Segundo Hábito: Empezar con un Fin en Mente

El primer hábito se trataba de ser proactivo en nuestro círculo de influencia para poder ampliarlo y lograr nuestras metas.

Hoy veremos cuál es uno de los principales puntos donde la proactividad puede ser aplicada. Justo en el centro del círculo de influencia.

Dos Creaciones

Para comenzar exploremos el concepto de las “Dos Creaciones”.

La idea es básicamente que cualquier cosa que haces pasa por un proceso de dos fases:

  1. La primera fase (primera creación) abarca desde el momento cuando imaginas lo que harás hasta el momento en que comienzas a hacerlo. Podrías verlo como la fase de planeación.Por supuesto esta fase puede ser tan sencilla como pensar “iré a tomar un vaso de agua”, como hacer los planes detallados para la construcción de una casa.
  2. La segunda creación es la creación “externa” de tus ideas. Cuando te levantas y literalmente vas a tomar un vaso de agua. O cuando comienzan los trabajos de construcción de una casa.La complejidad de la segunda creación depende de varios factores como: tu nivel de experiencia, la complejidad de la propia actividad, etc.

¿De qué sirve saber esto?

Imagen por @boetter

Es importante hacer esta distinción porque la mayor parte del control que tienes está sobre la primera creación. En la segunda creación pueden haber cosas que están fuera de tu control, factores externos que están en tu círculo de preocupación pero no necesariamente están en tu círculo de influencia. Sin embargo, la primera creación, está completamente bajo el dominio de tu círculo de influencia.

Pero, a pesar de que la primera creación siempre está en nuestras manos, muchas veces la dejamos en manos de alguien más.

¿A qué me refiero?

El proceso en sí de vivir tu vida está lleno de pequeñas y grandes, primeras y segundas creaciones.

Cuando vas al cine, trabajas, visitas a tus familiares, decides el rumbo de tu carrera profesional, etc., estás pasando por las dos creaciones.

Pero, ¿cuántas de estas “primeras creaciones” estás haciendo conscientemente? ¿cuántas son el resultado de los que se supone deberías hacer de acuerdo a los criterios de la sociedad? ¿por qué trabajas en lo que trabajas y no en otra cosa? ¿quién estuvo a cargo de la primera creación de tu carrera profesional? ¿de tu vida familiar? ¿quién tomó la decisión de qué automóvil conduces? ¿de la casa donde vives? ¿de tu dieta? ¿de tu rutina de ejercicios?

Evidentemente eres tú quien está a cargo de la segunda creación en cada caso. Eres tú quien trabaja, come, se ejercita, conduce, etc. ¿Pero quién está a cargo de tus primeras creaciones?

Al combinar el hábito de la proactividad con el conocimiento de las dos creaciones, surge el segundo hábito: hagas lo que hagas, siempre empieza con un fin en mente. Un fin seleccionados deliberadamente (proactivamente) de acuerdo a tus metas y valores.

En otras palabras, usa tu proactividad al máximo en la primera creación. En la segunda creación siempre habrán cosas que no están en tu círculo de influencia, pero en la primera, tu estás 100% a cargo del resultado.

Empezar con un Fin en Mente

Imagen por I Like

Covey propone en su libro un ejercicio interesante para comprender a qué se refiere con “empezar con un fin”: imagina que estás en tu propio funeral escuchando lo que otras personas tienen que decir acerca de tu vida, ¿qué te gustaría escuchar? ¿qué quisieras que digan sobre ti tus amigos, familiares y compañeros de trabajo?

Por supuesto, esto no aplica solo a las decisiones a largo plazo. Aplica virtualmente a todo lo que haces. Desde el fin último de tu vida hasta el fin de semana.

En cada situación que enfrentas existe implícitamente un objetivo. Un fin. En lo personal me gusta verlo, no tanto como el “qué” quieres hacer, sino el “por qué”.

Por ejemplo, no se trata sólo de cuál película quieres ir a ver al cine, sino de ¿por qué escoges ir al cine? ¿pasar tiempo de calidad con alguien? ¿estimular tu imaginación por medio de la película? ¿en realidad no vas a ver la película porque vas con tu novia/o?

El saber el “por qué” te ayuda mucho más a saber si cumpliste tu objetivo, incluso si el “qué” es diferente a lo que inicialmente habías planeado. Por ejemplo, puedes ver una película con la sala de tu casa. Con tu pareja y las luces apagadas.

En cuestiones de más trascendencia, como tu carrera profesional o tu familia, la idea es la misma. Saber y escoger coscientemente el porqué te sirve como guía para tomar decisiones.

No es lo mismo ahorrar dinero para “el futuro” que ahorrar para una meta específica. Y es mucho mejor aún si sabes por qué quieres cumplir esa meta en primer lugar.

¿Cuál es tu fin?

¿Cuál es tu fin al haberte suscrito al boletín de Economía Personal? ¿Cuál es tu fin al aprender de hábitos y efectividad? ¿Cuál es el fin de aprender sobre finanzas personales? ¿cuál es el fin de que quieras ahorrar o ganar más dinero? ¿cuál es el fin de invertir?

La respuesta a estas preguntas revela lo que Covey llama “tu centro”. El centro que guía (consciente o inconscientemente) todas tus decisiones. En el próximo artículo veremos cómo identificar tu centro actual y cómo escoger conscientemente el centro que quieres.

Por ahora, pasemos a las…

Actividades Prácticas

Recuerda que esto se trata de crear hábitos efectivos. Y los hábitos se forman con la práctica.

Así que estas son las actividades que te recomiendo para iniciar este hábito:

  • Realiza el ejercicio que describí arriba sobre tu funeral. Es un ejercicio muy esclarecedor si te tomas el tiempo de hacerlo. Pregúntate, ¿qué tan cerca estás de que se cumplan las cosas que quieres que digan de ti en tu funeral? ¿qué puedes comenzar a hacer esta semana para que se cumplan?
  • Aparte, durante al menos una semana analiza la mayor cantidad de situaciones posibles para determinar cuál fue la primera creación y si tú la escogiste deliberadamente o no. Es posible que te topes con cosas que quisieras que fueran diferentes, pero es difícil cambiar. Acéptalo, toma nota, y comienza a hacer cambios gradualmente. Es mejor saber que estás haciendo cambios graduales, que mortificarte porque no puedes cambiar de inmediato.

¡Comparte algunas de tus reflexiones en los comentarios!

34 thoughts on “Segundo Hábito: Empezar con un Fin en Mente”

  1. Muy bueno el artículo, mi inspiración para cambiar mis finanzas personales fue haber leido el hombre más rico de Babilonia, fui más consiente de a donde iba mi dinero, desde esa fecha hasta ahora tengo bastante dinero ahorrado, mi objetivo es comprarme una casa, y ponerla en arriendo, como una inversión, estable.

  2. Muy buen material, me servira para reprogramar la planificacion de mis finanzas, junto a mi programa de inversion a futuro.

  3. Muy buen material !

    Estos estudios los he hecho hace un tiempo atrás , pero siempre es bueno volver a hacerlos y ver en que han variado…

    en estos momentos me encuentro en la primera etapa : CREAR UN NEGOCIO INDEPENDIENTE..aun cuando me encuentre en pañales (por que no se que emprender , pero tengo dinero ahorrado) estoy motivada y “necesitada” de algo propio..ya que lo ofrecido por el medio no es el mas adecuado ni apto para llevar una vida armoniosa…

    Asi que muchas gracias por seguir manteniendo este blog !

  4. Gracias me parece un buen articulo,anteriormente mi novio ahora mi esposo me regalo este libro y ya muchos puntos los he aplicado en mi vida y estoy recordando todos aquellos que no hice, ahora los aplicare:)

  5. Aunque no lo creas, sí que extrañé tus artículos. Que bueno que estés de vuelta. Puse al día mis tareas pendientes. Respecto a las tareas de hoy, creo que no será tan difícil pues siempre me ha gustado anotar el porqué de las cosas que hago, aunque no como un fin inmediato.Creo que la reflexión es buena y prometo tomar en cuenta los pensamientos de hoy para ver como mejorar mi futuro económico. Cada vez le encuentro más sentido a eso de ser proactivo.

  6. Que buenos Artículos, los que están publicando, espero ponerme al día y ponerlos en práctica. Sobre todo deseo establecer mi meta y alcanzarla. Y, sé que con la ayuda de Dios y una buena motivación lo voy a lograr.

    Muchas gracias

  7. Lo que más me impacta de este artículo es que hay que tomarse el tiempo de analizar el control de nuestras vidas para ver los efectos que han provocado, como pueden ser la infelicidad o unas finanzas muy enfermas.

    Soy auditora y creo que tus artículos son la forma perfecta para auditar mi vida y a la vez implementar planes de acción.

    Gracias por tu ayuda.

  8. Te felicito porque estas de regreso, y también te doy las gracias ya que me has dado ideas realmente aplicables en mi vida, que me han ayudado muchísimo para cambiar de habitos, ha sido dificil pero no imposible y ahora estoy feliz porque pague una deuda, me faltan 4 todavía pero yo se que voy a salir adelante con tu ayuda.

  9. Gracias por los comentarios!

    Sé que a veces este tipo de material es menos práctico que un ejercicio puramente de finanzas, pero espero que pongan en práctica las actividades aunque no se vean efectos tan inmediatos.

    Y estarán siempre publicados así que pueden regresar a leerlos cada vez que quieran 😉

  10. Muy interesante. Las dos creciones, generalmente uno se queda en la primera creación porque cuando va a la segunda comienzan los obstaculos y se desvia, pero pienso que con tus artículos y el empeño propio se puede salir adelante.

    Saludod.

  11. Ahora lo importante es hacernos un autoexamen y saber el porq de nuestros actos para planear nuestra vida a en el presente, saludos.

  12. Cada vez mas, me doy cuenta de que somos, lo que pensamos. Que bueno aprender y concientizarnos de nuestros pensamientos y acciones.

    Gracias por acompañarnos.

  13. Hola Victor ,gracias por este articulo.
    hice el ejercicio, puedo decirte que estoy en la mitad de que se cumpla mi primera creacion, sigo en el camino por mas obtaculos que se me presenten, y lo que me da fuerzas para seguir es el saber porque elegi esa meta o creacion .
    gracias por tus articulos

  14. Muchas gracias por la ayuda, me estoy tomando el tiempo de hacer el ejercicio y considero que la razón de ser de casi todas mi actividades es asegurar un éxito financiero permanente.
    Por lo demás les estaré comentado, gracias ¡¡

  15. Viiiiictor!!

    Vuelve por favor! Que paso con el resto de los articulos de la serie de los 7 habitos? Solo llegaste al segundoy me quede picado, me estaban resultando bastante esclarecedores.
    Ojala pronto puedas retomar el blog y en especial esta serie.
    GRACIAS Y SALUDOS

  16. Un día brujuleando por internet, me encontré con esta página y me suscribí al Boletín de Economía Personal. Lo que hasta ahora he leído, tanto en la web como en los boletines, me parecen muy buenas ideas, tanto para mejorar nuestra economía personal, como para mejorar como persona. Además, me parece una genial idea la que has puesto en marcha con esta web Victor. Últimamente he leído varios libros del tipo “Padre rico, padre pobre”, y llevo tiempo tratando de encontrar una buena idea que me entusiasme para ponerla en marcha, que sea útil a los/las demás, y que genere ingresos.

    Gracias por la información que compartes, te felicito por la idea y por llevarla a cabo.

    Un saludo,

    Carlos,

  17. Bueno, en este momento estoy pasando un momento difil de mi vida; en parte x cuestiones economicas q no supe encaminarlo bien .. asi que me encuentro con algunas deudas pequeñas pero q dañaron mi relación de pareja. Este es el primer articulo que leo y me parece muy interesante y x los comentarios me parece que me ayudara mucho en mi empeño de arrreglar mis finanzas.
    Muchas Gracias

  18. Víctor, gracias porque nos da dirección para corregir decisiones del pasado y hacer mejor las cosas a futuro. estoy orando por una oportunidad de negocio que me retribuya y poner en orden mis finanzas.
    Bendiciones.

  19. Hola Victor! Gracias por esos articulos tan interesantes y que tratare de poner en practica las actividades que propones, estoy segura que le daran un buen cambio a mi vida. Dios te bendiga y permita que nos sigas enseñando a mejorar nuestras finanzas.
    Un abrazo.
    Thays Gómez

  20. Muy buenos dias….Han sido una inspirasion de una desicion en mi carrera.
    Quiero proseguir mi universidad en este campo de las finanzas…y
    Y poder alcanzar todas mis metas…sus consejos son excelentes y proseguire aprendiendo mucho mas de sus consejos..grasias por mantener este blog..

  21. Muy buen material, a veces pienso porqué no me encontré con esto antes de haber hecho tantos gastos inútiles y haberme metido en deudas sin sentido, pero nunca es tarde para el que quiere reorientar su norte así el punto de partida sea un centavo. Muchas gracias.

  22. Hola Victor.

    No volvi a recibir tus articulos , me hacen falta ,
    disfruto mucho de ellos.
    Un abrazo

  23. En la practica es un poco mas complejo,por factores externos que no se tienen en cuenta, pero si aplica y se puede desarrollar teniendo un presupuesto detallado

  24. Bueno, me pone a pensar el hecho de que algunas de esas primeras creaciones fueron generadas por terceros como mis padres… y en cierta medida no se ha roto de todo el circulo. Sin embargo, cuando pienso en mis propias creaciones son motivo de orgullo para mi.

Comments are closed.