¿Alguna vez te has preguntado si realmente vale la pena ahorrar? o quizás sabes que ahorrar es un buen hábito, pero no sabes exactamente cuál es el objetivo. En tal caso puedes encontrar útiles estas cuatro razones por las cuales deberías ahorrar:

1. Ahorra para invertir

Si ahorras podrás realizar inversiones más grandes y con mejores retornos. Si investigas la biografía de muchos millonarios te darás cuenta de que uno de los hábitos que tienen en común es el de “pagarse primero”. Esto se refiere a adquirir la responsabilidad de tomar siempre una parte de los ingresos y ahorrarla, para luego invertirla en algún otro generador de ingresos: un negocio, compra de acciones, bonos, etc.

2. Ahorra para crear un fondo de emergencia

Un buen fondo de emergencia debería servirte para cubrir tus gastos básicos de al menos cuatro meses, asumiendo que no te queda ningún ingreso. Un buen criterio para seleccionar el ingreso de cuántos meses deberías tener en tu fondo de emergencia puede ser, ¿en cuánto tiempo crees que eres capaz de obtener un nuevo ingreso? (trabajo, negocio, comisiones, etc.)

Adicionalmente, debes considerar posibles gastos médicos, gastos por reparaciones y otro tipo de imprevistos que acompañan a diferentes catástrofes naturales o provocadas que pueden afectar tu estabilidad económica.

3. Ahorra para realizar gastos grandes

Seguramente tienes en mente algo que quisieras comprar pero que aún no tienes suficiente dinero para hacerlo. Puede ser una casa, un nuevo televisor o un Ferrari.

En cualquier caso, tienes dos opciones: endeudarte para comprarlo o ahorrar primero y reducir al mínimo la cantidad por la que te endeudes.

4. Ahorra para tu retiro

Si eres el tipo de personas que quisiera en algún momento de su vida, simplemente descansar y disfrutar, entonces comienza a pensar en un fondo para tu retiro.

Es mejor que pienses en mantener un retiro por medio de activos que te generen ingresos pasivamente (regalías, dividendos, intereses, etc) y no solo en simplemente acumular una cantidad de dinero con la cual subsistir cuando te retires.

Conclusión

En conclusión, lo importante no es si crees que ahorrar es bueno o no. Sin importar cuál es tu decisión, lo importante es que la hayas tomado conscientemente de acuerdo a tus metas; y no sólo porque lo leíste en un excelente blog sobre Economía Personal. ;)