No Ahorres para El Futuro

Hace un par de años iba en un taxi, conversando con el taxista. Muchos taxistas son fuente incansable de sabiduría al igual que los cantineros y los ancianos. Lo de los cantineros sólo lo he visto en las películas, en la vida real es difícil saber.

Eventualmente nuestra conversación llegó al tema del dinero, como suele suceder en muchas conversaciones.

Taxista: Yo siempre trato de ahorrar algo de dinero, pero ya sabe usted como cuesta!
Yo: ¿Y para qué trata de ahorrar?
Taxista: Pues porque es bueno ahorrar para el futuro aunque sea un poco. ¡Usted que está joven debería comenzar ya!
Yo: No, yo le pregunto ¿para qué? no ¿por qué?
Taxista: o_O

¿Para qué ahorrar?

He mencionado antes que el momento en el que verdaderamente me tomé en serio esto de “ahorrar para el futuro” fue cuando decidí que renunciaría a mi empleo y quería tener dinero para mis gastos mientras mis ingresos comenzaban a recuperarse.

No fue sino hasta que tuve esa meta específica —con monto exacto y todo— que comencé a esforzarme realmente.

Verás, si no tienes una meta específica para la cual ahorrar, llegará un momento en el que tendrás una buena cantidad ahorrada y te comenzarán a invadir pensamientos como:

“¿Para qué tengo ese dinero ahí sentado? El dinero es para gastarse no para que se quede ahí todo el tiempo. He trabajado duro y me lo merezco. Me lo voy a gastar!”

Tu Tarea

Esto es lo que quiero que hagas: Escribe en una hoja (o un documento, diario, etc.) al menos 5 cosas por las que quieras ahorrar. Incluye los montos específicos. Si no lo conoces exactamente tómate un par de minutos para averiguarlo o escribe tu mejor aproximación.

Luego, coloca un recordatorio en tu agenda (en un teléfono o PDA funciona mejor) para leer la lista en el día en el que normalmente revisas tus finanzas. Por ejemplo, el día en que recibes tu sueldo.

Cada vez que leas la lista, enfócate en el beneficio final -y no en el acto en sí de ahorrar.

Esto te ayudará a saber siempre para qué ahorras. Esto es una motivación mucho más fuerte que simplemente ahorrar para “el futuro”. O ahorrar porque todos dicen que es buena idea.

¿Te ha pasado esto a ti? ¿Intentas ahorrar y luego terminas matando tus esfuerzos por falta de una meta específica? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

18 thoughts on “No Ahorres para El Futuro”

  1. Bueno, a mí más que la falta de metas siempre me complicó más la falta de ingresos jaja. Aunque sí, yo siempre llevo una lista de prioridades en un excel, así cada vez que me sobra algo sé a donde ponerlo.

  2. Hola Victor, Pues si en algún momento de mi vida llegaba a gastar casi todo lo que caía en mis manos, hasta que en cierta ocasión pasé por un momento económico muy complicado y gracias a algunas maniobras que hize logré salir de aquella situación, pero eso me sirvió para comprender que el dinero no se tiene que despilfarrar, así empezé a ahorrar, luego ahi otro problema, que no sabía para que ahorraba hasta que hace un tiempo hize lo que tu indicas en el post y pues estoy en ese proceso y espero en un tiempo tener el dinero por la cual quería ahorrar.

    Un Saludo

  3. Yo siempre, desde pequeño, he sido ahorrador. Quizás porque en mi familia no sobraba el dinero y cuando se rompía la lavadora, por ejemplo, había que ahorrar para poder comprar otra. Actualmente se pediría un crédito o se pagaría a plazos, que es una manera mucho menos eficiente de ahorra.
    Por otra parte, esta misma manera de pensar me hace muy fácil escribir el porqué quiero ahorrar. Poder comprarme un coche sin recurrir al crédito cuando se rompa el mio, poder ayudar a mi hermana si necesita dinero, poder tener unas buenas vacaciones, poder irme de cena sin que suponga un quebranto del presupuesto, poder darme cualquier capricho, tener un sostén económico suficiente si nos quedamos yo o mi mujer en paro, tener un sostén económico que me permita irme del trabajo si éste llega a asquearme, etc.
    Seguro que podría encontrar más pero no quiero enrollarme.
    Un saludo

  4. Hasta este año no ahorrábamos por ningún motivo en particular, simplemente manteníamos los gastos muy por de bajo de nuestros ingresos, pero no destinábamos el dinero a ninguna cuenta de ahorro.

    Pero ahora las cosas han cambiado, todos los meses separo parte de los ingresos en tres cuentas: Ahorro para imprevistos, Inversiones y Regalos. El cambio se debió al libro Padre Rico Padre Pobre que leí en noviembre del año pasado.

    Mi motivación es conseguir dinero para poder invertir y alcanzar la libertad financiera.

  5. En mi caso personal, después de crear un fondo de emergencias por un monto “X” en una cuenta de ahorros(lejos del alcance de mi mano, pero no inaccesible) el siguiente paso, fue ponerle nombre a varios botecitos “Navidad”, “Fiambre”, “Vacaciones” y destinar del presupuesto, pequeñas sumas mensuales para cada botecito y así cuando llegue la fecha del Fiambre, ya no me preocuparé de cómo voy a conseguir el dinero para las compras y menos pensar en usar un tarjeta de crédito. La ventaja es que las fechas de esas celebraciones son fijas y eso nos da oportunidad de crear un presupuesto de ahorro mensual para ellas, durante todo el año y no se siente pesado hacerlo y aplica para cualquier cosa que queramos adquirir. Muchos éxitos a todos!! 😉

  6. @Ovejita, a todos nos ha pasado 🙂 ¡gracias por tu comentario!

    @Jose, gracias por compartirnos tu experiencia!

    @Manolo, eres realmente afortunado por haber desarrollado el hábito el ahorro desde pequeño. Eso es algo que hace falta inculcar en muchos niños! Gracias por tu comentario!

    @Inma, muchos de nosotros —me incluyo— comenzamos en este camino gracias a Kiyosaki! gracias por tu aporte!

    @Karina, ese es un excelente método. Muchas personas se quedan estancadas buscando la mejor “cuenta de ahorro” (en términos de intereses, sorteos, etc.) cuándo en realidad para el ahorro en sí -diferente a la inversión- lo más importante es que sea *fácil*, para sí desarrollar el hábito. Gracias por tu comentario!

  7. Saludos,

    Disculpen que escriba tan tarde, pero este tema es uno de los mas importantes que has puesto victor, y es porque asi aprendemos como valorar el dinero y como hay que ponerlo a trabajar para nosotros, no nosotros para el dinero. Confieso que soy de las personas que me gusta gastar mucho y no ahorrar aunque lo hago pero no con esa frecuencia, pero en esta pagina he encontrado muchos tips de finanzas personales y te digo que gracias a ti he podido recuperarme un poco aunque tengo muchos gastos pero trataré de comenzar a crear un fondo de ahorros para poder ponerlo a trabajar.

    gracias a todos!!!

  8. Hola Victor:
    muchas gracias por estos consejos….me estan ayudando….aunque de verdad cuesta tener perseverancia, sobre todo cuando no hay una motivación clara…..

  9. Victor porfavor te pido si me puedes orientar como le hago o cual estrategia es mejor si mis ingresos son menos y mis deudas mas, la verdad ya me di una orientación con lo de las targetas pagando la que genera mas intereses pero no me alcanza tengo 5 deudas ya no me alcanza para pagar ni el minimo que hago. Porfa orientame plis. Estoy desesperada

  10. La verdad que a mí nunca me alcanzaba para ahorrar, hace cinco años atrás y luego de haber leido Padre Rico, padre pobre y a raíz de un aumento de sueldo que tube, me inscribí en un plan a veinte años para la compra de un dpto., actualmente lo estoy pagando. El año pasado hice lo mismo en un plan Ovalo y ahora comencé el ahorro en sí en plazo fijos a 90 días y estoy muy entusiasmado.-
    Saludos.-

  11. Hola tengo una gran duda. Tengo 16 años y hace como un año conseguí un trabajo en el cual etuve tres meses. Junté todo el dinero que gané y una gran parte de ése dinero la gasté en una bicicleta (tipo BMX). Y como estuvo un poco cara, quiero sacarle algún provecho económico y no sólo usarla como deporte, pero no sé cómo. Si alguien tiene sugerencias, soy todo oídos. Gracias.

  12. Que tal!. Felicidades por esta entrada. Son unos tips MUY IMPORTANTES para el fomento del ahorro. Recomiendo los siguientes libros:

    +Piense y Hagase Rico de Napoleon Hill
    +El Hombre Mas Rico de Babilonia George S. Clason
    +Actitud Mental Positiva de Napoleon Hill y W. Clement Stone.

    Saludos!!

  13. que informacion tan valiosa sin embargo cuando trabajas con cierta estabilidad te olvidas por completo de lo que significa ahorro,por lo menos en forma liquida por suerte yo lo invertia en construir mi casa,un plan funerario integro que ya esta pagado…eso me da aliento para seguir la lucha…trabaje por espacio de 14 años en gobierno y hace 3 años despidieron…

  14. Víctor, es realmente interesante estos temas que nos brindas ayudan enormente, pues, estoy en un constante aprendizaje. Si he comprobado que cuando uno ahorra enfocado al PARA QUÉ (META) uno puede alcanzarlo;lo había dejado de lado…gracias porque siento que estoy reubicando mis actividades…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *