saludo. Ana.

  27. me parece una manera sencilla de ahorrar mi dinero se es mas fácil cuando eres soltero y joven para saber lo q es la administración de tus bienes ahora voy a ahorrar lo mas q pueda gracias por la lectura ya q yo sabia algo de esa lectura cuando estudie marketing y lo terminé hace poco

  28. El post 18 lo hice el 10 de enero del 2010, sigo aplicando y casi estoy logrando de salirme de trabajar, ya los ingresos de mis inversiones superan los de mi trabajo, hagan caso a UNA PARTE ES TUYA PARA GUARDAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>