Primer Hábito: Ser Proactivo (parte I)

Para la mayoría de personas, la palabra “proactividad” está ligada a “tomar la iniciativa”, especialmente en el ambiente laboral.

Tu jefe te dice “Hay algunas cosas para las que no hace falta pedir mi permiso, tienes que ser proactivo”. Entonces, cuando te pases toda la mañana en la cafetería en lugar de trabajar, y tu jefe te diga algo, dile “estoy siendo proactivo en mi descanso”.

Pero a pesar de esto, vamos a tomar este significado y llevarlo a un punto más fundamental de la vida donde también podemos ser proactivos. Y cuando convertimos el ser proactivos en un hábito, comenzamos a ser más efectivos en la vida. Incluyendo las finanzas personales.

Estímulo y Respuesta

Una de las formas más comunes de analizar nuestros comportamientos es la relación entre un estímulo y una respuesta. Una causa y un efecto.

Foto por Ryan Heaney

A nivel biológico, esto es ciertamente el caso. Nuestro cuerpo tiene una serie de reflejos que funcionan a través del sistema nervioso. Si todo está en silencio y alguien repentinamente aplaude detrás de ti, probablemente des un salto y cierres los ojos. Incluso podrías gritar del susto.

De niño, uno sabe esto por experiencia propia, especialmente si tienes hermanas y te escondes detrás de un sillón esperando a que una de ellas entre a la habitación para asustarla. ¿Qué, tú no hacías eso? No… yo tampoco.

Sin embargo, hay respuestas que no son biológicas —actitudes— que aunque parece que funcionan de la misma forma, no necesariamente debe ser así.

Por ejemplo, pareciera que ofenderte es la única respuesta “correcta” a un insulto. O avergonzarte es la única respuesta posible si un grupo de personas se ríe de tu apariencia.

¿Pero que sucedería si tomamos la proactividad y la aplicamos a las respuestas que tenemos ante los impulsos sociales? ¿Es posible cambiar la respuesta “automática” que tenemos ante las situaciones de la vida y escoger deliberadamente la respuesta?

Estoy convencido de que sí se puede hacer.

El ejemplo por excelencia para esta afirmación es Viktor Frankl, un psiquiatra judío que estuvo encerrado en un campo de concentración Nazi donde fue sometido a innumerables torturas y vejaciones.

Estando ahí, Frankl se dio cuenta de que aunque sus condiciones externas estaban completamente fuera de su control, internamente aún tenía el poder, la libertad, de decidir cómo sentirse al respecto. Ningún factor externo podría en realidad quitarle ese poder.

Frankl afirmó que estando en un campo de concentración Nazi encontró su verdadera libertad. ¿Cómo puede ser esto posible?

Ser Proactivo vs. Ser Reactivo

¿Qué significa ser proactivo? ¿cómo se ve? ¿cómo se hace?

La idea central: entre un estímulo y la respuesta que tienes a dicho estímulo existe tu libertad para escoger deliberadamente tu respuesta.

Cuando me encontré por primera vez con esta idea no creía que fuera cierto.

Hay muchas respuestas a estímulos que parecen estar grabadas en piedra y que son imposibles de cambiar. Por ejemplo, piensa en alguien a quien quieres mucho. Podría ser uno de tus padres, un hermano, amigo o tu cónyuge. Recuerda alguna vez en la que te peleaste con esa persona. Pero no cualquier pelea, sino una de esas peleas que terminan en unas 3 semanas sin hablar.

¿Por qué dejaron de hablar? ¿Por qué reaccionaste de la forma en que lo hiciste? ¿es posible que en una situación similar en el futuro cambies esa respuesta?

A simple vista, y especialmente si el conflicto sigue vivo, es casi imposible imaginarse otra reacción.

Sin embargo, mi reto para ti es este: durante los próximos 7 días (más abajo hay más detalles para este ejercicio) analiza todas las situaciones que puedas de tu vida cotidiana y pregúntate, ¿es esta la única forma en que podría haber reaccionado? ¿cuál otra respuesta podría tener? ¿me comprometería a escoger una respuesta diferente la próxima vez que se presente?

Conforme vayas reconociendo que para cada estímulo tienes la capacidad de escoger tu respuesta, puede surgir la pregunta: ¿de dónde sale mi respuesta actual? ¿si no estoy escogiendo mis propias respuestas quién las escoge?

La respuesta es: el condicionamiento social.

Cuando no ejercemos esta libertad de escoger nuestras propias respuestas, las respuestas por omisión son las que nos dictan nuestro condicionamiento social. Son todas esas creencias generalizadas sobre lo que deberías hacer en cada situación.

El condicionamiento social incluye muchas creencias sobre la forma en que se supone debemos actuar, pero también incluye creencias sobre quienes somos en el fondo..

¿Recuerdas los ejercicios de los primeros dos artículos? Bien.

Esas «gracias» que te decían que tenías cuando eras adolescente son parte del condicionamiento social que puede estar guiando inconscientemente tu conducta.

Para explicarlo mejor, déjame contarte cómo descubrí este condicionamiento actuando sobre mi mismo.

Como comenté en el artículo anterior, mi gracia era que “nada me importaba”. Esto no quiere decir que ando por ahí diciendo todo el tiempo que nada me importa. Es algo más sutil. Es una creencia muy fundamental que guiaba mi comportamiento sin que yo fuera totalmente consciente de ello.

En algunos casos, me resultó útil, como cuando abandoné la universidad. Pero otras veces, esta creencia actuaba en mi contra sin darme cuenta. Por ejemplo, he tenido por un buen tiempo la meta de que este sitio sea un negocio mucho más fructífero en términos económicos. Siendo un sitio sobre economía personal resulta un poco irónico que durante los primeros 18 meses de vida no hacía más que sacarme dinero. 😉

Y no es que no haya tenido las ideas y los planes para hacer esto una realidad. Tenía la intención, pero nunca llegue a sentirme totalmente comprometido con lo que hay que hacer para lograrlo. ¿Por qué? Al llegar al momento de actuar, se presentaban distracciones, otros proyectos, etc. y simplemente sacaba mi carta de “no me importa”.

Incluso después de que publiqué este artículo donde hablo de mis errores como emprendedor, seguí teniendo la misma actitud por un buen tiempo.

El objetivo de contarte todo esto es demostrarte que, con un poco (más bien bastante) de introspección puedes encontrar creencias y situaciones similares en tu vida que no te dejan avanzar. Toma tiempo, sí, pero es una de las mejores forma de invertir ese tiempo.

Una vez que identificas un impulso al que reaccionas “sin pensar”, es el momento de cuestionar dicha reacción. Probablemente las primeras veces no te des cuenta de inmediato que has reaccionado ante un impulso. Será hasta varios minutos (o días, o semanas) después que pensarás… “podría haber hecho esto o aquello en lugar de lo que hice”.

El mejor punto para comenzar a descubrir estos impulsos y situaciones es observando tu lenguaje. Cada vez que pienses o digas algo como “No puedo…”, “Tengo que…”, “Así soy yo…”.

¿De quién es la culpa?

Una vez que comienzas a hacer este tipo de análisis sobre tu propia vida, surge una pregunta importante: ¿quién tuvo la culpa de que hayas formado estas creencias?

Especialmente con un ejercicio como el de tus “gracias” puedes llegar a culpar a tus padres, familiares, a la escuela, al gobierno o a tu deidad preferida.

Pero quién tuvo la culpa es absolutamente irrelevante. A menos que sea para perdonarlos, no pierdas tu tiempo en esto.

Si fueron tus padres, lo más seguro es que no lo hicieron a propósito. Ellos querían lo mejor para ti. Pero aún cuando hayan querido hacerte daño intencionalmente (lo dudo), no importa porque de todas formas no puedes hacer nada por cambiar el pasado. A menos que tengas un condensador de flujo.

Lo que sí es importante, es que tú eres la única persona que puede hacer un cambio. Y puedes comenzar ahora mismo. 🙂

Actividades Prácticas

Durante los próximos días analiza todas las situaciones de tu vida cotidiana que te causen frustración, desasosiego, estrés o cualquier otra emoción negativa.

En el momento en el que te des cuenta de que has reaccionado con una de estas emociones en lugar de escogido tu respuesta, escoge sentirte de una forma más proactiva, de inmediato.

En el momento en el que te des cuenta que estás diciendo “No puedo…”, “Estoy obligado a…”, “No puedo cambiar…”, etc., recuerda que tú tienes la libertad de sentirte de otra forma. Quizás no puedas hacer nada todavía para afectar tu realidad externa, pero internamente puedes comenzar a cambiar tu forma de pensar de inmediato.

Las primeras veces no te darás cuenta de tu frustración hasta varios minutos —o incluso horas— después de que haya sucedido. Eso está bien, es cuestión de práctica. Poco a poco se irá reduciendo el tiempo entre el impulso y el momento en el que te preguntas “¿qué reacción escojo tener?”.

Y si después de varios intentos comienzas a pensar, “No puedo ser proactivo/a”, ahí tienes una oportunidad más para serlo. 🙂

El hecho de que hayas fallado no significa que hay algo descompuesto dentro de ti que no te permite serlo. Al contrario, significa que tienes la capacidad de notar tu estado de ánimo y que tienes la voluntad de intentarlo. Eso más un poco de paciencia y constancia es lo que necesitas.

Y si comienzas a pensar “No tengo paciencia”, ahí tienes una oportunidad más. Ad triumphus.

57 thoughts on “Primer Hábito: Ser Proactivo (parte I)”

  1. Este artículo me parece muy importante pues nos hace reflexionar sobre la importancia de hacer lo que se debe de hacer, en pocas palabras a ser resonsables de nuestras acciones. Gracias por compartirlo Feliz Año 2011

  2. Excelente articulo, demuestra claramente el poder que tenemos en nuestro interior, solo debemos saber canalizar nuestros pensamientos y convertirlos en actitudes positivas en todos los aspectos y situaciones que se nos preentan en la vida, gracias.

  3. GRACIAS POR HACERNOS MAS RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS EN LO QUE RESPECTA A ECONOMIA PERSONAL.
    FELICIDADES EN EL NIEÑO AÑO 2011

  4. Es dificil aplicar este habito , pues nos sorprendemos justamente haciendo lo contrario.
    lo importante que eres conciente de ese momento ..y reanalissas y vuelves a empezar tratndo que en la proxima seamos mas proactivo
    FUERZA VOLUNTAD

  5. Magnífico artículo, Victor.

    Sin embargo creo que obvias la tremenda dificultad que supone mentalizarte de que te está ocurriendo algo “bueno” cuando en tu interior sabes que no lo soportas. Es muy difícil pensar “que feliz me siento trabajando de albañil” cuando no te gusta y estás muerto de frio… Bien puedes pensar “por lo menos tengo trabajo”, pero sabes que realmente no es la solución y te estás engañando a tí mismo.. Entiendo que hay salida, pero qué difícil es encontrarla!

    Saludos!!

  6. Jose Ramón, excelente aporte, gracias!

    Creo que la clave está en que el ser proactivo en cuanto a tus pensamientos es sólo el inicio. Como veremos en uno de los próximos artículos, el pensar “bien, soy albañil y acepto que no es lo que quiero” es sólo el inicio. Probablemente cambiar de trabajo de inmediato, está fuera del alcance real de una persona. Pero cambiar lo que siente internamente (cambiar resentimiento, apatía, etc, por actitudes más positivas) es algo que sí se puede hacer de inmediato y, poco a poco como tú bien dices, encontrar la forma de cambiar también tu realidad externa.

    Saludos y gracias a todos por sus comentarios!!

  7. ES UN MUY BUEN ARTICULO EXELENTE ME HACE PENSAR QUE DEBO HACER COMO DEBO TOMAR DECISIONES Y PODER CUMPLIR METAS MUCHAS GRACIAS.

  8. Hola Victor; nuevamente tienes razon en lo de ser proactivo, y la libertad para elegir nuestras respuestas, solo que no es muy facil, se necesita en primer lugar tener la serenidad para darnos tiempo para pensar como responder.
    gracias.

  9. Hola me gusto el articulo coincido en que dos personas, por ejemplo hermanos criados bajo los mismos lineamientos o cultura, valores, etc actúan de forma totalmente diferente ante una situación especifica de la vida, por ejemplo ante una separación de sus padres, algunos pensaran que la reacción de los hijos ante la separación de sus padres será producto del afecto, de cada uno de ellos o de la dependencia hacia sus padres, pero en mi caso particular pude darme cuenta con mis 4 hermanos que cada persona reacciona de acuerdo “Al pensamiento que se tiene acerca de lo que le esta ocurriendo” por ejemplo hay personas que horrorizan lo que le esta pasando y hay otras que dicen: bien esto no me agrada me siento desilusionado, angustiado pero sanamente pues mi vida no se termina aquí y mucho menos es un horror lo que esta ocurriendo a mi alrededor, porque a pesar de que me ocurran cosas muy difíciles como el ejemplo del preso en el campo de concentración, a pesar de ello el siempre tuvo la elección de pensar, esto es durísimo pero no es la muerte, siempre que tenga vida, podré seguir disfrutando aunque sea de respirar con la ilusión intacta de que la situación difícil pasara, me repondré y podré seguir disfrutando aunque sea de un tema musical, de una obra de arte, de un amanecer o de un anochecer, etc. Siempre que tenga vida podré seguir disfrutando entonces porque horrorizar porque rendirme y claudicar ante esta situación si puedo seguir adelante, nuestra forma de actuar en mi caso depende “DEL PENSAMIENTO QUE TENEMOS ACERCA DE LO QUE NOS ESTA SUCEDIENDO Y CON EL TIEMPO NOS DAMOS CUENTA QUE LA MAYORIA DE LAS VECES QUE NOS OCURREN COSAS DIFICILES, LAS AGRANDAMOS Y LAS HORRORIZAMOS RAZON POR LA CUAL LA CONVIVENCIA CON EL MOMENTO DIFICIL SE HACE MAS DURA. Aprendamos a no horrorizar, el trabajo de un albañil es duro pero no es la muerte, existen muchas posibilidades, pero no serán viables si seguimos pensando que ser albañil es un horror y lo peor que nos podría pasar en mi caso particular de niño sufrí muchas perdidas y trabaje a los 6 años ya de vendedor de limones y con 30 años gozo de una profesión altamente calificada y entre tantas cosas que me ayudaron a salir de las situaciones difíciles fue pensar que siempre hay una oportunidad siempre se puede salir del fondo del pozo, salvo cuando PENSAMOS QUE ES UN HORROR LO QUE NOS OCURRE Y POR ELLO

  10. Exelente articulo Victor nunca habia encontrado articulos tan relacionados con la jente comun, vocabulario exelente facil de interpretar felicitaciones bendiciones que sigas triunfando. Este sitio ha mejorado en gran manera la administracion de mi familia por lo que es necesario incorporar el grupo familiar para una mayor efectividad. para este ano ya tengo mi presupuesto personal gracias a tu hayuda. muy muy muy agradesido

  11. de verdad muy bueno lo leí fue horita porque queria deleitarme :P.. feliz años a todos..

    gracias victor.. de corazon

  12. En pocas palabras ser proactivo es anticiparse a las situaciones complicadas para que estas no sucedan, como dicen por ahi, es mejor prevenir que corregir. Aprovecha las oportunidades que a diario se te presentan para ser proactivo.

    Mis secretos para ser proactivo son:

    Hacer lo que tienes que hacer, por convicción, así nunca necesitaras a alguien que te precione para realizarlas, pues sabes lo importante que es hacerlas, por ello las haras bien, a su tiempo y de la mejor manera.
    Ten siempre una actitud positiva y di adios a la flojera, estudia.

    Claro esta que ser proactivo no es nada fácil, implica cambiar habitos y patrones mentales, además de estudiar mucho mucho para estar siempre a la vanguardia.
    Asi que empecemos por lo más facil como lo propone Victor, analizate, checa la actitud que tomas ante todo y si es negativa cambiala!
    Decide ser proactivo

  13. Ni hablar he aprendido mucho con tu artículo, gracias Victor, es muy dificil cambiar, pero no imposible, mientras tenga vida, voy a intentar dia a dia, el cambio dentro de mi por que ahora se que solamente yo tengo el poder para hacer las cosas, solamente yo decido nadie mas, yo soy la responsable de todo lo que susede a mi alrededor, yo con pensamientos positivos tengo que cambiar.

  14. No será fácil empezar, pero suena interesante y es una excelente manera de despertar las diferentes emociones que pueden surgir de una misma persona; claro está, escogiendo -con mucha mucha persistencia y práctica cuál es la mejor en cada caso. Saludos.

  15. Gracias, por el aporte de ideas, por fin logras reconocer el inicio del hilo hecho una maraña en tu cabeza, identificas, el origen defines que esta mal, decides ya no mas pero y ahora ¿hacia donde diriges tus pasos?

  16. Saludo Victor, gracias por ser quien eres, el primer habito esta muy interesante, todo en cuanto al cambio esta dentro de nosotros.

  17. Que importante es darse cuenta de que estas actuando mal o que diste una respuesta apresurada. este artículo pienso que ayuda a controlar eso.

    Saludos.

  18. Gracias!!! esta excelente para reflexionar y continuar!!
    pues en detalles simples estan los grandes cambios sii!!
    Saludos

  19. Hola Victor,
    Tomar conciencia de que somos libres para elegir nuestra respuesta frente a un estimulo,es muy valioso.

    Gracias por este acompañamiento.
    En espera de tus proximos artículos.

  20. ¡¡¡Gracias!!!, Justo me llegó este articulo, cuando ves que tus problemas no són económicos. Es nuestra conciencia.

  21. Excelente documento para la vida…el exito o fracaso de cada persona empieza desde su propia mente independiente de las condiciones en las que se encuentre las limitaciones siempre son mas mentales qeu fisicas
    Gracias.

  22. Hola Victor, yo asistí a un curso de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y como lo ratificas en tu articulo la proactividad es un pilar, en mi caso si tengo respuestas malas dada la programación que por diferentes circunstancias traigo, pero he estado trabajando el escoger la respuesta y he logrado mejorar aunque reconozco recaidas. Lo importante de este conocimiento es que no se debe centrar en leer la información y archivarla sino estarla practicando constantemente.

    Saludos y gracias a todos.

  23. me gusto mucho este art, se que me beneficiara mucho en mi manera de pensar y actuar, gracias

  24. Me estoy integrando a esta comunidad porque me interesa mejorar en mi vida. Este es un buen principio. Gracias

  25. Víctos, estoy verdaderamente convencida que tus artículos podran ayudarme a conseguir lo que quiero y es tener éxito en mis finanzas, los ejercicios son muy prácticos y me estan ayudando a darme cuenta de algunas actitudes que tengo.
    Prometo se más proactiva.
    Gracias.

  26. Hola Víctor.
    Muchas Gracias por compartir tus ideas en éste blog, creo que ademas de ser un negocio, haz encontrado la mejor manera de ayudar a otros, me encanta tu enfoque, a mi particularmente me ha cambiado de manera radical, no solo en el aspecto financiero sino también en lo personal. Saludos desde Venezuela

  27. Muy interesante y muy util los concejos, no sólo para la parte económica sino para la vida en general.

  28. A proposito de este articulo se que a todos nosotros de alguna manera y en diferentes ocasiones alguien nos lo dijo .Pero hasta querealmente no lo aceptemos y lo pongamos en practica no van afunsionar

  29. Empezamos con la economía y terminamos en el plano personal… muy bueno!!!!! Espero los próximos…

  30. Hola Víctor López G.
    Me agrada mucho encontrar esta página y apenas estoy dedicando tiempo para conocer mejor todo lo que tienes publicado. Te soy sincero: de los artículos que me has enviado empecé primero con éste, pero ya he buscado los otros para leerlos pronto y ponerme al día. Este me parece muy bueno y creo me van servir bastante. Comprende que sólamente hasta hoy día, me ha llegado el interés de conocer el manejo económico a conciencia, para mi vida personal. Parece mentira que siempre me he movido entre los negocios de otros, organizando contabilidades, gestiones laborales y tributarias, pero sólo hasta ahora, que me he pensionado he podido sacar tiempo para lograr cambios.
    Gracias por tu participación y espero estar en contacto.
    Muchas bendiciones para ti,los tuyos y todo tu entorno.

  31. Muchas gracias por este excelente artículo.
    Seguiremos al pie de la letra lo que dices,para volvernos proactivos.

  32. Gracias una vez mas don Víctor, por esta oportunidad de reflexionar acerca de este tema. Es vital el ser PROACTIVOS y darnos el espacio

  33. para traer pensamientos mas constructivos. El pensamiento origina las palabras y ellas son sentencias que decimos cada vez que hablamos. Por eso es una gran verdad que somos lo que hablamos.
    Yo tengo un pequeño problema y es que recuerdo muy poquito de mi niñez y no he logrado mucho con ese ejercicio.

  34. gracias victor por tan buena catedra real mente los abitos que tenemos ocultos en nuestro subconciente someten nuestra voluntad por eso descubrirlos y dominarlos son la ciencia del exito dentro de nosotros hay un gran potencial que esta anuestro alcanse y que gracias a sus enseñanzas bamos a liberarnos de nosotros mismos y poder hasi sacar adelante nuestro propio negocio “gracias”

  35. MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO Y HE ESTADO HACIENDO LOS EJERCICIOS Y ESTA FUNCIONANDO, MUCHAS GRACIAS.

  36. Bien pienso que nuestras raciones inmediatas están limitadas a toda la información directa e indirecta (subliminal) que han saturada en nuestras cabezas. Creo que se debe explorar otros modos y métodos leer y cambiar de hábitos hasta encontarnos a nosotros mismos y definirmos con criterio.

  37. un libro que no has recomendado y a mi me ha sido util en tanto toca los aspectos mas basicos del desarrollo de cotidianidad y habitos productivos o inproductivos es “no se preocupe y gane dinero”

  38. Hola Víctor ,¡EXELENTE ARTÍCULO! ¡Que verdades dices! me enseñas,mucho mucho, Gracias, es que no se que decirte, porque me dejas sin palabras, tienes mucha razón todo está en uno mismo. Gracias,y un saludo. Ana.

  39. Excelente!! Es increible que tengamos ese poder y la mayoria no nos damos cuenta o simplemente no keremos ser proactivos.
    Gracias

  40. muy cierto, increiblemente nuestro inconciente constantemente aflora en toda actitud; el NO PUEDO, POR CULPA DE…ES QUE… son nuestras propias limitaciones para llegar a donde queremos. muchas gracias, excelente tema

  41. Hoy es Lunes y me gusta empezar la semana leyendo todos los artículos que nos haces favor de llegar Víctor. Soy muy impulsivo y muchas veces no me tomo el tiempo para pensar las cosas… por eso debo me va como me va. Ahora quiero empezar a tener esa libertad de decisión, y eligo ser proactivo.

  42. Hola Victor.

    Te queria preguntar si esta semana enviaste algun material. Porque no me ha llegado nada. Si es asi, podrías por favor reenviarme el material de esta semana? Creo que es el Primer Hábito: Ser Proactivo (parte II) o el material que corresponde a la semana después del Primer Habito.
    Gracias
    Cathy

  43. Buenos días Victor, Dios te bendiga por estar ahí para nosotros y decirnos que no todo está perdido. Casualmente la semana pasada, comencé a cuestionarme acerca del porqué sigo en la olla, mi vida económica no fluye como debería, entonces me dí cuenta del tipo de reacciones que siempre tomo cuando algo no va bien, y eso se aplica en todos mis campos. Verá usted: Cuando tenía 13 o 14 años, mi recién abandonada madre, me internó a trabajar en una casa de familia, la señora me trataba muy mal y era obvio que yo no podía escapar, mi madre me visitaba cada 15 días y aunque yo le rogaba que me sacara de allí, no lo hacía, sabes porque?? por era ella la que cobraba el sueldo. Empecé sin darme cuenta a hacerme odiar en los trabajos, de ahí en adelante, si algo no me gustaba, no lo hablaba simplemente me iba, dejaba todo botado….

    Así es que nunca he tenido un trabajo estable, y siempre terminaba metida en empleos que en realidad no me gustaban.

    Hasta pronto-

  44. Buenos días Victor, Dios te bendiga por estar ahí para nosotros y decirnos que no todo está perdido. Casualmente la semana pasada, comencé a cuestionarme acerca del porqué sigo en la olla, mi vida económica no fluye como debería, entonces me dí cuenta del tipo de reacciones que siempre tomo cuando algo no va bien, y eso se aplica en todos mis campos. Verá usted: Cuando tenía 13 o 14 años, mi recién abandonada madre, me internó a trabajar en una casa de familia, la señora me trataba muy mal y era obvio que yo no podía escapar, mi madre me visitaba cada 15 días y aunque yo le rogaba que me sacara de allí, no lo hacía, sabes porque?? por era ella la que cobraba el sueldo. Empecé sin darme cuenta a hacerme odiar en los trabajos, de ahí en adelante, si algo no me gustaba, no lo hablaba simplemente me iba, dejaba todo botado….
    Así es que nunca he tenido un trabajo estable, y siempre terminaba metida en empleos que en realidad no me gustaban.

    Hasta pronto Victor Muchas gracias

  45. Justo en este momento acabo de discutir con mama 🙁 y la verdad vine a ver el artículo y me doy cuenta que quizá debi ser más proactiva y actuar de otro modo, sobre todo porque se que en el fondo tiene razón en todo lo que me dijo

  46. Hola Victor tienes toda la razón actitud positiva…gracias por el artículo…

  47. En espera de la segunda parte! Simplemente grandisoso el articulo porque cosas asi te hacen pensar en que no es lo que nos pasa, si no, como reaccionamos a lo que pasa. Saludos!

  48. Que tal Victor, me complace leer estos artículos que enriquecen la mente de nosotros los lectores.

    Tienes mucha razón en lo de ser proactivo dado que si pudiéramos elegir nuestras propias respuestas nos evitaríamos tantos problemas y no tendríamos reacciones sin pensar.

    No estás para saberlo pero apenas discutí con mi esposa por tonterías y después de leer este articulo me doy cuenta que nosotros podemos manejar la situación para bien y encontrar una respuesta anticipada que enriquezca la conversación no que la empobrezca.

    A veces reaccionamos sin pensar y después de 5 minutos creemos tener la respuesta. Respuesta que si hubiéramos tenido antes de esos 5 minutos no nos hubiéramos disgustado con la persona que más quieres.

    Gracias por tu artículo, me sirvió de mucho

    Elvis

Comments are closed.