Róbate esta Idea de Negocios: Comparando tus Finanzas con Otros

En este artículo voy a describir un servicio Web que es tecnológicamente factible y no es muy difícil de encontrar formas de monetizarlo (sin afectar la privacidad de los usuarios).

Honestamente no tengo intención de implementarlo yo mismo así que si te interesa, puedes “robarte” la idea. Claro, hace falta saber si existe un mercado para dicho servicio. Este artículo podría ayudar a clarificarlo.

Imagina un sitio web dónde puedes ingresar los siguientes datos (sin que puedas ser identificado personalmente, por motivos de privacidad):

  • Ingresos Anuales
  • Gastos Mensuales
  • Porcentaje de ahorros
  • Inversiones
  • Cantidad y Monto de Deudas
  • Dependientes (hijos, padres, abuelos, etc.)
  • Estado Civil, Edad, Profesión
  • Ciudad, Estado, País

Luego de ingresar tus datos, el sitio los almacenará de tal forma que puedas hacer comparaciones útiles con el resto de usuarios.

Por ejemplo, podrías ver cómo se comprara tu nivel de endeudamiento con todas las personas de tu mismo género y edad en la ciudad donde vives.

Luego podrías agregar tu profesión o ingresos anuales a los criterios para ajustar las comparaciones.

Podrías también olvidarte del lugar donde vives y compararte con personas de otros países. Evidentemente habría que ajustar la información (por las diferentes monedas) y utilizar una moneda como el dólar (por su popularidad) o utilizar tu moneda local como referencia.

También podría establecerse una base “neutral” que tome en cuenta las diferencias de inflación por país, salario mínimo, costo de la canasta básica, etc.

El sitio podría mostrar recursos específicos para personas que tienen muchas deudas o tienen pocos ahorros. Por ejemplo podría mostrar enlaces a artículos relevantes en algún blog de finanzas personales. 🙂

La información acumulada podría utilizarse para diferentes estudios de mercado, de competitividad comercial, etc.

Los usuarios podrían hacer consultas simplemente para evaluar la situación de una ciudad, por ejemplo, antes de mudarte allí.

¿Tú utilizarías un sitio así? Hace unos días pregunté algos similar en Facebook y aquí hay dos respuestas bastante opuestas, pero bien fundamentadas:

Te gustaría comparar el desempeño de tus finanzas personales con otras personas de tu edad/profesión/estilo de vida? ¿Por qué?

Romina Grondona dijo:

No. Antes lo hacía y me sentía mal porque pensaba que otros habían cosechado triunfos donde yo aún no. Pero luego me di cuenta que todos tenemos distintas circunstancias que nos llevan a vivir nuestra vida de manera diferente, a aprender de nuestros errores y a seguir avanzando, pero todos a diferente ritmo. No importa el tiempo que nos tome alcanzar el triunfo, lo importante es nunca dejar de luchar por lo que deseamos y por lo que nos hace verdaderamente felices.

Felipe Ramos Mondragón dijo:

Yo creo que la comparación siempre es buena, por que así sí te entra el espíritu de la competitividad, si alguien le esta saliendo mejor que a ti, le hechas mas ganas para alcanzarlo, si vas mejor tu, le hechas mas ganas para que no te alcancen.
En particular creo que es algo que nos hace mucha falta a los mexicanos, el espíritu de la competencia, dar batalla y que sea buena.

Tu Tarea

Ahora, lector inteligente, me gustaría que en la sección de comentarios respondas estas tres preguntas:

  1. Si existiera el sitio ¿lo usarías?
  2. ¿Cuál crees que sería tu resultado general? ¿Crees que tu situación financiera es mejor, peor o igual que la mayoría de personas “equivalentes”?
  3. ¿Cómo te sentirías si tu respuesta a las pregunta 2 se comprobara equivocada en el sitio?

¡Go!

4 thoughts on “Róbate esta Idea de Negocios: Comparando tus Finanzas con Otros”

  1. 1.- Si existiera lo utilizaría y además procuraría que se creara una red como comunitae y de asesoramiento financiero para los ciudadanos (Una asesoría económica dirigida al público), creando sinergias. Además haría entrevistas de como las personas han desarrollado sus proyecto.
    2.A.- El resultado de dificil de pronosticar, ¿Partimos de la base de que todo el mundo dice la verdad es este asunto?.
    2.B.- Mi situación personal es adecuada a mis ingresos y mis obligaciones, mi ratio de endeudamiento frente a mi capital disponible es de un 28% y respecto a mis ingresos anuales es de un 18 %. por ello creo que soy solvente. Es complicado comparar imagina que Bill gates pone su situación financiera…. la mía sería paupérrima…. Ahora si quitamos las dispersiones y nos centramos estadisticamente en la gente de mi misma edad, situación laboral y educacional, estaría como la mayoría, creo…

    3.- Si no fuera así y pudiera compararlo me podría permitir mejorar…

    Un saludo,

  2. Me parece muy interesante tu idea, tal vez te la “robara” si no estuvierá fuera de mi campo, ya que lei en otro articulo que si no quieres que tu idea de negocio caiga rapidamente, debes elegir un campo que te apasione, y sinceramente las finanzas no es el mio.

  3. Me parece muy interesante,… yo he tenido una inquietud de un elaborar un sistema de presupuesto y realmente no se me había ocurrido que el usuario no se identifique personalmente. Soy desarrollador y me interesa mucho lo relacionado a las finanzas personales…. y esta idea me parece muy buena, solamente habría que ahondar más en las especificaciones del sistema….

  4. @Cristian, gracias por tus respuestas!

    Es importante tomar en cuenta lo que mencionas sobre asumir que todos dirán la verdad. Si la intencion del usuario es comparar sus finanzas *reales*, tendría menor motivación para ingresar datos falsos,los cuales afectarían sus resultados. Aunque definitvamente pueden ser datos “correctos pero inexactos”.

    Y sí, definitvamente la clave está en eliminar a los Bill Gates de tu comparación 😀

    ¡Gracias por tu comentario!

    @Finanzas Quenegocio, tienes toda la razón 🙂 pero si conoces a alguien que si estuviera, no me molestaría que se la compartas 😀 ¡Gracias por tu comentario!

    @Edgard, algunos usuarios valoran mucho su privacidad en línea. En lo personal, no me molestaría utilizar mis datos personales en un sitio para control de finanzas (como el que tú mencionas), especialmetne si eso me habilita otras funcionalidades, como que se conecte a mi banco y obtenga saldos automágicamente (como lo hace Mint.com, por ejemplo).

    Honestamente también he tenido intenciones de hacer algo así pero no se han concretado. ¡Si tú lo haces déjanos saber!

    Gracias por tu comentario!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *