Tácticas vs Estrategias en tus Finanzas

En las Finanzas Personales también hay tácticas y estrategias. Igual que en la guerra, el amor y el fútbol.

¿En qué deberías enfocarte si quieres salir de una situación financiera problemática?

Definiciones

Para empezar debemos estar en la misma página.

Cuando digo “tácticas” me refiero a acciones concretas que tomas con tu dinero. Por ejemplo, ahorrar cierto porcentaje de tus ingresos, consolidar y automatizar tus salidas de dinero, aprender a usar una tarjeta de crédito, etc.

Cuando digo “estrategias” me refiero a los planes que haces para lograr metas específicas, por ejemplo: tu plan para pagar todas tus deudas, un plan de negocios para aumentar tus ingresos, tu estrategia de inversión para el retiro, etc.

¿En qué enfocarse?

Parece lo más lógico que lo primero que debes hacer es establecer una estrategia y en base a eso seleccionar tus tácticas. Eso es lo que diría cualquier estratega.

Sin embargo, creo que hay muchas personas que se beneficiarían de primero enfocarse en sus tácticas antes de establecer metas a largo plazo o cualquier otro tipo de estrategia.

¿Por qué? Comencemos con una analogía.

Tus Primeros Pasos

¿Recuerdas cuando aprendiste a caminar? Claro que no, nadie recuerda eso.

Pero seguramente sabes cómo va el proceso de aprender a caminar.

Los niños comienzan gateando con rumbo general hacia su mamá pero sin ningún otro destino en particular. Pronto descubren que tienen la alternativa de caminar y comienzan a explorar las posibilidades.

En ese momento no tienen todavía ningún destino particular, simplemente están aprendiendo a usar esta nueva modalidad de transporte sobre dos extremidades que resulta ser más eficiente que la de cuatro.

Eventualmente descubren que al caminar pueden ir a lugares en donde su mamá no ve lo que está haciendo con los adornos de la sala.

Al aprender a caminar estamos concentrándonos en una táctica (desplazamiento sobre superficies utilizando dos extremidades) aún cuando no tenemos una estrategia.

La estrategia (obtener diversión por medio de los adornos de la sala) se desarrolla después. Se desarrolla en el momento en el que ya sabemos las capacidades que nos otorgan las tácticas.

Tus Primeros Pasos Financieros

De la misma forma puedes ver tus finanzas.

Para muchas personas resulta totalmente ridículo ponerse a pensar en planificar para su retiro cuando ni siquiera pueden con los gastos del mes, no tienen ahorros y tienen muchas deudas.

Se puede argumentar, claro, que una estrategia le dictará las tácticas que tienen que seguir. Pero el asunto es que no hay tácticas con las cuales trabajar.

No tiene sentido que creemos un plan de inversión para retiro, con niveles de riesgo decrecientes conforme se acerca la culminación del plan… si nunca hemos ahorrado un centavo y tenemos tres tarjetas de crédito al tope!

El hábito del ahorro, las formas de reducir gastos, el entrenamiento mental para pensar en formas de generar más ingresos; todas estas tácticas financieras deben primero ser desarrolladas para que podamos descubrir que podemos llegar lejos y que necesitaremos una estrategia.

Definitivamente tiene que existir una motivación para desarrollar las tácticas. Justo como los niños instintivamente se mueven en rumbo general hacia sus mamás, debemos tener algún tipo de motivación de corto plazo para desarrollar nuestras tácticas financieras. Y ojo que no son las mismas que las metas a largo plazo!

En general, el proceso va algo así:

Motivación de corto plazo > Desarrollo de Tácticas > Estrategia (largo plazo)

Por ejemplo, para desarrollar el hábito del ahorro necesitamos algunas metas a 6 o 12 meses. Puede ser comprar algo, establecer un fondo de emergencias, etc. Para alguien que nunca a ahorrado, esto es mucho más efectivo que ponerse una meta para el retiro que resulta mucho más abstracta y distante.

Tu Tarea

¿Deberías enfocarte en desarrollar tus tácticas o ya estás listo/a para definir tus estrategias? Responde estas preguntas para determinar en qué punto te encuentras:

  • ¿Te sientes cómodo/a estableciendo metas a largo plazo para tus finanzas? ¿Sientes que esas metas son algo que puedes llevar a cabo con tus capacidades actuales?
  • ¿Cuáles tácticas financieras has aprendido hasta ahora? ¿qué nivel de desempeño tienes con ellas? ¿cómo puedes aprovechar estas tácticas para desarrollar una estrategia que funcione?

Responde estas preguntas en privado, discútelas con alguien de confianza o cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

3 thoughts on “Tácticas vs Estrategias en tus Finanzas”

  1. Me encanto la analogía con el bebe aprendiendo a caminar, tengo uno de 7 meses que esta en eso. Espero responder a sus estrategias mas rápido que su capacidad de aprendizaje.

    Por otro lado leí muchos de tus publicaciones y me han gustado mucho; Tu pasta para redactarlos es realmente BUENA.

    Abrazo desde Argentina.

  2. Hola Victor.
    Yo he empezado primero con las tácticas, he incorporado algunos buenos hábitos financieros:
    Pagarme primero a mi misma.
    Reducir la deuda.
    Controlar mis gastos.
    Aprender sobre inversiones.
    Es el punto de partida. Sé lo que quiero y ahora tengo que ver como conseguirlo, preparar como tú dices la estrategia que seguiré.

    Un saludo.

  3. @Maximiliano, bienvenido y gracias por tu comentario. Es bueno saber que te ha resultado útil el sitio! Felicidades por tu bebé y abrazo de vuelta desde Guatemala!

    @Inma, gracias por tu aporte! Esas son precisamente las tácticas que todos debemos dominar antes de planear dominar al mundo 😀

Comments are closed.