El primer paso hacia la Libertad Financiera

“El dinero y el éxito no cambia a las personas; simplemente amplifica lo que ya existía.” – Will Smith

Acabo de leer un artículo de MSN Money acerca de 8 ganadores de lotería que han perdido sus millones. Algunos de los casos que menciona el artículo son:

  • Suzanne Mullins, ganó $4.2 millones. Ahora está hundida en deuda por un préstamo que pidió utilizando su premio como garantía.
  • Willie Hurt ganó $3.1 millones. Dos años después estaba en la quiebra. Su abogado dice que se gastó su fortuna en divorciarse y en cocaína.
  • Missourian Janite Lee ganó $18 millones. Donó a diferentes causas sociales (política, educación, desarrollo comunitario). Ahora está en la quiebra con sólo $700.

Tener mucho dinero no es lo mismo que tener Libertad Financiera. Tener Libertad Financiera va más allá. Se necesita tener un sistema que te permita cumplir tus objetivos, aprovechando al máximo tus recursos financieros.

Lo que dijo Will Smith tiene sentido. La situación de estas personas es una amplificación de las creencias y hábitos que ya tenían. Las creencias y hábitos son parte del sistema. De hecho, son la parte más importante.

Para poder tener un sistema de esta naturaleza es muy probable que tengas que realizar cambios en tu vida. Todos estos cambios inician en el mismo lugar: adentro. En tu mente. Y todos los grandes cambios requieren algo importante: el primer paso. El primer paso para llegar a la Libertad Financiera es cambiar por dentro. Cambiar tus hábitos y tus creencias acerca del dinero y del papel que juega en tu vida.

Es el paso más difícil. Pero también es el que tiene los efectos más duraderos. No cometas el error de tratar de aplicar soluciones rápidas a problemas fundamentales. Eso puede lograr cierto nivel de mejora, pero no algo radical como llegar a la verdadera Libertad Financiera.

Por ejemplo, puedes aprender 10 diferentes formas de hacer un presupuesto, pero si no tienes el hábito de revisarlo y actualizarlo constantemente, no sirve de nada.

Otro ejemplo: puedes aprender muchas formas diferentes de invertir tu dinero. Aprendes a seguir los precios de las acciones de una empresa. Aprendes a identificar oportunidades de negocios. Conoces gente que puede ayudarte. Pero no tienes dinero para invertir porque nunca has tenido el hábito del ahorro.

Y otro ejemplo: quieres tener millones en tu cuenta bancaria, pero piensas que la gente que ya los tiene es codiciosa y mezquina. Crees que es injusto que algunas personas tengan mucho mientras otras tienen muy poco. Crees que no puedes ayudar a personas pobres si estás lejos de su realidad porque eres millonario. Creencias como esas, no hacen más que mantenerte atrapado creyendo que no hay ninguna forma noble de cumplir con tu objetivo.

Intenta realizar este ejercicio sencillo para descubrir cuáles son tus creencias actuales acerca del dinero y la Libertad Financiera.

Toma un cuaderno y lápiz, o abre tu procesador de texto favorito, y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa para mi el dinero? ¿Es un fin o un medio?
  2. ¿Para qué quiero el dinero? ¿Es realmente necesario tener dinero o la sociedad nos hace creer eso para hacernos esclavos del consumismo?
  3. ¿Qué significa Libertad Financiera? ¿Cómo sería mi vida si tuviera esa Libertad?
  4. ¿Qué hábitos necesito desarrollar para lograr mis objetivos, no sólo financieros sino los objetivos de mi vida en general?

Cuando estés respondiendo las preguntas debes ser completamente honesto contigo mismo/a. No debes responder lo que te gustaría creer, sino lo que verdaderamente crees en este momento. Si no sabes la respuesta, escribe eso. “No se“. De hecho, esa puede ser la respuesta más reveladora que obtengas sobre tus creencias y conocimientos actuales. Lo más importante es que una vez que hayas escrito una respuesta, sabrás exactamente qué debes hacer.

El principal objetivo de este sitio es ayudarte a lograr la Libertad Financiera y el objetivo de esta entrada es hacerte pensar sobre ti mismo/a. Es probable que al leer esta entrada y responder las preguntas del ejercicio te surjan ideas o preguntas. Me gustaría mucho que las compartieras con nosotros para poder ayudarte mejor a través del sitio.

En conclusión, el primer paso hacia Libertad Financiera es grabar en tu mente creencias útiles y potenciadoras. Y al mismo tiempo, desarrollar los hábitos y habilidades necesarias para manejar tus finanzas cuando tienes “poco”. Para poder amplificar tu vida cuando tengas “mucho”. Es mas fácil decirlo que hacerlo, pero con el hecho de tener claro cuál es el primer paso, ya recorriste la mitad del camino. Da el primer paso.

19 thoughts on “El primer paso hacia la Libertad Financiera”

  1. segun las repuestas de mi cuestionario, lo habitos que necesio es ahorrar e invertir; pero no tengo la informacion para saber donde invertir y donde ahorrar?

  2. Yanet,

    Tu pregunta es bastante general, lo cual hace difícil darte una respuesta “completa”. Pero por otro lado, me da ideas sobre otros temas para nuevos artículos. 🙂

    Pero intentaré darte algunas guías para que continúes descubriendo las respuestas:

    – Comienza por lo básico, experimenta, aprende y sigue adelante. Abre una cuenta de ahorro en un banco y guarda ahí todo lo que puedas por un tiempo. No debes quedarte aquí porque el rendimiento de una cuenta de ahorro tradicional no sirve para casi nada. Antes de dar el siguiente paso debes tomar algunas decisiones claves. Básicamente tus preferencias personales: ¿Preferirías fundar una empresa propia o invertir en empresas de alguien más? ¿Prefieres dedicarte activamente a tus inversiones o prefieres algo que funcione en “piloto automático”? Preferencias como estas, determinarán tu “estilo de inversión”

    – Encuentra una forma de hacer lo que más te gusta y que te paguen por hacerlo. Creo que este es uno de los pasos más importantes (si no *el más* importante). ¿Por qué? Porque si estás haciendo algo que realmente te gusta, no sentirás como que estás obsesionándote con invertir o ganar dinero. El dinero por sí mismo, no es lo más importante.

    – Sigue aprendiendo. El hecho de que estés leyendo esto, significa que estás tratando de aprender y cambiar tu situación. Vas en la dirección correcta.

    – Tu pregunta específicamente se refiere a que buscas “información”. Lo mejor que puedes hacer es utilizar la experiencia de otras personas. Lee libros, habla con personas que conozcas de quienes puedas aprender algo. Nunca pares de aprender. Justamente esta semana, creé una lista de libros que leeré (y publicaré lo que aprenda sobre ellos en este sitio) precisamente para eso: para tomar las lecciones de otras personas y aplicarlas.

    ¡Sigue adelante! Y si tienes alguna otra pregunta/comentario, no dudes en hacerlo.

  3. Hola!! estoy empezando a abrir mis ojos acerca de mi economia personal q esta hecha un desastre!!! a su vez estoy empezando un negocio q considero tiene futuro pero me cuesta organizarme con el dinero q debo pagar, ahorrar e invertir ¿Podrian ayudarme con esto?

  4. ¡Hola Kryss!

    Primero, felicidades por haber tomado este paso. En lo personal, creo que tomar control de tus finanzas es una de las decisiones más importantes que debes tomar. La clave en esta decisión es la parte de “tomar control”.

    Si no lo has hecho, lo primero que debes hacer es crear un presupuesto personal. En este artículo explico algunos de los fundamentos que debes tener en cuenta cuando haces tu presupuesto personal:

    http://economiapersonal.com/como-hacer-un-presupuesto-personal/

    En tu caso la mayoría de los cambios que tienes que hacer están del lado de tus hábitos. Tú lo has dicho, te cuesta organizarte. Evidentemente tienes el deseo de cambiar tu situación porque has iniciado un negocio.

    Otra recomendación que puedo darte es que en la medida de lo posible (yo se que es difícil cuando uno empieza) administra tus finanzas personales *independientemente* de las finanzas de tu negocio. Las ganancias que tengas de tu negocio puedes invertirlas de nuevo en el negocio o pagártelas como un salario.

    Desde el punto de vista de tus finanzas personales esto será una entrada más y desde el punto de vista de tus finanzas empresariales esto será un “gasto” más.

    Si no lo has hecho, te invito a que te suscribas al boletín en para no perderte de los nuevos artículos del sitio, porque pronto estaré publicando más información específica acerca de los presupuestos personales y los “estados financieros” personales.

    ¡Hasta pronto!

  5. hola!!!!!yo queria consultar sobre como puedo ser un buen dueño de negocios,osea como puedo crear mi propio sistema y hacer que el dinero tarbaje para mi.

  6. Hola Victor. Yo estoy iniciando apenas una empresa. por ahora solo se trata de bordados y tejidos. Ademas de eso, me solicitan mucho para dar clases de ingles (modestia aparte soy muy buena teacher 🙂 ). Sin embargo, no se si administar lo del negocio independientemente de mis finanzas personales o unirlas. Y si tu me dices que lo haga de manera independiente, please publica algo sobre las finanzas de un negocio que apenas comienza 🙂 jeje espero que me hayas entendido 🙂

  7. Stefany, felicidades por tu nuevo negocio.

    En general es mejor que las finanzas de tu negocio estén de alguna forma separadas de tus finanzas personales. Esto es así porque podrás entender mejor como los cambios que hagas dentro de tu negocio afectan a tu negocio y luego analizar como eso te afecta a ti. En lugar de que tengas todo en un sólo lugar y no sepas qué cosas son de tu negocio y qué cosas son tuyas.

    Sin embargo, la complejidad de llevar las finanzas de un negocio no siempre justifican hacerlo así. Por ejemplo, si únicamente estuvieras trabajando como maestra de inglés es bastante simple entender las entradas y salidas de tu negocio. Por el contrario, con tu negocio de bordados y tejidos, necesitarás registrar tus gastos en materia prima, si tienes empleados registrar los salarios, etc.

    En pocas palabaras: hazlo de forma separada siempre. Pero no lo hagas más complicado de lo que debería ser. Si vas a utilizar más recursos en analizar las finanzas de tu negocio de lo que ganas con el negocio, no tiene sentido.

    Espero que esto te sirva 😉

    Gracias por tu comentario y veré si puedo ahondar más en este tema en un post. Saludos!

  8. Hola Víctor,

    un gran artículo. He llegado por casualidad a tu blog pero me ha interesado mucho, de hecho lo he guardado en mis favoritos para poder revisarlo con más calma, ya que buenos consejos son difíciles de encontrar.

    De momento estoy empezando un negocio, con mucha ilusión y a ver si pronto me da beneficios para que mi economia remonte…

    Un saludo

  9. HOLA, QUE TAL HE LEIDO DESDE HACE TIEMPO SOBRES ESTOS ARTICULOS, COMO HACER UN PRESUPUESTO Y TODO Y CREEME LO HE TRATADO DE PONER EN PRACTICA POR QUE MIS FINANZAS SON UN DESASTRE, PAGO AQUI, PRESTO AYA PARA PAGAR AQUI Y LA VERDAD TENGO PROBLEMAS CON EL EFECTIVO, SI ANDO DINERO EN LA BOLSA LO GASTO, AUNQUE SEPA QUE LO DEBO, QUE NO LO TENGO, SOY UNA COMPRADORA COMPULSIVA, Y SOLO DEPENDO DE MIS INGRESOS POR MI EMPLEO NO TENGO OTRA FUNTE,,,QUE PUEDO HACER… PORFA CONSEJOS

  10. Hola, desde hace un tiempo vengo leyendo artículos como este. Me atraen pero me resulta bastante difícil aplicar ciertos consejos para encaminarme hacia la libertad financiera. Sobre todo el del ahorro porque casi no me queda dinero para ahorrar. Y lo de “casi” es una visión optimista.

  11. Muy interesante, da gusto saber que existen personas especializadas que comparten su conocimiento para ayudar a los demás a lograr una mejor calidad de vida, pues considero que no hay nada mejor que invertir no solo dinero, también tiempo para generar conocimiento y aprender sobre el manejo del dinero. Gracias por el artículo, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *