Autoestima y Economía Personal

Para fines de este artículo, definiré autoestima como el conjunto de creencias y emociones que una persona asocia consigo misma.

Por ejemplo, alguien se cree capaz/incapaz de lograr algo. Alguien se siente frustrado/emocionado con su desempeño en una actividad.

El autoestima de una persona tiene un impacto directo en su economía personal:

  • Una baja autoestima (creencias o emociones negativas) puede afectar las actividades diarias de una persona, incluyendo las actividades que proporcionan valor a otras personas.
  • Si las actividades productivas se ven afectadas, el retorno (ingresos) de la persona, pueden verse afectadas también.
  • Una baja en los ingresos de una persona, puede causar una baja autoestima, principalmente por las emociones que se pueden asociar a la situación.

En otras palabras:  Baja autoestima afecta la productividad. Baja productividad afecta los resultados. Malos resultados afectan al autoestima.

Lo que necesitamos entonces es encontrar una forma de romper este círculo vicioso.

Podrías intentar mejorar tus resultados aplicando técnicas de concentración, ignorando el problema o tratando de darle una solución a los síntomas (drogas antidepresivas, cafeína) u otras distracciones. Pero esto no tendrá resultados duraderos porque el problema sigue estando ahí.

Entonces, ¿de qué forma puedes romper el círculo?

Jack Canfield popularizó hace años una ecuación que muestra la forma en que un evento puede tener impacto en nuestra vida. La ecuación es “E+R=O” que significa “Event (evento) + Reaction (reacción) = Outcome (resultado)”

Esta ecuación nos muestra que en cualquier interpretación que le demos a un evento — el resultado— hay un componente que prácticamente no podemos afectar —el evento en sí mismo— y otro que sí podemos controlar —nuestra reacción.

Utilizando esta forma de pensar, podemos romper el ciclo cambiando la forma en que interpretamos nuestra situación y así cambiando las emociones que surgen de ellas. Estas emociones, al final de cuentas son las que reflejan cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos. Son las que pueden comenzar a hacerte sentir mejor.

Una vez que tu autoestima está en su lugar, estarás en una mejor posición para tomar acciones que corrijan tus resultados. Obtendrás buenos resultados, lo cuales mejorarán tu autoestima.

5 thoughts on “Autoestima y Economía Personal”

  1. Excelente razonamiento. Esto es similar a lo que ocurre con las variaciones económicas, la llamada especulación, la cual aunque una crisis no sea tan grave la resulta empeorando porque genera la llamada Especulación Galopante… un circulo que ha llevado a millones de personas a la quiebra sin saber que tan solo cambiando de pensamiento y algunas acciones hubieran evitado tanto lío.

    Si cambiamos nuestros pensamientos todo puede mejorar!!

    Saludos cordiales. GYT seguro no le falla!!

  2. Buen articulo.

    Alguien una vez dijo que: “..las situaciones no nos afectan en si por lo que son, sino por como las tomamos..”. Y respecto a la economia a veces no es bueno dejarse llevar por todo lo que escuchamos, y mas con esto de la llamada “crisis”, por que precisamente una reaccion es gran causante de la misma: El miedo. El miedo limita a los consumidores, por lo que hay menos demanda, menos ventas, y las empresas deben reducir personal, y asi se va creando un efecto en cadena.

    Asi que mente positiva y sobre todo actitud.

    Saludos.

  3. Manuel,

    Lo que dijiste del miedo es algo totalmente cierto. De hecho, es uno de los temas principales de los que hablo en el libro “El Hombre de la Riqueza” (este es un ligro gratuito que recibes al suscribirte al boletín).

    Básicamente, el punto es lograr actuar en base a decisiones conscientes e inteligentes y no sólo en base al condicionamiento social (por medios de comunicación, rumores, expectativas externas, etc.)

    Gracias por tu comentario!

Comments are closed.