Atención Hipócritas

Hace unos días me puse al día con uno de mis blogs favoritos sobre Finanzas Personales: I Will Teach You To Be Rich de Ramit Sethi.

Me topé con que el mismo día en que publiqué “7 Errores que tus Amigos Cometen en sus Finanzas Personales“, él publicó un artículo sobre la misma línea de pensamiento llamado “Atención Hipócritas Fastidiosos: Dejen de Juzgar los Hábitos Financieros de sus Amigos“.

Si no lo has hecho aún, lee sobre los 7 errores para que estemos en sintonía.

La idea detrás de mi artículo era ofrecer una “carnada” para esa parte de nuestra mente (porque aceptémoslo, todos lo hacemos) que gusta de juzgar a otras personas por sus errores. La intención era hacerte pensar en algún amigo o familiar y que fueras identificando uno a uno los errores que ellos cometen. Al final, llega la revelación de que muchos de estos errores probablemente los estés cometiendo tu también, pero resulta más difícil de notar en uno mismo.

El artículo de Ramit, está lleno de excelentes ejemplos y menciona las bases psicológicas de este comportamiento. Pero lo más interesante es que señala un error de juicio muy simple (y por lo tanto es fácil caer en él) por el que juzgamos los gastos de otras personas como “exagerados” o “desconsiderados” o simplemente “tontos”:

Vemos los gastos de un amigo (porque es lo más visible) y los juzgamos en términos de nuestra situación financiera. Sin tomar en cuenta otros factores como:

  • ¿Tu amigo tiene mayores ingresos que tú? Y por lo tanto, ¿qué *porcentaje* de sus ingresos representa el gasto?
  • ¿Qué edad tiene tu amigo y qué edad tienes tú?
  • ¿Cuáles son las metas a largo plazo de tu amigo? ¿este gasto interfiere en sus metas o no?
  • ¿Era un gasto 100% consciente y planificado?

Pero aún cuando conozcas estas respuestas, ¿cuál es la verdadera utilidad —si es que existe alguna— de juzgar los hábitos financieros y compararte con otras personas?

Y precisamente esa última parte sobre compararte sobre otras personas —en general, en contraste de compararte con un amigo específico— será el tema del próximo artículo. Algunos lectores ya han expresado su opinión en este comentario en la página de Facebook. ¡Agrega el tuyo! 😉

Y si tienes tiempo, lee el artículo de Ramit y comenta qué te pareció!