Sin importar el tipo de cambio que quieras lograr en tus finanzas, necesitarás persistencia para lograrlo.
De la misma forma en que escribí hace un tiempo sobre la importancia de la pasión y la disciplina para tener éxito, hoy escribo sobre el valor de seguir presionando hacia tus metas bajo cualquier circunstancia, también conocido como Persistencia.
1. La persistencia le gana a la educación.
Es más probable que tengas éxito en una actividad porque persistes en ella que porque tienes la toda la educación necesaria. Piénsalo: si persistes, aún cuando cometas errores puedes alcanzar tu meta.
Por el contrario, ninguna cantidad de educación por sí sola te garantiza resultados. Debes tomar acciones y darle uso a tu educación — de forma persistente.
2. La persistencia le da un buen nombre a los errores.
Porque siempre y cuando persistas en tus empresas, cualquier error se transformará en una lección; y no en una excusa para no continuar.
Y por esta vez, te salvaré de la obligatoria referencia a Thomas Alva Edison. Ese ejemplo, cual bombillo incandescente, ya está quemado por tanto uso.
3. La persistencia le gana al “talento natural”.
De la misma forma que a la educación.
La falta de “talento natural” es usada frecuentemente como excusa para no iniciar grandes proyectos o tomar riesgos.
Sin embargo, cuando vemos a alguien talentoso demostrando sus proezas, no estamos viendo a su “talento natural” en sí. Estamos viendo al resultado de poner en práctica, con persistencia, su potencial.
Puede ser que tú tengas mucho potencial oculto, pero ¿cómo puedes beneficiarte de él si no lo practicas con persistencia?
4. La persistencia hace que te enfoques en resultados y no en actividades.
Porque la única forma de mantener viva la persistencia es enfocarte en los resultados que deseas obtener; sin importar que el camino sea difícil, aburrido, desafiante, etc.
La visión que te formes sobre los resultados que quieres obtener es lo que te proporcionará la motivación para continuar. El camino para llegar, puede tener actividades que preferirías no hacer de no ser por tu meta, así que, en cierta forma, el fin justifica los medios. 😉
5. La persistencia te ayuda a manejar el miedo.
Miedo al fracaso, a la ignorancia, a lo desconocido. Que es precisamente lo que nos hace inventar excusas como que necesitamos educación, no tenemos talento, o que no debemos fallar.
Al adoptar la persistencia en nuestra vida como un valor de primer orden, nos aseguramos de seguir avanzando aún cuando no estemos seguros de que los planes van a funcionar.
El miedo sigue estando ahí —es algo natural— pero la persistencia nos obliga a actuar a pesar del miedo.
Calvin Lo Dijo
Una de mis citas favoritas es la siguiente frase de Calvin Coolidge. Esta frase fue la que inspiró este artículo — y la tengo de fondo de pantalla en mi PC:
Nada en el mundo puede sustituir a la Persistencia.
El talento no puede; nada es más común que los fracasados con talento.
El ingenio no puede; ingenio sin recompensa es casi un proverbio.
La educación no puede; el mundo está lleno de gente educada y en ruinas.
La persistencia y la determinación por sí solas son omnipotentes.
El lema “Seguir Presionando” ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la humanidad.
Tu Tarea
Tómate unos minutos para pensar en algún proyecto que tengas abandonado por falta de tiempo/educación/recursos/talento.
Al identificarlo —asumiendo que aún tienes interés verdadero por el proyecto— crea una imagen vívida de los resultados que obtendrás al terminarlo (mejor si lo haces por escrito). Piensa en qué cosas serán diferentes una vez que lo logres. ¿tendrás más dinero? ¿más tiempo libre? ¿más satisfacción? ¿específicamente cuánto más dinero? ¿para qué lo usarás? ¿quienes se beneficiarán con este resultado?
No pienses por ahora en las actividades que te llevarán a lograrlo, piensa únicamente en el resultado final.
Decide que durante los próximos 30 días le dedicarás 30 minutos (no más, ni menos) a este proyecto. No importa si tienes avances grandes o pequeños. Lo importante es ser persistente, día a día. Sólo 30 minutos.
De estos 30 minutos, los primeros 3 a 5 minutos úsalos para revisar tu imagen del resultado final y recordarla de nuevo con lujo de detalles. Esto debe proporcionarte la motivación para dedicar el resto de los 30 minutos a lograr avances sin importar sin son grandes o pequeños.
¡Sigue presionando!
Excelente articulo V,
El que no arriesga no gana, y si no ganas a levantarte, aprender y volverlo a intentar.
Tenía un proyecto de conseguir una beca para estudiar en el extranjero y lo deje por falta de tiempo. Desde hace unos días lo retome, y con tus consejos .. con mas ganas.
Saludos desde Torreón Mx
@Csr, muchos éxitos en la búsqueda de la Beca! Gracias por tu comentario.
Muy buen artículo, la determinación y la perseverancia son la llave para llegar donde te propongas.
Un saludo.
Excelente articulo, indudablemente perseverar en luchar por nuestras metas es una base clave para el exito.
Saludos 🙂
Excelente artículo!