Gastos Personales ¿Cómo controlarlos?

Este artículo es parte de la serie 7 reglas para llenar tus bolsillos, basadas en el libro El Hombre más Rico de Babilonia.


En el último artículo, hablé sobre cómo iniciar (o hacer crecer) tus ahorros. La clave para lograr eso es ahorrar 10% (o más) de tus ingresos y aprender a vivir con 90% (o menos) de tus ingresos. Pero, ¿cómo lograr controlar mis gastos para sobrevivir con 90% (o menos) de mis ingresos?.

La forma más directa de controlar tus gastos es utilizando un presupuesto.

Hay una infinidad de posibilidades para hacer un presupuesto. Puedes hacerlo tan sencillo o complejo como desees. Lo más importante es que tiene que ser un presupuesto que funcione para ti. Tiene que ser suficientemente sencillo para que sea fácil de usar, consultar y actualizar. Tiene que ser suficientemente completo para que refleje de la mejor forma posible la realidad de tus finanzas. No hay una sola “mejor forma” de hacer un presupuesto que aplique para todos. Sin embargo, hay algunos fundamentos que es bueno seguir para que tu presupuesto funcione. Puedes leer sobre estos fundamentos en este artículo.

Una vez que haz hecho tu presupuesto en papel, debes llevarlo a la práctica. Esto es algo que afectará directamente tu…

Estilo de Vida

Para muchos el obstáculo más grande para controlar sus gastos es el estilo de vida que llevan. Muchas personas no están dispuestas a sacrificar gastos innecesarios para poder vivir con el 90% de sus ingresos. Esto es común entre las personas a las que posiblemente escucharás diciendo “¿por qué ahorrar para el futuro si la vida es ahora? ¿no es mejor gastar el dinero ahora? De todas formas no estoy seguro de que vaya a estar vivo mañana, ¡hay que disfrutar la vida mientras se puede!”

Es completamente cierto, hay que disfrutar la vida mientras se puede; pero no es buena idea llevar esto al extremo. Hay un problema fundamental con llevar al extremo esta filosofía de vida. No puedes correr el riesgo de “vivir cada día como si fuera el último”. No puedes ir a gastarte todo tu dinero en alcohol y mujeres. Puedes tener la “mala suerte” de amanecer al día siguiente vivo, con resaca, sin dinero y con una esposa enojada. 😉

Existe un segundo grupo de personas que se resisten a un cambio en su estilo de vida. Este grupo de personas basa su estilo de vida en impresionar a otras personas con las cosas que compran. ¡Aunque tengan que endeudarse para hacerlo! Ropa de las mejores marcas, auto último modelo o cualquier otro juguete con el que puedan presumir. No quiero decir que estas cosas tengan algo de malo. Tienes todo el derecho de querer comprar juguetes caros. Pero si lo haces a costillas de la salud de tus finanzas, estás cavando un camino hacia una situación insostenible.

Finalmente, existe un tercer grupo de personas a quienes les resulta extremadamente difícil realizar un cambio de estilo de vida para ahorrar dinero. La mayoría de los lectores de este sitio, siendo latinoamericanos debe sospechar a quienes me refiero. Me refiero a las personas que viven en extrema pobreza. Lamentablemente, en latinoamérica esta todavía es una situación muy común.

Justamente hoy por la mañana tuve una conversación con alguien cercano que me hizo recordar que es difícil generalizar una regla como “guarda el 10% de tus ingresos” cuando tomas en cuenta los extremos. Vivir en extrema pobreza hace que sea casi imposible cumplir con una regla como esta. Es casi imposible darle vuelta a tu situación financiera cuando vives con lo mínimo. Pero la clave está en que es casi imposible, no imposible.

Esta última parte merece su tratamiento en uno (o varios) artículos aparte. Y dentro de las lecciones de El Hombre más Rico de Babilonia, hablaré más sobre este tema al llegar a la regla de “Aumenta tu capacidad de generar ingresos”

Mientras tanto, quisiera compartir una parte del libro que te ayuda a reflexionar sobre el uso de un presupuesto. Se trata de una comparación entre un presupuesto y…

La carga de un burro

Cuando Arkad, el hombre más rico de Babilonia, está describiendo cómo controlar los gastos de una persona uno de los alumnos se sobresalta, poniéndose a la defensiva porque no quiere hacer un presupuesto. El alumno dice que él es un hombre libre y que se rehúsa a convertirse en un “esclavo del presupuesto”. Él piensa que llevar y cumplir un presupuesto es una carga muy pesada, como los bultos de un burro de carga.

Arkad le responde con una pregunta: ¿quién haría tu presupuesto? ¿Si el burro pudiera escoger su carga, escogería lo más pesado? ¿o escogería balancear su carga con agua y alimentos para el viaje por el desierto?

El propósito del presupuesto no es privarte de cumplir tus deseos. El propósito es ayudarte a cumplir un objetivo más importante (tu libertad financiera) y proteger ese deseo mayor de tus caprichos casuales.

Conclusión

Esto es algo que ya he dicho antes, pero es importante así que no me importa repetirlo: Lo primero que tienes que tener claro antes de decidirte a controlar tus gastos (o tomar cualquier otra acción en relación a tus finanzas) es ¿cuál es el objetivo financiero que quieres alcanzar? sin esto, cualquier esfuerzo que hagas fácilmente se convertirá en un esfuerzo en vano. Si no sabes a donde vas, cualquier camino es bueno. O malo. Si sabes hacia donde vas, controlar tus finanzas tendrá sentido.

No le tengas miedo a un cambio de estilo de vida para ahorrar algo de dinero. Si tu objetivo es ahorrar dinero para obtener abundancia financiera en el futuro, el cambio de estilo de vida es sólo algo temporal.

18 thoughts on “Gastos Personales ¿Cómo controlarlos?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La mayoria de las personas tenemos más posibilides de gestionar nuestros gastos que nuestros ingresos, porque estos últimos dependen de las decisiones de otras personas.
    Por ello considero importantes estas recomendaciones y añadiría, para planificación y control, una aplicación Excel que podeis bajar en el enlace a Economía Excel.

  3. Economía Excel, gracias por el comentario.

    La herramienta que propones es interesante. De hecho, uno de los proyectos que tengo en proceso es crear una herramienta para crear presupuestos que se base en los fundamentos universales que a toda persona le sirven independientemente de su situación y objetivos financieros.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo con que “tus ingresos dependen de las decisiones de otras personas”. Esto es así sólo si tu decides dar ese control a otras personas. ¿Quién decidió tomar x o y empleo? ¿Quién decidió acomodarse con una sola fuente de ingresos? Todas estas decisiones las toma cada persona; por lo tanto, tú eres la única persona de quién depende aumentar o disminuir tus ingresos.

  4. necesito un consejo siempre empiezo bien el mes con un presupuesto todo funciona bien la primer semana pero luego me disparo a comprar cosas innecesarias solo por impulsos afectando esto mi presupuesto y echando mano de mis ahorros para poder salir con los gastos del mes espero su consejo gracias

  5. Hola Yesy.

    Creo que lo primero que debes hacer es analizar cuáles son las motivaciones que tienes para hacer esas comprar innecesarias. Tu las calificas de “impulsivas” pero debes hacer tu mejor esfuerzo por encontrar dentro de ti, cuál es el motivo de ese “impulso”.

    No soy experto en el tema de “compras compulsivas”, pero tengo entendido que en algunos casos pueden existir motivos bastante profundos para dejarte llevar por compras compulsivas. En resumen, lo que debes analizar es ¿qué satisfacción (momentánea) recibes cuando estás haciendo tus compras? ¿las realizas como una forma de “escape” de otros problemas? etc.

    Como una recomendación práctica, te diría que canceles tus tarjetas de crédito y utilices efectivo siempre que sea posible. Prueba salir de tu casa sólo con el efectivo que necesitarás para tu día y nada más. Esto te ayudará a detectar esos impulsos y analizarlos sin correr el riesgo de ceder ante ellos porque tienes el dinero contado.

    En todo caso, si tu problema es más serio -llegando al punto de una adicción- considera la posibilidad de buscar un grupo de apoyo para compradores compulsivos. Me parece que en este momento todavía no es algo muy serio, y que eres consciente del problema, lo cual es un importante paso.

    Te deseo muchos éxitos.

  6. Son verdaderamente consejos muy prácticos sin embargo requieren de ser constante y buscar alternativas para controlar gastos, por ejemplo en lo personal me gusta mucho el cine y estoy disminuyendo la frecuencia de visitar salas cinematográficas y mejor espero que la pelicula salga en DVD para rentarla.
    Como dijeron antes: Es difícil pero no imposible.

  7. Miguel, tienes razón, los acciones que tomes son las importantes. Las ideas pueden estar aquí en un artículo o te las puede decir un amigo, etc. Pero lo que realmente hace la diferencia es ponerlas en práctica.

    Gracias por tu comentario.

  8. Hola Víctor, felicitaciones por tu blog. Agradecería me recomiendes un software que me ayude con el presupuesto personal, encontré uno que se llama “Personal Finances” que parece muy bueno pero no es gratuito :s
    La verdad hay infinidad de softwares que uno no sabe cual escoger :(

  9. César, gracias por tu comentario.

    Para ser honesto contigo yo no utilizo un software para mi presupuesto. Prefiero utilizar una hoja electrónica porque no me obliga a utilizar un esquema pre-definido para documentar mis gastos.

    Te recomiendo que veas este post que escribí hace algún tiempo con una recomendación de una hoja electrónica que me parece bastante útil. Y no dudes en modificarla para ajustarla a la perfección a tus necesidades!

  10. Hola, he leido muchos articulos acerca de finanzas y parecidos al tema, me cuesta mucho aplicarme y me preocupa mi presupuesto, porque entre mas tengo mas gasto, aparte de que soy empleado y no gano mucho. Me parecen muy buenos tus consejos y sobre todo percibo buena voluntad de tu parte, prometo apoyarte pronto y tratare de seguir tus consejos.
    Saludos desde Cancun, Mexico.

  11. Fortis, muchas gracias por tu comentario! El simple hecho de comentar es un gran apoyo para mi porque me ayuda a saber si los artículos tienen algún impacto o no. Me ayuda a mejorar!

    En realidad, cuanto ganas no es lo más importante para tus finanzas. Lo más importante es cuánto te queda! 😉

    Un presupuesto es la clave para poder adminstrar lo que ganas y asegurarte de que estás usando parte de tu dinero para invertir.

    Si ya has intentado con un presupuesto pero aún así te cuesta formar el hábito de usarlo y actualizarlo, te recomiendo que te inscribas en el curso de Enero! Aún estás a tiempo 😉

    De nuevo, gracias por tu visita y comentario. Espero verte seguido por aquí!

  12. Me gustaria saber si esta al alcance de alguno de Uds. sugerirme y/o enviarme una hoja de calculo de control de Gastos personales para una persona estudiante Universitaria, donde pueda llevar control de todo como habitacion, comida, libros,transporte, etc……

    1. Hola Natali! Hace un tiempo recomendé un plan financiero personal en Excel. Quizás pueda servirte (aunque es mucho más completo que sólo un presupuesto).

      De cualquier forma, también puedes pasarte por este artículo: Cómo Hacer un Presupuesto Personal que tiene instrucciones detalladas para hacer un presupuesto básico y puedes implementarlo fácilmente en Excel.

      Pero espera… aún hay más! 😉

      También te recomiendo que te suscribas al boletín porque pronto enviaré a los suscriptores varias hojas de trabajo muy prácticas, incluyendo una versión del presupuesto básico que describo en el artículo.

      Espero que te sirva!

  13. Pingback: Anonymous

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>