Cómo Hacer un Presupuesto Personal

Cierta vez leí que tener un “presupuesto” sirve para no decir “por supuesto” a cada gasto que se te pone enfrente.

En este artículo te guiaré por el proceso, paso a paso, para crear un presupuesto personal básico. La razón por la que haremos un presupuesto básico es para que puedas fácilmente adaptarlo a tus propias necesidades.

¡Comencemos!

Lo que necesitarás

Necesitarás aproximadamente 20 minutos para completar este proceso en su forma más sencilla. Si no tienes el tiempo ahora, te recomiendo que guardes este artículo en tus favoritos o lo envíes a tu propio correo electrónico para revisarlo después. Puedes usar el enlace que dice “Comparte este artículo” al final del texto para enviártelo.

Si estás listo/a para comenzar, necesitarás:

  1. Papel y lápiz o un programa de hojas electrónicas (OpenOffice Calc, Excel, Numbers, Google Docs, etc.)
  2. Un estimado de tus ingresos y gastos fijos mensuales
  3. Un estimado de los gastos que tengas que no ocurren mensualmente (pago de impuestos, primas de seguros, colegiaturas, etc.)

Nota: Si lo prefieres, puedes descargar una plantilla ya hecha de este proceso como parte de la Colección de Recursos de Economía Personal. De cualquier forma, es buena idea que sigas este proceso para comprender mejor tu presupuesto.

Paso 0 – Columnas

Lo primero que debes hacer es crear cuatro columnas para ingresar: Descripción, Valor Estimado, Valor Real, Diferencia.

Estas columnas las utilizarás para todas las categorías que usaremos. La columna de Diferencia debe expresar la diferencia entre el Valor Estimado y el Valor Real como un porcentaje. También puedes usar la diferencia en moneda, pero es más fácil captar el concepto en porcentajes.

Coloca hacia abajo, en las mismas columnas, cada una las categorías que veremos a continuación.

Paso 1 – Ingresos

La primera categoría serán tus ingresos. Debes listar todos los ingresos que recibas mensualmente. Tu salario, ingresos por rentas, alquiler de propiedades, pensión alimenticia, trabajos independientes, etc.

Si haces tu presupuesto en una hoja electrónica, mi recomendación es que hagas estas cifras negativas y como verás más adelante, tus gastos serán positivos. Esto es por facilidad, ya que generalmente tendrás más información que ingresar en tus gastos y es más fácil ingresarlos como valores positivos (¡no tendrás que recordar ponerle el signo negativo a todo!)

Al principio del mes deberás ingresar únicamente los valores estimados. En cuanto tengas el valor real (cuando recibas efectivamente tus ingresos) escribe los valores reales y calcula las diferencias.

Paso 2 – Ahorros e Inversiones

A continuación, lista las salidas de dinero que sean para ahorros o inversiones.

Lista aquí cualquier aporte que hagas a fondos de retiro, cuentas de plazo fijo o simplemente el dinero extra que ahorras todos los meses.

Es muy importante que estas salidas de dinero queden separadas de los gastos en sí, porque te ayuda a mantener el hábito del ahorro.

Paso 3 – Pagos de Deudas

De nuevo, bajo las mismas cuatro columnas, lista tus salidas de dinero que correspondan a pagos de deudas: tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos personales, el pago de tu automóvil, etc.

También es importante separar estas salidas de dinero de tus otros gastos para que mantengas siempre a la vista la cantidad de dinero que debes.

Te recomiendo que leas el artículo 6 Formas de Pagar tus Deudas (con ejemplos) para más ideas sobre como acabar con tus deudas eficientemente.

Paso 4 – Gastos

Finalmente, llegamos a la parte central de un presupuesto, tus gastos mensuales.

Lista cada una de tus categorías de gastos con su valor estimado para el mes.

¿Qué categorías de gastos debes poner? En realidad no hay una respuesta única. Debes buscar las categorías y el nivel de detalle que funcione para ti. Dale una mirada a esta lista de categorías de gastos para ayudarte.

Recuerda, para completar esta sección debes tener en cuenta dos aspectos:

1. Está bien equivocarse. Es muy poco probable que logres planificar tus gastos con el 100% de exactitud, especialmente si es la primera vez que lo haces. Pero no importa porque la meta no es ser preciso. La meta es desarrollar el hábito de administrar tus finanzas con frecuencia. Por supuesto, haz tu mejor esfuerzo al predecir tus gastos, pero no te obsesiones con ser exacto “al centavo”, te aseguro que conforme vayas practicando el hábito irás mejorando.

2. Toma en cuenta los gastos que no son mensuales. Un error común al hacer un presupuesto es enfocarte únicamente en tus gastos fijos mensuales y olvidar que hay gastos que ocurren con menor frecuencia. Lo mejor que puedes hacer es distribuir esos gastos en varios meses para que cuando llegue el momento ya tengas el dinero reservado. Encuentra la mejor forma de distribuir estos gastos (por ejemplo, para un gasto anual, podrías ahorrar 1/12 del gasto cada mes) y regístralos en esta sección.

Paso 5 – Registro de Gastos

Hasta ahora has hecho solamente una planificación (utilizando la columna de estimaciones) de tus ingresos y gastos. El siguiente paso —que abarca lo que queda del mes— es registrar tus gastos e ingresos reales para compararlos con tus estimaciones.

La principal ventaja de esto es que puedes detectar de inmediato las categorías de gastos que están saliendo de tu planificación en cuanto sucede —y no cuando te das cuenta de que ya no tienes suficiente dinero para cubrir otros gastos.

Mi recomendación es que guardes todos tus recibos de compras y que apuntes en una libreta o smartphone todos los gastos para los que no tengas recibos. ¡Guarda siempre tus recibos en el mismo lugar para no perderlos!

Al menos una vez por semana, tómate 15 minutos para ingresar tus gastos en las categorías que correspondan. Asumiendo que duermes 8 horas al día, 15 minutos son 0.22% de tu tiempo despierto/a durante la semana. No me digas que no tienes tiempo para hacerlo. :)

Paso 6 – El Siguiente Mes

Tu presupuesto mensual debe siempre evolucionar y convertirse en el presupuesto del siguiente mes. Si fallas en actualizar mes a mes tu presupuesto eventualmente quedará obsoleto y no tendrá ningún valor real.

El primer fin de semana de cada mes (o en el día que más te convenga) es tiempo de analizar las diferencias entre tus predicciones y tus datos reales para hacer ajustes que sean necesarios en tus predicciones para el siguiente mes.

Esta es una regla simple para hacer tus ajustes:

  • Si la diferencia absoluta es de 35% o más; y no fue por un evento fuera de lo común ajusta tu cantidad para el siguiente mes usando tu gasto real.
  • Si la diferencia absoluta es de menos del 35%; utiliza tu misma estimación para el siguiente mes y observa si el patrón de diferencia continúa. Después de dos o tres meses de observar una diferencia similar puedes ajustar tu cantidad.

Por ejemplo:

Si para alguna categoría tu predicción fue $1000, pero tu gasto real fue $1400 tienes una diferencia de +40%. Si tu gasto real fuera de $600, tienes una diferencia de -40%.

En ambos casos tu diferencia absoluta (es decir, sin tomar en cuenta si te pasaste o te quedaste corto) es mayor de 35%. Entonces puedes usar tu gasto real como nueva predicción; siempre y cuando no haya algún motivo extraordinario que explique la diferencia.

Importante: ¿Qué hacer con el dinero “sobrante”? Si durante el mes te quedó algo de efectivo sin gastar aplica la siguiente regla: Si no has iniciado tus ahorros, ahorra el dinero extra. Si tienes deudas, has pagado lo que te toca y algo más pero durante el mes no gastaste en algo para ti mismo, gástalo en algo que te guste. Si tienes deudas, pero has pagado sólo lo mínimo, abónalo a tus deudas.

Paso 7 – Disfruta de tener el control de tus finanzas

Este proceso puede parecer complicado, especialmente sin nunca has utilizado consistentemente un presupuesto antes. Pero si logras desarrollar el hábito y reservar esos cortos momentos de tus fines de semana, comenzarás a notar que se reduce la ansiedad causada por no saber a dónde va tu dinero y te sentirás mejor.

Por otro lado, tu presupuesto deberá ser siempre tu primer filtro para decidir si haces una compra o no. Retrasa cualquier decisión de compra hasta el fin de semana más próximo para que puedas evaluar el resto de tus finanzas y decidir si el gasto te conviene.

Si experimentas resistencia o te encuentras inconscientemente posponiendo tus revisiones semanales/mensuales, trata de asociar esta actividad con algo placentero. Por ejemplo, tómate los 15 minutos para disfrutar una taza de tu té favorito mientras revisas tus recibos. O escucha tu música favorita. O haz que tu pareja te dé un masaje de pies mientras lo haces. 😉

Espero que con este proceso logres iniciarte en la sana práctica de administrar tus finanzas.

La mejor forma de saber si este artículo te resultó útil es que me lo cuentes abajo en la sección de comentarios. También será muy útil si compartes tus propios métodos de hacer un presupuesto para que otros lectores se beneficien. ¡Gracias!

94 thoughts on “Cómo Hacer un Presupuesto Personal”

  1. esta interesante este articulo.
    muy interesante y util para realizar la primera tonteria en como hacer el primer presupuesto personal…
    animo al webmaster de este articulo…

  2. La problema con muchas herramiento de presupesto es que no se encuentran disponible en espanol. Dele una vista a CalendarBudget; es muy facil a utilizar y es disponible en espanol

  3. Es muy interesante tu articulo a mi me pagan por mes y llevo un año donde nbo se que pasa con mi dinero creo que es momento de hacer un presupuesto y le estare escribiendpo el proximo mes saludos y mil gracias!!

  4. DEBERIAMOS DE APROVECHAR ESTE DICIEMBRE DONDE GASTAMOS MAS DINERO PARA TOMAR EL CONTROL DE NUESTRAS FINANZAS,
    UNA BUENA FORMA DE MANEJAR EL DINERO EN NAVIDAD , ES RECORDAR LO QUE SIGNIFICA ENERO,SALUDOS COMPAÑEROS

  5. hola victor gracias por compartir toda esta informacion, sabes he estado haciendo mi presupuesto desde hace 2 quincenas y tienes razon con lo de que sientes una especie de liberación mental… y me he sentido mas organizada … ahora quiero intentar lo de pagarte primero a ti misma (ahorro) …. espero salir pronto de mis deudas. excelente blog. saludos

    1. Hola Miriam, primero que nada bienvenida al blog!

      Y que bueno que ya estés observado los beneficios de tener un presupuesto personal. Esta liberación mental que sentimos se debe a que nuestra mente trata de recordarnos siempre de las cosas que sabe que son importantes y que sabe que podremos olvidar. Nuestra mente es tan poderosa que sabe que no hemos puesto por escrito nuestras metas de gastos o ahorro y entonces a cada momento insiste por medio de nuestras voces internas: “realmente quieres comprar eso? aún estás dentro del presupuesto o no? y si luego no te alcanza para pagar la tarjeta de crédito?”

      Una vez que pones todo esto por escrito tu mente puede dejar de insistir porque sabe que tienes un lugar confiable (siempre y cuando adquieras el hábito de usar el presupuesto!) donde ir a buscar las respuestas. En lugar de eso, te sientes más centrada y puedes enfocar tu mente en cosas más productivas y que disfrutes más 😉

      Saludos y gracias por tu comentario!

  6. Saludos,

    soy un fiel seguidor de este bloq, y quisiera que por favor hagan un tema del flujo de caja personal(Cash Flow)
    gracias!!!

  7. ok.. justo hace un par de dias leí la versión original de este articulo traída x un link desde otro post.. y la verdad que le cayó bien el cambio! Ahora esta mucho mas util! :) hay un par de cosas x ahi q no había tomado en cuenta en mi presupuesto :) gracias!

  8. Victor tengo una duda.
    Si un joven que aún está estudiando y depende de sus padres desea controlar el dinero que recibe, es decir, hacer un presupuesto, ¿cómo lo hace?
    Lo digo porque no es fácil hacer un presuspuesto cuando a una persona le envian dinero varias veces al mes y a veces estricto y a veces mas de lo debido.
    ¿O cómo controlar en ese caso las finanzas?
    Te sugiero un poco el tema sobre el control de las finanzas personales para los que aun estudian y dependen de sus padres.
    Gracias

  9. @Rosa, gracias a ti por la retroalimentación! Que bueno que el cambio se perciba como positivo 😉

    @Stefany, gracias por la sugerencia! No le veo muchas diferencias en cuanto a la metodología, pero definitivamente el contexto hace que sea un tema interesante. Ya lo agregué a mi lista de temas!

  10. Hola victor muchas gracias por esta informacion, precisamente estaba buscando como controlar mi parte financiera ya que ultimamente he ganado mucha plata en mi trabajo pero de igual forma la he gastado sin ver el resultado de lo que he ganado, espero escribirte nuevamente dentro de mi proximo pago para comentarte la evolucion.

  11. Buenas noches:
    Que excelente herramienta para poder planificar las finanzas personales, hasta ahora me intereso a aplicarlas por medio del pc,pues generalmente lo hacia con papel y lapiz y lo elemental era Ingresos-gastos=?? y ya saben el resto, pero ahora que entiendo y he experimentado lo que genera no tener el control de las mismas, me veo inquitado y obligado a tomar este habito lo mas pronto posible.
    Agradezco señor Victor u otra persona que me pudiese enviar un modelo o ejemplo de hoja electronica en excel de un presupuesto personal tal como se plantea en este articulo, me lo pueden hacer llegar a mi correo: edjalarcon@hotmail.com
    Muchas gracias y exitos en sus finanzas personales.

  12. Hola Edgar, gracias por tu comentario! Te cuento que aún no tengo una versión en Excel de este presupuesto. Tengo la intención de hacer una versión demo en Google Docs que se podría descargar para que la uses en Excel. Quédate por acá para que no te la pierdas!

    O claro si tu te animas a hacer una con gusto la podríamos publicar acá para que todos nos beneficiemos 😀

  13. es casi 100% lo que estaba buscando…no se ha publicado una plantilla modelo que incluya todo lo que explicado en estos pasos? pls, pls…avísenme!
    gracias

  14. Millon gracias se me hizo facil entender y despues de anios tratando de hacer mi presupuesto personal hazta hy lo inicio
    Gracias se me hizo facil entender
    Gracias por su ayuda

  15. Fundamental es registrar en detalle todos tus gastos, siempre se pierde la brújula con el efectivo que llevas en la cartera y no te acuerdas en qué de fue. También es fundamental tener en claro que el hacer un presupuesto es un HABITO DIARIO!! con METAS CLARAS!!

  16. Hola, es la primera vez que leo algo de economia personal ya que no creo haberme preocupado mucho por eso pero ahora quiero realmente cambiar mi vida y llegar a tener independencia economica (me refiero a no depender de las tarjetas de credito) me parece muy interesante esto y que bueno que compartas el logro que tu obtuviste, gracias y pues ya voy a empezar a utilizar la plantilla de presupuesto personal a ver que pasa.

  17. Hola. Hoy descubrí tu blog siguiendo un enlace desde otro sitio y la verdad que es lo que estaba buscando. Excelente este post sobre presupuesto personal. Ya lo puse en práctica (aprovechando que recién arranca el mes).
    A ver como me vá.

    Saludos.

  18. hola, es muy buena idea solo que necesito la plantilla para hacer mi presupuesto, ya que me encuentro en grandes problemas financieros, estoy sobregirada y necesito urgentemente esa plantilla para poner en práctica inmediatamente el hábito del ahorro, y mejorar mis finanzas.
    Agradezco infinitamente que existan este tipo de informaciones que nutren a toda persona que quiere superarse. Gracias

  19. Gran aporte! Creo que parte del éxito de comunicar las finanzas personales es hacer de temas “duros” e intimidantes como este algo realizable, comprensible y útil. Te felicito por el enfoque y estoy seguro que todos los comentarios que recibiste al post son testimonio del éxito de tu método.

  20. Hola en mi caso tengo un negocio e ingresos no fijos,soy mama y también el control de la casa,mi esposo cuenta c su empleo y todos los ingresos y egresos están mezclados ,quisiera una ayudadita en equilibrar esta situación ya que no nos sobra,no nos falta ,pero no tenemos nada y trabajamos bastante duro

  21. Hola, como hacer en mi caso? necesito ayuda o asesoria, porq trabajo por mi cuenta arreglando pcs y no tengo un ingreso fijo mensual, es posible hacer un presupuesto semanal? como se haria para no perder la cuenta con pagos mensuales? es enredado cuando no es fijo y varia deacuerdo a lo que venga. gacias de antemano! saludos

    PD: Baje la planilla y me gusto muchisimo gracias! felicidades por el ingenio de hacerlas!

  22. buenas queria felicitarte el sitio esta exelente de verdad y me parece muy bueno que haya gente como tu ayudandonos a aquellos que en el agun momento tomamos alguna descision equivocada con nuestras finanzas y nos encontramos en ciertos problemas financieros, me cuesta entender un poco todavia el metodo pero creo que con la practica lo voy a ir entiendo, lo que me gustaria que me explicaran es como interpretar los resultados.

    gracias y saludos

  23. Gracias por estos muy buenos consejos; los voy aplicar en mi vida; y espero mas material para mi mejor desarrollo financiero

  24. Por favor indiqueme como bajar la plantilla para el presupuesto, me interesa mucho pero no encuentro donde esta.

    Espero su ayuda.
    Gracias.

  25. muchas gracias! la verdad que me es muy útil puesto que recién me acabo de mudar con mi pareja y necesitamos acomodar nuestro presupuesto. es una de las guías más completas que he encontrado hasta ahora.

    gracias!

  26. T bendigo man eres muy inteligente tu sabiduria. Es muy buena gracias x compartir tu conocimiento con los demas. Tus consejos financieros me an iluminado mucho’ gracias dios t bendiga siempre……….. T deseo vida eterna

  27. Saben he estado gastando dinero y no se como detenerme, se con sus consejos y experiencia lograre una buena economia, sacare fuerza para hacerla real. Gracias amigos.

  28. Hola Victor,

    Acabo de empezar a utilizar tu plantilla de control de gastos. La encuentro muy muy útil, pero me surge una duda. Una vez hecha la lista con los gastos estimados, debo hacer una copia de ella cada mes? En diferentes pestañas del Excel por ejemplo? Quiero saber la forma mas práctica de hacerlo para poder ir comparando mes a mes…

    Espero me puedas ayudar.

    Muchísimas gracias!!

  29. Perdón, no he dicho nada! Ya he leido las instrucciones donde recomiendas tener una plantilla en blanco y hacer una copia cada mes…

  30. gracias victor por tus comentario yo se que me van ha ayudar muchisimo para poder organizarme, si llegas ha tener la opcion o alguien la tiene de la hoja de exel seria fabuloso,ha algo que tambien me gusto es lo de sobadita de pies mientras reviso mis recivos yo creo que lo haria mas seguido y con mucho gusto…

  31. acabo de entrar a este sitio porque en realidad nesecito ayuda acerca de mi presupuesto personal, y este me parece bastante interesante se que me servira de mucho!!

  32. Es todo un gusto encontrar información sobre un tema tan abordado, que sea tan clara y práctica.
    He buscado mucho sobre el tema, pero fuiste tú quién me ha dado la información que necesito.
    ¡Muchas gracias, Victor!

  33. Me gustó mucho este sitio. Iniciaré este mes con mi presupuesto personal. Muchas gracias por haber servido de guía.

  34. Hola a Todos…. estoy muy fascinado con esta página, he tenido excelentes resultados desde que he puesto en práctica algunos consejos…. como lo del presupuesto. He diseñado una hoja Excell siguiendo estos pasos… falta algunos ajuste, pero ya he tenido buenos resultados. Podria compartirlas con quien le interesa.!

  35. hola me gusto mucho esta pagina, pero como apenas estoy aprendiendo ha hacer un presupuesto personal me gustaría saber donde incluyo los abonos mensuales que se hacen a las deudas en el formato para descargar que diste. Muchas gracias.

  36. Hola a todos. El presupuesto es la prevision de los gastos que uno o una, se dispone a realizar. Hay muchos tipos de presuspuesto, y este es un ejemplo del presupuesto personal, que considero que esta muy bien planteado, tambien nos insta a crear ese habito tan importante de ahorrar.

  37. exelente artículo, lo he puesto en rpáctica y he salido de deudas y tengo el control, ahora si se a donde va mi dinero.
    Mil gracias por la plantilla que ofreden y por esos super concejos.

  38. Hola
    Agradezco mucho este modelo de presupuesto personal, tengo 45 años y nunca he realizado ninguno, me ha generado mucho estés y ha mermado mi calidad de vida.
    Gracias

  39. Este modelo de presupuesto me servira muchisimo, gracias a tus consejos estoy mejorando mis finanzas y dispuesta a conseguir mis metas las que tengo muy claras

  40. estoy estudiando empece a estudiar comercio este año y tengo una materia que es economia que para ser sincero no la agarro ni por accidente. me suscribi a este sitio y quiero ver si aprendo un poco sobre oferta y demanda ya que es lo que tengo que aprender ahora y no me entran balas con el tema de como hacer las curvas…. ayudaaaaaaaaaa gracias

  41. creo que tengo un problema, me estreso con el solo hecho de leer esta pagina y pensar en hacer el presupuesto.
    Pero es un hecho, que lo debo/tengo que hacer.
    De lo contrario, no sabemos cono se esfuman tus ingresos y sin ahorro alguno.

  42. Hola,

    ¿Está usted en necesidad de préstamo? usted puede conseguir sus problemas a resolver cuando
    se corre hacia él. Am señora, Anna. Desde Bolivia, la semana pasada Lunes,Yo estaba buscando préstamos para pagar mis cuentas, así que me meto en la
    parte de diferentes estafas y yo era el fraude diferente prestamista, si no para la señora, Sadaih que es mi buen amigo me presentara a la señora Piedad Lisa
    (CEO) merced compañía de préstamos de lisa, y él me ayuda con un préstamo de $ 300,000 sin estrés. Así que mi buen pueblo de Bolivia, puede contactar con él
    por correo electrónico: mercyloancompany001@gmail.com Y no te olvides de decirle a él, para que te presente a su empresa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>