Muchos de los comentarios que he recibido acerca de la creación de negocios son algo así:
“Me gustaría mucho iniciar un negocio, pero aún no se me ha ocurrido una buena idea”
El razonamiento detrás de este comentario es que si quieres tener un negocio exitoso debes partir de una buena idea. Una idea que te diferencie del resto. ¡Una idea única que cambie el mundo!
Las ideas no valen nada
Lo primero que debe quedar claro es que las ideas no valen nada. Déjame repetirlo: Las ideas no valen nada.
Si valen algo ¿por qué no has comprado una? o ¿por qué no hay un lugar donde vendan “Ideas de Negocios – Especial 2×1 por el Día del Padre”?
Esto es así porque lo que realmente vale es la implementación de las ideas. Si la implementación es buena y la idea también, mucho mejor. Sin embargo, por sí sola la idea no te genera ingresos. El sistema de generación de valor que construyes alrededor de tu idea es la que hace que tus clientes estén dispuestos a pagar.
Cando Sergey Brin y Lawrence Page decidieron crear un motor de búsqueda llamado Google, tuvieron una gran idea. Al día de hoy, las acciones de Google se valoran en más de US$400 cada una. Pero esto no es porque la idea de Brin y Page era muy buena. Esto es porque a lo largo de los años Google ha implementado sus ideas de forma excepcional.
Cuando tenía 5 años de edad yo inventé el cajero automático. El refrigerador que teníamos en casa tenía una pequeña placa con el logo y la marca “Tappan”. Era un rectángulo de unos 7 centímetros de ancho y 5 de alto, en donde, si tienes 5 años, puedes perfectamente imaginar que introduces una tarjeta de crédito y te da efectivo. Para ese entonces en mi país aún no se habían popularizado los cajeros automáticos y de hecho, nunca había visto uno. ¡Pero yo lo inventé! Si tan solo hubiera sido capaz de implementar la idea probablemente hubiera podido comprar un refrigerador nuevo. 😉
Intenta. Falla. Aprende. Repite.
¿Cómo puedes saber si las ideas que se te han ocurrido en realidad no eran buenas ideas de negocios?
Lo mejor que puedes hacer para averiguarlo es implementar tu idea y verla funcionando en el mundo real. Por supuesto, puedes fallar. De hecho, si es tu primer negocio es muy probable que falles. ¡Incluso puedes fallar teniendo una “buena idea”! Pero eso no es lo peor que puede suceder. El mundo no se detendrá porque tu negocio falló. Lo peor que puede suceder es que dejes pasar una oportunidad y te quedes siempre con la duda sobre si realmente iba a funcionar o no.
¿Que hacer cuando tu idea no es “original”?
Nada. Implementarla de todas formas. No es ilegal o inmoral implementar una idea que ya se le ocurrió a alguien antes. De hecho, es muy poco probable que tu idea sea absolutamente original. Simplemente recuerda que lo que cuenta es la implementación de la idea.
La idea de Google de crear un motor de búsqueda para la Web no era original. Lo que fue original y único fue la implementación de esa idea. Los algoritmos con los que ellos decidieron evaluar cada página de la Web son originales.
Algunas personas se esmeran porque no se conozcan sus ideas de negocios antes de implementarlas por miedo a que se las roben. El problema en realidad no es que se roben la idea, el problema es si se roban detalles de la posible implementación. Para eso existen las patentes, acuerdos de confidencialidad, etc. Para proteger la implementación (o posible implementación) de las ideas.
¿Que hacer si a pesar de todo esto, no se te ocurre nada?
Lo mejor es comenzar con tus gustos y habilidades actuales. ¿Hay algo que hagas mejor que cualquier persona que conozcas personalmente? Ofrece clases particulares.
Observa detenidamente tu currículo y busca conexiones que no hayas notado antes. ¿Cómo puedes utilizar las habilidades que aprendiste siendo programador para ayudar a alguien con sus finanzas personales? ¿Cómo puedes ayudar a otras personas a ser exitosas en los campos en los que tú eres exitoso?
Quizás lo que necesites es desarrollar nuevas habilidades y tener nuevas experiencias para expandir tus posibilidades ¿Cómo podrías llegar a inventar una nueva forma de arnés para alpinismo si nunca has practicado el alpinismo? ¿Cómo podrías convertirte en decoradora de interiores si nunca has intentado decorar una casa? ¿Cómo podrías volverte millonario ganando campeonatos internacionales de tenis si nunca has jugado tenis?
Otra fuente de inspiración para crear negocios es tratando de proveer un buen servicio cuando tú sabes que todos los proveedores actuales son terribles. Hace poco tiempo Erica Douglass comentó que se decidió a crear una empresa de Web Hosting porque todas las empresas de las que ella fue cliente eran un desastre y estaba dispuesta a mostrarles cómo hacer las cosas bien. Creó su propia compañía de Web Hosting y unos años después la vendió por 1 millón de dólares.
Conclusión
Si realmente te interesa iniciar tu propio negocio pero no crees que hayas tenido aún una buena idea intenta llevar un registro de todas las ideas que se te ocurran aunque no sean “buenas”. Cuando tengas unas 20 escritas compártelas con alguien de confianza y pregúntale cuáles de esas ideas cree que podrían funcionar. Te puede sorprender lo que otras personas piensan de las “malas” ideas de los demás. 🙂
Muy buen artículo, gracias.
Quién tuviese una gran idea! jeje. Yo la sigo buscando, el problema de lo que dices es que si tienes que cuidar de gente no puedes arriesgarte con algo con lo que puedes perder tu dinero.
Carlos,
Si necesitas $1000 para mantener a tu familia, no sería sensato que utilices *esos* $1000 para iniciar un negocio. Aunque algunas veces hacer cosas insensatas te genera los mejores retornos.
La idea es que si no *quieres* arriesgar esos $1000, debes ahorrar la cantidad que necesitas y que estás dispuesto a perder por completo en una idea que quieres intentar.
Sin embargo, no siempre se necesita una gran cantidad de dinero para empezar.
Buen post!
Veo que estamos muy sintonizados, saludos 🙂
JC, es cierto, estamos sintonizados 🙂 Gracias por tu visita!
Te felicito Víctor, es un buen post. En realidad lo que debemos hacer es quitarnos el miedo a perder y atrevernos a correr riesgos.
Seguí escribiendo! Saludos
Gracias por el comentario Carlos! Estoy de acuerdo, por eso muchos dicen que uno puede ganar o aprender. En el peor de los casos, no hace nada y entonces sí pierde.
Parece que tengo una idea y además no me ha costado nada de momento. Mi padre es pintor y me ha donado un cuadro para venderlo. Tengo las fotos del mismo en mi blog: http://micerdito.blogspot.com/2009/06/anuncio-vendo-cuadro.html
Echarle un vistazo y si os interesa hacerme una oferta.
Me parece excelente! Tu idea, y el cuadro también.
Alguien de mi familia también ha pintado cuadros, pero siempre se ha resistido a intentar venderlos (o siquiera exponerlos). Avísame si lo logras vender, y se lo contaré a ella.
Hay muchas personas que tienen un talento que es apreciado por otros y no siempre quieren utilizarlo para obtener recursos. Hasta cierto punto, entiendo la motivación de muchos artistas de no querer comercializar sus obras, pero siempre es bueno considerarlo. Especialmente desde el punto de vista de que “hacer dinero” no es malo, en sí mismo, y que siempre y cuando exista un intercambio justo, no debería haber problema 🙂
Sigue adelante, no dudes en compartir tu experiencia cuando lo vendas.
Muy buen articulo, yo opino que una idea de negocio hay platicarla, hacerla propia, enamorarse de ella, y despues ponerla en accion con todas las ganas del mundo.
Rodolfo, tienes toda la razón. Pero aún cuando estés completamente inmerso en tu idea, o en el desarrollo de tu idea como negocio, uno debe mantenerse “centrado” para aceptar lo que venga. Es parte de la aventura 🙂
Gracias por tu comentario.
HOLA, MUY INTERESANTE YO TENGO UNA IDEA QUE ME APASIONA SUEÑO CON ELLA, YA EMPECE VENDIENDO POCO Y TENGO UN TRABAJO DE OFICINA, ESTOY AHORRANDO PARA HACER UNA BUENA INVERSION Y DEDICARME A TIEMPO COMPLETO EN ELLO, AL PRINCIPIO NO CONOCIA MUCHO EL PRODUCTO PERO AHORA YA TENGO ALGUNOS CONTACTOS EN EL EXTRANJERO PARA JULIO ESPERO HACER ESA GRAN INVERSIÓN Y QUE SE EMPIEZE HACER REALIDAD MI SUEÑO EN LO QUE LLEGA!!! SEGUIMOS A LA ESPERA DE SUS ARTICULOS. FELICITACIONES
Gracias por tu comentario, Magly.
Sigue adelante, éxitos en tu negocio!
quiero compartir con uds.surtir abarrotes a tiendas.venta de helado suave en carro por las colonias. frutas y verduras a casas de interes social. entre otras suerte..
hola Victor esta padre tu espacio , creo que si hay personas con muchisima creatividad , ideas e inquietudes pero ups! sabes no siempre tienes los medios sobre todo economicos para llevarlos a cabo , y que ademas tienes el 100% de seguridad que serian exitosas , yo por ejemplo tengo tantas y tantas, pero es chistoso de diferentes medios a crear ,por ejemplo me viene una para cosas de cafeteria tanto com para un lugar de niños , etc y no tengo los medios mas bien creo que ahi si me convendria un negocio de vendo ideas al 2×1 jajaja! ahora tengo un lugar de internet pero no me llena sabes cre de crear he! todos los dias y WUAU1 no podria con todo no cress? saludos bonito dia
hola yo he tenido muchas ideas pero soy un poco indesisa y no confio o mas bien tengo miedo a que no funcionen boy a compartir mis ideas esperando me den su opinion.soy enfermera y e querido empesar un negocio dando masajes sihatsu en silla a empresas y compañias ya que es un masaje que no ocupa lugar y no se nesecita quitar la ropa para aplicarlo pense que podia funcionar son seciones de 15 o 20 min las cuales relaja, quita el estres y bigorisa el cuerpo otra idea que se me ocurrio es prestar un servicio de enfermeria a cuidados especiales a personas discapacitadas y de trecera edad ya sea en casa o hospital estos son los negocios que tengo en mente pero no se si funcionen ya que tengo un poco de miedo a fracasar ustedes que opinan
me encantaria enpesar un negosio pero no me viene nada en mente y si pienso en uno es q ya esta echo y no lo aria pq tendria q competir con q ya estan solidos en su negosio no se q acer.