Preguntas de los Lectores #4 – ¿Estás en la Cerca?

Hoy daré respuesta a un mensaje que me envió José Ramón por correo. Decidí separarlo en partes para tocar diferentes temas, al final, me gustaría que dejaras tu opinión y tus propios consejos. ¡Entre todos nos ayudamos mejor!

Parece ser que, básicamente, existen dos grupos de personas: las que se dejan llevar (Maktub, ya está todo escrito) y las que se pelean todos los días con su destino para mejorarlo. Creo pertenecer al segundo grupo; pero en la práctica sigo trabajando en el mismo sitio 11 horas durante los últimos 15 años.

Estoy de acuerdo con esta separación de personas. Hay quienes se quejan y quienes hacen algo al respecto. El hecho de que estés leyendo esto, me parece que te pone en el terreno de quienes hacen algo al respecto. O cuando menos, estás en la cerca que divide los terrenos. ¡Vamos salta!

Como nota lateral quisiera agregar que también se puede dividir a las personas en estos dos grupos: las que terminan lo que empiezan…

Es mucho trabajo pero es buen sueldo, y no consigo justificar el dejarlo (me gusta el trabajo pero no el ritmo impuesto) a cambio de poner en práctica “ideas” que no me terminan de convencer…

Cuando he puesto en marcha algún negocio alternativo en el tiempo que me quedaba libre, misteriosamente mi trabajo de toda la vida me exigía un esfuerzo que impedía el desarrollo de dicho negocio de manera que eliminaba el tiempo necesario para desarrollarlo, y vuelta a empezar.

Me parece que tu afirmación de pertenecer al segundo grupo de personas te pone en la cerca, y el salto final será cuando aceptes que no es que no te alcance el “tiempo que me quedaba libre”, es “el tiempo que he decidido dedicarle a mi idea”.

No es que misteriosamente tu trabajo de pronto exige más. El misterio se acaba cuando te das cuenta de que son tus decisiones las que provocan el resultado. Eres tú —nadie te obliga en realidad— a dedicarle más tiempo a tu empleo.

No es que tu trabajo elimina el tiempo necesario para tu negocio, eres tú, y sólo tú, quien está tomando esa decisión.

Entiendo que hay consecuencias que prefieres no aceptar (como el impacto en tu vida de dejar el empleo así sin más), pero el simple hecho de cambiar tu perspectiva de lugar te abre muchas posibilidades.

Cambiar de aceptar que “las consecuencias no te lo permiten” a pensar en “qué puedo hacer para crear las circunstancias adecuadas para lanzar mi negocio”.

Ahora, no quisiera que me interpretes mal. No se trata de hacerte sentir mal porque eres tú. ¡Todo lo contrario! La idea es que aceptes que tienes todo el poder que se necesita para tomar una decisión: cambiar de empleo, reducir tus horas de trabajo, renunciar por completo al empleo, negociar más horas libres, aprender nuevas formas de llevar a cabo tu negocio con tecnología que te permita automatizar, etc. Las opciones son innumerables.

Aunque creo que comprendo las ideas que transmites en tu blog, no consigo dar con la “tecla” adecuada (ni siquiera con el “conjunto de teclas”) para salir de la llamada Carrera de Ratas (ese término sí que está muy bien definido) .

Creo que esto, es justamente lo que te hará completamente pasar al segundo grupo de personas de las que hablamos: La clave para acabar con tu búsqueda por la “tecla” es que dejes de buscarla!

Entiendo a lo que te refieres, pero lo que buscas, un tipo de epifanía quizás, no la encontrarás en ningún blog, ni en ningún libro, ni nada por el estilo. Acá podrías encontrar técnicas, tácticas, estrategias, consejos, etc. Pero el verdadero cambio, siempre viene desde adentro.

Esto suele ser difícil de aceptar en el fondo. Aunque intelectualmente comprendamos la diferencia entre un cambio pasajero motivado por algo externo y un cambio de carácter que viene “desde adentro”, es dificil actuar en consecuencia cuando se tiene el hábito de buscar cambios superficiales.

Uno de los obstáculos mas notables es la cantidad de promesas publicitarias de cambios rápidos, de “el secreto” que te hará mejorar X o Y situación de tu vida.

La alternativa es desarrollar cambios de perspectiva y hábitos, lo cual toma tiempo. Y no por eso vale menos el esfuerzo!

(“¡¿pero cómo?!” es la pregunta obligatoria aquí. Al final del artículo hay una recomendación 😉 )

Tengo mis finanzas bastante saneadas, pero evidentemente me gustaría mejorar, que el dinero simplemente dejase de ser un problema. No sé, tengo siempre la sensación de tener la solución “en la punta de la lengua”, pero nunca llega.

Primero: cambia tu meta.

¿Por qué? Primero porque es una meta muy abstracta. En cuanto a las finanzas tus metas deben ser en términos específicos. Montos y tiempos claros. No ahorres para “el futuro”. Aparte, pensar en que tu meta es que las finanzas no sean un problema, hace que te enfoques precisamente en el problema, y no en la solución.

¿Para ti, qué significa que deje de ser un problema? ¿Tienes esas metas por escrito en algún lugar? ¿Las consultas con frecuencia? ¿Tienes un plan específico para lograrlas? Esas son tus metas. El efecto será que las finanzas no sean un problema, pero te enfocas en la solución..

¡Imagino que aquí es donde has intentado ya iniciar tus propios negocios, lo cual es una excelente forma de hacerlo! Lo que me lleva a la siguiente parte del mensaje:

No termino de entender qué se necesita para que algo te produzca pasión, yo creo que carezco de ese sentimiento.. ¿podrías ayudarme?

¡Definitivamente no estás sólo!

Esto de “encontrar tu pasión” o “apasionarte por lo que haces” es uno de esos consejos que se ha desvirtuado tanto por el sobreuso, al punto de que no significan nada útil.

No creo que se trate de algo que está descompuesto dentro de ti y que por eso no te apasiona nada. Creo que lo más probable es que nuestra visión de cómo se ve y se siente estar “apasionado” por algo, está contaminado por las imágenes de Hollywood de cuando alguien se “apasiona” por algo y mágicamente todo se soluciona.

¿Alguna vez has querido que la vida tenga soundtrack solo para sentirte igual de motivado que lo que ves en las películas? Pues a eso me refiero. (Si mi vida tuviera soundtrack quisiera que la hubiera compuesto Michael Kamen.)

Pero regresando al punto: mencionaste al principio que tu trabajo te gusta en parte, aunque no del todo. Dejando de lado el hecho de que te pagan, ¿qué es lo que te gusta de ese trabajo?

Ahora, no pienses en las actividades específicas sino: ¿a quién le ayuda tu trabajo? ¿cómo sabes que hiciste un buen trabajo? ¿quién se beneficia? ¿ayudas a alguien a vender más? ¿a bajar de peso? ¿a tomar mejores decisiones? ¿mejoras procesos? ¿creas nuevos procesos? ¿diseñas soluciones?

Para “encontrar tu pasión” es más efectivo pensar en: ¿qué resultados me gusta ver? que pensar en ¿qué cosas me gusta hacer? Son los resultados los que te apasionarán, al punto de que las tareas que tengas que hacer para lograrlos se justifican.

No creo que un médico que siente pasión por su trabajo diría: “realmente me apasiona poder pinchar gente con jeringas!”, lo más probable es que lo que le apasione es el resultado, el beneficio para la otra persona, y seguramente la paga le sirve como motivación para seguir haciéndolo.

Como programador, me apasiona entender y resolver problemas. Si pudiera evitarme la parte de teclear y teclear y teclear código lo haría. De hecho, ese es un problema en sí que entiendo y me gustaría resolver, pero seria mejor si pudiera dictar el código o sub-contratar la programación y dedicarme exclusivamente al diseño.

Al escribir en este blog, me apasiona ver cuando alguien descubre una nueva verdad sobre sí mismo, cuando aprende una nueva técnica, cuando dice “ah! ya entiendo!”. Pero por más que me apasiona ese resultado, es ineficiente y tedioso ir de persona en persona (al menos para mi), entonces prefiero escribir un artículo que ayude a miles de personas a la vez.

Creo que ese es el enfoque que te servirá para encontrar tu pasión. No se trata necesariamente de lo que haces, sino por qué lo haces. Al encontrar este tema (la razón) más fundamental, encontrarás que hay diferentes formas de enfocarlo en términos de profesión, empleo o tipo de negocio en particular.

Finalmente, recuerda que, a pesar de ser muy muy importante, encontrar tu pasión no es suficiente.

Cómo Crear Hábitos

Para terminar, quisiera mencionar algo importante: antes dije que debemos cambiar la idea de hacer cambios rápidos de personalidad (basados en técnicas y arreglos superficiales) y comenzar con cambios de carácter y de hábitos (de adentro hacia afuera).

Hace poco escribí un artículo sobre una técnica que, precisamente, toma nuestras motivaciones más fundamentales para provocar este tipo de cambios: Apalancamiento Financiero (parte I).

¿Qué le dirías a un amigo?

Ahora, a tí que estás leyendo este artículo quisiera pedirte un favor: ¿Qué recomendación le darías tú a José Ramón? ¿Has tenido alguna experiencia similar? ¿Qué harías en su lugar? ¿Que le dirías a un amigo que te pide un consejo?

¡Tu turno!

21 thoughts on “Preguntas de los Lectores #4 – ¿Estás en la Cerca?”

  1. Me encanto este articulo, esta buenisimo.

    Es cierto uno se la pasa buscando la “tecla” siempre, a buscandole pasion a las cosas que hacemos cuando la pasion se encuentra en los RESULTADOS, en serio que me ha ayudado mucho, mil gracias.

    Y pues yo tambien me encuentro en una situacion similar, quiero hacer algo pero no encuentro “tiempo libre” pero al leer esto es cierto que “el tiempo que he decidido dedicarle a mi idea” a veces prefiero acostarme ver la tele o pachangearmela…ups!!! luego me quejo de que no tengo resultados.

    Asi que sigamos adelante Jose Ramón no estamos solos!!!

  2. uno como ser humano se desarrolla en ambientes y entornos que poco a poco nos moldea y nos da seguridad que para mi es efimera .Lo que una vez parece seguro es lo mas inestable y para mi fue muy dificil cambiar un habito que yo creo que a muchos les resulta dificil es el decir no y peor aun saber decir no ,por que por que para uno quedar bien en esos entornos y aparentar que es la meta final uno cede y siempre se cuestiona por que no dije no ,si con decir no gano tiempo valioso para mis ideas para mi s poryectos para mis ideas para cambiar hay que romper paradigmas y ese paradigma del si a todo lo tenemos grabado muy adentro de nosotros

  3. Indiscutiblmente, es necesario que las metas se propongan, se trazen en un papel que es lo importante, generacion de estrategias, ver hcacia donde en si me dirijo con lo que me he propuesto, creo que todos tenemos las capacidades para poder realizarlas, aunque en el exterior exista gente que diga lo contrario y por experiencia te lo digo, cree en que eres capáz!! asi mismo comparto la misma opinion de CARMEN Y EDSON!! enerio esta super este Blog…

  4. Es cierto lo que comentas, siempre postergo mis planes por falta de tiempo, pero no reparo a revisar que hago con mi tiempo libre??? Si consideramos que todos tenemos un día de 24 horas, ni mas ni menos, solo queda la pregunta, que haces con tu día??? Un saludo!!!

  5. Pense que yo era el unico, esto de tomar el toro por los cuernos es duro, muy duro, pero despues de tomada la decision se siente un alivio, una paz interior que no se cambia por nada, y como por arte de magia se abren puertas, yo estoy en el proceso, hace poco renuncie, estoy en el camino, no se me ha quitado el susto pero las puertas se estan abriendo y ello hace que se me pase, lo que les puedo aportar es que dejen el trabajo y tomen su destino que en el camino hay gente que se une y le colaboran a uno material y espiritualmente, como victor hay gente que te apoyara y generarà màs ideas que complementan tu trabajo y mejora de ingresos, y como dice un locutor deportivo aqui en Colombia “Adelante que adelante es para ya”; Saludos

  6. Buen articulo, en este si que te sentaste a escribir me gustan los art largos y buenos claro.. bueno a lo que vinimos Sr Jose ramon usted no es el unico que a pasado por estas situaciones me alegro saber que no fui el unico.

    *Bueno mire lo que yo podria decirle de manera genera: cuando estamos haciendo algo que no nos apasiona o no encontramos gusto en ello es porque quiza no tenemos un rumbo en nuestra vida, muchos de nosotros siempre saca la vieja excusa de que no tenemos tiempo.. y esto en realidad no es asi, todos tenemos el mismo tiempo solo que dedicamos o no sabemos administrar este, a escuchado alguna ves que alguien dice que tiene mas tiempo que usted.? pues quiza es porque tiene un reloj que marca la hr 25 o 30.. nadien tiene mas tiempo que nadien solo que sabe administrarlo mejor..

    * usted quiere mejorar sus finanzas pero no esta del todo contento con su trabajo, pues yo le diria que piense en retirarse parece una decision loca pero si en verdad quiere mejorar sus finanzas no lo va hacer cumpliendo horas extras de trabajo, tome al toro por los cuernos deje el miedo de la estabilidad laboral.. cosa que da tristesa es que luego de que ya esta viejo alguien es que se de cuenta de que no tiene nada si no una casa que quiza deba todavia y una carga para su familia :S

    *la solucion que tiene en la punta de la lengua solo se quedara en la punta si no hace algo ahora, si no le llega a la tecla deseada es porque todavia no a visto el teclado.. no se va a despertar un dia y dira: Oh encontre la tecla ya se lo que me apasiona, le recomendaria que leyera el libro de Kiyosaki, “El Cuadrante de Flujo de Dinero” no se ya lo leyo. pero le aseguro que su miedo a dejar el empleo y montar un negocio no es mas que un consejo pesimista de alguien que esta metido en la carrera de ratas..

    me extendi un poquito pero fue a mi entender el articulo. saludos.
    felicitaciones victor publica mas seguido

  7. Tengo un par de sugerencias que darte Jose: la 1era es que debes de romper con todos los paradigmas de la empresa en la cual tu trabajas, como? 1er si te das a la tarea de exceder el cumplimiento de los indicadores, el horario de trabajo sale sobrando, ya que te haces un persona eficiente y eficaz y eso creemelo tu superiores lo ven, asi que no hay inconveniente de que solo trabajes tu jornada. Y 2do si quiere independizarte puedes arrancar con un negocio simple como ventas o servicios en tu tiempo libre. Concerta citas en ese tiempo y por consiguiente empezaras a formar tu cartera de clientes y eso te producira otro ingreso. Solo que debes de ser cuidadoso de que seleccionar ya que la estadistica dice que del cien por ciento de los negocios iniciados solo el 20% se que queda en el mercado, pero para esto tienes que se consistente. Si el 1ero no llega a funcionar el 2do si deberia funcionar. Saludos

  8. Creo poder aportar a la situación de José Ramón: hace 1 año tome la decisión de dejar mi empleo de 13 años, por una razón muy sencilla que cuesta trabajo entender: las empresas cambian y un día serás parte de los que ya no son necesarios como consecuncia de esos cambios. Nada tiene que ver con la capacidad, habilidades conocimientos, etc. En esta era debemos aceptar que lo único constante es el cambio.Compras, Fusiones, Quiebras, etc. es real, en todos lados pasa.

    Desconozco tu experiencia pero, existe alguna actividad de tu trabajo que puedas realizar por tu cuenta? Es decir, que podrías hacer por tí mismo que hoy en día en tu trabajo no se realiza y puedas ofrecer a clientes (personas y/o empresas) con las cuales hoy interactuas. No se trata de hacer lo mismo, hay que mejorar y diferenciarse para sentar un poder competir y que el éxito sea más fácil.

    Al dejar mi empleo, me contraté en un lugar más cercano a casa: en lugar de 3 horas al día en el tráfico lo dediqué a aterrizar una idea relacionada con mi experiencia de los últimos años y además resultó en que puedo hacer el ejercicio que tanto me gusta. Y creanme, una vez que le inyectes el interés necesario las cosas se hirán relacionando de tal manera que muy pronto encontrarás quien te ayude, quien se interese por el negocio, quien le guste trabajar contigo, etc. etc. Pero al final (o más bien al pincipio) todo depende de tí, recuerda que “Somos el producto de nuestras decisiones”.

    Que cambié que antes no hacía? Bueno, ahora me levento a las 4 AM y me acuesto a las 23 Hrs … pesado: sí, gratificante: muchas veces más de lo que alguna ves imaginé.

    Adelante, toma la decisión.

  9. Hola Victor:

    Felicitaciones por tu artículo es excelente!
    Creo que José Ramon tiene muchas dudas e inseguridades que todos en un momento dado hemos tenido .
    Para mí, el problema principal es que es inherente al ser humano tener temor de abandonar su “zona de comfort”, por incómodos o aburridos que estemos en ella … a veces es más fácil quedarse estático que aventurarse a empezar algo nuevo e incierto.
    Precisamente “eso” es lo que diferencia a las personas corrientes de los triunfadores, éstos últimos toman riesgos y se lanzan a la aventura de una nueva idea, un nuevo comienzo.
    Todos tenemos las mismas 24 horas cada día, es opción nuestra lo que hacemos con ellas y cómo las aprovechamos.
    Por último, yo le aconsejaría a José Ramón que después de hacer un estudio y responderse sinceramente las preguntas que le planteas, empezara “en serio” su negocio alternativo , sin dejar todavía el trabajo que actualmente tiene; hasta que su nuevo emprendimiento le genere los ingresos que él desea y además se supone que haciendo algo que él disfruta.
    Si no estamos contentos con lo que tenemos … tenemos que Tomar Accion!! es la única manera de cambiar.

  10. Es indudable, que la carencia de fijarse metas lleva a una desilucion por parte nuestra, a veces construimos castillos en el aire, sin empezar desde el primer escalón, llámese motivación, a veces un simple papel y lápiz nos acercan mas a las metas próximas, la motivación de ver por escrito nuestros anhelos. y si fragmentamos nuestras metas para terminarla en un total, encontraremos lo inmenso que podemos lograr, gracias!!!

  11. Hola Buen Dia.
    Un saludo a todos, Victor, José
    Es la primera ves que escribo en este blog, ya lo he visitado varias veces y descargué uno que otro archivo. Muchas Gracias.
    El comentario que tengo respecto a este articulo es que te das cuenta que muchisimas personas estan o ya pasaron por la situación donde te encuentras. Yo tambíen lo estoy, quiero dejar mi trabajo e iniciar mi propio negocio. Pero existe ese miedo que aun no lo he podido superar ( lo acepto) y que además dos personas muy importantes dependen de mi. Pero tambíen sé que es posible iniciar tu propio negocio tal vez en un inicio no del todo como planeabas pero va agarrando forma. Un ejemplo de esto y lo comparto es que teniendo mi trabajo conocí a un par de personas que hoy son mis buenos amigos y los tres con la misma intención de generar mas dinero buscamos algo más que nuestro empleo y fue asi que salió la idea de ser un equipo que presta servicio. uno de nosotros tiene contacto con una linea de transporte (trailers y cajas) y nos juntamos para hacer una asociasion y trabajar junto con ellos buscando nuestros clientes ofreciendoles el servicio de transporte a nivel nacional. cual era nuestro trabajo, simple, contactar a clientes ( que ya teniamos algunos ya contemplados) ofrecer el servicio, llevar la papeleria del alta (en la hora de comida) a la empresa y luego solo por CONTACTO TELEFONICO pedir unidades para transportar y despues de cada viaje cobrar ( la actividad que más me gusta hacer =D). Un buen amigo me dijo para iniciar un negocio no necesitas capital. José y a todos… Ofrescan sus servicios, en que son buenos!!!

    Les mando un saludo desde Monterrey, México.

  12. Hola a todos, soy Jose “el Inquieto”, protagonista de este MAGISTRAL artículo de Víctor. Muchas gracias Victor, es la clase de respuesta que se me escapaba y que he podido comprender con tus explicaciones.

    A su vez, muchas gracias a todos los que habéis comentado el artículo. Gracias a vuestros comentarios he podido ver que hay más personas en mi situación y que no soy “rarito”, sino todo lo contrario. Ahora veo que mi inquietud es la misma que la de cualquier persona inteligente que haya delegado su destino en otros sin saber muy bien por qué, y que no está de acuerdo con la situación por muy beneficiosa que sea, tanto económica como laboralmente hablando.

    No quiero extenderme más en el comentario, tengo que pensar más profundamente en el artículo hasta “digerirlo” y exponer mis conclusiones. Por favor reciban un AFECTUOSO saludo..

    Gracias

  13. Quiero agradecer a la posibilidad de leer cosas que se supone que sé pero se me olvidan.
    En este momento soy parte de una Escuela de Desarrollo interior en Chile ,y trabajamos aspectos de la vida como éste.¿Cómo hacer para evolucionar? Ya sea , afectivamente, intelectual y también económicamente.
    Mucha gente siente que el tema del dinero es algo frío. Lo que no se dan cuenta , es que muchos de los problemas que tenemos es a causa de esto.
    Agredezco una vez mas y me ayuda mucho el hecho de pensar en las preguntas: ¿qué resultados me gusta ver? en ves de ¿qué cosas me gusta hacer?.

  14. buenos dias señor victor, tengo dias viendo todos estos articulos y comentarios de finanzas personales. y quiciera exponer mi problematica,que en estos momentos estoy tratando de controlar. hace un año y medio empece a distribuir agua mineral en un pequeño pueblo de mi pais VENEZUELA.y en el trancurso de este tiempo no he logrado poner mis finanzas en orden como debe ser. por tal motivo le pido ayuda en que debo hacer para controlar esta situacion que me tiene a punto de emigrar de este negocio.sabiendo yo que el negocio es muy bueno, pero cuando uno maneja dinero a diario es bastante complicado llevar una buena administracio sin tener un fondo de trabajo o un sistema que ayude a controlar los gastos personales.esperando una respuesta lo mas pronto posible me despido con un cordial saludo.

  15. Hola otra vez.

    OK, ya lo he terminado de entender. Efectivamente el problema está en el enfoque, siempre busco las “cosas que me gusta hacer” en vez de la búsqueda de resultados. Me dá mucha rabia no haber visto lo obvio, pero bienvenido sea.

    Efectivamente es bastante duro darte cuenta de que el problema eres tú mismo, que eres tu peor enemigo dándote tus propias excusas cuando algo no sale bien, o evitando asumir las consecuencias o enfrentarte a alguna persona o situación desagradable. Ahora veo que poder elegir el propio destino es un tanto regalo como una putada, no hay más actor ni responsable que tú mismo. Como diría Neo en Matrix, prefiero la píldora roja…

    Gracias otra vez.

  16. Sr. Alexis tomas por lo visto somos paisanos 🙂 tambien soy venezolano :).. en mi primeros meses del negocio pues le dire que estaba igualmente parecido a su caso, vera tengo una venta de viveres o bodega como la llamamos nosotros, como puede darse cuenta esto conlleva un ingreso diario de efectivo que si no sabes controlar solo te quedaran los estantes y neveras vacio… en mis primeros meses pense que todo era gancancia porque veia mas de lo que invertia y despilfarre mucho mucho.. llegue a un limite en que todo lo que tenia era a credtito :S.. por una parte es malo.
    Mi consejo y mi auto solucion: este sitio tiene un poderoso archivo de articulos ya escritos reviselo.. lealos, yo no sabia lo que era un auto salario sino hasta que llegue en este sitio, no sabia recortar mis gastos si no hasta que llegue a este sitio, no tenia una meta hasta que conoci este sitio, en conclusion no tenia un rumbo mucho menos una meta.. gracias a EconomiaPersonal de verdad e crecido.. y no solo aqui.. libros de robert kiyosaky, donalp trump inspiran mucho.. busca informacion de los grandes para que seas grande.. Y CONTROLA EL IMPULSO DE GASTOS Y CAPRICHOS.. no sera de un dia para otro pero si veras la diferencia.. feliz dia espero mejores.. y quiza hasta me distribuyas 😉

  17. Hace como 5 años en mi clase de introducción a la Filsofía en la UNAM, un maestro nos pidió hacer una expocisión de 10 minutos sobre lo que nos apasiona, no lo que te gusta o te gustaria ser, no, sobre lo que te apasiona. Pasaron muchos estudiantes de la Lic. en Estudios Latinoamericanos y waala, como se imaginaran aprendimos mucho de diversos temas, porque cada uno de mis compañeros en verdad era un experto en aquello que le apasionaba, y si no lo era, por lo menos sabia mucho mucho acerca de ello, pero como en todo hubo varios que postergaban su expocision y hubo quienes no la hicieron, pues se dieron cuenta que no tenian una motivación. Mi maestro nos iba diciendo a cada uno al final de nuestra expocisión, termina tu carrera, obten con ella mmh, no sé, el dienro para vivir decentemente, pero dedicate por las tardes o los fines de semana a lo que te apasiona, o nunca dejes de hacerlo o saca provecho de… Y sabes efectivamente eso te hara feliz, y quien necesita mucho dinero si se es feliz? De los 45 que eramos en clase te puedo decir que 35 hacemos lo que verdaderamente nos apasiona, teniamos un trabajo formal estabale, ya sabes, que con el tiempo (y que hasta ahora entendi porque, gracias al artículo)todos dejamos, y al final acabamos todos viviendo de lo que nos gusta hacer y viviendo mejor economicamente, asi que empieza, cuando tu jefe de pida quedarte tiempo extra, sin pena dile no no puedo, porque tengo que ir o hacer… (ya sabes lo que te apasiona)y verás que al otro día llegaras más feliz, al work, y si todavia no descubres tu pasión ps te recomiendo que al día te des 30 min, y escucha la musica que escuhabas cuando eras adolescente, estudiante o la que más te guste,recordaras que hacias y que pensabas en esa época, cuales eran tus sueños y creeme, nunca es tarde para realizarlos…Mhh sabes igual y no los realices al pie de la letra, pero el secreto esta en vivir lo más cercano a ellos…

  18. Me encantó el comentario de Norma Angélica, comparto lo que ella dice y estoy en esa etapa de recordar qué era lo que me apasionaba de niña. Creo que estoy cada vez más cerca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *